La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Balaitous por la Gran Diagonal

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 8 june 2010 - 21:20:55

Balaitous por la Gran Diagonal

Hola,

Marchamos este jueves para hacer La Gran Diagonal del Balaitous, ¿alguíen ha estado por allí hace poco?¿mucha nieve?

Saludos y gracias

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 9 june 2010 - 17:58

Tuesday 8 june 2010 - 21:24

Estos días en el Pirineo, a 3000, está todo petado de nieve blanda y húmeda. Pero está muy bonito. Botas, polainas y adelante.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 june 2010 - 21:59
Fotos de esta semana,auqneu es por Latour, te puedes haer una idea de com oesta la zona d enieve

http://www.madteam.net/fotografia/albums/6030-balaitusbrecha-latour/

Lo de botas, polainas i adelante, por la gran diagonal, como este petado, me parece algo temerario, no crees?... obligado grampones i piolet como mínimo

Tuesday 8 june 2010 - 22:25

¡Hombre!, siempre es bueno llevar unos crampones, pero en esta época se usan poco. En rutas normales como la gran diagonal lo más probable es encontrar una huella como si hubiera pasado un elefante. Y más cómodo que llevar un piolet que de poco sirve con nieve tan blanda y poca pendiente es llevar bastones. Por lo menos es lo que yo uso. Pero lo bueno de la montaña es que cada cual la disfruta como quiere.

Cuando yo empecé a escalar utilizábamos piolets largos (80 cm) y rectos, que servían para ayudarte en pendientes poco pronunciadas, pero hoy en día casi todo el mundo compra piolets curvos y cortos, que en realidad tienen poca utilidad si no vas a escalar cascadas o paredes de nieve dura de fuerte pendiente.

Tuesday 8 june 2010 - 22:40
HOmbre... pues que quieres que te diga, un piolet de travesia, en un resbalon aunque la nieve este blanda va ha servir de mucho más que unos bastones, y los grmpones, si madurgas.. cosa obligada para estas epocas y con tanta nieve, puedes encontrar la neve durilla... Hace dos años , las condiciones eran muy similares a las actuales y ya te digo que sin piolet ni grampones, no subias..... y si no madrugavas.... tenias todos los numeros para que te pillase un alud o sufrir un acidente, como desc¡graciadamente sucedió ese junio, julio en demasiadas ocasiones.

Ademas tampoco sabemos que conocimientos o tecnica tiene clasiquero, asi que casi es de obligación recomendar llevar piolet y grampones para un tresmil en esta epoca y estas condiciones

Tuesday 8 june 2010 - 22:54
OK, tienes razón. Mea culpa. La prudencia es uno de los factores más importantes para buscar el éxito en la montaña. A veces se me olvida. Tengo la mala costumbre de ir a mi bola, pero no es un buen consejo para los demás.

Wednesday 9 june 2010 - 08:33

En una ruta normal como la Gran Diagonal al Balaitus, ruta normal ¡SIN NIEVE!, lo normal es que te encuentres que no ha subido nadie. Cuando hay nieve es una ruta desaconsejada por su elevado grado de exposición.

El sábado estuvieron unos amigos míos (el forero Lupus entre otros) y subieron y bajaron por Latour. Tenían pensado haber bajado igual por la Gran Diagonal pero tal y como estaba de nieve lo mejor era volver por el mismo sitio.

P.D.: Para hoy la cota de nieve es 2.000 mts. y el tiempo está revuelto estos días.

Wednesday 9 june 2010 - 16:48
Ya te han informado muy bien los compañeros... Comentarte que si la vía de la Gran Diagonal - en las condiciones adecuadas que te comenta Fern - se podría hacer " sólo y a pelo " ( si obviamos el buen consejo de ir siempre acompañados a la alta montaña ) , ya que no precisa material de aseguramiento. Si lo precisa ( o al menos es lo mayoritario ) por la vía de la Brecha de Latour ( varios rápeles y canal de 40º - 45ª ) donde la elección de los compañeros de cordada es " crucial ". Tuve la suerte de tener una gran cordada, no sólo por sus  cualidades técnicas, sino por el vínculo emocional... Si la vía por la Gran Diagonal me gustó mucho; ésta, por la Brecha de Latour, me gustó muchísimooooo. Balaitous es un gran pico de una belleza grandiosa, merece la pena esperar, volver una y las veces que hagan falta, para poder " disfrutar " de la ascensión por una vía u otra ... Eso sí, si puedes elegir a la carta, te recomiendo: subir por la Brecha de Latour y descender por la Gran Diagonal, en un circuito impresionante...

Wednesday 9 june 2010 - 17:58

Gracias a todos por la información y por las respuestas. Contaba con llevarme todo el material que decís, ya que escalamos y tenemos experiencia en canales. Una vez allí decidiremos por dónde subir si se puede y sino otra vez serà.

Saludos y gracias

Àngel

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies