La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Crestas del Pirineo Oriental

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Sunday 19 june 2011 - 15:26:36

Crestas del Pirineo Oriental

Hola. He cogido el libro de Crestas Pirenaicas de Pako Crestas y alguno otro en la biblioteca, para diseñar algún itinerario por la zona que enlace varias. Como las desconozco, me gustaría que quien haya estado me diese alguna orientación o consejo sobre qué puedo hacer. ¿Hay alguna manera de unir la cresta que hay por Torre de l´ Eina, la dels Racons y la noroeste al Pic de l´ Infern? Diría que son las tres más interesantes de la zona. Supongo que en un día no es viable, pero tampoco es cuestión de ponerse a crestear portando saco y tienda... Si alguien se anima, iré este próximo fin de semana. Gracias.

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Tuesday 28 june 2011 - 00:49

Monday 20 june 2011 - 09:46

Se me olvidó comentar que me refería a la zona de Núria - Carançà, y las crestas posibles a las que me refiero son:

a) Cresta dels Racons (Racó Gros Racó Petit)

b) Cresta del Roc del Boc o Cresta dels Llosers (Pic de l´ Orri - Roc del Boc, la Torre d´Eina)

c) Cresta NO del Pic de l´ Infern desde Estany de les Truites (Carançà)

d) Cresta de Anyeller (Pic Anyeller - Pic Rodó)

e) Cresta de l´ Hereuet (del cordal Eina-Torre d´ Eina a Agulla de l´ Hereuet)

f) Pic Rodó por la arista NO desde l´ Estanyet.

g) Torre d´ en Xillen.

Ese es el compendio de crestas de la zona que he extraído de todos los libros que he encontrado de la zona. Respecto a la última, parece ser la montaña más desconocida y menos visitada de todas y está desaconsejada su ascensión según Pako Sánchez (Pako Crestas) por su peligrosidad. La he buscado en los foros de MadTeam y sólo aparece mencionada dos veces (MadVeras y Enrique) pero nada más, sólo es mencionada porque se pasa junto a ella.

Habrá que desempolvar el miedo a las alturas :-p

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 june 2011 - 00:49
Me voy a responder yo mismo por si alguien llega hasta aquí y se queda con las ganas. De hecho, googleando Torre d´en Xillen aparece esta "conversación-monólogo" en tercer lugar. Sobre el terreno lo he visto así:

a)Cresta de Racons: está catalogada como fácil, aunque te puedes complicar la vida tanto como quieras. Eso sí, paso obligado difícil no hay ninguno. Se puede alargar unos kilómetros hasta el Pic Rodó o Redó pasando por Monoliet y Piló de la Xemeneia, pero el descenso del Monoliet es muy vertical y hay que buscarse la vida fuera de la cresta rocosa, en la que te puedes quedar sin poder avanzar.

b)Cresta de Llosers: está catalogada como "poco difícil" por Paco Sánchez. Lo más complicado puede ser la bajada desde la Torre d´ Eina a la brecha con la Torre d´ en Xillén, pues es expuesta y luego viene un muro de unos 12m de grado III- en el que hay una instalación de rápel. Una vez ahí se van haciendo varios picos y luego viene un paso estrecho aéreo que desemboca en el Pas del Violoncel, un "diedro de 12m de grado III-". Arriba tiene montada una reunión para poder rapelarlo. Luego ya sólo queda la pirámide somital, y es posible alargarlo desde el Roc del Boc hasta el Pic de l´ Orri. 
c)De momento no la he podido realizar.

d)Cresta de Anyeller: Esta cresta es paralela a la de Racons pero se supone que algo más difícil. La verdad es que no me lo ha parecido, pues es corta y el recorrido es evidente. Tiene algún tramo algo aéreo, no mucho, alguna destrepada y trepada, y un paso vertical equipado con una cuerda. Se suele hacer de ida y de vuelta porque es corta, y porque más vale eso que afrontar los barrancos de donde finaliza: el Pic Rodó.

e)La Cresta de l´ Hereuet es la más "cutre" de todas. Es pequeña, apenas destaca, pero puede combinarse con la anterior y regresar por ella a Núria. Una vez en el cordal Eina - Torre d´Eina puedes complicarte la vida lo que quieras siguiendo estrictamente el borde del barranco, pero quizá no valga la pena teniendo el sendero al lado.

f)De momento se me escapa a mi nivel.

g)Remitiéndome de nuevo a Paco Sánchez (Crestas Pirenaicas, Desnivel Ediciones), considera que la Torre d´ en Xillen es el pico menos frecuentado de la zona Núria-Carançà, aunque no lo recomienda por su peligrosidad. Creo que casi nadie lo sube.

A finales de semana habré escrito y colgado donde siempre ( http://zodiaco.madteam.net ) los tres relatos de las cuatro crestas, que engloban 14 cumbres y 30 horas de marcha por la zona de Núria y Carançà.

Hasta pronto.

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies