La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Ordesa 2010 - Última pregunta, creo.

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 4 may 2010 - 20:54:13

Ordesa 2010 - Última pregunta, creo.

Ya he terminado con los preparativos - vamos, casi. Al final me salen 13 días y -la verdad- es el máximo de días que me puedo permitir. Como siempre hay que contar con algún contratiempo, estoy averiguando si puedo acortar algunas de las etapas y por eso me dirijo -otra vez- a vosotros. Casi todas las etapas se prestan a que se puedan efectuar cambios sobre la marcha -algunos más grandes que otros- con lo cual puedo acortar las distancias si nos viéramos obligados a ello, pero tengo una duda en cuanto a la etapa nº 10. Me explico....

La etapa en cuestión nos llevará desde la Cola de Caballo en el Valle de Ordesa hasta el Refugio de Cuello Arenas. La manera más directa -y muy corta- sería por las Clavijas de Soaso y Cuello Gordo, pero mi idea es la de bajar por el fondo del Valle de Ordesa hasta la Pradera y después subir por la Senda de los Cazadores hasta el Mirador de Calcilarruego.

Para continuar tengo dos posibilidades: En principio retrocederíamos un poco para coger el sendero que sigue subiendo hasta Punta Acuta y luego seguiríamos por toda la cresta de las Sierra de las Cutas hasta Cuello Gordo y de ahí hasta Cuello Arenas (hasta podríamos incluir el Pueyo Mondicieto). Mis cálculos me indican -para esta etapa- una distancia total de 15.850 m con un desnivel acumulado de 1.187 m (pos) + 897 m (neg). El horario previsto es de 8h50’.

La segunda opción sería la de seguir por la Faja de Pelay, pasar por la Mallata y Ref. de Abé y, por encima de las Clavijas de Soaso, llegar hasta las inmediaciones de Goriz. Una vez cerca de Goriz doblaríamos hacia el S. para, por la falda occidental de la Sierra Custodia, llegar también a Cuello Gordo. La idea de ir por la Faja de Pelay me atrae, pero ya habremos pasado por Goriz unos días antes y además este último recorrido es algo más largo.

Mi pregunta: En algún momento -en estos últimos meses- he leído en algún sitio -no recuerdo dónde y ahora no lo encuentro- que se puede subir desde la Faja de Pelay directamente a Cuello Gordo (la reseña que creo haber leído, hablaba de bajar desde Cuello Gordo hasta la Faja). Si fuera cierto mataría tres pájaros de un tiro; no pasaría otra vez por Goriz, la distancia entra otra vez dentro de las 9 horas máx. previstas (según planificación) y puedo incluir la Faja de Pelay (una de mis “exigencias” para esta travesía era la de incluir cuanto más fajas, mejor). Por otro lado, puede que la subida a Punta Acuta por si sola sea lo suficientemente bonita como para que no echaría de menos la Faja de Pelay, máxime porque habremos hecho casi todas las fajas en la zona (Flores, Racún, Canarella, Tormosa, Escuzana, etc.).

Pues eso.... Ya me diréis.

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 may 2010 - 14:17

Tuesday 4 may 2010 - 21:31

Hola El Holandés Errante disfruto leyendo tu planificación, la verdad es que te lo curras y viajas - viajamos  - por partida doble, la virtual e imaginativa y la real. Al grano: poco o nada te voy a sacar de dudas. Los enlaces de Cuello Gordo - Faja de Pelay que conozco son los mismos que sabes tú, es decir, al inicio de la faja P. por la Senda de los Cazadores a la parte alta de Custodia- Acutas y de allí a Cuello Gordo; o al final de la faja con el enlace de la Cola de Caballo- Góriz - clavijas ( por encima del sendero de Góriz , un sendero desdibujado e hitos dispersos cercano a una torrentera ) que te ascendería a Cuello Gordo. Sin desmerecer la faja de Pelay, Flores y Racún  la sobrepasan en mucho ...Quizá lo mejor de Pelay, es que se ve Ordesa a plenitud - cosa que ya lo habrás hecho- pero pateando un sendero muy fácil, familiar,  apto para los miles de turistas que sin ser montañeros desean disfrutar de un ambiente pirenaico sin complicaciones. La punta Acuta es una montaña poco visitada por su irrelevancia ante los populares tresmiles y bonita por su ubicación, panorámica y " aproximación ", desde que se deja la Senda de los Cazadores tiene un senderillo precioso  y variado, ya te recomendé esa subida en algún post anterior. La he hecho en distintas estaciones y siempre he salido .

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 5 may 2010 - 10:12

Hola Lupus,

Si precisamente tu recomendación fue la que me hizo reparar en la Punta Acuta; no creo que de otro modo me hubiera fijado en ella. Como también me recomendaste la Faja de la Pardina. Ya sabes que tengo el libre de Fernando Biarge -donde he sacado muchas ideas-, pero ha sido tu relato “La magia de Añisclo” y el enlace que me facilitaste posteriormente que me han hecho decidir incluir la Faja de la Pardina en el recorrido (etapa 11). Gracias.

Pues, no se habla más, dejo de buscar el “hipotético” otro enlace de Pelay con Cuello Gordo y subo, como previsto, a Punta Acuta.

Ya estoy escribiendo, en mis pocos ratos libres, el texto de la planificación -pormenorizada- y cuando lo tenga listo -espero poder dedicarle un poco de tiempo el próximo fin de semana- lo pondré aquí. Me imagino que alguien habrá -unos pocos- a los que les interesa.

Wednesday 5 may 2010 - 14:06
<< Meimagino que alguien habrá -unos pocos- a los que les interesa >> Entre los cuales me incluyo  ... Ya que te has inclinado por Acuta, sugerirte que, una vez rebases el cruce de la faja desechándolo por Acuta, junto a un corte en la pared, no cogas las cadenas que ascienden por la pared ( acorta la ascensión pero le quita una gran parte estética,además es terreno proclive a tirar piedras ), sino el senderillo que, aunque inicialmente desciende,  traza un recorrido precioso para girar hacia la izquierda y, paulatinamente, sacarte por encima de las cadenas ( que no verás su salida aunque la intuirás ). Una vez arriba, lo de menos son culmirar las cotas, lo espectacular es arrimarte lo máximo posible al borde y seguir la línea de cresta admirando Ordesa .

Wednesday 5 may 2010 - 14:17
Muchísimas gracias de nuevo.
He organizado y planificado muchas travesías en mi ya bastante larga vida y todas han merecido la pena, pero estoy convencido que ésta va a ser una de las más bonitas -si no la que más- y gracias, en un alto porcentaje, a la inestimable ayuda recibida por la gente de este foro que, con sus consejos, me han hecho ver zonas que de otro modo probablemente hubiera pasado por alto.
Pues eso.... muchas gracias. Ya me diréis algo cuando publique el recorrido de las 13 etapas.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies