Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola a todos, esto va para largo, ya que me estoy informando para finales de junio. Mi idea es hacer los 3 besiberris desde la val del besibberi (noche en refugio). Empezando por el norte, medio y sur, y si aun quedan ganas terminar en el Comaloforno. Bajar por Boi (Caballers). Esto es la teoria, en la práctica me gustaria que me aconsejarais ya que mi experiencia en escalada es reducida. ¿Hay pasos muy complicados, se pueden evitar sin dar rodeos muy grandes, la ruta es demasiado ambiciosa?
Muchas gracia spor vuestra ayuda
7 Respuestas
Última respuesta Monday 7 march 2011 - 15:17
Vamos por partes, la subida al Besiberri Nord desde la vall de Besiberri, no es nada evidente, el acceso es traves de una canal la Soler y Coll, que te lleva a una brecha y desde allí cresteas, la canal es dificil de localizar y que tampoco es sencilla de realizar, grado II+, la cresta es de grado parecido II+, III, la gente lleva cuerdas y en algun punto creo recordar que hay incluso que rapelar un pequeño muro, en especial en el primer tramo hasta los centrales, luego se suaviza y no presenta mayores problemas, no hay muchas opciones de rodear los pasos complicados, pero inisisto que el problema lo tendras en llegar al Besiberri nord, desde ese lado, ya que la via normal es por el otro lado,tu mismo decidiras de acuerdo con tu nivel
Desde el refugio del Besiberri, lo mas sencillo es hacer como dices el Besiberri Sur y el Comaloformo, por el coll dels Avellaners ( grampones imprescindibles por un nevero casi permanente que hay), otra opción que hice hace dos años es subir a los centrales por la brecha de Trescazes y de allí si quieres vas por la cresta hacia el Sur y el Comaloformo.
Si quieres hacer la cresta integral es mejor subir por Cavallers y empiezas por el Norte desde alli que es algo mas accesible.
Que tengas suerte
Tendré en cuanta tus consejos. La verdad es que me apetece hacerlo por la Val de Besiberri y salir por Boi, pero aun queda mucho para que vaya, así aun cambiaré 1000 veces e igual acabo haciendo la integral tal como dices por Boi. Muchas gracias
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.