La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Consejos Camino de Santiago

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Saturday 24 april 2010 - 11:44:28

Consejos Camino de Santiago

Hola a tod@s!!
Este verano (julio-agosto) me he decidido a hacer el camino desde Roncesvalles y según voy preparando cosillas me van surgiendo dudas. Espero que alguien que ya lo haya hecho me pueda aconsejar. Ahí van:

-¿Cual tendria que ser el peso adecuado de la mochila?
-¿De cuantos litros?
Yo tengo una MacKinley de 35 l. que me va bastante bien desde hace casi 15 años...igual deberia cambiarla, no?
-¿Me hará falta saco de dormir o con una funda de saco tendré bastante?
-¿Tengo que llevarme calzado de repuesto? O con las zapatillas puestas + unas chanclas para ducharme vale?

Si alguien me puede dar algún consejillo será bien aceptado, sitios para dormir, comer, lugares que uno no se puede perder...

Saludos!

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Thursday 29 april 2010 - 16:26

Saturday 24 april 2010 - 15:40

Hola ricard!

yo lo hice en bici así que tema mochila no t puedo ayudar, solo t diría que no llevaras nada "por si..." pq acabas con la mochila llenísima y es un muerto. Nosotros con las alforjas llevábamos lo mínimo de lo mínimo, ya q hicimos varios vivacs y hasta cocinábamos. Esto nos forzó a llevar pocas cosas y realmente no hechamos de menos nada. T aconsejo llevar una pastilla de jabón para la ropa y lavar cada noche o día sí, día no, así t ahorras cargar más ropa. Mucha gente lo hacía, luego se colgaba la ropa en la mochila mientras caminaba y con el sol enseguida estaba seca. Con la bici era más rollo pq levantas polvo y la ropa aún quedaba peor. Respecto al calzado t diría q llevarás tus bambas d trekking y unas buenas chanclas, q t permitan duchar y t permitan caminar ni que sea cuando hagas turismo por los pueblos para airear los pies. Tema pies será lo más duro, aunq estés acostumbrado a caminar son muchas horas, mucho calor y el pie sufre. Como hicimos algún vivac, llevábamos saco, por el día se pasa mucho calor pero por la noche no t creas q son muy calurosas. Unos amigos fueron el año pasado en verano y pasaron frío, yo tanto como eso no, pero usé mucho el saco. Dejé mi guía, ahí tengo apuntadas muchas cosas, si le recupero t digo alguna cosa más q t pueda interesar. Cuando entres en castilla león,  mira pq hay cámpings gratis para los peregrinos, montados por la junta de castilla y estaban super bien, cerca d pozas para bañarse. Y pregunta en los pueblos,pq algunos con la credencial t dejaban entrar gratis tmb en piscinas públicas, y con las horas al sol que se pasan ya verás q apetece. T lo vas a pasar genial, ya lo verás, es una experiencia única, conocerás mucha gente y muchas historias, vale mucho la pena, yo ya m stoy mirando la vía de la plata...

ah! yo lo hice en el 2004, los cámpings q t he dicho no sé cómo estarán ahora, y si siguen...

Suerte peregrino!!

(Post Editado: 24-4-10 15:43:18)

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 25 april 2010 - 19:37

A parte del comentario de Sandrix. Una de las claves es el peso, cuanto menos mejor; la mochila que en casa te parece peso mosca, en el Camino, tras varios días de recorrido se transforma en peso elefante. Repasa bien lo que llevas, sólo lo imprescindible ( si te va la faceta del Camino más íntima, una de las alegorías del mismo: dejar el peso que nos agobia como personas y desechar lo superfluo ). Por ejemplo: ropa, las camisetas de algodón son muy baratas, con que lleves 2 – quita y pon, la que llevas secando- previo lavado-  sobre la mochila para que le dé el sol y la puesta-, si se estropea, cómprala en el Camino. Beber: un botellín de 0, 30 – 0,50 l suficiente, las poblaciones están  cercanas para repostar.

Puedes prescindir del saco, en los albergues existen mantas ( en la época que quieres hacerlo estará petado de gente, con posibilidad de dormir fuera – a mí me sucedió -, pero bueno es parte del encanto. De hecho, lo llevé y lo facturé de retorno por quitarme peso; las noches al raso fueron diferentes y cada una de ellas distintas, no las cambiaría ).

Calzado, el que comentas muy bien: las chanclas si son de las buenas- suela tipo EVA, etc.-, aunque pesan un poco más,  te valdrán para alternarlas en sustratos adecuados – p.ej. asfalto – y así, airearlos más. Las ampollas son compañeras de Camino- al menos en mi caso -, una aguja y betadine conviene llevar.

Sugerencias: un lugar mágico Manjarín ( un reducto leonés que, a primera vista, parece un txiringuito de flipaos, pero eso … mágico, con rollito templario incluido ). Las noches del Camino, caminar bajo las estrellas – vía Láctea – en alguna etapa. Tomarte tu tiempo para conocer a las personas – peregrinos-  del Camino y el entorno, tanto cultural como paisajístico. Etapa: empezar en vez de en Roncesvalles, una etapa anterior o varias; es decir, cruzar los Pirineos. La anterior es Saint Jean Pied de Port. Enlace con la reseña y en los laterales verás más información que te puede ayudar … http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-saint-jean-pied-de-port-a-roncesvalles

Enclave navarro francés ( llévate bien de agua, no puedes repostar en veintitantos km )y, si andas mejor de tiempo, en Ostabat donde se juntan los caminos europeos.

¡¡¡¡¡¡ Ultreia Ricards !!!!! ( saludo del peregrino ).

Monday 26 april 2010 - 12:47
Yo hice le camino el año pasado.
- Peso: pues a la sumo el 10% de tu peso corporal. Cuanto menos mejor, lleva lo imprescindible. Yo hice el camino con dos pantalones,un pantalon largo dos camisetas, una camiseta de manga larga, 4 calzoncillos, 4 pares de calcetines, una toalla, xampu, las xanclas, el neceser, y una funda de saco para dormir. De los 15 dias que estuve , solo un par necesite dormir con el pantalon largo y la camia larga.
- No te lleves calzado de repuesto.
En rabanal del camino, ves al alberge Guadalorce. Es donde mejor me trataron, y el mas bonito.

Monday 26 april 2010 - 13:24
Bueno pues tal como te han comentado, por aqui lleva lo minimo, yo he estado tres veces haciendo etapas diferentes y siempre he "cargado con lo mismo"
2 camisetas manga corta de microfibra de esas que secan rápido (decarton 6 euros)
1 pantalon largo de cordura o similar
1 pantalon corto de microfibra o similar
2 calzoncillos
2 pares de calcetines
Sandalias de "dedo" para la ducha
Forro polar
Impermeable-cortavientos
Pastilla jabon
Betadine, aguaja, hilo, ibuprofeno
Toalla de microfibra
Botella de agua
Pinzas ropa o imperdibles
Gorra para el sol
Gafas de sol
Pasta/cepillo dientes
Saco dormir (en verano no te hara falta)/ funda
Tarjeta credito/DNI
Navaja
Mochila 30 litros
Credencial
MAs o menos 5 kg

Si tienes unas sandalias de esas de trekking te pueden ir vien para hacer un cambio de "neumaticos" de vez en cuando.
Suerte.

Tuesday 27 april 2010 - 22:15
Intentaré no repetir lo que ya te han dicho, pero hay un par de cosas con las que estoy muuuy de acuerdo:

- Si puedes, empieza en Francia, para cruzar los Pirineos.
- Zapatillas deportivas, nada de botas
- Mochila lo más ligera posible (y cuando ya esté todo lo ligera que crees posible, seguramente todavía podrás prescindir de un par de kilos más).

El tema zapatillas y peso, si lo aciertas, aumentará tu disfrute exponencialmente...

Me gustaría añadir una cosa, aunque sea llevar un poquitín la contraria al amigo Lupus: las ampollas son evitables. Aprende a escuchar a tus pies, ajusta el ritmo, especialmente en los primeros días cuando la piel está más tierna, a la que empieces a notar ese picor característico, y ese calorcito, en alguna zona del pie, aún estarás a tiempo. Para, descálzate, seca los pies, cambia calcetines si es necesario. Por las noches y por las mañanas, con el pie limpio y seco, puedes "untarte" compeed en barrita, o similar (hay otros geles que dicen que van bien). En definitiva, la clave es escuchar y "mimar" a los pies, y eso también afectará muuuy positivamente al disfrute...

Por último, un consejillo menos "agradable": ojo con las chinches en los albergues. A mí no me ha pasado, pero conozco ya a tres personas muy cercanas que las han pillado. Es lamentable el estado de limpieza de algunos albergues, y de algunos peregrinos. Y que se te "coman" las chinches por lo que he visto no es muy agradable...

También te diría que no lo hicieras en verano, pero supongo que ahí no tendrás mucha elección...

Que lo disfrutes 

Wednesday 28 april 2010 - 18:27
Gracias a todos y todas!! Me sirven de mucho vustros consejos. Si el peso de la mochila debe ser un 10 % de mi peso no puedo llevar más de 6.5 kilos!! Si me parece que mi mochila ya pesa mas !! La mochila de 35 litros no será demasiado grande? Quizas con una de 15 ó 20 litros ya iria bien, no? Ahorraria peso innecesario...
Otra cosilla...las etapas, según vuestra experiéncia, de como mucho 25-30 km. cada dia? O algun dia da para hacer un par de etapas y hacerse del tirón 50 km.? A lo mejor pienso que después me puedo arrepentir de hacer una etapa tan larga...secuelas físicas y tal...

Nada, sólo deciros que soys cojonud@s!!!
Saludos!!!

Wednesday 28 april 2010 - 20:54

Ricards, cuanto menos peso mejor, pero " bien guardado"; es decir, no por llevar una mochila de menos litros= inferior peso vas a perder en prestaciones ( cinturón lumbar decente que distribuye el peso,l cintas , alcochado, trasppiración, comodidad, etc ). Tu mochila  va a ser tu compañera y las cualidades técnicas y la comodidad son muy importantes.Generalizando: referente a las etapas, de 20 / 25 km, pocas probabilidades de formación de ampollas y mucho tiempo para visitar los lugares; medias de 30 km; lo usual entre la mayoría de peregrinos; 30 / 40 km ... 50 km, lo que uno se ponga, el cuerpo se hace a lo que le echemos ... Desde mi punto de vista es un viaje especial, iniciático y, sobre todo, abierto ... Sobre la marcha verás lo que deseas: si tu cuerpo te permite hacer etapas largas, igual tu espíritu te pide " reposar " en determinado lugar. No sé, tú mismo. Déjalo menos planificado, más abierto, más espontáneo y vívelo día a día, en el caminar ... Mi experiencia " cuentakilómetros " partí con una idea inicial de más o menso 30 km.; realicé etapas diurnas y nocturnas; sólo y con otras personas; y, por problemas familiares, tuve que subir la media a 40 y 50 km ( éstas últimas obligado por las circunstancias, pues era o eso, o abandonar el Camino ) . Y, claramente, me quedo con las etapas de 30 km, pues saboreas el Camino, las gentes, los compañeros de peregrinaje, el entorno y, temporalmente entraban dentro del periodo factible de mis vacaciones.

¡ Ultreia, Ricards !.

Thursday 29 april 2010 - 10:07
Lupus, tienes toda la razón del mundo. Será mejor no tenerlo todo tan organizado y que el mismo camino me vaya diciendo lo que debo hacer. Lo que pasa es que por desgracia siempre tenemos que estar pendientes de otras cosa, como el tema vacaciones...no quiero que se me acaben y aún me falten etapas por hacer...las prisas de los coj..., y desde Roncesvalles no se cuantos dias aproximadamente puedo tardar...de ahí lo de los km. por dia... Por ganas empezaria en Francia pero es que no puedo estar 5 dias mas...me matan a la vuelta!! Respecto a la mochila igual si que es mejor quedarme con la que tengo que por lo menos tiene cinturon y la espalda bien acolchadita. El dia que tenga todo el material preparado lo pondré dentro a ver que tal va y la pesaré. Ya os contaré.
1000 gracias!!!
Saludos.

Thursday 29 april 2010 - 16:26
¡ Ultreia Ricards y buen camino, ya nos contarás qué tal ...  !

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies