La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >videoreportaje: sestrales bajo 2.075m

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Sunday 7 november 2010 - 11:06:23

videoreportaje: sestrales bajo 2.075m

después de las Agujas de Travessani y tras disfrutar de las longanizas de Graus toca un día algo más relajado. junto a los amigos/as que nos esperaban en El Grado nos dirigimos hacia el Cañón de Añisclo para hacer la subida al Sestrales.

al poco de pasar el puente sobre el río Bellós sale a mano derecha el GR15 que va hacia Bestué. pasa por las abandonadas bordas de Aso y con un sendero bien trazado supera una pedrera para internarnos en un espeso y escondido hayedo
después de esta primera zona inclinada el perfil cambia y transitamos practicamente en llano por encima del desfiladero de Las Cambras, con estupendas vistas hacia el Sur.

más adelante se llega a un cruce, a la derecha se sigue a Bestué y tomamos a la izquierda hacia Sestrales. se empina de nuevo y hay que superar algunas trepadas entre el matorral.

se llega a un collado herboso, luego el sendero se dirige nuevamente en llano hacia el Oeste, donde remonta una gran e incómoda pedrera, otro collado con estupendas vistas hacia el Este, donde destaca Peña Montañesa

ahora vienen unas nuevas trepadas para acceder a la cresta. por la vertiente Este y por debajo del gran Puente de Roca remonta una canaleta y se accede a los llanos superiores donde las vistas sobre Monte Perdido y sus satélites es de lo mejor de esta zona del Pirineo. nos quedamos en Sestrales Bajo pues se hacía tarde para llegar a la cima principal y el regreso es largo hasta el fondo del valle. cuatro minutos de video donde no sale ni una cuerda, ni un casco, ni nada de eso…

http://empujatrenes.wordpress.com/2010/11/06/sestrales-bajo-2-075m/

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Tuesday 16 november 2010 - 10:43

Monday 8 november 2010 - 13:53

Hola Félix,

Muy interesantes, las fotos y el reportaje. Como ya sabrás, este año tenía intención de hacer esta subida como parte de una travesía de 15 días por la zona de Ordesa y Añisclo. Por razones ajenas a mi voluntad no pudimos hacerlo y nos desviamos a Sierra Nevada donde hicimos -parte de- la Sulayr y algunas cumbres. Si todo va bien, intentaremos la travesía mencionada el año que viene.

El caso....... viendo tu reportaje me asalta una duda que no queda muy claro en las fotos y/o el video: la subida a Los Sestrales parece complicado - no me refiero al tema de "trepar", si no en cuanto a orientación. Se ve algún que otro mojón, pero -en general- ¿dirías que la subida está bien indicado o fuiste con alguien que ya conocía la subida de antemano? A ver...... por lo que tengo entendido, se puede -1- seguir la GR-15 hasta traspasar el cordal que baja de Los Sestrales y luego, en lugar de bajar hacía Bestué, seguir el cordal mencionado o -2- coger el desvío a Los Sestrales, y eso es lo que parece habéis hecho vosotros. Pues...... mi intención era hacer lo mismo (coger el desvío), siempre y cuando fuera medianamente obvio de seguir (no me gusta enmarronarme en mis salidas y menos en un sitio que no conozco).

Por lo demás...... muchas gracias por el reportaje de esta preciosa subida que no faltará en "mi" travesía (cuando tengamos ocación de hacerla).

Enrique - TFD

Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 november 2010 - 03:42

efectivamente yo y alguno más del grupo ya conocíamos el camino, pues tiene cierta complejidad:

tomas el Gr15 nada más pasar el puente del cañón de añisclo, antes de llegar a San Urbez.

se sigue, buen camino, bosque, pedrera, hayedo cuesta arriba, luego sigue en travesía hacia el este casi llano, al llegar al cruce está indicado, derecha Bestué, izquierda Sestrales. ahora es cuando te puedes perder, en este tramo hasta llegar a la trepada, pero yendo atento no te sales. luego de la trepada seguir el sendero ahora hacia el oeste, hay unas praderas donde hay que ir atento, en cuanto se mete en el bosque ya se ve bien el camino de nuevo. éste llega a una gran pedrera, seguir el sendero y los mojones, atención que en un momento determinado se sale por el margen derecho según subes. más arriba cruza la pedrera y sube hacia el collado. desde aquí es seguir los mojones, hay una trepada y luego pasa a la vertiente oeste, donde verás la gran ventana de roca. luego por una canaleta rocosa a la praderas superiores donde ya se ve todo fácil.

creo que con tu experiencia montañera y un mapa no tendrás problema, se trata de hacerle un gran zigzag a la montaña.

muchas gracias y suerte

Félix

Tuesday 16 november 2010 - 10:43

Muchas gracias Félix por esa descripción tan detallada ; estoy seguro que ayudará (cuando tengamos ocasión de hacer la travesía planificada). Ya veremos lo que nos depara el futuro.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies