Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola a todos!
Estamos pensando subir al mulhacen en semana santa, pero lo cierto es qe ando un poco perdida. Lo primero de todo es si alguien sabe MAS O MENOS si para esa epoca estara aun la nieve o ya se habra producido el deshielo de todo. Qe pensais?
Y luego si hay alguien qe me pueda indicar una guia o algo para TONTOS.. se lo agradeceria muchisimo.
Un saludo para todos
Post movido de tecnica a ascensiones
14 Respuestas
Última respuesta Thursday 31 march 2011 - 15:55
Hola Minetrin!!!!
Nieve vas a tener SEGURO!!!! y mucha!!!!!!!!!!! Y hielo!!!! y nieve blanda!!!!! De eso no te va a faltar!!!!
Vamos, que crampones y piolet casi desde Capileira!!!!![]()
Pero.... predecir como va a estar la alta montaña dentro de 2 semanas es demasiado pronto para saberlo o hacerse una ligera idea!!!!
2 días antes -según el tiempo que haya- ya te puedes hacer una ligera idea, pero eso solo se sabe el mismo día y ni aún así!!!!! (y más en primavera que es más dificl de predecir las condiciones)
En cuanto a guías.....por aquí usamos el mapa cartográfico de la editorial Penibética, (cuando vayas a comprarlo para llevarlo encima, mira que sea de la parte oeste de sierra nevada que es la parte granaina donde está el mulhacén y los 3miles. El otro mapa es de la parte este que es la zona almeriense y no te sirve). Pero mientras te haces con él, que sepas que ese mapa (y otros) los puedes encontrar en el emule y creo que también estaban en taringa.
Aquí también tienes croquis de las subidas más típicas (en verano, ahora es un bloque de nieve y hielo, creo que en muchos sitios anda por los 3-4 metros de espesor) http://www.nevasport.com/sierranevada/montana/07capileira.php
(abajo, donde pone "índice de rutas" te salen más croquis.
Decidiros donde quereis hacer noche, pero si es en la Caldera....llevaros un buen saco y funda y prepararos para hacer vivac, porque suele estar petao!!!!!!jejejej
Y como bien te ha dicho karlota7, llama a rafa el guarda del poqueira, que es el que mejor te podrá aconsejar sobre el estado de la zona y elegir así la ruta más apropiada según las condiciones del momento!!!!
Saludos!!!!!![]()
jejejeje, tranquila que novatos estamos muchos!!!!!jejejeje![]()
Lo que conozco es sierra nevada, el resto de andalucía nunca he pateado por él!!![]()
En sierra nevada tienes la ruta de la estrella desde Güejar, o la ruta de los cahorros desde Monachil. Son rutas fáciles tanto de caminar como de orientación (y muy bonitas), y a parte están frecuentadas por gente por si tienes que preguntar algo.
Más opciones es hacer algún tramo del sendero sulayr por la cara sur (las Alpujarras), que estarás muy cerquita de la nieve o incluso con ella. Otra opción es subir a la hoya de la mora (en Pradollano) que es la zona de la estación de esquí y allí podrás aparcar el coche y jugar un rato con la nieve o tirarte en trineo!!!jejeje![]()
Hay muchas opciones!!!!! La zona de la Cortijuela también es bonita y fácil de llegar!!!! y si quieres subir un pico....esperate un par de meses y sube el Veleta, que solo tiene 100m menos que el mulhacén, y es fácil de orientarse y puedes disfrutar de la primavera en la alta montaña que quedarán algunos neveros y tendrás agua-nieve-verde, y encima puedes "conquistar" su cima!!!!![]()
Saludos!!!!!![]()
Acoplao.....que gran muestra de honradez y de wena persona!!!!!! (no esperaba menos de tí
) y...rectificar es de sabios!!!! pero.......
¡¡¡¡¡¡Que no te castigues hombreeeeeeeeeee!!!!!! Que no pasa naaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!jejejejejejejeje
![]()
Tampoco te preocupes que no has dicho nada del otro mundo!!! Yo lo he visto más como una intervención para discribir con pasión una de tus rutillas que para animar a Mitrenin a que lo intente!!!!
Así que no te preocupes que no has hecho ná!!!!!
Aprovecho el post para señalar una cosilla para el que lea esto, cito:
"Por último añadir que sí, que fui con gente más experimentada, y que fue muy de agradecer a la vuelta, porque el domingo nos pilló ventisca con visibilidad muy reducida, y sinceramente a mí me costaba mucho orientarme."
jejejejeje, esa es Sierra Nevada!!!!! jejejeje, La misma montaña de silueta redondeada y accesible, fácil, con un sol y un tiempo de playa, en la que vas con los crampones y todo preparao y te adelantan 2 en vermudas y sin mochila, donde puedes andar perfectamente por la nieve ya que pega mucho sol y está blanda.....es la misma que al rato e inesperadamente (aún con buen predicción) te mete una ventisca que flipas, te trae unas pequeñas nubes de la nada que se quedan y te quedas pillao en la niebla´, y que hacen que de su silueta redondeada y con caminos marcados, te vayas hacía los barrancos, corrales, tajos, terraplenes, etc sin ver nada y sin saber donde estas, mientras se te va metiendo la noche y esa nieve blandita en 20 minutos es un bloque gigante de hielo, ya que 6 horas puede caer la temperatura 30º, así que.... o llevas material o estas jodido!!!!!! Por cierto, para el dicho...."Sierra nevada no es muy avalanchosa", pues mirar el año que llevamos!!!! El otro día estuve paseando por el veleta que es de domingueros, y me eché un par de cigarricos mirando la zona del alud, y como un señor mayor vestido de calle se paseaba por la zona mirando a la nada guardando el cuerpo de su hijo que lleva sepultado desde enero por el alud, y siguen sin encontrarlo por la cantidad de nieve!!! Automaticamente ahí terminó mi ruta, y con una sensación en el estómago que no se me va!!!![]()
yo no me fio un pelo!!!!!! ya me he comido más de 1 marrón (en situaciones controladas) y soy consciente de los muchos que todavía me quedan y seguro que en situaciones no tan controladas!!!!![]()
Siento ser cortarollos!!!! Pero hay que conocer sus 2 caras opuestas!!! y saber que no es lo mismo andar por las alpujarras a 1.700 metros que a 2.200 por ejemplo en el Caballo (o en el Veleta que se llega mejor en coche)!!!! Hay que contar con todo, y ni aún así!!!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.