La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >J.M. Blanc-Colomina-E. Llong-E. Mallafre

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Sunday 5 june 2011 - 12:08:08

J.M. Blanc-Colomina-E. Llong-E. Mallafre

Hola estoy pensando hacer esta ruta a finales de Junio con un par de niños (5 y 8). La idea es andar a las mañanas y pasar noche en los refugios.
Me gustaría saber si alguno ha hecho estas etapas y más o menos la duración de las mismas según vuestra experiencia real. He visto mucha información de los carros de foc por esa zona pero me imagino que los tiempos están dados para mayores y a buen ritmo.
Gracias.

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 31 august 2012 - 15:13

Sunday 5 june 2011 - 19:53

Hola,buena vuelta.Teniendo en cuenta que los día son muy largos y saliendo mas bien pronto,del Blanc a Colomina siguiendo el GR lo veo factible así como del Llong al Mallafre por el Portarró e Espot sin probleman ahora bien de la Colomina al Llong quizás es el pes trayeco por el desnivel pero de todas maneras si estas acostumbrados a caminar todo es factible.E Collado de Dellui es quizás el punto álgido,consulta mapas y desniveles,aunque yá te digo si estan acostumbrados y sabes que vais a tener buen tiempo(que esa es otra) no es tán mala idea aunque s lo ves largo siempre puedes acortar.Que vaa bién.

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 5 june 2011 - 22:45
Muchas gracias; la verdad es que no se si me has animado o me has asustado un poco.
Por eso decía lo de lso tiempos, porque me daba un poco de miedo y si ya me planteas lo de que el día es largo .....
voy a mirarlo otra vez en los mapas.
Gracias.

Sunday 5 june 2011 - 22:49

hola!

jo crec que per un nen de cinc anys és una mica massa.Potser fora millor d´anar a un refugi i des d´allà fer excursionetes. Pensa que només arribar al J m blanc són unes tres hores! Hi ha un llibre d´excursions amb nens que potser et pot orientar una mica.

vinga, salut

Monday 6 june 2011 - 01:38
Gracias por reponder.

Monday 6 june 2011 - 12:28
Hola.

Pues, a pesar de que quizá es un poco pequeño el niño de 5 años, pero si ya los has acostumbrado a hacer rutas de  montaña creo que es una ruta factible, son todo horarios de 4/6 horas, madrugando y tomandotelo con calma es posible que se pueda hacer con niños de esa edad, el problema, para mi, podría ser que al ser varios días seguidos de andar, por mucho que descanse cada día, se acabe/acaben aburriendo.

Ten en cuenta que planteas una ruta de 3 días mas el de subida al J. Mª. Blanc , si no se divierte/divierten lo suficiente cada día durante la ruta pueden enviarte a cierto sitio, y para que un niño/niños de la edad que comentas que tienen tus hijos se diviertan significa ir muy despacio y con continuas paradas, que sea ellos marquen el ritmo.

El tramo del Blanc al Colomina quizá, para mi, sera el mas duro, la subida al collado de Saburo se puede hacer pesada, y luego los flanqueos de los estanys de la vall Fosca hasta el refugio tendrás que tomártelos con calma.

El tramo de Colomina a Llong mas que la subida al coll de Dellui , que también, quizá sera mas pesado el flanqueo del estany Tort, con continuas subiditas y bajaditas.

El tramo Llong-Mallafre  no deberías de tener ningún problema , es fácil y por buen sendero, tienes tiempo de sobra.

Varoralo detenidamente, la gente del foro solo puede darte consejos o indicaciones de la ruta, la ultima palabra la tienes tu, eso si, tienes que tenerlo muy claro, vas a meterte con niños pequeños en zonas de alta montaña, y eso, hay que sopesarlo muy detenidamente.

salu2

Monday 6 june 2011 - 13:49

Muchas gracias, la verdad es que acostumbrados a andar sí están; quizás lo que más miedo me da es el que sean tes días seguidos y que si el tiempo es malo .....

El tramo que más miedo emda sobre plano es el de Colomina a LLong, pero es por que me parece el más largo y que se les puede hacer más pesado.

Hasta J.M.Blanc había pensado subir en uno de los 4x4 ya que seguramente llegaremos al mediodía al pueblo. Así el primer día solamente será llegar al refugio, paseito y a dormir.

Muchas garcias a todos.

Monday 6 june 2011 - 14:50
Te comento sólo de Colomina al Llong, porque el resto ya te lo han comentado.

De Colomina hasta el coll de Dellui el camino es llano, passas por unas vías de tren de mina, después por un par de lagos grandes alargados y el camino es sin piedras, ni bloques, ni arboles ni demasiadas plantas. Es tierra y hierba verde. Puedes hacer un alto en el lago justo debajo del coll para reponer fuerzas y mojaros los pies. La subida al coll es de golpe pero corta. También de tierra y hierba. El collado pues tiene buenas vistas, y la bajada a Llong pues más de lo mismo, a excepción de un tramo no muy largo de bloques "tocagüebos".. pero sin apenas desnivel. Ten presente seguir las estacas pintadas de amarillo, pues dan el camino directo para pasar por lo bloques.. sinó te vas a liar. Por el resto, el camino muy bien marcado, y desde después de los bloques hasta Llong, ancho y muy bonito pues vas a vista de pájaro sobre el valle, pero sin ningún riesgo de caída!!

La verdad es que un adulto en modo tranquilo tarda unas cinco horas. Con descansos, comidas, siestas, etc. pues hasta 8. Ya te digo es larguillo pero muy muy llevadero.

Cualquier cosa.. ya sabes donde estamos!! 

Monday 6 june 2011 - 14:55

Aunque no tengo hijos tengo bastante experiencia en llevar niños a la montaña, y personalmente me parece que para un niño de 5 años, tu propuesta es demasiado dura, como ya te han comentado, el tema de la motivación y que se lo pase bien es muy importante, pero ademas los niños de esas edades, cuando se cansan mucho  ya no dan un paso mas y adentrarte por lugares con una escapatoria larga y lejana si el niño esta agotado, puede ser un problema grave ( hacerse de noche, accidentes por cansancio, ampollas, rozaduras, etc). En estos casos es mejor evaluar dia a dia y retirarte o parar si el niño no recupera, por eso estoy de acuerdo en que coger una base de actividades y hacer excursiones desde allí es un alternativa mejor a embarcarte en una travesia en la que no tienes escapatoria hasta el final.

Como ejemplo, los libros  de excursiones para niños. "Los senderos de l´Alba" de la Ed Alpina , las excursiones que proponen son la mayoria de hasta dos horas y media y en casos excepcionales hasta cuatro.

De todas maneras , tu conoces a tu hijo mejor que nadie y a lo mejor es un Killian Jornet de cinco años, pero prefiero darte mi opinión con los datos que has dado, que animarte a una aventura que entraña cierto riesgo

Monday 6 june 2011 - 15:12
Muchas gracias, la verdad es que acostumbrados a andar sí están; quizás lo que más miedo me da es el que sean tes días seguidos y que si el tiempo es malo .....

Tu mismo te estas respondiendo.................tienes que estar muy seguro de hacerlo, si no empiezas mal, si vas a estar dudando y presionando a los niños se va a hacer duro, para ti y para ellos.

Si cambias de opinión y te decides por una "base de operaciones fija", aparte de la magnifica guía que te ha comentado el amigo Bouvier, para mi el mejor sito para ir con niños es Andorra, tienes un sinfín de lugares para visitar con posibilidad de acceder en coche hasta muy arriba y de esa manera acortar el tiempo de ruta.

salu2

Monday 6 june 2011 - 18:55
Creo que Llong- Colomina es bastante largo, pero un día vi a dos niños de 2 o 3 años en el refugio del besiberri. Como veo que te gusta hacer rutas circulares otra opción es mallafré- JM Blanc y bajas hacia espot directamente. Otra opción es subir por la vall fosca en el telecabina, visita los dos refugios y bajarte. Tambien puedes llegar a colomers por tredos. Hay mil opciones y aiguestortes es una maravilla.

Thursday 9 june 2011 - 00:11
Muchas gracias por vuestra ayuda, voy a estudiarlo.
Saludos.

Saturday 2 july 2011 - 23:57
Hola a todos, creo que os debo la crónica cuando menos breve de cómo quedó la cosa.
Como esperé a última hora para asegurar el tiempo, Colomina y Llong estaban ocupados los días que quería. Así que al final lo que hemos hecho ha sido:
.-Priemer día: Espot-Mallafré por la mañana y después de comer para hacer tiempo vuelta al stany y paseillo.
.-Segundo día: subida a Amitges y vueltilla por los stanys para hacer tiempo durante la tarde.
.-Tercer día: bajada a Espot.
Día  de descanso
.-Quinto día (cuarto de andar): Espot-Blanc-Espot. Me daba miedo y creía que no ibamos a llegar pero la verdad es que los chavales bajaron corriendo de piedra en piedra.

Saludos a todos y si puedo echaros una mano .....
Gracias otra vez.

Friday 31 august 2012 - 15:13

Hola, soy nueva en esto. Estoy buscando información porque tenemos muchas ganas de hacer carros de foc des de hace algun tiempo. Tenoemos dos niños de 10 y 12 años. ¿Finalmente lo hiciste con niños o lo tienes aun pendiente?si no te importa me gustaria saber tu experiencia.

muchas gracias

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies