La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Información sobre Maladeta

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Saturday 25 september 2010 - 11:14:53

Información sobre Maladeta

Buenos dias,
estoy planificando una subida a la Maladeta. Aunque tengo experiencia, será mi primer glaciar y me gustaria tener información sobre la greta de la rimaya.

* Cuando (previsiblemente) está abierta/cerrada?
* Está siempre en el mismo sitio? Es claramente visible? Una nevada ligera puede ocultarla y convertirla en un peligro gravísimo?
* Es cierto que si está "poco" abierta puede "saltarse"? (glups! )
* Existe alternativa? Es rodeable?
* Como puedo saber su estado antes de decidir si vamos? El guarda de la Renclusa puede informar por teléfono quizá?

De momento no se me ocurren más dudas ... pero agradeceré cualquier información que considereis de interés.

Gracias

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Friday 1 october 2010 - 15:53

Monday 27 september 2010 - 12:24
Hola:

La rimaya se abre a principio de verano, a causa de la poca innivacion que en esas fechas hay en el circo de la maladeta. Cuanto menos aporte de nieve y mayor sublimacion de la nieve (verano) mayor es la rimaya.

La rimaya en definitova, responde al desplazamiento del glaciar, por lo tanto, cuanto el glaciar se desliza hacia abajo, sin que se aporte nieve nueva en la parte alta, se abre la rimaya.
Los expertos dicen que cada año, la rimaya es mas grande, porque cada año, el aporte de nieve es menor, y el glaciar siempre esta en movimineto descendente.

En el caso de la rimaya de la maladetta, la rimaya siempre esta en el mismo sitio, ya que no es una grieta de traccion, sino una rimaya (espacio que hay entre la roca de la montanya y el hielo.

Es cierto que si esta poco abierta, puede saltarse, pero en las fechas que estamos debe estar en su máximo y a veces, no se puede hacer la maladeta por su excesiva anchura.

Si la rimaya esta muy abierta, el camino puede estar "cerrado". Las alternativas serian la cresta de los portillones, la cresta de las maladetas.....y poco mas.

El guarda de la renclusa es el que mejor puede saber como esta la rimaya, de hecho es quien mejor te deberia informar.

Te pongo una foto de la rimaya
http://madveras.madteam.net/galerias/2009-06/5106-cresta-norte-o-de-los-portillones-a-la-maladeta-ca/24

En esta foto todavia se podia saltar y rodear, pero esto fue en junio de 2009.

Un saludo

Ocultar todas las respuestas      
Friday 1 october 2010 - 13:29
Acabo de hablar con el guardia. Amabilísimo .

Me confirma que el glaciar cada vez está más despegado, que la rimaya impide el paso por lo que no se recomienda en absoluto.

A cambio me sugiere que cruzemos el Portillon, sigamos el glaciar Aneto pegados a la ladera Este y subamos por el Collado Maldito, con un paso "como mucho grado IV" sin ninguna dificultad.

Tengo claro lo que propone ... pero no consigo encontrar ningún track en Internet ... y siempre es de agradecer llevar una orientación adicional.

Alguien puede informarme de ésta opción y si tiene track ya seria demasié?

Gracias

Friday 1 october 2010 - 13:34
ooops! lo que hace el desconocimiento ... acabo de mirar "Grado IV" y veo que empieza a ser una cosa seria. Curioso porque le he preguntado explícitamente si podia subir con un hijo de 19a sin ninguna experiencia en escalada y me ha dicho que sí, sin problemas ...

Alguien me ilumina?

Friday 1 october 2010 - 13:39
Joder con el guarda... "como mucho gardo IV".. ¿ sin dificultad? .... IV en alpinismo ya es un señor grado 
Friday 1 october 2010 - 13:52

Pues eso ... o se ha confundido o no entiendo nada, porque explícitamente me ha dicho que sin problemas, que manos y pies .... que bueno, que si queria llevar una cuerda por si alguien se sentia inseguro pero que no hacia falta ...

buaaaaaaa ..... ne me aclaro!

(Post Editado: 1-10-10 13:52:53)

Friday 1 october 2010 - 14:04
¿No habrá dicho II grado? Desconozco la ruta al detalle porque no he subido a la Maladeta por ahí, pero no recuerdo nunca haber leído que pasara de PD. De todas formas no hay que llegar hasta el collado Maldito si no antes de él desviarse al collado entre el Abadías y la Maladeta.

Friday 1 october 2010 - 14:50
Buenas...

Yo desconozco la ruta porque no la he hecho, de hecho el Aneto lo hice por Coronas para evitar el gentío del Glaciar...Asi que esto sólo es una opinión...

Pero me ha picado la curiosidad y como dice Fern...encarar el collado maldito pero sin llegar a él... y dice la reseña de Alpina: "antes de llegar al collado maldito, escalar a la derecha (NW) la diente rocosa por una pequeña chimenea que conduce a una brecha; ...(es la brecha que separa el pico de Abadias del de la Maladeta?) ...se sigue al N por una arista caótica de llambrías y grandes bloques, hasta el Pico de la Maladeta..."
Si... por aqui "parece" asequible...aunque no especifica ningún "grado"... por tanto no debe pasar de pasos de II.

Pero por la cresta de los Portillones no!

Saludos...

Friday 1 october 2010 - 15:53
Sí, creo que eso es exactamente lo que debia querer decir el guarda ... todo cuadra con un grado II por la brecha Abadias-Maladeta antes del Collado Maldito... y ya he encontrado un track.

Gracias a todos!

Ya colgaré fotos si finalmente conseguimos cuadrar agendas.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies