La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Buena ruta para novato :)

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 5 april 2011 - 18:52:52

Buena ruta para novato :)

Hola!

Ando con un amigo mirando a ver que ascensión podemos hacer en el Pirineo Catalán, pero nos preocupa el tema de los aludes.

Tenemos algo de experiencia usando crampones y piolet de marcha, sabemos lo básico sobre manejo de cuerda, autoseguro y autodetención, y estamos decentemente entrenados  Yo llevo unas 5 ascensiones buenas (Picos Humboldt y Bolívar en Venezuela, Mt. Rainier en USA y algo más), aunque siempre he ido con gente más experimentada que ha tomado las decisiones.

He estado leyendo bastante y mientras más leo más me doy cuenta de lo fácil que es ser imprudente (por ignorancia) y no quiero ser de los que se los lleva la corriente, como al camarón que se duerme ;p

Sabéis de algún picacho que podamos hacer sin mucho riesgo? Ahora en primavera mejor las caras norte no? Prometo evitar las cornisas y caminar a los lados de los corredores :D

Gracias!!

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Wednesday 6 april 2011 - 23:05

Tuesday 5 april 2011 - 21:34

hola,

por dónde queréis ir?

Por la zona del ripollés podéis subir al Canigó, el Pic de l´infern, els Racons, Cambres d´Ase, Carlit, Puig Peric, PuigPedrós de Lanós...

por Andorra el Comapdrosa, el Pic de l´Estanyó, el Medacorba, Tristaina,

por el Pallars y la Ribagorça: Subenuix, Bessiberri Sud por Conancles, Bessiberri Nord, Punta Alta, Ratera, Bassiero..

Si me decís la zona os puedo recomendar alguna más concretamente. También os podéis comprar una guía y luego preguntar.

saludos,

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 5 april 2011 - 21:59
Eu! 

Si, de hecho tengo una guía que se llama Pirineos. Ascensiones en mixto, nieve y hielo de Francis Mousel. Ahí habíamos mirado la vía al Tuc de Pourtillou por la chimenea de Cornave, por ser la más fácil de la guía, pero la verdad es que más que fácil lo que buscamos es algo con poco riesgo de aludes.

Estamos en Barcelona y pillaríamos un Pepecar o algo así así que mientras esté en Catalunya creo que nos irá bien.

La vía al Canigó que aparece en la guía es D sup. La del Infern D inf... Yo creo que no me lanzo a nada más que AD ahora mismo, sin saber 100% a que me enfrento sabes? igual voy y veo que es fácil y me planteo algo más duro para la próxima pero lo que no quiero que me pase es lo inverso :p ...de hecho si es PD no me molesto :)

Alguna idea?

PD: El BPA está todo naranja....... :p

Tuesday 5 april 2011 - 22:11

no, por el pirineo catalán hacer vías de este tipo ahora es un poco suicida....mira las piadas .....la nieve está muy transformada. De hecho yo me pensaba que hiciérais vías normales!

Espera a ver si viene una ola de frío o vete hacia el pallars o la maladeta a hacer algún corredor que esté alto y se hiele de noche. Si quieres ir sobre seguro, vete al Estasen al Aneto. es fácil y seguramente esté bien. De horas de coche son más o menos las mismas que al pallars. Eso sí, la aproximación es larga....

Wednesday 6 april 2011 - 20:32
Ei!

Si, he estado mirando lo del Estasen y efectivamente se ve bien! intimida un poco el desnivel de la aproximación pero se hace no? :p

Entiendo que por ser alto se hiela mas y por esto debería ser más seguro no? aunque el BPA del Pirineo Aragonés lo pinta al contrario, igual por nevadas o algo así.

FUERTE (4) POR ENCIMA DE 2.500 METROS
NOTABLE (3) POR ENCIMA DE 2.300 METROS
LIMITADO (2) POR DEBAJO DE 2.200 METROS

Pregunta: digamos que el BPA se normaliza y queda todo en limitado (2), no será peligrosa la aproximación misma? entiendo que uno sale temprano y así garantiza nieve estabilizada por el frío de la noche, pero eso bien para el ascenso. Dado que el camino es largo, no se hace peligroso el descenso? que hace uno, sale ultra temprano para bajar antes del mediodia y listo?

Gracias de nuevo!!

Wednesday 6 april 2011 - 20:50

hola!

en esta époc lo más seguro es ir por la renclusa. aunque parezca muy largo, es lo más seguro y lo más cómodo.Hay traza, riesgo de aludes cero y al final el desnivel es el mismo que por coronas. Si la aproximación la hacéis con esquís la bajada es estupenda.Hay que salir muy pronto, eso síporque hasta el collado de coronas tenéis unas cuatro horas buenas. También está el corredor del Pico maldito, accesible desde Cregüeña o desde coronas.

Para ir por coronas es mejor esperar un poco porque es bastante expuesto a los aludes, a parte de que hay que hacer mucho desnivel. El estasen lo hace mucha gente en mayo-junio, aunque aparece un resalte al final que es un poco antipático.

cuándo lo queréis hacer? Hasta la semana que viene las temperaturas van a ser muy altas y las aproximaciones van a estar peligrosas, a parte de que los corredores no están en buen estado: ninguna piada es buena, ni del pirineo oriental ni del cetral ni del occidental....

además de consultar el boletín de avalanchas, mira las temperaturas mínimas y las máximas.ahora son muy altas! esperad un poco y la cosa mejorará!

saludos! 

Wednesday 6 april 2011 - 20:58
Venga si, esperaremos un poco a ver que las temperaturas bajen. Quizás estas altas temperaturas también drenen un poco la montaña y transformen un poco la nieve en espera de días mas fríos, no?

Gracias Panxi!!

Wednesday 6 april 2011 - 21:08

mira las temperaturas en el norte del pirineo.....http://france.meteofrance.com/france/montagne?MONTAGNE_PORTLET.path=montagneprevisionville%2F314701  

buena decisión!

Wednesday 6 april 2011 - 21:57
no se si te pillo... por calientes dices? no son muy diferentes a las de la vall de aran no?

Wednesday 6 april 2011 - 22:11

sí, por calientes, claro!

la valld´aran es también cara norte. Lo bueno de meteofrance es que te da la tendencia para muchos días.La de hoy llega hasta el viernes de la semana que viene, y si te fijas en las temperaturas bajan mucho, sobretodo als mínimas.

Yo siempre miro los tres partes, meteocat, aemet y meteofrance, y el que más falla es el meteocat.....el que tiene menos presupuesto!

Wednesday 6 april 2011 - 23:05
hehehe dato apuntado. gracias tío!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies