La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >PICA D´ESTATS

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 27 may 2010 - 15:39:33

PICA D´ESTATS

hola a todos,soy nuevo por este foro.quisiera subir a la cima de catalunya,cosa que no e hecho nunca.mi intencion es subir en junio.necesitaria de alguien experto que me pudiera dar un poco de informacion acerca de esta cima,si habra nieve,distancia,horas que se tarda en subir y bajar,"no soy profesional",y sobretodo si se puede hacer en una jornada ya que todo lo que leo en internet es en dos jornadas.muchas gracias de antemano.adew

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Friday 28 may 2010 - 04:39

Thursday 27 may 2010 - 16:10
Hola Xavicule10,

El dissabte vaig veure la pica, desde lluny, pero encara amb molta neu. L´any passat vaig pujar a la pica per sant joan, amb neu des del primer llac, el de sotllo, que estava mig congelat encara.

Segurament en juny encara hi trobaras força neu, sobretot en alçada, supose que mes o menys  a l´altura de l´estany d´estats, el segon, o pot ser una mica mes amunt.

Fer la pica en una sola jornada, es perfectament factible, sobretot si no hi ha neu. Si hi ha neu, els tems epoden disparar. El primer cop que vaig pujar, ho vaig fer des de Vallferrera i em va costar 12 hores pujar i baixar, i fer tots els 3000s de la zona (crec que son 6 o 7). Sense fer els cims veins, solament fer la pica, compta com a minim 8 horetes i ves sumant temps en funcio de lo dolenta que estiga la neu i la preparacio fisica de cada un.
La ruta principal, es llarga, supose que per això has vist piades que parteixen la ruta en dos dies, pero es perfectament possible fer-la en un dia.

La ruta principal va des de el refugi de la Vallferrera, a l´estany de sotllo i d´aqui  a l´estany d´estats. Des d´aqui pots triar si vols anar per la cresta i per la ruta normal. La cresta es mes "directa", i la ruta normal s´endinsa en la vessant francesa per remunta a la pica per la seva cara N-NE, sense dificultats tecniques.

Saluuut

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 may 2010 - 17:13

Tal i com diu Rapaz, la pujada a la pica per Catalunya és molt llarga, entre 8 i 9 hores a l´estiu anant a bon ritme, sortint del refu de Vallferrera i entrant per França.

Si et decideixes fer la cresta pensa que pot ser que t´hagis d´assegurar en algun lloc si trobes alguna cornisa, i si com dius no tens massa experiència.

En les condicions en que es troba la neu actualment, jo t´aconsellaria que plantsis tenda al llac i ho fesis en 2 dies, ja que si no et fotras una bona pallisa, no per el desnivell en si, sino per la llargada del recorregut.

Salut i Muntanya, A10.

(Post Editado: 27-5-10 17:15:09)

Thursday 27 may 2010 - 19:38
Como alternativa a la ruta sur, la catalana de Vallferrera, te sugeriría la norte, por el Ariège francés. Si reserváis en el refu de Pinet podéis partirla en dos jornadas equilibradas y por un entorno bellísimo. La ubicación del refu permite una progresión adecuada: 1.000 metros a refu y 1.000 metros más a cima. Es verdad que el desnivel es mayor que desde el Pla de Boet, pero tienes el refu colocado justamente a la mitad, no como el de Vallferrera, muy cerca de Boet y muy lejos de cima, que te obliga a hacerla de un tirón, o casi si duermes en el refu, o a tirar de tienda a media subida. Lo único, puedes encontrar nieve desde más abajo. Dificultad técnica no tiene ninguna.

Si realmente vuestra idea es en una sola jornada, el desnivel es menor por Vallferrera, aunque con una distancia bastante mayor (la cuenca de los lagos de Sotllo y Estats es más larga que un día sin pan....). Por el norte la distancia es apreciablemente menor, pero 2.000 metros son bastantes para un solo día, y luego bajarlos.....

Friday 28 may 2010 - 04:39

muchas gracias a todos por los consejos.creo que me esperare a julio o agosto,por el tema de la nieve basicamente.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies