La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Subida Mulhacen S.Santa

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Sunday 27 march 2011 - 21:40:10

Subida Mulhacen S.Santa

Hola a todos!

Estamos pensando subir al mulhacen en semana santa, pero lo cierto es qe ando un poco perdida. Lo primero de todo es si alguien sabe MAS O MENOS si para esa epoca  estara aun la nieve o ya se habra producido el deshielo de todo. Qe pensais?

Y luego si hay alguien qe me pueda indicar una guia o algo para TONTOS.. se lo agradeceria muchisimo.

Un saludo para todos

Post movido de tecnica a ascensiones

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Thursday 31 march 2011 - 15:55

Sunday 27 march 2011 - 22:01

Como que habra seguro nieve y un monton, no lo dudes. Mas informacion llamando al refugio Poqueira y te lo explicaran mucho mejor como esta el tema. Saludos y suerte.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 march 2011 - 19:27
Hola se me ocurrió hacer una especie de pack de alimentos, el cual incluya las "tres comidas" (desayuno, almuerzo y comida)
Este pack contendria alimentos altamente caloricos, para alguien que esta haciendo ejercicio todo el dia.
Podrian haber 3 variedades de pack, con diferentes comidas...
Necesito saber sus opiniones, me sirven muicho. Es para un trabajo de la universidad
Gracias 
Javiera Gutierrez

Tuesday 29 march 2011 - 01:50

Hola Minetrin!!!!

Nieve vas a tener SEGURO!!!! y mucha!!!!!!!!!!! Y hielo!!!! y nieve blanda!!!!! De eso no te va a faltar!!!! Vamos, que crampones y piolet casi desde Capileira!!!!

Pero.... predecir como va a estar la alta montaña dentro de 2 semanas es demasiado pronto para saberlo o hacerse una ligera idea!!!! 2 días antes -según el tiempo que haya- ya te puedes hacer una ligera idea, pero eso solo se sabe el mismo día y ni aún así!!!!! (y más en primavera que es más dificl de predecir las condiciones)

En cuanto a guías.....por aquí usamos  el mapa cartográfico de la editorial Penibética, (cuando vayas a comprarlo para llevarlo encima, mira que sea de la parte oeste de sierra nevada que es la parte granaina donde está el mulhacén y los 3miles. El otro mapa es de la parte este que es la zona almeriense y no te sirve). Pero mientras te haces con él, que sepas que ese mapa (y otros) los puedes encontrar en el emule y creo que también estaban en taringa.

Aquí también tienes croquis de las subidas más típicas (en verano, ahora es un bloque de nieve y hielo, creo que en muchos sitios anda por los 3-4 metros de espesor) http://www.nevasport.com/sierranevada/montana/07capileira.php

(abajo, donde pone "índice de rutas" te salen más croquis.

Decidiros donde quereis hacer noche, pero si es en la Caldera....llevaros un buen saco y funda y prepararos para hacer vivac, porque suele estar petao!!!!!!jejejej

Y como bien te ha dicho karlota7, llama a rafa el guarda del poqueira, que es el que mejor te podrá aconsejar sobre el estado de la zona y elegir así la ruta más apropiada según las condiciones del momento!!!!

Saludos!!!!!

Tuesday 29 march 2011 - 12:14
Muchisimas gracias a todos por contestar.

Como me temia, suerte para algunos, hay nieve.
El problema lo tengo en que no tengo nada de material, pq soy DEMASIADO novata. Pero debe ser un lujo hacer la ascension así, estando preparado claro.

Soy de Córdoba, podeis recomendarme alguna ruta de un par de días o asi qe me pille por Andalucia??

Un saludo y gracias!

Tuesday 29 march 2011 - 12:41

jejejeje, tranquila que novatos estamos muchos!!!!!jejejeje

Lo que conozco es sierra nevada, el resto de andalucía nunca he pateado por él!!

En sierra nevada tienes la ruta de la estrella desde Güejar, o la ruta de los cahorros desde Monachil. Son rutas fáciles tanto de caminar como de orientación (y muy bonitas), y a parte están frecuentadas por gente por si tienes que preguntar algo.

Más opciones es hacer algún tramo del sendero sulayr por la cara sur (las Alpujarras), que estarás muy cerquita de la nieve o incluso con ella. Otra opción es subir a la hoya de la mora (en Pradollano) que es la zona de la estación de esquí y allí podrás aparcar el coche y jugar un rato con la nieve o tirarte en trineo!!!jejeje

Hay muchas opciones!!!!! La zona de la Cortijuela también es bonita y fácil de llegar!!!! y si quieres subir un pico....esperate un par de meses y sube el Veleta, que solo tiene 100m menos que el mulhacén, y es fácil de orientarse y puedes disfrutar de la primavera en la alta montaña que quedarán algunos neveros y tendrás agua-nieve-verde, y encima puedes "conquistar" su cima!!!!

Saludos!!!!!

Tuesday 29 march 2011 - 14:55
Hola:

Yo también soy novatillo, no llevo mucho dándole y sólo he estado 1 vez en Sierra Nevada, pero te comento por si te sirve de ayuda lo que hicimos en Enero:

Dejamos el coche en Pradollano y salimos muuuy temprano.
Como han dicho, al Veleta llegas fácil porque en seguida verás las pistas de esquí. Eso precisamente, para mi gusto, le resta bastante encanto: los remontes llegan casi hasta la cima como quien dice.
Hasta aquí el único inconveniente fue alguna placa de hielo por el camino, sin mucha inclinación, pero sí que conviene haber cramponeado algo antes. El piolet lo llevábamos de paseo porque no entraba nada del regatón y era mejor concentrarse en apoyar bien todas las puntas de los crampones.
Desde el vértice geodésico del Veleta verás El Mulhacén y La Alcazaba, y seguramente intuirás el camino que te queda por recorrer porque abrá huella.
Nieve había mucha,  el refu de Carihuela estaba prácticamente enterrado. En Semana Santa seguro que queda nieve paburrir, ha habido espesores de 6m este invierno!!!.
Igual alguna webcam por internet como esta te ayuda a hacerte una idea:

http://sierranevada.es/estacion/en-pista/webcams.aspx

Llegar al Mulhacén desde el Veleta no tiene ninguna complicación (suponiendo como siempre que hay huella abierta o sabes orientarte)... pero es una buena pateada.
Nosotros fuimos con mochilones para dormir en el refu libre de Caldera (en un estado impecable), y desde que salimos de Pradollano hasta el refu (3050m) habrían pasado unas 7 horas.
En una web cuyo link no recuerdo marcaban unos 13km de distancia desde Pradollano al Mulhacén. Tienes que tener en cuenta además el desnivel que vayas acumulando con el sube-baja al Veleta.
El camino va ganando encanto a medida que te alejas de los remontes, sobre todo cuando ves los Raspones de Rio Seco. Con la excusa de sacarte una foto con ellos de fondo aprovechas para coger el aire que te ha quitado el repecho que acabas de subir.

Una vez en el refu de Caldera, ya tienes el Mulhacen a tu alcance, y subes y bajas en unos 90 minutillos (unas 9 horas en total desde Pradollano), depende de lo que te entretengas arriba sacando fotos.
Subida muy sosa sin ninguna dificultad, y en la que el piolet de nuevo lo llevarás por el que dirán, pero cuyas vistas te compensarán el esfuerzo.

Espero que te sirva !!

Tuesday 29 march 2011 - 18:03

Nada que añadir a lo que ya han dicho sobre Sierra Nevada. Tan solo......

@Acoplao - Mitrenin ha dejado muy claro que es novato y que no tiene nada de material. No te lo tomes a mal y no es mi intención reprocharte nada (de verdad, lo digo en serio), pero no creo que se deba tildar la zona entre el Veleta y el Mulhacen como algo que "......no tiene ninguna complicación......". Incluso teniendo huella abierta, hay algunas zonas (Paso de los Machos, la bajada a la Caldera son dos ejemplos) donde un buen conocimiento de la alta montaña (valorar el estado de la nieve, cramponaje, autodetención, etc.) en mi opinión, es imprescindible. Pienso que este tipo de valoraciones pueden dar lugar a que una persona sin experiencia se hace una idea errónea y piense que es "pan comido". Repito, sin ánimo de ofender vale . El hecho que tu mismo te describes también como "novatillo" (y que ha sido la primera vez que te "pasees" por Sierra Nevada) habrá influido en que ésta haya sido tu impresión al pasar por la zona. Supongo que habrás ido con otras personas más experimentadas que tú, lo cual es la mejor manera de conocer una zona nueva (y más si se trata de alta montaña).

@Mitrenin - En cuanto a otras zonas, hay un montón de parques (nacionales y naturales) por donde perderte unos cuantos días. Dices que eres de Córdoba por lo que doy por hecho que conocerás la Subbética - que a mí me encanta; como también me gusta la Sierra de las Nieves (con el Torrecillas) y la de Tejeda, Almijara y Alhama (con la Maroma, entre otras cumbres) en la provincia de Málaga. Si no quieres pasar frío (y probablemente esté menos masificado), en Almería tienes el Desierto de Tabernas (que nunca me he paseado por ahí, pero le tengo unas ganas.....). Y qué decir de Cazorla, Segura y las Villas -enorme- aquí te puede "perder" durante semanas sin pasar dos veces por el mismo sitio.

Adonde voy...... en Andalucía tienes para "aburrirte"; si quieres saber algo de una zona en concreto no tienes más que decirlo; si lo conozco y tengo tiempo, estaré encantado de echarte una mano .

Tuesday 29 march 2011 - 20:07

Hola Mitrenin,estoy totalmente de acuerdo con  El Holandes Herrante y por lo que estás contando quizas sería más a`propiado que esperaras de 2 a 3 meses puesto que hay tal cantidadc de nieve que creo que tardará bastante en fundir.En cuanto a lo de la ruta de un par de días `pues de acuerdo otra vez con El Holandés, "Cazorla tiene un atractivo diferente" y no sé porque en los foros no sé habla más de él.También `para 2 días té recomiendo Sierra Magina(esta la tienes más cerca) que también tiene unos desniveles impresionante.>Desde la distancia de estar en Cataluña,té puedo asegurarcon rotundidad que Andalucía no  solo es Sierra Nevada con sus tres miles sino mucho más.La Sagra por ejemplo (la montaña más alta de Andalucía aparte de Sierra Nevada).Buen tienes donde escoger.Quie te vaya bonito.

Tuesday 29 march 2011 - 20:34

Gracias holandés!!!!! me estaba mordiendo la lengua!!!!!!

Tuesday 29 march 2011 - 23:25
Holandés, no sólo no me ofendo y acepto de buen agrado tus comentarios, sino que además pido disculpas a Mitrenin y aquellos que leyendo el post puedan haberse llevado por mi culpa una impresión poco realista de la ruta.
Cuando yo pido una opinión sobre un ruta, lo que espero es una descripción lo más honrada y objetiva posible, y eso era lo que quería ofrecer.
Por supuesto, habiendo estado una sola ocasión, no soy la persona más indicada para hablar de Sierra Nevada.
Mi intención era ofrecer el punto de vista de un novato a otro, siento haberme equivocado.

Por último añadir que sí, que fui con gente más experimentada, y que fue muy de agradecer a la vuelta, porque el domingo nos pilló ventisca con visibilidad muy reducida, y sinceramente a mí me costaba mucho orientarme.

Igual he dado por hecho que Mitrenin es consciente de estas posibles dificultades de la alta montaña, así como lo que la progresión por nieve implica, y he metido la pata  hasta el fondo.

Así que de nuevo disculpas a todos, y recordar que incluso en la más modestas de las sierras hay que tomar todas las precacuciones debidas.

Nada más lejos de mis intenciones que alguien pueda verse en un marrón por mi culpa.

Wednesday 30 march 2011 - 00:41

Acoplao.....que gran muestra de honradez y de wena persona!!!!!! (no esperaba menos de tí )  y...rectificar es de sabios!!!! pero.......

¡¡¡¡¡¡Que no te castigues hombreeeeeeeeeee!!!!!! Que no pasa naaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!jejejejejejejeje 

Tampoco te preocupes que no has dicho nada del otro mundo!!! Yo lo he visto más como una intervención para discribir con pasión una de tus rutillas que para animar a Mitrenin a que lo intente!!!! Así que no te preocupes que no has hecho ná!!!!!

Aprovecho el post para señalar una cosilla para el que lea esto, cito:

"Por último añadir que sí, que fui con gente más experimentada, y que fue muy de agradecer a la vuelta, porque el domingo nos pilló ventisca con visibilidad muy reducida, y sinceramente a mí me costaba mucho orientarme."

jejejejeje, esa es Sierra Nevada!!!!! jejejeje, La misma montaña de silueta redondeada y accesible, fácil, con un sol y un tiempo de playa, en la que vas con los crampones y todo preparao y te adelantan 2 en vermudas y sin mochila, donde puedes andar perfectamente por la nieve ya que pega mucho sol y está blanda.....es la misma que al rato e inesperadamente (aún con buen predicción) te mete una ventisca que flipas, te trae unas pequeñas nubes de la nada que se quedan y te quedas pillao en la niebla´, y que hacen que de su silueta redondeada y con caminos marcados, te vayas hacía los barrancos, corrales, tajos, terraplenes, etc sin ver nada y sin saber donde estas, mientras se te va metiendo la noche y esa nieve blandita en 20 minutos es un bloque gigante de hielo, ya que 6 horas puede caer la temperatura 30º, así que.... o llevas material o estas jodido!!!!!! Por cierto, para el dicho...."Sierra nevada no es muy avalanchosa", pues mirar el año que llevamos!!!! El otro día estuve paseando por el veleta que es de domingueros, y me eché un par de cigarricos mirando la zona del alud, y como un señor mayor vestido de calle se paseaba por la zona mirando a la nada guardando el cuerpo de su hijo que lleva sepultado desde enero por el alud, y siguen sin encontrarlo por la cantidad de nieve!!! Automaticamente ahí terminó mi ruta, y con una sensación en el estómago que no se me va!!!

yo no me fio un pelo!!!!!! ya me he comido más de 1 marrón (en situaciones controladas) y soy consciente de los muchos que todavía me quedan y seguro que en situaciones no tan controladas!!!!

Siento ser cortarollos!!!! Pero hay que conocer sus 2 caras opuestas!!! y saber que no es lo mismo andar por las alpujarras a 1.700 metros que a 2.200 por ejemplo en el Caballo (o en el Veleta que se llega mejor en coche)!!!! Hay que contar con todo, y ni aún así!!!!!

Wednesday 30 march 2011 - 10:35
Je je je.
Tienes razón, ha sido un "exceso de pasión".

Por insistir un poco más en el tema de las precauciones, aprovecho para comentar un sustillo a modo de ejemplo:

En Diciembre tuve la idea de ir en solitario a Picos de Europa con intención de hacer Horcados Rojos+Tesorero.
Me parecían 2 cumbres asequibles para hacerlas en solitario...Y me volví a casa sin ninguna de las 2.
En el camino de Cabaña Verónica al Tesorero me hundí a la altura de la cintura en una "torca" , como llaman allí a las pequeñas simas. Se quedó en un sustillo, pero aunque no era muy profunda, si suficiente para "tragar" a alguien , o lastimar algún tobillo o rodilla.

Ahi van un par de fotos:

http://img510.imageshack.us/i/45caidaentorca2.jpg/
http://img812.imageshack.us/i/45caidaentorca3.jpg/

Moraleja: si decidis salir en solitario (poco recomendable y menos aún en Picos), ¡ intentad "acoplaros" !

Thursday 31 march 2011 - 15:50
Muchisimas gracias por tu aporte.
Por aqui por Andalucia, llevas razon, hay muchisimo donde elegir.. tal vez por eso es por lo que a veces entre tanto donde escoger te pierdes. Echare un vistazo a los sitios qe me has dicho y cuando sepa donde quiero ir mas concretamente te comento.

Gracias a todos.
Mitrenin

Os dejo por aqui el blog de un amigo por si quereis visitar.
http://minorkeys79.blogspot.com/

Saludos!

Thursday 31 march 2011 - 15:55
No habia leido el resto de comentarios!!
Me estais hasta metiendo miedo con el tema de Sierra Nevada... Lo cierto es qe os agradezco mucho a todos vuestra sinceridad y que aunque nos apasionemos, sepamos poner los limites y decir qe es complicado o no. NO es un ataque hacia acoplao, qe le agradezco su opinion, pero si es cierto que la gente se emociona con el tema y todo es muy facil. Ahora estoy viendo qe ufff...... Por otro lado.. yo queria hacerlo sin motita de nieve que si ya de por si es complicado con la nieve creo qe debe serlo mucho mas, aunque la recompensa al llegar arriba tiene qe ser.... digamos diferente.

Mirare los puntos qe me habeis dicho todos y os consultare de nuevo!

Un saludo y gracias!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies