La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >¿Fajeta o clavijas Tozal?

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 9 september 2010 - 11:26:49

¿Fajeta o clavijas Tozal?

Hola a todos:

Para subir al Tozal del Mallo, si tienes algo de vértigo, ¿qué creeis que es mejor, las clavijas o la fajeta? Y lo mismo, para personas con vértigo, ¿cómo recomendáis hacer la Faja de las Flores? Y una más: ¿alguna dificultad en el Balcón de Pineta?

Cuando digo persona con algo de vértigo, me refiero a que ha hecho sin problemas las clavijas de Soaso, la senda de los Cazadores y la Punta de las Olas desde collado Añisclo hasta Góriz.

Gracias!

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 10 september 2010 - 09:42

Thursday 9 september 2010 - 16:03

Bueno Sarrios no sé si podré ayudarte con mis respuestas ya que las sensaciones de vértigo son muy subjetivas. Yo tengo esas sensaciones y en función de ello:

Tozal de Mallo: las clavijas no son muy expuestas, divididas en 2 tramos separados, el segundo es más aéreo, una chimenea/pared corta que se supera con clavijas ( grado IIº ) y la fajeta es menos aérea y más fácil técnicamente ( una pared de hierba-roca  escalonada  que se supera fácilmente). La opción de la fajeta es menos aérea y más larga, pero ¡ ojo !, aunque la sensación de vacío es menor el peligro en caida es el mismo, da una falsa sensación de seguridad. Quizá puedas subir por las clavijas, conocerlas ( en subida no ves el patio y las presas son estacas, no hay que romperse la cabeza buscándolas ) y, una vez evaluadas puedes decidir en el descenso, sabiendo que tienes la opción de la fajeta, más fácil y menos aérea ( con el conocimiento de que no hay que caerse ). A mi me ayuda ir entre medio de compañeros, a modo de bocata, y hacerlo seguido, sin pararme antes del paso a darle vueltas.

La fajeta de las Flores es imprescindible conocerla, asi que a por ella: el acceso es por clavijas, bien por Carriata ( las anteriores ) o Cotatuero. Menos aéreo: subir por Cotatuero ( en subida la sensación de vacio es menor que de bajada ); no obstante están equipadas con línea de vida (  cadena, clavijas, en todo momento tienes presas ) adonde te puedes sujetar con un mosquetón o disipador de ferratas ( que es lo que parece, una ferrata ). Una vez superadas, junto a la cascada, ascendéis hasta la entrada de la fajeta que como mínimo tiene un ancho de 1 metro 8 no es uniforme en la anchura, se desarrola horizontal a 2400 m de altura ), es aérea en lo estético, pero no en lo anímico, no da sensación de vacío ni vertiginosa, al contrario ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ fascina !!!!!!!!!!. En la salida ( un bloque a modo de puente de piedra ), enlazáis con Salarons y el descenso hacia las clavijas de Carriata o la fajeta, a vuestro gusto.

Las fajetas, fajas, etc. con tiempo seco y sin riesgo de empeoramiento, date cuenta de que hay una vía de entrada y otra de salida.
Balcón de Pineta - por Pineta, no por Tucarroya - es de pateo - sin nieve - , sendero duro por el desnivel a superar y porque o bien se  hacen los tresmiles en el día o se portea un mochilón para vivaquear, en cualquier caso la cuestecita se nota ( luego arriba la cara norte del Perdido lo recompensa ).

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 september 2010 - 20:52

hola lupus, las clavijas de cotatuero las conozco solo cuando no tenían el cable de seguridad, ahora no; pero entre asegurarse con el disipador de ferratas o con un simple mosquetón, hay un abismo en cuanto a seguridad si por desgracia te caes.Mejor que nada, es, pero si la instalacion es como en una via ferrata y te caes llevando como seguridad un "apaño casero", lo mas seguro es que se rompa el mosquetón o la espalda.....(esto es sin ánimo de crítica, que conste eh.....)pero es que estaba leyendo, y puede que el llevar un mosquetón como única seguridad, diera una falsa sensación de la misma, algo parecido a cuando vas en ensamble y el ver la cuerda delante tuyo crees que ya estás seguro.

A modo de propuesta, si se quieren evitar las de cotatuero (mas complicadas), sería volver a bajar por el mismo sitio que en la subida.
En cuanto al balcón, sin nieve, ningún problema (salvo las tres horas de subida), pero como dice lupus, la visión que tienes, no se olvida.....

Thursday 9 september 2010 - 21:00

No acabo de entender tu respuesta. Es cierto que en vías ferratas es necesario usar el disipador de ferratas para que el disipador absorba la fuerza de choque en caso de caída, habiéndose producido algún que otro accidente mortal por rotura de mosquetón por no llevar disipador.

Pero como comenta Lupus la instalación que han puesto en las clavijas de Cotatuero lleva un cable de vida o sirga a similitud de las vías ferratas, pero el tramo es prácticamente horizontal por lo que es difícil caso de caída que te muevas del sitio donde estás. Vamos si llevas una cinta de un metro de larga con un mosquetón es poco probable que se produzca una caída fuerte.

No sé, no me parece en ese tramo desaconsejado el ir con una baga con un mosquetón (bueno, mejor dos para hacer los cambios sin soltarse) Está claro que es mejor un disipador de ferrata pero también será mejor que nada la baga.

Aparte, el verse más seguro, aunque sea una falsa seguridad, suele producir que uno vaya más tranquilo y que la cabeza funcione mejor. Si no, los miedos a veces producen bloqueos, nervios, etc., que pueden desencadenar accidentes. 

Thursday 9 september 2010 - 21:14
hola fern, como comentaba, no he pasado por ella con el cable puesto, también sé que se pasa en poco tiempo; solo quería exponer la gran diferencia entre un  sistema y el otro. En lo que dices, totálmente de acuerdo contigo, en un tramo horizontal un buen mosquetón y un metro de cuerda son suficientes y cumplen doblemente su trabajo: no te estampas, y te dan seguridad. Un saludo, compañero.

Friday 10 september 2010 - 09:42
Hola Lupus, Jumi, Fern.
Muchísimas gracias a los dos por los consejos.
Un saludo
sarrios

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies