Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
hola a todo el mundo!
estoy pensando en comprarme 1 gps para hacer treking por montaña,pero este mundo de los gps de montaña es totalmente nuevo y desconocido para mi,si alguien tiene uno de estos aparatos me gustaria que me explicase que modelo tiene y que tal funcionan estos cacharros.muchas gracias a todos de antemano.
10 Respuestas
Última respuesta Wednesday 22 june 2011 - 13:07
Hola, Yomismo!
Yo también le he estado dando vueltas al tema de los GPS´s, te comento a las conclusiones que he llegado...
He estado un tiempo con el TwoNav rulando en el iPhone 4, y no va del todo mal. Aunque le encuentro dos contras... La primera al fragilidad del terminal en sí, que con cualquier golpe... en fin, ya sabes. Tienes fundas que casi blindan el iPhone, pero valen una pasta, y parece que llevas un tanque en el bolsillo. Por otro lado, depende donde llevas el teléfono, al utilizar la antena ´tipo parche´, queda apantallada y no recibe bien, hay algunos errores en la grabación del track. Y por último, la autonomía. No dura nada. Yo llevo un par de baterías para recargar, pero aún así en una ruta larga no te sirve de nada. También miré placas solares para colgar en la mochila, pero el precio es desorbitado, y no se trata de ir a la montaña pareciendo Robocop.
Sin enrollarme más, para comprar el GPS he tenido en cuenta: 1. Que la alimenación sea por pilas, no por batería. Las encuentras en cualquier sitio, y no ocupan nada. Con esto he descartado los TwoNav, sintiéndolo mucho, ya que es marca nacional... snif. 2. Por este mismo motivo, la pantalla debe ser pequeña, ya que esto es lo que más influye en el consumo de la unidad. 3. La pantalla no debe ser táctil, porque en invierno tener que quitarte los guantes es una leche, y si utilizas un puntero necesitas las dos manos. Parece una tontería, pero es importante. TwoNav tiene una unidad que combina la pantalla táctil con botonera, pero estamos en lo mismo... batería.
Basándome en todo ésto me he pillado el 62s, es el que reúne (a mi entender) las mejores características. De momento tiene una sóla salida (el Tristaina), y me ha ido genial. Eso sí, me gustaría haberme pillado el 62st... ya caerá. jejeje...
Siento el tocho, pero así sacas tus conclusiones.
Salut i natura
Primero como dice el compañero para la montaña no te pilles como GPS un iphone ni android que se acaba la batería en medio día y te quedas sin GPS y sin teléfono. Para las salidas llevo un GPS de montaña y un teléfono nokia que dura la batería una semana.
Hola.
El tema del GPS es todo un mundo. Antes de decidirte por la compra de tal o cual aparato es mejor que te informes bien, leas todo lo que puedas y tener claro lo que se quiere.
En estos momentos hay bastantes modelos de GPS muy buenos para el monte. También hay mucha cartografia y mucha información por la red que te será muy útil. Yo de donde he sacado más información es de este foro de montaña: http://www.mendiak.net/index.php . Encontraras desde como iniciarte en el uso del GPS hasta como fabricarte tu mismo los mapas para introducirlos en tu aparato. También son muy útiles los libros de Carlos Puch.
Por aplastante mayoria, veras que la gente que usa GPS en la montaña llevan o bien un Magallan o un Garmin. Desde mi punto de vista, independientemente del aparato en si, los Garmin tienen cosas mejores que las otras marcas: por ejemplo tienen dos programas de ordenador bastante buenos que te serviran para confeccionar tus mapas, hacer tus rutas,... y luego introducirlar en el GPS, a la vez que desde el ordenador gestionaras tus rutas, las podras subir directamente a otros programas (Google Earth,...), en fin que podras trastear con tus rutas desde el ordenador de un modo muy fácil.
Por otro lado tienes programas, independientemente de tu GPS, con los que podras gestionar mapas, trazar rutas,.... Uno de estos programas es el Ozi Explorer, un programa con infinidad de posibilidades, por ejemplo bajarte mapas de los organismos públicos (Generalitat de Catalunya,...), para luego trazzar rutas, calcular distancias,... .
Bien como te digo, antes de gastarte el dinero en un modelo en concreto, mira bien para lo que lo vas a usar y piensa que las marcas van sacando modelos mejores, con menor consumo energético, mejores pantallas,... . Ahora he visto que Garmin está a punto de sacar un nuevo modelo Etrex (una gama clásica entre los montañeros), con mejor pantalla.
Salud.
Hay cargadores solares, ligeros, muy eficientes y baratos, Yo uso el Soalrmonkey y me sirve para cargar el Gps en la montaña, y muchas mas cosas.
http://www.trekkinn.com/montana/powertraveller-solarmonkey-charger/9819/p
Con respecto a los Gps, es cuestión de gustos. Desde luego de siempre las mejores marcas han sido Garmin y Magellan.
Yo me miraria primero el Garmin Oregon 400. Tiene la pantalla un poco más grande y eso en medio de picos, bosques y acantilados se agradece.
Es el que tengo y me ha dado muy buenos resultados. Ha caido varias veces dentro de lagos y recibido la tira de golpes y caifas y va como el primer dia. La presicion de la antena es fantástica, no se si es la misma antena que usa el Dakota, creo que sí.
Se adapta muy bien a la mano, de pantalla tactil y le puedes incorporar los mapas de Catalunya 2000, TopoHispania, (y bueno, los que quieras que ahy muchísimos) ademas de imagenes directas de mapas (como haces en el OZiExplorer).
La única pega que tiene, (al principio porque ahora ya me he acostumbrado) es que la pantalla se ve un poco oscura cuando vas en bici (andando no hay problema porque siempre hay opciones para verla mejor). Ver un poco oscura quiero decir en comparación con otros GPS de campo como el Vista o el C; no es comparable a iphones y demás que esos no se ven nada de nada en campo traviesa (por no decir que no te aguantarían ni una simple tormenta) . Supongo que esa pega la deben de haber arreglado en los modelos actuales.
Si te comprás el Oregon (o el Dakota si no quieres la pantalla tan grande, aunque te digo por experiencia que es de agradecer), habrás hecho una muy buena compra y no te arrepentirás.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.