Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Comenzaremos desde Granada por la carretera de Sierra Nevada hasta Pradollano y subida a los Albergues Universitarios, una vez en esta, podemos subir con el coche hasta el albergue de la "Hoya de la Mora". Desde aquí parte una carretera de montaña (la más alta de Europa) que antiguamente unía la estación de esquí con Capileira, en la vertiente sur de la sierra, pero que ya no es transitable, pues unas cadenas prohíben el paso a unos 2.600 metros de altura. Sin mucha más complicación llegaremos al Collado de la Carihuela. En la cota de 3.205m y en la vertiente sur encontraremos el refugio vivac de La Carihuela, en buen estado con capacidad para 16 plazas no guardado. En invierno es aconsejable echar mano del mapa y la brújula, ya que puede quedar completamente tapado por la nieve. Desde la Carihuela haremos nuestro asalto a la cima.El mejor lugar para apreciar las vistas del Mulhacén, es desde el mismo refugio la Carihuela, que se encuentra mimetizado con el entorno, a la izquierda del collado. Seguiremos pegados a la loma del veleta trazando zetas para salvar los 167m de desnivel que nos separan de la cumbre. Prestando especial atención en no acercarnos más de la cuenta a las cornisas que por efecto del viento se forman a nuestra derecha y caen a pico varios cientos de metros hasta los Vasares del Veleta. Desde la cima del pico Veleta 3.396m si el día es despejado tendremos impresionantes vistas desde allí, hacia el norte se ve el corral del Veleta y el profundo barranco que forma el río Guarnón, hacia el este las cumbres de el cerro de los Machos, el Mulhacén, la Alcazaba, el Vacares, la cabecera del río Genil. Hacia el sur, el río Veleta y la laguna de Aguas Verdes. Hacia el oeste, los valles de Dílar (con la laguna de las Yeguas) y Monachil, y las altas cumbres más occidentales: Tajos de la Virgen, Tajos del Nevero, Tajo de los Machos, Cartujo, Tajos Altos y el Caballo. El camino de vuelta se haría por el mismo de subida. Este es el recorrido que me han explicado a hacer, ¿Cómo lo veis? vosotros que estáis más acostumbrados, es de locos o factible? Un Saludo
Una vez situados en dicho punto encontraremos un gran parking donde podremos dejar libremente el coche y empezar a patear.
Comentar que existen dos opciones, la primera es cruzar la barrera que nos prohíbe circular con el coche y tomarla a pie hasta la cima (no aconsejable por su extenso zigzagueo) o bien tomar la ruta tradicional cruzando la montaña.
Asi bien, cogeremos la vía tradicional.
La subida la hacemos siguiendo una senda que utilizan los montañeros durante el verano y que en línea casi recta se dirige hacia el Veleta, acortando la distancia que recorreríamos si fuésemos por la antigua carretera. Hay que tener en cuenta que por su altitud estos senderos, en función de la época del año en la que hagamos la ascensión puede estar totalmente oculta bajo la nieve. En unos 15 minutos, pasaremos junto al monumento y altar de la Virgen de las Nieves y proseguiremos el ascenso ganando altura, Seguiremos subiendo ahora con algo más de pendiente, hasta llegar a la cota de los 3.000m donde encontraremos unas antiguas construcciones de la Guerra Civil. Este lugar es conocido como Las Posiciones donde es aconsejable acercarse un poco a los tajos con precaución. Desde aquí podremos deleitar nuestra vista con uno de los glaciares que se ha mantenido hasta bien entrado el Siglo XX, residuo del que debió permanecer entre los Siglos XV y XIX. Hablamos de la cabecera del Barranco del Guarnón conocido también como Los Corrales del Veleta y el pico Veleta y los Tajos de la Virgen al frente.Viraremos a la diestra bajo la impresionante mole del Pico Veleta hasta cruzar bajo uno de los remontes de las pistas. Desde este punto y en función del estado en que encontremos la nieve, puede ser necesario el uso de crampones y piolet, aunque la pendiente no es muy acentuada si corremos el riesgo de pegarnos un resbalón sino nos es posible abrir huella.
Asi bien hemos llegado al Veleta
Ahora dirección Mulhacen.
Desde "La Carihuela", seguimos el cómodo sendero que nos lleva a los "Vasares del Veleta". Continuamos en dirección Este por el carril, que se hace ahora más angosto. Al llegar a la altura del "Cerro de los Machos" hay que tener cuidado, pues este paso puede estar en mal estado por culpa de las rocas desprendidas de sus paredes. Nos dirigimos ahora hacia los "Raspones del Río Seco", cruzándolos por una pared de grandes rocas en forma de sierra. Pasado este punto, continuamos paralelos a los "Crestones del Río Seco". Si queremos, podemos bajar (S) a las "Lagunas de Río Seco", donde es frecuente encontrar Cabras Montesas. Siempre en dirección Este, avanzamos por el carril, viendo ahora frente a nosotros el cerro de la "Loma Pelada", que podemos atravesar por su collada natural o continuar por el carril, de trayecto más largo, pero más cómodo. En cualquier caso, hemos de llegar al refugio-vivac de "La Caldera"subimos al "Mulhacén" por su ladera Oeste. la ascensión es sencilla, con la única salvedad de afrontar sus 400 mts de desnivel. Hemos de seguir una vereda que nos deja en la cumbre. Desde aquí y con suerte, se pueden divisar las cumbres nevadas de la "Cordillera del Atlas".
1 Respuestas
Última respuesta Thursday 23 june 2011 - 14:07
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.