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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Dificultad acceso de tucarroya a perdido

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Wednesday 9 june 2010 - 15:28:09

Dificultad acceso de tucarroya a perdido

Hola,

Alguien puede decirme la dificultad técnica del acceso del balcón de pineta a la zona de goriz pasando por el perdido?
No llevo arnés, cuerdas... sí mochila pesada (tienda, etc).
Es accesible? Será en San Juan (espero que menos nieve)

Lo mismo para las clavijas anteriores a cotatuero (no recuerdo el nombre, al inicio del valle que suben hacia la brecha, no las de soaso). Existe un camino alternativo a las clavijas? qué tal es para ir en las mismas condiciones?

Muchas Gracias

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Sunday 13 june 2010 - 16:30

 
Wednesday 9 june 2010 - 16:24

Sin material de escalada ( la Norte del Perdido, que no la he hecho ) , la vía más factible no supera el grado IIº : Del Balcón alcanzas la muralla rocosa que defiende la base del glaciar del M.P. por una chimenea, más o menos escalonada por bloques,; una vez arriba esquivas todo lo posible el glaciar hacia la derecha, ascendiendo hacia la visual del Cilindro  para llegar al Cuello del Cilindro, descender al Lago Helado y tomar el archiconocido corredor que, tras pasar La Escupidera, te deja en la cima. Como la idea tuya me parece que es llegar a Góriz, desciendes por la ruta más concurrida, ciudad de la Piedra, hasta Góriz ... Es decir, grado  IIº en subida ( que siempre es más fácil ).  Existen, que conozca, otras 2 formas de enlazar Balcón con Góriz,, pero son más liosas, y, sobre todo, largas ( una por la Punta Celestín, chimenea IIº - no la he hecho - y, enlazar con las Terrazas de Bellavue - ésta sí -, GR y Góriz. La otra ascender por la chimenea del Balcón, IIº chimenea escalonada-bloques, cruzar en diagonal el glaciar, ascender al Espalda de Esparrets, perder altura para tomar el Cuello del M.P. y ascender por su cresta ( paso de grado Iº ) y en cima por la normal de La Escupidera ).

<< Lo mismo para las clavijas anteriores a cotatuero (no recuerdo el nombre, al inicio del valle que suben hacia la brecha, no las de soaso). Existe un camino alternativo a las clavijas? qué tal es para ir en las mismas condiciones?>> .  No lo entiendo bien, asi que igual me equivoco al darle sentido: junto a la Brecha de Roland existe un paso equipado con cadena ( paso de los Sarrios ) que es muy fácil, grado Iº- sin nieve, ya que es expuesto -, que enlaza con la ruta hacia Góriz ( evitable si desciendes desde la misma Brecha hacia abajo, para retomar la ruta ). Por otro lado, antes de las clavijas de Cotatuero ( dentro de Ordesa, valle de Cotatuero ) existen otras que se llaman " clavijas de Carriata " - ¿ no sé si te refieres a éstas ?- , grado IIº, que da acceso al valle de Carriata ( son evitables por medio de una fajeta y una pequeña pared aterrazada, grado Iº ), pero tendrías un largo recorrido para llegar a Góriz.



 


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Friday 11 june 2010 - 00:10
Gracias lupus,
sí, me refería a carriata.

Tengo dos ideas para el 23 de junio (¿¿nieve...??):

dia 1: pradera de ordesa - por carrriata subir hasta Rolando espalda de marbore - dormir (tienda)
dia 2: espalda - cascadas - marbore- y sin perder mucha altura dormir
dia 3: lago helado - perdido - goriz - soaso - pradera

dia 1: camping pineta - balcon - tucarroya
dia 2: tucarroya - perdido - lago helado y sin perder altura dormir
dia 3: subir marbore y vuelta a goriz (no creo que me de para bajar a pineta, quizá el dia 4 si es muy largo , ¿como lo ves?

la zona sur la conozco mas o menos, pero la cara norte ni idea, por lo que me da miedo tener q darme la vuelta si veo la norte del perdido chunga (ademas yendo solo me da respeto el glaciar). Sin embargo, al no conocerlo, me seduce mucho mas.

Tú que parece conoces bien ordesa, cómo lo ves?que opinas?

Muchas gracias lupus, es siempre positivo aprovechar este foro para compartir conocimientos y consejos

chao

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Friday 11 june 2010 - 17:04


Hola Baran,

Al ir sólo, con peso - ¿ has pensado  la opción de quitar la tienda y vivaquear ? Aún con lluvia, tienes bastantes vivacs naturales por la ruta, los verás de paso: p. ej. en la brecha -, ruta más transitada por montañeros, y zona menos cargada de nieve ... Además me parece muy acertada tu observación:   <<( yendo solo me da respeto el glaciar).>>
    Optaría por la primera, es decir, << dia 1: pradera de ordesa - por carrriata subir hasta Rolando espalda de marbore - dormir (tienda)
dia 2: espalda - cascadas - marbore- y sin perder mucha altura dormir
dia 3: lago helado - perdido - goriz - soaso - pradera >>.

Ya centrado en ésta, te comento: Al subir de Carriata en la bifurcación para las clavijas o fajeta ( tienes indicador del Parque ), por las primeras - grado IIº -  ahorras tiempo ( 20¨), sales más directo; las segundas más fáciles - grado I -, pero, ojo, dan una falsa impresión de seguridad ... son  igual de expuestas, la caida es libre, aunque visualmente dé menos sensación de patio. Ya arriba vas hasta el fondo del valle - primero Aguas Tuertas, con sumidero de agua para repostar y al fondo los Llanos de Salarons -  para subir al Cuello Blanco( opción: seguir todo recto por el roquerío, Norte, es uan vía poco usual y bonita, llegarías en 30´ a la cima del Taillón donde seguirías el cordal: Falsa Brecha, faldeo por el pico Bazillac - vivac- y Brecha ). Del Cuello diagonal hacia la Falsa Brecha ( es lo más rápido, aunque te tiende otra perpectiva visual  ) y de ésta, la ruta hacia la Brecha. Paso de los Sarrios - cadena- y coges el hilo de hitos - ¡ ojo, no los superiores que te llevan hacia las cimas del Casco y Torre !-, para llegar hasta la base del Marboré ( anteriormente tienes 2 entradas de grado IIº, separadas unos 50 m, una de otra, que superan la muralla rocosa, a la altura visual del Espalda de Marboré, no te las recomiendo, y menos con mucho peso, ya que son muy expuestas, a modo de repisas con piedra pequeña y muy suelta, la entrada por Marboré es más cómoda y sencilla, de hecho no tiene grado, ) además es un punto que tienes que volver de una manera u otra. Sigues la línea de cresta e hitos para coronarlos ... Góriz - Pradera ... en las clavijas de Soaso - grado iª -  tienes la opción de coger  un sendero lateral que te baja con algo más de tiempo. Por la ruta archipateada hacia la Pradera, una cascada bellísima y ahora mismo por el deshielo con mucha fuerza, " Cascada del Estrecho ", te apartas sólo un poco del camino general, la ves en estas condiciones especiales  - merece con mucho la pena, aunque la hayas visto otras veces ... - y, en vez de desandar para coger la ruta general, sigues un sendero cercano a ella que te lleva a cruzar un puente e ir por el otro lado del río ( zona más tranquila, fresca, bosques ... otra perspectiva ) que te conduce, más o menso, con la misma inversión de tiempo, hacia la Predera.

Comida: Aunque cada uno come lo que le apetece, el turrón,  cuando uno va para varios días, tiene muchas ventajas: pesa y ocupa muy poco para la energía que aporta, no da sed, se mantiene óptimo con temperaturas extremas, aporta carbohidratos - de asimilación rápida y lenta - en gran cantidad - energía rápida -, proteínas y grasa vegetal ... es decir,  muy completo.

Bebida no vas a tener problemas, hay agua por todos los lados en el Pirineo gracias a la nieve abundante de esta temporada y Ordesa siempre es un auténtico manantial.

Disfruta de tu escapada .


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Friday 11 june 2010 - 19:53

Aprovecho que tenia esta foto editada de la ruta que te comenta lupus desde salarons hacia taillon. Al fondo, entre el pico blanco y el taillon  se ve el bazillac.  Es una subida muy bonita y muy tranquila, pero tambien muy intuitiva.

Salut

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Friday 11 june 2010 - 22:50

Hola:

Disculpad si me meto en la conversación. Baran, si no llevas un peso excesivo ( hay que acostumbrarse a andar por el monte con lo justo), puedes llegar sin problemas en el día desde el parquing de Ordesa a la cumbre del Marboré. Se sube mejor por Cotatuero que por Carriata, y bajo la cumbre del Marboré hacia Góriz hay una zona cárstica con cantidad de pequeñas cuevas donde es muy cómodo vivaquear, por lo que no tendrías que llevar tienda. Así te ahorrarías un día. Este recorrido en esta época lo puedes hacer sin crampones ni excesivos problemas (lo único las clavijas de Cotatuero, pero supongo que ya lo conoces). Después podrías bajar hacia Góriz y bajar al parque por la Faja de Pelay y Senda de Cazadores, que está muy bien.Pero es un recorrido de dos días, no de tres.
La segunda opción, tal y como lo planteas también la veo como un recorrido de dos días. Podrías subir del tirón no sólo al Balcón de Pineta, sino que te da tiempo de subir hasta la cumbre del Perdido y bajar a dormir a unos vivacs que hay bajo la pared del Cilindro. Al día siguiente puedes hacer la cumbre del Cilindro, la del Marboré y bajar a Pineta. Es un recorrido bonito y fácil, pero más técnico, te obliga a llevar crampones para ascender hasta el collado del Cilindro y para la zona de la escupidera.

Si dispones de varios días te propongo una excursión acojonante: en vez de subir al balcón de Pineta, subes, desde Pineta hasta el collado de Añisclo, de aquí subes primero al Soum de Ramond, después al Perdido por el collado de la arista este, bajas al lago helado y puedes vivaquear bajo el cilindro o bajar a bormir a Góriz. Al día siguiente Marboré, Torre, Casco y bajar a dormir al refugio de Serradets o vivaquear en la Gruta Helada o en la Brecha. Al día siguiente vajar a Gavarníe y desde ahí subir bajo los Astazous, torre de Pailla y corredor hasta la brecha de Tucarroya. Al día siguiente bajar a Pineta. Apurando apurando se puede hacer en tres días, pero en cuatro es más tranquilo. Te aseguro que es un recorrido inigualable, aunque un poco técnico. Yo no llevaría piolet, pero sí crampones y bastones.

Tal y como te los planteo parecen recorridos durillos, pero es cuestión de no abusar de macuto. Yo los he hecho varias veces y voy a ser abuelo. Ánimo y a por todas.


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Sunday 13 june 2010 - 12:26

Gracias lupus, gracias Rama.

Rama, tu opción es tan cañera como interesante!
Existe algún paso comprometido en tu ruta? del pico añisclo al perdido es viable por la cresta este como dices?
Desde Gavarnie a Astazu, por donde sube? hay que llegar hasta Espuguette o subes a piñon desde la base del circo hasta el collado de astazu? (en la alpina no aparece camino directo ni tampoco la torre de Pailla que comentas).

Gracias

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Sunday 13 june 2010 - 16:30

Hola Baran:

En realidad casi todo depende de la nieve, que en montaña es la que marca la dificultad de los itinerarios. Por ejemplo, subir al Soum de Ramond, si no hay nieve, es una trepada de II con algún pasito de III. Una vez coronada la cumbre tienes dos opciones, volver a bajar por el mismo camino o hacer la arista hasta el Perdido. La arista yo no la haría sin pies de gato. No es difícil, pero tiene algún pasito de IV que, una de dos, te obliga a arriesgar o a ir con compañía y cuerda. Todo depende de tu nivel y del hábito que tengas de trepar en montaña. Pero si vas solo lo más adecuado es bajar por el camino de subida.

Desde aquí, la ascensión al collado este del Perdido es una ascensión de nieve, de III grado. No hay grandes pendientes, por lo que yo no suelo llevar piolet, pero claro, esto es cosa mía y no quisiera dar consejos peligrosos. El piolet siempre viene bien para parar una caída. Ahora bien, toda esta zona es técnicamente más compleja que la ruta normal de la escupidera, y si no hay nieve suele ser necesario trepar algo por rocas siempre inestables.

La bajada del Perdido ya la conocerás, no tiene problemas. Yo dejé hace tiempo de usar esa ruta para evitar la masificación, y prefiero bajar o subir por la ruta que llaman de las Escaleras, más bonita y solitaria, que, aunque te lleva directamente a Góriz, te aleja del collado del Cilindro y de la posibilidad de vivaquear por ahí.

Después, subir al Cilindro, Marboré, Epaule, Torre y Casco sólo es una travesía caminando, aunque larga y sin agua. La bajada a Gavarníe por la Brecha tampoco te va a dar problemas, del refugio de Serradets sale un sendero bien marcado. Una vez en Gavarníe, tienes un camino muy bien señalizado a la cabaña de Pailla y el refugio de los Espuguettes. Desde aquí tienes dos opciones: la más corta pero también más técnica (una trepada en roca que dependiendo de la nieve puede dar problemas) es subir al collado de los Astazous por las Rocas Blancas, y el segundo, más sencillo, es bordear por un buen camino el Pic Rouge de Pailla hasta la base de la Brecha de Tucarroya. Tiene pendiente fuerte, pero la huella siempre está bien marcada y no da problemas. Una vez en Tucarroya ya sabes, Balcón de Pineta y Pineta.

Ánimo, es una travesía circular acojonante, y técnica, yo diría que de mediana dificultad, pero si eres capaz de viajar sin peso no tendrás problemas. Yo nunca llevo tienda, el Pirineo está lleno de lugares maravillosos para vivaquear. Con un saco normalito y una funda de vivac de Goretex vas al fin del mundo. Poca comida, la justa. Piensa que en Góriz, en Serradets, Gavarníe, Espuguettes o Tucarroya puedes comprar algo de comer. También viajo sin agua. Sólo un litro. Cojo agua hasta de los charcos y la purifico con pastillas de plata coloidal Micropur.

Un abrazo


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