La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Integral de Sierra Nevada

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 20 june 2011 - 17:56:28

Integral de Sierra Nevada


Hola,tengo una duda,vamos en Julio a hacer la integral(haremos todos los 3000 que podamos) y mi consulta es la siguiente:Dormimos la primera boche en el Puerto de Trevelez y por tanto empezamos desde ese punto,la primera noche la intencón es dormir en la Cubeta de Vacares y el segundo día despues de Alcazaba y Mulhacen,bajar al ref.Poqueira a duchar cenar y dormir.Al dia siguiente subir a la caldera y tomar la pista para la Carihuela pero antes hacer el Puntal de la caldea,bajar a `pista y subir más tarde al Cerro de los machos y al Veleta (sin hacer los Crespones de Rio Seco),bajamos a las Lagunillas de la Virgen (pasamos por debajo de los Tajos de la Virgen) y remontamos para dormir en el Vivac de Elorrieta.Al día siguiente vamos al Cartujo  y por la Loma Mediana (SE PEDE PASAR POR ARRIBA PARA EVITAR EL CABLE) seguimos hasta el Cerro del Caballo,Descendemos un poco y para terminar subimos al Pico del Tajo de los Machos para bajar al Cortijo del Horcajo y de alló a Capileira por camino balizad.Lo veis facible en 4 dias.Eamos acostumbrados a caminar aunque el "petate" restará eficacia.Rdepito la pregunta.¿Se puede subvir al Cerro del Caballo (3000 más occidental) sin pasar por el paso del cable.y El camino de Vacares a la Alcazaba por las Lagunas del Goterón es visible o evidente.

Perdonad por el palo,pero es que las dudas surgen  hay que mirar de aclararlas.Gracias anticipadas

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Tuesday 28 june 2011 - 21:36

 
Tuesday 21 june 2011 - 00:47

Hola Balandrau (intentaré ser lo más escueto posible, pero el asunto tiene migas).

Primero decirte que tengas cuidado con la nieve (todavía hay mucha) y en algunos tramos necesitarás (si se queda como hasta ahora) los pinchos y piolet. También es verdad que estos días está haciendo mucha calor, pero, por ejemplo, la bajada del Collado de la Carihuela (hacia Cerro de los Machos - en vuestro caso lo pilláis de subida) está llena, llena de nieve (sin posibilidad de evitarla). De todos modos, llama antes de vuestra partida al Refugio de Poqueira (958343349 ó 659554224 - este último es el móvil de Rafa), pregunta por Rafa (o Clara) y que te digan ellos el material que necesitáis. Me imagino que la subida de la Norte del Vacares también tendrá mucha nieve todavía y dudo que en las próximas dos semanas se quite. Los Tajos de la Virgen deben de estar igual.

Segundo: Desde luego que es factible hacerlo todo en 4 días pero -con macuto grande- hay que estar fuerte (es una paliza - bueno.... una palicilla). De todos modos, entiendo que (1) saldréis de Trevelez (ya que has dicho que pretendes terminar en Capileira) y (2) la subida al Puerto de Trevelez no se incluye en los 4 días ¿supongo que esa subida la hacéis el día anterior al inicio de los 4 días? Desde el Puerto de Trevelez no deberíais tener ningún problema en llegar en dos días al Poqueira - incluso si os desviáis (yo lo haría) para hacer el Picón de Jérez (ya sabrás la polémica sobre su condición de 3000 o no). Es más, incluiría el Cerro Pelado (supongo que lo hacéis), ya que es el primer 3000 -real- por la parte oriental y pasaría del Puntal de Vacares para hacer noche en las Lagunas de Calderetas (cara Sur del Puntal de Vacares). Incluso tenéis tiempo de desviaros hacia el Cuervo. Es perfectamente realizable (a paso tranquilo – de verdad) desde el Puerto de Trevelez en el día. Durmiendo en las Calderetas evitas la bajada a la Laguna de Vacares (la misma que al día siguiente tendrías que remontar). #Hay otra razón por la cual intentaría llegar a las Lagunas de las Calderetas: la subida al Alcazaba tiene migas - luego lo explico#. El día que pretendes ir de Poquiera a Elorrieta (con los 3000-es mencionados) tampoco es algo impensable (duro pero perfectamente realizable); ahora bien, hacer Elorrieta – Cerro del Caballo (yo lo haría por la cresta – dependiendo de la nieve – luego más), volver al Tajo de los Machos y después la bajada a Capileira me parece una auténtica paliza – es que a mí me matan las bajadas tan largas.

Tercero: Veo que el cable sigue "imponiendo" . No conozco esa parte de la sierra lo suficiente como para dar indicaciones concretas, pero sé que se puede evitar -cresteando- o por la cara norte del Tozal del Cartujo. Otra cosa es que os interese. De todos modos (otra vez) Rafa, seguro que os lo puede explicar perfectamente y vais a pasar por el Poqueira antes de llegar a esa zona.

Cuarto: Quizás nos encontramos . Pretendo ir a Sierra Nevada del Miércoles 6 al Domingo 10 (o Lunes 11). El recorrido: Primer día (miércoles): Del Dornajo por el Camino de los Neveros hasta el Albergue Universitario y luego -atravesando la estación de esquí- hasta las Lagunillas de la Virgen donde está previsto pasar la primera noche. El segundo día: Pasando por el Collado de la Carihuela, Paso de los Machos, Crestones, Caldera, Mulhacén y bajar a Poquiera. Los días siguientes están abiertos todavía (depende de las ganas que tengamos) pero, en principio, la idea es ir de Poquiera hacia Siete Lagunas, subir al Alcazaba (por el Colaero), bajar (hacia el este) hasta casi la Piedra del Yunque y de ahí o hacer la cresta con todos los 3000-es (improbable porque ya las he hecho) o buscarme la vida para bajar al río Trevelez - Juntillas y remontarlo hacia la Laguna Juntillas. De ahí, Picón de Jérez, Barranco de Alhorí y Refugio Postero Alto (probablemente dos días - en plan tranquilo). Los últimos dos días los dedicaríamos a volver a Dornajo (por la Sulayr - Lavaderos de la Reina, Peña Partida, Cucaracha, Cuesta de los Presidiarios, Vereda de la Estrella, la Hortichuela, Minas de Serpentina y Hotel del Duque).

Volviendo a tu Integral.
Quinto: Puntos problemáticos.
1. Desde el Puerto de Trevelez hasta el Puntal de Vacares todo es “coser y cantar”, ninguna complicación, incluso con los desvíos. La subida al Vacares, aunque el sendero algunas veces se pierda, también es bastante evidente. Ahora bien, la bajada es algo “puñetera” (no hay camino, es un caos de bloques y no hay más remedio que -tomándolo con calma- ir saltando de roca en roca (o trepar y destrepar). OJO: Hay que subir a lo alto sí o sí. Ni se te ocurra tirar para la derecha (cara oeste del Puntal de Vacares) porque te meterás en una ladera muy inclinada, muy expuesta y con mucho patio (vamos, nada recomendable).
2. La subida al Alcazaba desde la Laguna del Goterón es escalada – no hay manera de subirlo andando. Desde la zona de las Calderetas solo hay dos maneras de llegar a la cumbre del Alcazaba sin poner las manos en la pared: (a) por el gran Bazar de la Alcazaba, llegar a la Laguna de la Mosca y, subiendo por el Canuto de Siete Lagunas, llegar a Siete Lagunas; desde allí se sube por el Colaero al Alcazaba (si no se conoce la zona, ni la entrada al Bazar, ni la subida por el Canuto, ni la del Colaero es muy evidente aunque con un poco de intuición montañera se encuentra) – además, es una vuelta muy “tonta” si después vas a volver a la zona de Siete Lagunas para subir después al Mulhacén. (b) la segunda opción, que es la que haré yo (en sentido inverso); después de recoger los bártulos de haber pasado la noche en las Lagunas de las Calderetas (porque estoy seguro que llegaréis), seguiría el arroyo por donde desaguan esas lagunas hasta su confluencia con el que baja de la Laguna del Goterón (no hace falta llegar hasta esa laguna – tampoco hace falta llegar a la misma confluencia (quiero decir que no hace falta perder tanta altura) – una vez cruces el arroyo que baja de la Laguna del Goterón, tiras hacia el Este (dejando siempre las paredes del Tajo del Goterón por encima vuestra a la derecha – en el sentido de la marcha); es terreno poco inclinado y nada difícil, poco a poco irás subiendo (y las paredes a la derecha irán bajando - estas paredes no son otra cosa que la loma que baja del Alcazaba hacia el Este) hasta que te encuentres a la misma altura de la Loma – más o menos a la altura (antes de llegar) de la Piedra del Yunque; una vez superes los tajos y estés en la loma, tan “solo” te queda remontar esa loma hasta coronar el Alcazaba.
3. Bajar del Alcazaba (hace años que lo hice, pero me parece recordar que) es bastante evidente. Tan solo hay que seguir el borde Oeste (con vistas a la Laguna de la Mosca) hasta que te encuentres con el Colaero (con vistas al valle de Siete Lagunas). Aún no siendo complicado -se trata de bajar a la Laguna Altera (la más alta)-, si te pasas del Colaero, tampoco pasa nada, se puede bajar por toda la loma Sur del Alcazaba hasta llegar a la zona donde desagua el valle de Siete Lagunas (por Chorreras Negras).
4. Subir al Mulhacén. Tan solo conozco la subida desde la Laguna Hondera (o Culo Perro) -hacia el Sur-que no tiene más misterio que dejar siempre a la derecha -cada vez más bajo porque siempre vas subiendo- el valle de Siete Lagunas hasta coronar el Mulhacén. Sé que hay al menos dos opciones más para subir (ambas más cortas que la descrita), pero no las conozco. Una parte, creo, en el mismo Collado de Siete Lagunas (donde termina el Canuto de Siete Lagunas).
5. La bajada del Mulhacén a Poquiera lo haría por la Laguna de la Caldera, Laguna de Majano y Río Mulhacén hasta llegar al refugio. Esta bajada es mucho más bonita que la que baja hacia el sur directamente desde el Mulhacén (y no es más larga).

