La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Integral Besiberris

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 28 february 2011 - 18:16:57

Integral Besiberris

Hola a todos, esto va para largo, ya que me estoy informando para finales de junio. Mi idea es hacer los 3 besiberris desde la val del besibberi (noche en refugio). Empezando por el norte, medio y sur, y si aun quedan ganas terminar en el Comaloforno. Bajar por Boi (Caballers). Esto es la teoria, en la práctica me gustaria que me aconsejarais ya que mi experiencia en escalada es reducida. ¿Hay pasos muy complicados, se pueden evitar sin dar rodeos muy grandes, la ruta es demasiado ambiciosa?

Muchas gracia spor vuestra ayuda

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 7 march 2011 - 15:17

Monday 28 february 2011 - 19:02

Vamos por partes, la subida al Besiberri Nord desde la vall de Besiberri, no es nada evidente, el acceso es traves de una canal  la Soler y Coll, que te lleva a una brecha y desde allí cresteas, la canal es  dificil de localizar y que tampoco es sencilla de realizar, grado II+, la cresta es de grado parecido  II+, III, la gente lleva cuerdas  y en algun punto creo recordar que hay incluso que rapelar un pequeño muro, en especial en el primer tramo hasta los centrales, luego se suaviza y no presenta mayores problemas, no hay muchas opciones de rodear los pasos complicados, pero inisisto que el problema lo tendras en llegar al Besiberri nord, desde ese lado, ya que la via normal es por el otro lado,tu mismo decidiras de acuerdo con tu nivel

(Post Editado: 28-2-11 19:31:49)

Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 february 2011 - 19:08
Vicentex la hice hace muchos años (sep.90), aun estaba el refugio metálico en la Bretxa Peyta. El tramo más complejo es entre el Norte y el Central (que son dos cimas), hay que superar una brecha en la cual rapelamos y la salida posterior sin ser muy difícil tienes que escalar unos metros verticales ( III/III ). Este tramo no lo puedes evitar, desde el Central al Comoloforno no es muy difícil, el tramo más delicado que queda es la subida al Sur directamente siguiendo el cordal, pero esta si la puedes evitar encarandote hacia el este a buscar la normal. El descenso desde el Comoloforno no tiene mayor problema. La subida al Norte desde el Valle de Besiberri la desconozco, aunque sé que la califican de PD , con eso te lo digo todo. Si no tienes mucha experiencia igual se te atraganta el tramo entre el Norte y el Central , y la subida al Norte???, desconozco exactament tu nivel, valoralo tu mismo. Llevaté el material necesario (cuerda/s, cintas, mosquetones para asegurar estos tramos más difíciles y para el rapel, - 30 metros de rapel aunque lo puedes acortar con un pequeño destrepe delicado de unos 8 metros,ah y el casco claro, cabeza bien protegida). Nosotros llevabamos una cuerda de 50m. (hoy preferiria haber llevado dos de 30m.)

Monday 28 february 2011 - 19:11
Bouvier estaba redactandolo y al terminar he visto tu respuesta, creo que coincidimos los dos. Un saludo.

Monday 28 february 2011 - 23:02
Muchisimas gracias a los tres, lo que me está quedando bastante claro es que el Besiberri norte es el complicado, al menos desde donde quiero atacarlo. Parece que seria mas sencillo hacer solo el Besiberri sur y luego Comoloforno, o tal vez todo pero desde la val de Boi? Muchas gracias

Tuesday 1 march 2011 - 10:21

Desde el refugio del Besiberri, lo mas sencillo es hacer como dices el Besiberri Sur y el Comaloformo, por el coll dels Avellaners ( grampones imprescindibles por un nevero casi permanente que hay), otra opción que hice hace dos años es subir a los centrales por la brecha de Trescazes y de allí si quieres vas por la cresta hacia el Sur y el Comaloformo.

Si quieres hacer la cresta integral es mejor subir por Cavallers y empiezas por el Norte desde alli que  es algo mas accesible.

Que tengas suerte

Tuesday 1 march 2011 - 18:09

Tendré en cuanta tus consejos. La verdad es que me apetece hacerlo por la Val de Besiberri y salir por Boi, pero aun queda mucho para que vaya, así aun cambiaré 1000 veces e igual acabo haciendo la integral tal como dices por Boi. Muchas gracias

(Post Editado: 1-3-11 18:11:52)

Monday 7 march 2011 - 15:17
Només dir-te que a banda del que t´han dit el rappel, es pot fer amb dos trams, amb lo que amb una corda de 30 hi ha de sobres. Si estessis avessat, inclús ho podries destrepar.
Hi ha un pas després del besiberi Nord i el flanqueig que es fa per la vall de Besiberri (fites), on hi ha col·locat un pito que es la única mini escalada que podria presentar algun problema (al meu parer).

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies