Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola a tod@s!!
Este verano (julio-agosto) me he decidido a hacer el camino desde Roncesvalles y según voy preparando cosillas me van surgiendo dudas. Espero que alguien que ya lo haya hecho me pueda aconsejar. Ahí van:
-¿Cual tendria que ser el peso adecuado de la mochila?
-¿De cuantos litros?
Yo tengo una MacKinley de 35 l. que me va bastante bien desde hace casi 15 años...igual deberia cambiarla, no?
-¿Me hará falta saco de dormir o con una funda de saco tendré bastante?
-¿Tengo que llevarme calzado de repuesto? O con las zapatillas puestas + unas chanclas para ducharme vale?
Si alguien me puede dar algún consejillo será bien aceptado, sitios para dormir, comer, lugares que uno no se puede perder...
Saludos!
9 Respuestas
Última respuesta Thursday 29 april 2010 - 16:26
Hola ricard!
yo lo hice en bici así que tema mochila no t puedo ayudar, solo t diría que no llevaras nada "por si..." pq acabas con la mochila llenísima y es un muerto. Nosotros con las alforjas llevábamos lo mínimo de lo mínimo, ya q hicimos varios vivacs y hasta cocinábamos. Esto nos forzó a llevar pocas cosas y realmente no hechamos de menos nada. T aconsejo llevar una pastilla de jabón para la ropa y lavar cada noche o día sí, día no, así t ahorras cargar más ropa. Mucha gente lo hacía, luego se colgaba la ropa en la mochila mientras caminaba y con el sol enseguida estaba seca. Con la bici era más rollo pq levantas polvo y la ropa aún quedaba peor. Respecto al calzado t diría q llevarás tus bambas d trekking y unas buenas chanclas, q t permitan duchar y t permitan caminar ni que sea cuando hagas turismo por los pueblos para airear los pies. Tema pies será lo más duro, aunq estés acostumbrado a caminar son muchas horas, mucho calor y el pie sufre. Como hicimos algún vivac, llevábamos saco, por el día se pasa mucho calor pero por la noche no t creas q son muy calurosas. Unos amigos fueron el año pasado en verano y pasaron frío, yo tanto como eso no, pero usé mucho el saco. Dejé mi guía, ahí tengo apuntadas muchas cosas, si le recupero t digo alguna cosa más q t pueda interesar. Cuando entres en castilla león, mira pq hay cámpings gratis para los peregrinos, montados por la junta de castilla y estaban super bien, cerca d pozas para bañarse. Y pregunta en los pueblos,pq algunos con la credencial t dejaban entrar gratis tmb en piscinas públicas, y con las horas al sol que se pasan ya verás q apetece. T lo vas a pasar genial, ya lo verás, es una experiencia única, conocerás mucha gente y muchas historias, vale mucho la pena, yo ya m stoy mirando la vía de la plata...
ah! yo lo hice en el 2004, los cámpings q t he dicho no sé cómo estarán ahora, y si siguen...
Suerte peregrino!!![]()
A parte del comentario de Sandrix. Una de las claves es el peso, cuanto menos mejor; la mochila que en casa te parece peso mosca, en el Camino, tras varios días de recorrido se transforma en peso elefante. Repasa bien lo que llevas, sólo lo imprescindible ( si te va la faceta del Camino más íntima, una de las alegorías del mismo: dejar el peso que nos agobia como personas y desechar lo superfluo ). Por ejemplo: ropa, las camisetas de algodón son muy baratas, con que lleves 2 quita y pon, la que llevas secando- previo lavado- sobre la mochila para que le dé el sol y la puesta-, si se estropea, cómprala en el Camino. Beber: un botellín de 0, 30 0,50 l suficiente, las poblaciones están cercanas para repostar.
Puedes prescindir del saco, en los albergues existen mantas ( en la época que quieres hacerlo estará petado de gente, con posibilidad de dormir fuera a mí me sucedió -, pero bueno es parte del encanto. De hecho, lo llevé y lo facturé de retorno por quitarme peso; las noches al raso fueron diferentes y cada una de ellas distintas, no las cambiaría ).
Calzado, el que comentas muy bien: las chanclas si son de las buenas- suela tipo EVA, etc.-, aunque pesan un poco más, te valdrán para alternarlas en sustratos adecuados p.ej. asfalto y así, airearlos más. Las ampollas son compañeras de Camino- al menos en mi caso -, una aguja y betadine conviene llevar.
Sugerencias: un lugar mágico Manjarín ( un reducto leonés que, a primera vista, parece un txiringuito de flipaos, pero eso
mágico, con rollito templario incluido ). Las noches del Camino, caminar bajo las estrellas vía Láctea en alguna etapa. Tomarte tu tiempo para conocer a las personas peregrinos- del Camino y el entorno, tanto cultural como paisajístico. Etapa: empezar en vez de en Roncesvalles, una etapa anterior o varias; es decir, cruzar los Pirineos. La anterior es Saint Jean Pied de Port. Enlace con la reseña y en los laterales verás más información que te puede ayudar
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-saint-jean-pied-de-port-a-roncesvalles
Enclave navarro francés ( llévate bien de agua, no puedes repostar en veintitantos km )y, si andas mejor de tiempo, en Ostabat donde se juntan los caminos europeos.
¡¡¡¡¡¡ Ultreia Ricards !!!!! ( saludo del peregrino )
.
Ricards, cuanto menos peso mejor, pero " bien guardado"; es decir, no por llevar una mochila de menos litros= inferior peso vas a perder en prestaciones ( cinturón lumbar decente que distribuye el peso,l cintas , alcochado, trasppiración, comodidad, etc ). Tu mochila va a ser tu compañera y las cualidades técnicas y la comodidad son muy importantes.Generalizando: referente a las etapas, de 20 / 25 km, pocas probabilidades de formación de ampollas y mucho tiempo para visitar los lugares; medias de 30 km; lo usual entre la mayoría de peregrinos; 30 / 40 km ... 50 km, lo que uno se ponga, el cuerpo se hace a lo que le echemos ... Desde mi punto de vista es un viaje especial, iniciático y, sobre todo, abierto ... Sobre la marcha verás lo que deseas: si tu cuerpo te permite hacer etapas largas, igual tu espíritu te pide " reposar " en determinado lugar. No sé, tú mismo. Déjalo menos planificado, más abierto, más espontáneo y vívelo día a día, en el caminar ... Mi experiencia " cuentakilómetros " partí con una idea inicial de más o menso 30 km.; realicé etapas diurnas y nocturnas; sólo y con otras personas; y, por problemas familiares, tuve que subir la media a 40 y 50 km ( éstas últimas obligado por las circunstancias, pues era o eso, o abandonar el Camino ) . Y, claramente, me quedo con las etapas de 30 km, pues saboreas el Camino, las gentes, los compañeros de peregrinaje, el entorno y, temporalmente entraban dentro del periodo factible de mis vacaciones.
¡ Ultreia, Ricards !
.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.