Me voy p´a casa - ya está bien de enrollarme tanto. Si tienes más preguntas, ya sabes.




----------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila) 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 june 2011 - 01:31


Balandrau.....le debes un jamón y un queso al holandés por la detallada explicación que te ha dado!!!!!!

Poco que añadir, por lo que te dije que hay zonas que no las he hecho todavía, y porque ya lo ha dicho el Holandés. Opino igual, aunque dependa de cada grupo, es un palizón pero factible!!!! la verea cortá tendrá nieve todavía casi seguro, así que mejor hacer el Elorrita-Caballo por la divisoria del tozal del cartujo y tajos altos.

Por cierto....supongo que llevareis crampones y piolo, no?

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 june 2011 - 15:40

Una pequeña rectificación de lo que dije ayer (es que estaba escribiendo de memoria ). Cuando llegué a casa miré los mapas de la zona y con .... Incluso tenéis tiempo de desviaros hacia el Cuervo .... quise decir el Cerro del Mojón Alto - aunque para ir desde Collado de las Buitreras al Collado de Vacares no hace falta hollar la cumbre del Cuervo, si pensáis subir todos los 3000-es que podáis, doy por hecho que esa cima (Pico del Cuervo) ya entraba en los planes desde el inicio.

Y otra pequeña aclaración (para subir al Alcazaba por la segunda opción). Dije: .... después de recoger los bártulos de haber pasado la noche en las Lagunas de las Calderetas (porque estoy seguro que llegaréis), seguiría el arroyo por donde desaguan esas lagunas hasta su confluencia con el que baja de la Laguna del Goterón (no hace falta llegar hasta esa laguna – tampoco hace falta llegar a la misma confluencia (quiero decir que no hace falta perder tanta altura) – una vez cruces el arroyo que baja de la Laguna del Goterón, tiras hacia el Este .... añadir-aclarar lo de que no hace falta llegar hasta la misma confluencia de ambos arroyos (Barranco de las Calderetas - Barranco del Goterón)...... Después de mirar el mapa y asegurarme de las altitudes ahora diría: Estando en las Lagunas de las Calderetas seguiría el barranco por donde desagua hasta la última de esas lagunas (alt. 2820) y desde ésa, sin perder mucha altura, ir de soslayo hasta el Barranco del Goterón. A una altitud de entre 2700 y 2800 (el camino es evidente) se cruza este barranco y luego ..... el resto sigue igual.

Adjunto una foto (hecha un 17 de Sept. 2007, desde la subida del Vacares - cara Sur - la que haréis de bajada) con, en primer término, el caos de bloques que tendréis que bajar hasta alcanzar la cubeta donde están las Lagunas de las Calderetas y, luego, con pintura roja, el trazado (más o menos) para ir de las Calderetas al Barranco del Goterón - bastante evidente.


Espero que te sirva.

P.D. Y no le hagas caso a Papers (en cuanto al jamón y el queso; claro que me gusta pero con una cervecita me conformo ).


----------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila) 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 june 2011 - 21:54


Hola Holandés Errante.Té quiero agradecer de antemano todas estas atenciones para conmigo y mi proyecto.Yo tambien creo que poxdemos hacerlo además seguramente que no me expliqué bién.El Primer día de travesía,yá amanecemos (habremos dormido) en el Puerto de Trevelez,por tanto yab tenemos un desnivel importante ganado.La idea es intentar todos los tresmiles exceptuando los Crespones de Rio Seco y los Tajos de la Virgen,del resto todos los que se puedan.En canto a la nieve,vamos a salir el día 24 de julio,espero que para esta fecha podamos ir si hierros,ya peguntaré en ekl reugio,puesto que yá llevaremos suficiente peso,veremos lo que pasa.Lo de la "cadena" no me impresiona,sino que con el petate a la espalda estas cosas no son tan fáciles y si me puedo librar pués mejor.La última vez que estuve en el Mulhacen,subimos por la Cenral desde Capileira al Poqueira en día de ta las 4 de la tarde después de habernos zampado en Trevelez unas Patatas a lo Pobre ó Alpujarreñas,con  la morcilla y compañia.Creia que me moriría pero salí ileso.Ja,ja,ja,ja.Bueno loo qe queda claro es que si nos vieramos por esos montes que tanto me gustan tienes una convidada de Birras y tapas sin problema.Gracias por todo.Seguro que me asaltará alguna duda más,yá sabes como es esto.Yá te contaré en todo caso.Un saludo


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 25 june 2011 - 00:02

Un medio off-topic para hacerle una sugerencia al Holandés sobre el primer día de ruta que va a hacer:

- Dornajo-Lagunillos:  supongo que habrás descartado monachil-pradollano por los cahorros, ya que con las mochilas, y el estrés de la aventura cansa bastante más (y es más paliza), pero a mi esa ruta me gustó mucho (divertida, todo el rato por río, casi nadie una vez que pases los cahorros, vegetación chula, algún paso "emocionante").

desde el Dornajo a lagunillos: ¿has pensado en bajarte por el sulayr hasta el rio monachil-Bco manuel casas y enlazar con la ruta que te he dicho antes? también es más paliza, pero también muy bonita. 

Otra que está muy bien, con bonitas vistas a la alcazaba, etc algo boscosa, chorrerillas que cruzan de vez en cuando, etc, es....desde el dornajo sigues subiendo por la antigua carretera, coges un camino que te lleva al refugio de san francisco, te bajas al rio san juan  y...o bien te subes al observatorio y ya sigues ruta, o  bien sigues remontando el rio y el valle (que ya te imaginas lo bonito que estará) y llegas a las posiciones.

esta ruta Dornajo-ref. san Francisco para mí es más bonita que la V.P. de los neveros (aunque tampoco está nada mal), y te quitas de cruzar carretera, gentío, ruidos, etc . Aunque bueno,  la que te he dicho....es otra opción para la vuelta.....hortichuela-subir a la morra-acequia hasta el río san juan-subir al ref. san francisco-dornajo (aunque con esta se alarga más la cosa)

¿has pensado en estas "variaciones"?

Saludos!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 25 june 2011 - 11:38

Hola Papers,

¿Que si he pensado en incluir los Cahorros? Por supuesto que si, pero...... no puede ser. Significaría empezar mucho más abajo (1000m) y meterles a mi "sobrinillos" un desnivel de más de 2000m el primer día - creo que sería la mejor garantía para conseguir que NUNCA MAIS volverán con su tío a la montaña. Ten en cuenta que, aunque dicen que andan, nunca han andado por montaña (ya te imaginarás cómo es Holanda) y menos aún, a altitudes que superen los 3000m. Va a ser que no - que no me lo agradecerán.

Remontar el río Monachil...... También se me ha ocurrido y no lo he descartado (aún). Me explico. Ya que es la primera vez que mis sobrinos vienen conmigo (con nosotros), no tengo ni pajolera idea de cómo se desenvuelven en la montaña. He preferido organizarles una ruta que conozco (así sé lo que me encuentro - para evitar las dificultades técnicas). Pues...... a pesar de conocer bastante bien la parte alta de Sierra Nevada, nunca he remontado el río Monachil - ¿Hay complicaciones para, siguiendo el curso del río, llegar hasta Borreguiles? - de allí p´arriba ya lo conozco y sé que no.

Otra cosa que había pensado (y lo he hecho) es seguir por la ruta Sulayr hasta, como tu dices, el Barranco Manuel Casas y remontar ese barranco por la margen izquierda (orográfico) y enlazar (dejando la Sulayr)  con la vereda que viene de Pradollano - ésto ya no lo conozco. Se podría, en vez de llegar a Pradollano, remontar la Loma del Dilar y, "cresteando", llegar al observatorio (nuevo) donde ya estaríamos al lado de la Laguna de las Yeguas????

Por último -no se me había ocurrido- la vuelta por el Barranco San Juan. No me cabe la menor duda que esa ruta es más bonita que el Camino de los Neveros. Ahora bien, significa, otra vez, una paliza y, siendo el primer día (y sin conocerlos como ya he dicho), me parece "no aconsejable". De todos modos, al final de la ruta, cuando ya sé cómo andan (seguro que andan mejor que yo) la vuelta por el Albergue de San Francisco (Hortichuela - Haza Mesa - La Morra - Barranco San Juan) sería una buena alternativa (si nos sobrara tiempo) a la pista/carretera que sube a Dornajo (desde Güejar Sierra).

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 25 june 2011 - 15:43

Pues es verdad Holandés, no había caído en que tienes que "tantear" a los sobrinos en los primeros Km. Las rutas que te he puesto son más largas y con más desnivel (excepto la de Dornajo-carretera antigua-camino Ref. san Francisco), ya del dornajo a los lagunillos es un buen pateito para ser el primer día, calor y petates que no sean TFD,jejeje, por lo que estas rutas son más bien para hacer noche o cuando vayas tú por tu cuenta. pero te digo de todas formas:

- Remontar rio Monachil: en la web del ayuntamiento de monachil tienes algunas rutas http://www.monachil.es/esp/index.asp?secc=/apartados/turismo/guias_de_senderismo . Dornajo (1670m) sulayr bajando a río monachil (1430m) subir a lagunillos (casi 3.000) es un poco fuerte para hacerla el primer día. Una vez que bajas por la pista desde el dornajo hasta el rio Monachil, lo cruzas y sigues por la izquierda haciendo el sulayr hasta el Bco. de manuel casas (como ya sabes). Si te quieres para pradollano.... hay senderos, con alguna estaca muy de vez en cuando, pero los invanden mucho la vegetación y se pierden mucho y aunque no sea "redondeado" el terreno hay que lidiar con los piornos y zarzas, que te llevan otra vez al río Monachil justo debajo de pradollano, lo cruzas y te tomas 2 o 3 cervezas en el teleférico,jeje (una opción). Otra variante de esta es,  desde el Bco. Manuel casas sigues el camino de antes dirección pradollano, pero en vez de bajar al rio, te subes para coger la pista que te lleva a los borreguiles. Remontar el rio monachil desde que lo cruza el Sulayr hasta pradollano.....no lo he hecho, pero no creo que se pueda o sea complicado, tiene trozos más escarpados y encima con la típica vegetación de las orillas de los ríos.

- Bco. manuel Casas subir a loma dílar: La he hecho pero en parte, no a esa altura. la loma dílar es redondeada, y como muchas otras se puede andar bien por la divisoria. Yo una vez me bajé desde la loma dílar al sulayr, pero a la altura del collado del pino (un poco más al oeste que el bco de manuel casas, en el cerro del Mirador)). para subir desde el Bco. de manuel Casas a la divisoria de dilar.....no sé no sé, y menos ahora que vas en familia, esa parte era más empinaillo y con más vegetación, pero seguro que posible (por alguno de los Bco que bajan), Puedes seguir el sulayr unos metros hasta el collado del pino y ya subir a la divisoria, ya te digo que la hice, y el sendero que aparece en el mapa no existe,jeje, pero no es zona escarpada, la vegetación más densa solo está casi llegando al sulayr, por lo que se puede hacer un fuera de pista chulo (de 300m de desnivel) para comunicar el sulayr con la loma Dílar y llegar a las yeguas (en resumen, que sí se puede, pero no exactamente desde el Bco. de manuel casas, si no tirando un poco para la cortijuela) (si te animas a hacerla a algún día, dímelo y te pongo alguna foto).

- Sobre la zona del Ref de san francisco: efectivamente para la vuelta por hortichuela también es más larga y tienes más desnivel, pero para la ida....nunca pierdes desnivel, y no creo que sea mucho más larga, o poco más. Es más bonito, y está en parte balizado. desde la antigua carretera sale un camino  de unos cortijos (si te interesa me lo dices y te pongo foto de cual es el camino) que al rato el camino se convierte en senderillo (se ve bien) y que pasando por el cortijo de los castaños te deja en el ref. san francisco. Hasta aquí no has dejado de subir (con poca inclinación, salvo los últimos metros del refugio andando por bosque, pero nada del otro mundo) y desde el San Francisco, o te subes por la pista que te lleva al collado del diablo en la carretera a la hoya de la mora (sigues sin perder desnivel) o la que sube a los peñones (demasiado inclinada) o desde el ref. San Francisco te bajas al rio san Juan por una vereda bien marcada, y ya es remontar el río y el valle (sin sendero, mojándose los pies de vez en cuando,jeje,) pero una ruta muy bonita, divertida, con más sombra y mucha más agua!!!!

pero lo dicho, que como has dejado claro el rollo que quieres llevar sobre todo en los primeros días.....yo veo estupenda la ruta que has elegido, sobre todo eso....que ya que vas por terreno conocido te es más fácil de "guiar" a la compañía por los imprevistos que surjan. Yo hago lo mismo, cuando me llevo a gente suelo hacer rutas que ya he hecho casi sin variaciones y que tenga el terreno "controlao",jejeje.

Una última cosilla: ¿has probado a hacer los cahorros nocturna? Es flipante!!!!!!!! No tienes a nadie, solo vais vosotros solos, con la magia de la noche y los frontales, el agua y el ruido de sus cascadas, puentes colgantes, cueva, etc. La puedes hacer de paseo en 2 o 3 horas. Yo la hice con unos colegas y lo fliparon!!! Bueno y yo también!!!jeje. Es para esos días que ya no te apetece andar mucho o no tienes mucho tiempo, y sales de granada a las 10 de la noche y a la 1 estás en tu casa.

Bueno holandés, que te dejo, voy a ver si como y me voy a dar un paseito por Trevélez, que me acabo casi de levantar!!!!

 

saludos!!!!!

.


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 26 june 2011 - 02:43


Balandrau.....esta tarde he estado por trvélez para completar algunas rutas que me dejé a medias, y......si al final vas a terminar haciendo el sulayr capileira-tevélez......MUCHO CUIDADÍN!!!!!! la pista forestal por la que pasa el sulayr a la altura del barranco de la Bina....se calló el año pasado y no la han arreglado, además, es imposible pasar por ahí (a no ser que lleves cuerdas) se ven esos barrancos con desprendimientos que hacen el Bco escarpado, y yo no lo he viso factible ni por encima ni por debajo!!!! Si puedes, cambia la ruta por otro sitio.

Nota: esa zona tiene mucha vegetación (encinas bajas, zarzas, bosque de pino, de melojo, etc), y sumada a trozos más inclinados y algunos terraplenes....no es buena mezcla para nada!!! En esa zona hay muchas más "vereillas" de las que aparecen en el mapa, y algunas de la que aparecen en él ya no son transitables!!!!! 

las opciones que he visto viables (por lo menos, por debajo) para evitar el desprendimiento de la pista y llegar a Trevélez es...

1- Por el GR-7: una vez que llegas por el sulayr a la pista forestal, te vas a la derecha y cojes el GR-7 (balizado, unas veces con señales y otras con puntos rojos en las piedras). Lo que pasa es que yo lo he hecho hoy desde trevélez, y donde te he puesto en el mapa (cruz y circulo rojos) había pequeños desprendimientos, mucho barro y muchas zarzas, y tampoco he podido seguir hacia el Bco. de la Bina. Quería hacerlo en el otro sentido, pero no me ha dado tiempo. por eso no sé si GR-11 tampoco se puede pasar solo unos metros (y vadear un trozo) o esté también dañado más tramo incluso el Bco de la Bina, no lo sé, todo es probar, no es mucha distancia si hay que rectificar.

  Más o menos lo he añadido al mapa y la foto (las raya morada= Sulayr, La roja de los pasos cortados, y las blancas de la dirección de la foto...las he pintado yo, el resto son las originales del mapa):

Lo más "factible" que he visto (pero que no he hecho,) es....llegar al sulayr hasta la pista forestal la sigues hacia la derecha (capileira) y enseguida coges el GR-7 dirección trevélez (puedes probar a ver si lo puedes hacer hasta el circulo rojo, si no....rectificas un poco). o sin llegar al Bco. de la Bina por el Gr-7.....te haces un fuera pista entre los 2 cortijos que se ven, y te bajas a la carretera.

Foto de la zona de los dos cortijos y la carretera

 

Bueno, te tengo que dejar y no se si te pueda contestar, que mañana me voy unos días por ahí y no sé si venga el jueves, el domingo.....no lo sé!!!!

Un saludo!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 26 june 2011 - 13:39

Hola Papers y Holandés Errante.Papers grácias por las explicaciones del Sulayr para ir a Trevelez,veremos lo que hacemos puesto que el descenso del Pico del Tajo de los Machos hastan Capileira deduzco que será duro(después de 4 días de cruza la sierra).Tendremos que actuar sobre la marcha ya que al día siguiente hay que ascendefr al Puerto de Trevelez 2800mts. para cruzar a Postero Alto donde tenemos al automobil.

Bueno queria explicaros las que creo que son mis últimas dudas sobre la integral.Si venimos del Pico de Cuervo y del Collado de Vacares y no quisieramos ascender al Puntal de Vacares (por tema de nieve) podemos acceder a las Lagunas de las Calderetas sin perder mucha altirud bordeando el Puntal cruzando la Loma de Vacares entre el Puntal y los Tajos de la Solana de las Juntillas?

Sio dormimos en Las Calderetas,a la mañana siguiene podemos aascende al Puntal de las Calderetas y desde allí descender directamente a los Lagunillos del Goterón o es obligatorio acceder por el barranco de las Calderetas descenso obligatorio del Puntal de Vacares.Técnicamen

te es fácil (sería para ahorrarnos el descenso del arranco de las Calderetasd).?

Y por último,Una vez arriba en la cumbre de la Alcazaba,la cresta que desciende al PUntal de la Cornisa y al Puntal de las Siete Lagunas para luego descender a Laguna Altera es factible técnicamente(me han comentado que es una cresta muy descompuesta y que hace de mal caminar si llevas "petate" a la espalda,toa vez que si me comentais que no está muy bién,pasariamos de Laguna Altera y descenderiamos de la Alcazaba pr la vía "normal a Siete Lagunas por la Loma Culo de Perro?

Gracias y que vuestyra dos particulares salidas próximas os vayan con buen "resuello".Ya nos contareis.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 june 2011 - 22:32

Hola Balandrau,

A ver si te puedo ayudar.

(1) He subido 2 veces al Puntal de Vacares – una vez subí y bajé por la cara Norte y la otra lo hice “en travesía”, subiendo por la cara Sur y saliendo por la Norte. Esa vez (la de la “travesía”) vine, como expliqué hace unos días, dándole la vuelta a la Alcazaba por el lado Sur y Este, entrando por el Barranco del Goterón (a bastante altura) hasta llegar al cauce mismo, lo cruzamos y subimos a las Lagunillas de las Calderetas (donde hicimos noche). Las tres veces (una de subida y dos de bajada) las he hecho según el dibujo en la siguiente foto (hecha desde el Pico del Cuervo):


Si no hay nieve, la subida no tiene ninguna dificultad técnica. En cuanto a soslayar el Puntal de Vacares por el lado Oeste, en la foto se aprecian los tajos que hay.

Por cierto, prepárate -en cuanto al clima- para cualquier contingencia; en la foto, hecha un 17 de Sept. (del 2007), ves a mis compis de aventura y si llevan la ropa que llevan – por algo será ¿no?

Te pongo otra foto, hecho un poco más adelante (en nuestro sentido de la marcha – contrario al vuestro) donde se contempla la Alcazaba, la Loma del Mulhacén (la cumbre del Mulhacén está detrás) y, en primer término los Prados de Vacares. Aunque no se vea la cumbre del Puntal de Vacares, se intuye los Tajos que deben de haber por ese lado – no me he querido aventurar por ahí; también porque me advirtieron cuando preparé esa ruta que ni se me ocurriera ir por ese lado – y como soy muy obediente .


Acabo de darme cuenta que te refieres a pasar a la cuneta de las Calderetas por el otro lado  (por la Loma de Vacares). Como ya he puesto las fotos, voy a dejar lo escrito y añado otra – la única donde se ve la Loma de Vacares (hacia el Este) para juzgues por ti mismo. Como ya he dicho, yo solo conozco la subida antes indicada, pero me parece recordar que los tajos en la cara N de la Loma de Vacares no eran "moco de pavo".


(2) Puntal de Vacares – Lagunas de Calderetas – Puntal de Calderetas (creo que te refieres al Puntal del Goterón, como se conoce localmente) y luego seguir para la Alcazaba. No conozco esa cresta; como ya he dicho, solo he estado una vez en las Calderetas. Ahora bien, he encontrado este reportaje donde en la penúltima foto se ve el Puntal del Goterón – la foto está hecha desde la subida al Puntal de Vacares (cara Sur), porque detrás se ven los Tajos del Goterón y la cumbre de la Alcazaba. http://www.coyotes.es/index.php/excursiones/36-sierra-nevada/59-trevelez-puntal-de-vacares

(3) Alcazaba – Puntal de la Cornisa – Puntal de Siete Lagunas – Laguna Altera. A ver...... Si con el Puntal de Siete Lagunas te refieres (supongo que te habrás dado cuenta que hay mucha controversia en cuanto a la nomenclatura) al que hay justo antes de la Loma Este del Mulhacén (donde termina el Canuto de Siete Lagunas), creo que vas equivocado – esa cresta, efectivamente, es muy “jodida”, pero esa no se suele “hacer”. Para bajar de la Alcazaba a la Laguna Hondera hay dos posibilidades – la que tú dices que baja por toda la loma sur hasta las Chorreras Negras (yo no lo haría) o la que baja por el Colaero hasta la Laguna Altera y después por todo el valle de Siete Lagunas (mucho más bonito). El problema es que no tengo fotos. Creo que lo más fácil será que te esperes unas semanas ya que pretendo ir con mis sobrinos a Sierra Nevada del 6 al 11 de Julio, me parece que dijiste que saldrías el 24 de Julio ¿no?. Si puedo seguir el plan A, pasaré por Mulhacén, Siete Lagunas, Colaero y Alcazaba por lo que podré ponerte fotos de primera mano y además, podrás ver la nieve que hay.

Una última cosa: ¿Porqué dejas el coche en Postero Alto si volverás por Trevelez? Ya sé que has dicho que dormirás la noche anterior al comienzo de la ruta en el Puerto de Trevelez pero para eso no hace falta llegar al Postero Alto...... se puede subir desde Trevelez. Seguro que hay algo que se me escapa, pero no sé lo que es. Nada, ya me sacarás de dudas.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 june 2011 - 19:25


Hola Holandés,lo e Postero Alto es porqué venimos de Cataluña y después de hacer 1000 kilometros nos arece que pasar por Granada ó por Puerto de la Ragua añade un "palo" al viaje y nos viene bién llegar pronto a Postero,comenmos y a media tarde subimos al Puerto.Luego también así conoceremos la senda de Trevelez al Puerto ya que dormiremos en el Camping de Trevelez..¿Por cierto sabes si cuando estás en el Cortijo de el Horcajo que se bifurca el camino a Vacares o al Puerto,hay letrer ó está clara la dirección a tomar.

Por otro lado lo del descenso de La Alcazaba por el Colaero por lo menos en el mapa que yo tengo no lo veo muy claro para ir a Laguna Altera,¿Que es un "barranquillo que hay paralelo a la cresta que se dirige a Puntal de Siete Lagunas después de pasar por el Puntal de la Cornisa que parece que sé vé un "Coallico" justo enfrente de Laguna Altera.

De todas maneras como yá té comenté,nos vamos el día 23 y por tanto si no puedes poner fotos por lo menos me comentas como está de nieve.Gracias y que té vaya bien.

PD.- No me comentas nada de la convidada en Capileira ó Trevelez, no estás cerca? sería seguramente el día 27.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 june 2011 - 20:25

Hola Balandrau,

En cuanto a la convidada...... Estoy en Málaga (Torremolinos) a 2 horas y media en coche de Trevelez y no, no tengo previsto ir a la sierra otra vez - hasta que no termine el verano (hace mucha calor - prefiero la playa). De todos modos, me lo guardaré para otro momento .

Salir de Postero Alto - ya decía que algo se me escapaba...... Venís de Cataluña, 1000 km en coche y luego, en el mismo día, la subida al Puerto de Trevelez desde el Postero Alto (casi 1000 m de desnivel) - mucho tute, menuda paliza, me quito el sombrero.

Cortijo del Horcajo. Nunca he subido desde Trevelez al Horcajo pero, por lo que sé, desde el Horcajo se sube "tieso p´arriba" dirección N por el Barranco del Sabinar hasta llegar a una acequia donde tiraréis para la derecha (Este); debe de haber varias acequias pero siguiéndolas, como he dicho, hacia la derecha todas te dejarán en el Río Puerto de Jérez (yendo para la izq. -Oeste- iríais hacia Vacares - Río Juntillas). No sé si hay letrero pero no puede tener pérdida (un poco de "intuición montañera" ya tendréis - digo yo). Cuando la acequia llega al río ya solo os queda unos 200 o 300 metros hasta llegar al Puerto de Trevelez. Te dejo un "link" que he encontrado donde se ve bastante bien (aunque probablemente ya lo hayas visto): http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Cerro_de_Trevelez--IDASCENSION--10839.html Ahora bien, si tenéis tiempo (y ya tratándose de la vuelta al coche) ¿te has planteado subir por el Río Juntillas, pasar por la Laguna Juntillas, Picón de Jérez y bajar por el Barranco Alhorí? Eso sí que lo conozco y es impresionante - realmente merece la pena y además te ahorras bajar por el mismo sitio de la subida (el primer día).

Colaero. Una vez en la cumbre de la Alcazaba, bajas (SO) por el borde de la montaña teniendo siempre en frente a la dcha. la Laguna de la Mosca (muy abajo). Cuando llegues al final, el borde te "obliga" tirar hacia tu izquierda (ESE). Pues un poco más adelante (bastante antes de llegar al Peñon del Globo, comienza la bajada por el Colaero. Cuando yo subí por ahí (hace ya muchos años) solo había que seguir los hitos. Prometo fotos si la semana que viene con mis sobrinos paso por allí.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 june 2011 - 21:36
Gracias Holandés (como es ummmmmm   Tahnkiobel) por favor no te rias.Hasta la vuelta que espero tus noticias.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies