Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola buenas, tengo una curiosidad, queria saber si sabiais si hay algo montado en la cima del almanzor para descender rapelando y cuantos metros son exactamente, seria por la normal, la sur, espero vuestros comentarios. Muchas gracias.
2 Respuestas
Última respuesta Wednesday 6 april 2011 - 18:02
Hay dos o tres rápeles montados. La cima es un bloque grande que se puede trepar y destrepar fácilmente. A pocos metros de la cima, en un pequeño collado tienes un parabolt con anilla para rapelar. Ese rápel te evita el destrepe más complicado y más expuesto de toda la subida. Con dos cuerdas de 60 m no llegas a la Portilla del Crampón. Te quedas a unos metros y tienes que hacer un flanqueo algo expuesto. Imprescindible buen manejo de crampones y piolet si vas con nieve. Me parece que hay una instalación intermedia por si quieres dividir este tramo en dos rápeles, pero yo nunca lo he hecho así...
El segundo rápel que puedes hacer es el de la Portilla del Crampón. Hay un parabolt en la pared de la derecha (en el sentido de bajada) y un cintajo en algún bloque de la parte izquierda. Con este rápel aseguras la zona superior del corredor, que está más empinada que el resto (50º?). Este rápel no es tan imprescindible como el que te he comentado antes.
Si vais por el sur yo cogería: casco, arnés, cabo de anclaje, autoblocante (cordino o pato), descensor y una cuerda de 8-8,5mm de 60 m. Con rápeles de 30 metros evitas los tramos más complicados, no vale la pena que cargues con dos cuerdas de 60 m.
Tienes alguna foto de los rápeles aquí:
http://circomarco.blogspot.com/2010/10/norte-clasica-del-almanzor.html
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.