La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Ordesa 2010 - Abrigo de la Payón - Circo de Gurrun...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 10 may 2010 - 17:58:05

Ordesa 2010 - Abrigo de la Payón - Circo de Gurrundué

Pues eso.... He visto en mi mapa que el abrigo mencionado en el título (de la Payón) se sitúa en el Barranco del mismo nombre y este a su vez es tributario del Barranco de Gurrundué. Una de las etapas de mi travesía termina -más o menos- por esa zona y nunca viene mal conocer la ubicación de cuevas, cabañas, abrigos, etc. en las zonas por donde uno pasa. Por si acaso.

Ya falta poco para que os pueda informar sobre los detalles de "mi" travesía.

(Post Editado: 10-5-10 19:44:46)

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 11 may 2010 - 22:45

Monday 10 may 2010 - 22:13

Hola El Holandés Errante, más o menos en la ruta de Gurrundué, hacia Añisclo tienes dos refugios de pastores: el más grande y aceptable es el de San VIcenda ( camastros, chimenea, mesa, leña ), hay fuente cercana pero a veces contaminada por la deficiente instalación y el trasiego del ganado. En verano está ocupada por pastores, suben con 4x4, móvil y, al menos 1 de ellos, suele bajar diariamente ( te lo comento por si surge alguna urgencia ). El otro refugio es más pequeño y sencillo, acostumbra a estar un pastor, En cualquiera de los 2 podríais pernoctar, comer, etc. Si prefieres vivaquear, al estar el terreno muy karstificado, no encontrarás problema, los mejores sitios - los de bloques más grandes- están en la vertiente que da a Pineta, se ubican casi en la cima de la Suca.

Venga ponte a trabajar en los " detalles " que nos tienes en ascuas .

Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 may 2010 - 22:50
Mientras las ascuas no se conviertan en un fuego real....

A ver.... He cambiado la ruta otra vez y vuelvo a comenzar en Torla.

Primer día: Torla - Refugio de Cuello Arenas - por Camino de Turieto, Pradera de Ordesa, Senda de los Cazadores, Mirador de Calcilarruego, Punta Acuta, Sierra de las Cutas, Cuello Gordo (quizás entra el Pueyo Mondicieto) - un total de ...

Pero qué estoy haciendo.... Que no, no lo voy a poner todavía - que todavía no lo tengo definido y puede haber cambios de última hora.

Ahora en serio y relacionado con la pregunta. El segundo día está previsto bajar por la Faja de la Pardina (desde Cuello Arenas) hasta el Barranco Capradiza, bajar al Río Bellós y luego por todo el Cañón de Añisclo hasta San Urbez. Una vez en San Urbez, subir -siguiendo el GR-15- por las bordas de Aso hasta el Collado que da vista a Bestué, pero en vez de bajar hasta el pueblo, seguir remontando hasta lo alto de Sestrales. Con llegar al collado mencionado me doy por satisfecho para el segundo día.

El tercer día seguiríamos subiendo hasta los Sestrales (Bajo y Alto), Tozal de la Fueba hasta Plana Canal. Contestando a tu respuesta, quedarme en San Vicenda -antes de Cuello Viceto- ya me parece poco y, aunque quiero tener tiempo para acercarme al Mirador de Pinaré, me parece que podríamos avanzar un poco más hacia el Circo de Gurrundué e incluso bajar hasta el Puente de los Mallos.

Conociendo, a través del mapa, la existencia del Abrigo de la Payón me pregunto si podríamos dormir en ese abrigo (tan solo si se tuercen mucho las cosas -en cuanto a la climatología- porque llevamos material de vivac y en principio está previsto pasar la mayor parte de las noches en el MEJOR HOTEL DEL MUNDO. Ya sabes .

¿Qué me dices?

Tuesday 11 may 2010 - 20:29

¿ Que qué te digo ... ? Que eres un ..., el Alfred Htchcock del Madteam con tanto suspense .  Como ya te comenté en un post antediluviano referente a Ordesa - Añisclo, me quedé a las puertas del circo de Gurrundué ( concretamente en la 2ª cima del cresterio La Suca - Tres Marias ), ya que una tormenta nos obligó a descender " to deprisa " hacia Pineta. Para pernoctar no váis a tener problemas, vivaquear por allí no es complicado y menos para una persona de tu experiencia. Además como ya has reservado la suite principal del Hotel *****, el tiempo viene ya garantizado con noche mágica incluida.  No obstante los 2 refugios de pastores se encuentran cerca y abiertos. Referente al Abrigo de la Payón - no lo conozco - supongo que al estar ubicado en una zona poco transitada por montañeros ( la ruta hacia la cima más relevante, La Suca, pilla a desmano ), pero de trasiego ganadero, los pastores lo mantendrán limpio.

Al hilo de << El segundo día está previsto bajar por la Faja de la Pardina (desde Cuello Arenas) hasta el Barranco Capradiza, bajar al Río Bellós y luego por todo el Cañón de Añisclo hasta San Urbez. Una vez en San Urbez, subir -siguiendo el GR-15- por las bordas de Aso hasta ... >> comentarte que desde allí la ascensión a Los Sestrales es una de las más bellas de Añisclo ( junto a Punta de las Olas, desde mi punto de vista ), espectacular, de una estética salvaje que os proporcionará una perspectiva de Añisclo única, para descender por la ruta que, más o menos, pensábais subirlo  ( ascenderás por los farallones verticales y descenderás por las laderas, conociendo las 2 rutas ). Y ya puestos, informarte de la relativa cercanía de un pico muy interesante, tanto por su ascensión como por la panorámica de cima:  Castillo Mayor.

Si necesitas las rutas detalladas de las acensiones me lo comentas y te las mando por vía privada .

Tuesday 11 may 2010 - 22:08

A ver.... Igual me he perdido algo. Creía que había una única subida desde San Urbez hasta Los Sestrales y que esa subía, siguiendo el GR-15. Si no es así, de haber dos distintas, a mí me interesa subir por la parte más impresionante y esa es, me parece, la que siguieron los que hicieron la ruta cuyo "link" me facilitaste en aquel post "antediluviano". El mismo en el que también recorrieron, al día siguiente, la Faja de la Pardina (que, por cierto, ha ayudado -bastante- a que haya incluido esta zona en la travesía - de nuevo, te doy las gracias).

No sé si la descripción que hace Fernando Biarge en su ya comentado libro sobre esa subida obedece a la han hecho los del "link", pero viene a ser lo siguiente: -copio de lo que ya tengo escrito para mi planificación y que, a su vez, se ha copiado del libro de Fernando-

-o-o-o-o-

Los Sestrales forman la gigantesca cresta calcárea oriental que domina el cañón de río Bellós en más de 1200 metros. Espectacular anfiteatro calcáreo, cascada de fajas y acantilados, que dibuja con el Mondotó el portal ciclópeo del cañón superior de Añisclo.

El camino tiene su salida, cruzando el puente sobre el Bellós, anterior a la ermita de San Urbez, sobre la derecha. Un sendero sube en la solana, entre los bojes. Conduce rápidamente a unas bordas rodeadas de bancales. En lo alto de la última se encuentra el camino que parte hacia el Este en dirección a una gran pedrera. A medio recorrido, sobre la derecha, se introduce bajo los árboles de una vegetación a menudo exuberante. Mojones. Es el camino tradicional de unión de los valles de Puértolas y Vió. Llega a una borda solitaria, después se oblicua al SE siguiendo durante bastante tiempo los acantilados. Bien trazado, alcanza un pequeño collado, clave en las comunicaciones entre los valles. Antes de llegar efectúa, cerca de unas grandes paredes rojizas, una gran vuelta hacia la derecha. Dejar entonces el camino para ganar por la izquierda un corredor fácil que permite ganar una faja plantada de pinos. Desde lo alto del paso se vuelve hacia el Norte, del lado de Añisclo, siguiendo una larga faja dominada por bellas murallas, hasta los restos de una antigua explotación forestal. Desde allí, una glera alcanza el collado entre Sestrales y el Tozal. Posibilidad de dar la vuelta al Tozal por un camino en cornisa. Una mínima chimenea sobre su cara Oeste permite alcanzar la cima (paso PD sup.).

Desde el Collado un camino bien provisto de mojones nos conduce al Sestrales. Subir primero del lado de Añisclo unas gradas que conducen a una pequeña grupa donde se cambia de vertiente sobre pendientes herbosas y que sigue el flanco sobre 150 a 200 metros. Una chimenea fácil conduce entonces al reborde superior y a la cima y su lapiaz. Todo el camino es muy espectacular, dominando Añisclo desde la altura.

Permite enlazar con Bestué, las cornisas orientales de Añisclo hasta Plana Canal (itinerario nº 37) o con el camino de la casa de La Barona (itinerario nº 46).

-o-o-o-o-

Volviendo a leer ahora esta parte, copiado del libro, Fernando habla -efectivamente- de dos modos de ganar las alturas: Antes de llegar (al collado) efectúa .... y .... Desde el Collado un camino bien provisto de .... Supongo que, al recomendar la subida por los farallones verticales y bajar por las laderas, te refieres a esos mismos dos modos a los que menciona Fernando. El caso es que mi mapa (Alpina 1:40.000) tan solo indica una senda entre San Urbez y las alturas de Los Sestrales.

En cuanto al Castillo Mayor.... Estoy indeciso, quisiera incluirlo en la travesía pero ya me he ido a los 13 días largos y tampoco es plan de que me tachen de abusón, tanto en casa como en el trabajo. Así que para trasladarme desde San Urbez a la Senda Colgada de Escuaín, tuve que elegir -una vez llegado al Collado en las laderas de los Sestrales- entre (1) seguir subiendo hasta llegar a Los Sestrales y luego el Tozal de la Fueba, Plana Canal, San Vicenda, Cuello Viceto, Foratata y el Barranco de la Payón o (2) bajar desde el Collado a Bestué, subir al Castillo Mayor, bajar por una canal en la cara NO hasta Cuello Ratón y de ahí bajar a Escuaín; haciendo la Senda Colgada de ida y vuelto desde el pueblo, cosa que, en las travesías, no me hace mucha gracia. Al final, pues, ganó la vuelta por Cuello Viceto (no sé si he hecho bien).

De todos modos, tanto escribir sobre algo tan personal como es esa travesía debe de aburrir al resto del personal que frecuente este foro, así que me harías un gran favor si me facilitaras las rutas detalladas de las ascensiones - por vía privada.

Tuesday 11 may 2010 - 22:45

Bueno el libro de Fernando Biarge es muy bueno, entre otras cosas porque diversifica mucho las rutas y abarca todo el Parque; en el lado negativo, y no por su culpa, la edición es de 1992  ( posees un magnífico ejemplar ). La ascensión a los Sestrales que te comento " abandona el GR. 15 " -  que conduce hacia Bestué -, por una vía directa, preciosa y que te encantará. No le des más vueltas, me pondré - mañana- en contacto contigo por vía privada..

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies