La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Para Balandrau - Integral Sierra Nevada

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 31 march 2011 - 21:03:09

Para Balandrau - Integral Sierra Nevada

No me deja contestar sin tener las letras tachadas , así que abro post nuevo .

Primero: Muy buenas, esas "Papas o lo Pobre" .

Tu "plan de ataque" me parece bien; ya lo dije antes: jornadas largas pero factible. El primer día - imprescindible que subas por el Barranco de Alhorí y si pudieras llegar a las lagunillas al otro lado (Sur) del Puntal de Vacares (ahora no recuerdo como se llaman ) PERFECTO (míralo en el mapa). Tienes agua garantizado (y la visita del zorro también ).

Segundo día: Si quieres subir al Alcazaba y no eres montañero/escalador te toca rodear el "macizo" de la Alcazaba por el lado Este hasta llegar casi a la Piedra del Yunque (hay una subida antes que es factible sin escalar/trepar, pero nunca lo he hecho). Una vez te encuentres en la "cresta", ya todo es subir hasta coronar el Alcazaba. Lo más bonito es de ahí bajar por el "colaero" hasta el valle de siete lagunas y bajar por él hasta el último de estas lagunas (la de Culo de Perro o Laguna Hondera). Hay una manera más directa para subir al Mulhacén pero tampoco lo he hecho. Pues eso, si bajas hasta la última laguna te toca después subir por un senderillo hacía el Sur y que comienza al lado de las Chorreras Negras (por donde desagua la zona de Siete Lagunas). Te pongo una foto de esa laguna y, si miras bien, verás el senderillo a que me refiero:

Una vez llegues arriba (que es poco) ya solo es subir y subir y subir...... hasta llegar al Mulhacén (es muy evidente, no muy empinado, pero se te hará largo). Bajar del Mulhacen se puede hacer por la misma cara Sur pero como ya la conoces, te recomiendo lo hagas por el lado Oeste (hacia la Caldera), luego bajas por el río Mulhacen hasta Poqueria. Por cierto, yo solo bajaría al refugio si me sobrara mucho tiempo (cosa que dudo muy mucho ) o si tuviera una necesidad imperiosa de tomarme unas cervezas muy generosas (cosa que suele ser mi caso ) o si tuviera intención de llevarme lo mínimo en cuanto a comida (lo cual no suele ser mi caso - minimizo MUCHO en cuanto al equipo - es lo que pasa cuando uno intenta convertirse en minimalista -, pero no suelo escatimar en comida). En todos los demás casos es más conveniente quedarte en el refugio libre de La Caldera.

Si has decidido llegar a Poqueira (y el tiempo te lo ha permitido) yo no volvería -ya estamos en la tercera etapa- a subir por el mismo sitio. Se puede ir directamente desde el refugio (Oeste) por debajo de los Crestones de Río Seco hasta la zona donde estaba el refugio de Félix Méndez (es bastante más corto) y de ahí al Collado de la Carihuela. Para ir después a la zona de Elorrieta tienes tres rutas - esa zona la conozco menos pero tengo entendido que la menos "complicada" en verano (en invierno puede ser peligrosa) es bajar a los Lagunillos de la Vírgen y luego subir por una sendero en la cara norte de los Tajos de la Vírgen (evidente) que te deja al lado de Elorrieta. De ahí al Tozal del Cartujo, y por cresta al Caballo. Puedes dormir en el Refugio del Caballo. Así sí lo veo factible llegar al Caballo el tercer día - las otras dos rutas (1) por toda la cresta y (2) por "Vereda Cortá" no las he hecho. Las tengo pendiente y con MUCHAS ganas.

A partir de ahí - lo que quieras

Cara Oeste y Norte de Sierra Nevada: Bajar hasta el Cortijo de Echevarría (te quedas MUCHO antes de Niguëlas - he bajado por toda esa pista y es una paliza de mil demonios - no quiero ni recordarlo). Del Caballo hasta el cortijo, donde enlazas con la Sulayr, hay un par de horas (o tres). Lo que dice Papers es cierto (esa zona es más seca), pero tiene su encanto: por un lado tiene los ríos Durcal, Dilar y Monachil con su correspondiente y refrescante chapuzón) y por otro lado la vista del Trevenque. Pasas por en Jardín Botánico y el Centro de Visitantes. Una vez bajes de Dornajo, vuelves a entrar en zona "humeda" (cara norte) con la zona de la Vereda de la Estrella, Cuesta de los Presidiarios, Peña Partida, Lavaderos de la Reina, etc. etc. Eso sí, es mucho más largo. Se nota que a mí me encanta ????

Nada....... quédate con la recomendación de Papers: Caballo - Machos - Puente Palo (no lo conozco). A partir de ahí sí lo conozco, tienes un trozo de pista hasta llega a Capileira --> cerveza, CERVEZA y . La etapa Capileira - Trevelez (más ) desde luego merece la pena (aunque a mí me gusta más los Lavaderos de la Reina por ejemplo). Y luego, otra jornada hasta Postero Alto. Lo dicho, es más corto, pero no es m´ças bonito - NO Papers NO .

Foto de una de las muchas cascadas de los Lavaderos de la Reina:

Y lo dejo, que ya está bien.

No quieres llevar mucho peso......... Para 6 o 7 días, el peso de la comida no tiene porqué subir de 5 kilo (yo meto 3000 calorías en unos 650 gramos  ). De todas formas, en Poqueira puedes cenar al llegar, desayunar antes de irte e incluso te pueden preparar una bolsa picnic (un día menos de comida). Si te vuelves por la Alpujarra, pues otros dos días sin comida a portear (pasas por Capileira y Trevelez). O sea, el que no puede es porque no quiere     . 

Me enrollo de nuevo . Nada. Adiós. Que disfrutes y que te vaya bien.

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Monday 4 april 2011 - 22:59

Monday 4 april 2011 - 22:25

Hola Balandrau,

Me veo obligado a seguir en este hilo porque me siguen saliendo todas las letras tachadas  (no tengo ni idea del porqué).

En cuanto a la bajada a los Lagunillos de la Virgen y su posterior subida a Elorrieta, efectivamente -en verano- no tiene complicación alguna. El caso es que, una vez dejes atrás Elorrieta, te encontrarás con la Vereda Cortá y te puse la foto de la cadena para que tuvieras una idea de cómo es ese paso. Antes de instalar esa cadena había gente que tenía que darse la vuelta (por eso se llama Vereda Cortá) pero alguien minimamente preparado para moverse por la montaña no creo que tenga problema alguna. De todos modos, algunos siguen encontrando en ese paso algo de "canguelo".

Algunos "links" que te pueden interesar:

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1116es&radio=10 En este último tienes, al final, unos links a todas las cumbres cercanas al Tozal del Cartujo.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 4 april 2011 - 22:59

jejeje, a mi también me pasa de que se ve tachado!!!! Pero si lo miro por el foro de rutas, sí se ve bien!!!! Las cosas de la tecnología oye!!!!

Balandrau.... la foto que te ha puesto el Holandés, creo que es de los lavaderos de la reina, no de los lagunillos de la virgen!!!!

Él te ha dicho primero, que mejor por la ruta de la bajada de la cariwela a los lagunillos de la virgen que por los tajos de la virgen, y yo he opinado igual!!! Vamos, que estamos todos de acuerdo!!!!

De la caldera a la carigüela.....pues ya te digo que yo todavía no me he movido por ahí, pero teniendo un camino ancho (la lanzadera) a unos metros....pues no sé!!!!jejeje. No lo sé, pero no me suena que haya "ruta", y creo que son más de puntales que de picos en sí, pero no sé, nunca me he informado de esa zona!! a ver el Holandés si lo sabe!!!!

Lo del refugio.....pues no lo sabía!!!! A saber en que se han gastado esos las perras!!!!! Hay que ver, las cosas que aprende y de lo que se entera uno por el foro!!!! fijate!!!!

Y lo de tus preguntas....no te preocupes hombre!!!!! pa eso estamos!!!!!! Ya te cogeremos por banda cuando vayamos nosotros a los piris!!!!!jejejeje

Saludos artista!!!!!

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies