La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Ruta Trevélez - Postero Alto (para Balandrau)

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 14 july 2011 - 23:10:13

Ruta Trevélez - Postero Alto (para Balandrau)

Hola Balandrau.

Como lo prometido es deuda, aquí tienes algo que te hará la vida más fácil .

Hace unas semanas preguntaste por letreros en la subida de Trevélez al Puerto de Trevélez (o Puerto de Jérez, como también se le conoce). Como he estado un par de días por la zona, con las siguientes fotos, no tendrás ningún problema para llegar "sano y salvo" al refugio de Postero Alto.

Foto 1:
Cuando vayas llegando a la confluencia del Río Juntillas (que viene por la izq.) y el Río del Puerto, pasarás por un cortijo en ruinas, cruzarás un puente y a continuación el (único) sendero girará hacia la izq. A los 100 m. habrá una bifurcación. El de la izq. (hacia abajo) te llevaría a una llanada donde vivaqueamos nosotros. En la bifurcación hay una piedra grande con las consabidas señales blanco y verde pintado en el lado izquierda, lo que podría hacerte pensar que es por ahí - craso error. Es por la derecha y para arriba, más o menos por donde indica (en la foto) la flecha roja. Al principio parece que el sendero quiere perderse (hay muchos senderillos por el trasiego de las vacas), pero yendo siempre hacia arriba no hay pérdida.

Foto 2:
Cuando lleves una media hora subiendo (igual menos) desde la confluencia mencionada (El Horcajo), te encontrarás con este panorama (la señalización es una mezcla de líneas pintadas y postes como el que hay en primer término). Fíjate en las dos flechas rojas. El de la izq. (rojo más clarito) indica el emplazamiento del Cortijo del Horcajo - por ahí no es. Justo donde está el cartel hay una angarilla (puerta en la valla) y si abrieras esa angarilla, unas señales pintadas en las piedras (de color blanco y verde) te llevarían hasta el Cortijo del Horcajo. Al menos que tengas intención de acercarte a sus moradores (Juan y su cuñado Antonio), cosa que hicimos nosotros, no merece la pena desviarse hacia la izq. ya que el camino va hacia la derecha (como indica la flecha de color rojo oscuro).

Foto 3:
El cartel en cuestión. No pases el cartel por el lado izquierdo, ni pases por la angarilla - porque entonces terminarías en el Cortijo del Horcajo. Siguiendo la valla hacia la derecha para arriba, se supone que esta te llevará hasta el Refugio de la Meseta (digo se supone, porque nosotros sí teníamos intención de llegar al Cortijo y luego, para no perder la altura ganada, nos fuimos al refugio por arriba - de soslayo).

Foto 4:
El Refugio de la Meseta. Nosotros vinimos desde donde hice la foto, pero tu vendrás por el lado derecha (flecha roja). De todos modos, aunque desde el cartel no se vea el refugio no tiene pérdida ya que solo hay unos 800 metros desde el cartel hasta el refugio. Una vez llegues al refugio, tan solo hace falta seguir el sendero (que pasa a unos 20 metros por detrás del refugio) y que te llevará, sin pérdida alguna, al Puerto de Jérez.

Que te vaya bonito. Y ya sabes, si tienes alguna pregunta más.........

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Filosofía TFD: Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila).

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 21 july 2011 - 19:44

Sunday 17 july 2011 - 23:36

Hola Holandés Errante.Bienvenido de vuelta de tu estancia en Sierra Nevada.Espero que todo té haya salido según las espectativas puestas.Gracias por las fotos y por tú atención para con mis dudas.En la primera foto,me imagino que vosotros estais descendiendo por el camino que viene de las Lagunillas de Juntillas y ese rio que sé vé a vuestra izquierda es el Juntillas.Si es así pués yá me he situado en la foto,mirando al mismo tiem`po el plano que tengo de la zona.Es que en este mapa dá el camino de bajada de Juntillas por la acequia de Vacares hasta El Horcajo.Bueno yá tengo clara la subida al Puerto.

Por favor dime como encontrastes arriba el tema del Agua (yá sabes que es primordial).

El Tema de la nieve comp está?

De a Laguna del Goterón se sube bioenm a la Alcazaba y luego la entrada al "Colaero" está clara ó es meor para ir al mismo sitio (Siete lagunas) bajar por el camino de la "normal"¿Es muy empinado?

Si dormimos en Lagunas Calderetas,por la mañana si ascendemos al ^Puntal Calderetas,podemos descender direcamente a Lagunillos del Goterón directamente sin volver atrás?

Bueno espero ya no tener que molestarte más.Quedo a la espera de tus espuestas con los nervios de punta,pués faltan solo 5 días para partir y hasa que no me suba el próximo sábado al coche no pararé de comerme las uñas. Ja.ja.ja.ja.Un  saludo.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 18 july 2011 - 21:16
Hola Balandrau,

Lo siento, pero debería haber sido más explícito en mis explicaciones: Al final la vuelta que hicimos tiene poco que ver con lo que había planificado y eso por varias razones; en primer lugar, el hecho que el miércoles -por razones de trabajo- no pudimos salir hasta las 12:00 del mediodía en vez de salir en la madrugada, hizo que en el último momento decidí empezar en Trevélez (bueno, lo de empezar en Trevélez ya lo había barajado, pero íbamos a subir al Alto del Chorrillo - Poqueira). Al final, tampoco hicimos eso ya que no empezamos a andar hasta las 16:00; desde Trevélez subimos directamente hasta El Horcajo (la misma ruta que harás tú el ultimo día para llegar al Postero Alto). Luego, ya en ruta, por cansancio de alguno y ampollas de otros, sobre la marcha iba rectificando por lo que, al final, la ruta por Sierra Nevada quedó con una entrada por Trevélez y salida por Güéjar Sierra.

En breve. Primer día: Trevélez – Horcajo; (2) Horcajo – Postero Alto por el Puerto de Trevélez (o Puerto de Jérez); (3) Postero Alto – Peña Partía (por Sulayr); (4) Peña Partía – Tajos de Covatillas – Peña Partía – Ref. El Calvario (Cucaracha) – Río Vadillo – Cuesta de los Presidiarios (por Sulayr); (5) Vereda de la Estrella – Güéjar Sierra.

Por lo tanto, en la primera foto que puse, el río que hay a la izquierda de nosotros es el río Trevélez y se ve el Horcajo justo donde arranca la flecha roja (o sea, la foto está tomada de Sur a Norte); a la izquierda de la flecha -aunque no se ve el agua- baja el río Juntillas desde la Laguna de Juntillas. Y tienes razón (y el mapa también): si se viene por el río Juntillas para abajo no se sigue el cauce del río, sino se baja por una acequia (efectivamente, creo que se llama Acequia de Vacares). Aunque en esa primera foto parece que estamos bajando, no es así - en realidad solo hay algunos momentos donde se baja un poquito – eso sí, el sendero, aunque va subiendo, es muy fácil. Lamento haber creado una impresión errónea.

También lamento no poder serte útil con las demás preguntas porque, como ya expliqué, la ruta se ha cambiado por completo; no hemos hecho nada en la zona alta. O sea, de agua y nieve poco te puedo decir. Eso sí, te pondré dos fotos (panorámicas) que hice del Barranco del Goterón, Tajos del Goterón y la Alcazaba -desde la acequia mencionada- en las cuales se aprecia la nieve que todavía queda. La primera foto tal cual y la segunda con un poco de zoom (a la derecha, fuera de las fotos, quedaría el Puntal de Vacares). También te mando una panorámica de las caras nortes (Alcazaba, Mulhacen, Puntal de la Caldera, etc.). Las fotos están tomadas los días 7 y 9 de Julio. Espero que te sirva.

Que yo sepa, la única manera -sin escalar- de subir directamente desde la Laguna del Goterón a la Alcazaba es a través del Canuto de la Alcazaba. Rafa, de Paseos Terapéuticos (su amigo Antonio es de Málaga), ha dejado este reportaje en Internet: 
http://www.paseosterapeuticos.comoj.com/vigesimosegundo.htm. Más o menos a la mitad, tienes una buena foto donde él indica la ruta a seguir. En el pasado he intercambiado algunos e-mails  con los dos y seguramente te responderían si tuvieras alguna pregunta. Si decidieras no pasar por el Canuto, desde las Lagunas de las Calderetas puedes bajar hacia el Barranco del Goterón y dar la vuelta a la Alcazaba (como te indiqué en un post anterior).

Solo he subido (y bajado) una vez por el Colaero (hace muchos años) pero no lo recuerdo ni muy difícil ni muy empinado. Googlea (imágenes) “Colaero, Alcazaba” y verás unas cuantas -muchas- fotos que te servirán de orientación para encontrar la bajada por el Colaero (es un poco antes de llegar al Peñón del Globo). Una advertencia: no te fíes mucho de los nombres reales y los que aparecen en los mapas - en Sierra Nevada hay mucha controversia al respecto. Yo no bajaría de la Alcazaba hacia la Laguna Hondera por la Loma Sur (Loma Culo de Perro) porque bajar por el Colaero y todo el Valle de Siete Lagunas a mí me resulta mucho más bonito – por supuesto, siempre y cuando la nieve te lo permita.

Puedes molestarme todo lo que quieras y no te comas las uñas . La ruta que vais a hacer no es difícil y la Sierra está preciosa.

Monday 18 july 2011 - 21:36
Gracias Holandés,voy ha concentrarme y ha intentar asumir toda la información y si tengo una última duda mañana de lo digo.  Un saludo y gracias otra vez.

Wednesday 20 july 2011 - 21:01

Bién creo que lo tengo todo claro.Solo una última cosa.¿ves factible que la primera noche en lugar de dormir en el Puerto de Jerez,pasemos a ir a dormir a las Lagunas de Juntillas y así tener agua fresca para la cena y el día siguiente?.Está muy lejos del Puerto o podemos ir en una hora aproximadamente.Gracias.

Wednesday 20 july 2011 - 21:52

Hola Balandrau.

Respondiendo directamente a tu pregunta: Sí - no tendrás problemas en bajar a la Laguna de Juntillas. No sabría decirte exactamente cuánto tardarías, pero solo tendrás que subir (hablo de memoria, ya que no tengo los mapas en la oficina) unos 150 o 200 metros en dirección O -pasando por la Piedra de los Ladrones- hasta llegar a un especie de collado (es más bien una gran llanura) que separa el “Pico” Juntillas del Cerro Pelao (escribo Pico entre comillas porque es todo menos un pico – lo dicho, parece un gran llanura).

Ahora bien...... Como (1) tenéis tiempo de sobra para terminar la travesía, (2) queréis hacer cuanto más 3000-es mejor y (3) hay agua más cerca que la Laguna Juntillas, te propondría lo siguiente:

El día del viaje subís de Postero Alto al Puerto de Trevélez (como planeado) pero...... en vez de seguir hacia la Laguna de Juntillas te bajas un poquito por el lado Sur hasta encontrarte con el Río del Puerto; no tardarás más de 15-20 minutos. No hace falta seguir el mismo sendero que cruza el Puerto (también te llevaría al río, pero perderías demasiada altura), sino te vas bajando y girando, poco a poco, hacia tu derecha (SO).

Te pongo unas fotos, hechas desde la bajada (para nosotros era subida) del Puerto de Trevélez donde se ve el “circo” de la cabecera del río. La segunda es la misma que la primera pero con “zoom”. En el centro se ve el Cerro Pelao.

Te digo esa opción porque eso te posibilita incluir el Cerro Pelao (un 3000 sin duda) e incluso el Picón de Jérez (hay controversia en cuanto a su condición de 3000) en tu ruta, ya que no creo que te interese llegar a la Laguna de Juntillas y volver al día siguiente para hacer el Cerro Pelao (y hacerlo el mismo día de vuestra llegada, se me antoja ya demasiado).

P.D.1 - En la subida desde Postero Alto, antes de llegar al Puerto de Trevélez, te encontrarás con un reguero donde puedes coger agua también.
P.D.2 - Dale recuerdos a Pedro (guarda de Postero Alto) de mi parte.

Que os vaya bonito.

Wednesday 20 july 2011 - 22:03

Gracias por todo Holandésd Errante,nos comunicamos a la vuelta.QWuizás si que pondremos la tienda en el Puerto y luego bajaremos a tomar agua donde el nacedero del rio Trevelez ó Jerez. Gracias por todo y un saludo.

PD- A la vuelta pondré una piada bien detallada.

Thursday 21 july 2011 - 10:24

Primero: El río lo llaman los locales “Río del Puerto”, en mi mapa aparece como “Río Puerto de Jérez” y, efectivamente, es el cauce alto de lo que luego se convierte en el “Río de Trevélez” (después de la confluencia con el Río Juntillas).

Hay varias razones por las cuales NO plantaría la tienda en el mismo Puerto de Trevélez (o Puerto de Jérez) – vaya con las controversias . (1) es un lugar muy venteado y si se levanta viento te puede dar la noche; (2) es un pedregal – dificultades para clavar las piquetas (aunque eso tiene solución) y no lo encontrarás muy confortable; (3) más cerca del agua encontrarás zonas más mullidas ya que hay grandes extensiones de hierba (Borreguiles) – busca una zona no demasiado verde ya que por la noche se eleva el nivel del agua (capa freática) y puede que por la mañana te encuentres con la tienda inundada; las zonas más claras (más amarillas) sigue siendo hierba y generalmente son seguras (mira la última foto de ayer, abajo en el centro, al lado de las cascaditas); (4) al lado del agua hay eso...... todo el agua que quieras y a mí me gusta; de recoger agua y volver al puerto tendrías que “bajar” al día siguiente otra vez para repostar – pongo bajar entre comillas porque realmente no hace falta perder altura si, como dije ayer, no te bajes por el sendero sino que te vas girando poco a poco hacia la derecha -llaneado de soslayo- (SO) hasta que te encuentres con el río; (5) aunque esta última razón es una tontería, no deja de ser cierta: estarás algo más cerca del Cerro Pelao (unos 15 minutos) .

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Filosofía TFD: Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila).

Thursday 21 july 2011 - 19:44
Ok,Holandés,así lo haremos,desde el Puerto ireos de solayo al SO girando justo por debajo del Cerro Pelao hasta encontar el agua y al día siguiente directos a la cumbre.Gracias y hasta la vuelta,Corto y cierro.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies