La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Menu para GR11

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 1 august 2011 - 19:05:11

Menu para GR11

Hola

soy un principiante en esto de rutas de gran recorrido, quiero hacer la gr11 entera y no se como organizar el tema de las comidas, supongo q mucho arroz y pasta, frutos secos, barritas de cereales, te, leche en polvo, sopa, pero para las proteinas no se como hacer, q os parecen las proteinas en polvo q toman los culturistas? y los complejos vitaminicos en pastillas? supongo q necesitare hierro y vitamina C entre otras

si alguien pudiera indicarme un menu, no me importa estar comiendo lo mismo durante un mes

gracis

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Wednesday 3 august 2011 - 00:46

Tuesday 2 august 2011 - 14:22

¡Hola!

Me das envidia porque este es el viaje que a mi me gustaría hacer y que por varios motivos no he podido realizar...

Creo que para que te podamos ayudar mejor tienes que plantear primero el tipo de viaje que quieres realizar. Es importante que aclares si quieres realizar el GR 11 preparándote tú toda la comida, comprando los alimentos en los pueblos y todo eso, o si piensar realizar las comindas principales (desayuno y cena) en refugios, albergues, hoteles, pueblos, etc.

Si piensas ser completamente autónomo en cuanto a comidas el tema es complejo y no me atrevo a opinar. Aquí si que debería aconsejarte álguien que haya hecho el GR con anterioridad.

Si no tines que preocuparte del desayuno y de la cena el tema de la alimentación se simplifica muchísimo en una gran travesía de montaña como el GR 11. En ese caso durante la etapa (entre un buen desayuno y una generosa cena) me llevaría  y tomaría poca cosa. Barritas energéticas, galletas, plátanos, frutos secos; en definitiva cosas que te gusten, de digestión fácil y que te aporten azúcar que es lo que necesita el cuerpo para realizar esfuerzo físico mantenido. Yo creo que realizando las comidas en los refugios no necesitas suplementos vitamínicos ni de otro tipo porque la comida puede ser variada. Si acaso comer más verdura, fruta y pescado si alguna vez pasas y comes en algún pueblo....ya que en los refugios ese tipo de alimentos suelen ser más raros.

Importante el tema del agua. Hay que beber agua en abundancia y el agua pesa. Te aconsejo que te compres unas pastillas potabilizadoras de agua (yo utilizo micropur) para poder coger agua sobre la marcha y evitar tener que llevar demasiado peso en agua y sorpresas desagradables. Encima de cualquier torrente de agua cristalina te puedes encontrar sorprendenemente una pradera con un rebaño de 300 vacas , 500 ovejas y unos miles de mierdas que te dejarán bastante intranquilo si te has echado un trago. Unas diarreas, que en casa no dejan de ser una putada pasajera, te pueden dejar KO en montaña.........Estas pastillas te dan tranquilidad y no dejan sabor en el agua.

¡Saludos y a disfrutar!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 august 2011 - 17:19

No tengo mucho tiempo ahora pero te copio/pego (de un artículo que escribí hace tiempo - corrigiéndolo porque habido algunos cambios) la parte que corresponde a mi desayuno (dos partes).

>>> La rutina, nada más despertarnos por la mañana, es más bien sencilla (al menos en mi caso): Primero, todavía en el saco metido, enciendo el hornillo para calentar el agua para hacerme un cappuccino y mientras me lo tomo (con dos sobres de azúcar), acompañado de la primera "comida" del día -que no será otra cosa que un stroopwafel*-, recojo los bártulos. De este modo, en unos 20 minutos -y eso, sin correr- estoy preparado para iniciar la jornada cuanto antes (normalmente antes de la salida del sol). [............] y después de una hora -más o menos-, haremos la primera parada [ya habrá salido el sol y podemos elegir un sitio que merezca la pena, al lado de una fuente de agua o en un collado con buenas vistas] ésta vez para prepararnos el desayuno - el cual, en mi caso, consistirá en 100 gramos de muesli [algunas veces le añado unas cuantas pasas y nueces] y 50 gramos de leche en polvo (la que más me gusta es la leche entera de La Asturiana y ésta, además, es la que más calorías tiene: 490kcal/100gr.). Entre el cappuccino con azúcar y el stroopwafel antes de comenzar, y el desayuno de ahora, me habré metido ya más de 1000 kcal entre pecho y espalda (101 del cappuccino con azúcar, 177 del stroopwafel y 729 de los muesli con la leche en polvo, hacen [sin contar con las pasas y las nueces] un total de 1007 kcal). ...........
* ¿Os habéis quedado con las ganas de saber lo que es un stroopwafel? Pues.... es una galleta redonda, típica de mi tierra, que consiste en dos tortas de masa (aunque haya varias recetas, lo más normal es que esté hecha de harina, mantequilla, leche, azúcar, levadura y huevo) con una capa de caramelo en medio. El caramelo se hace a base de miel con un poco de mantequilla, canela y, otra vez, azúcar. Con estos ingredientes está claro que tiene que ser muy dulce, pero a mí me gusta y es muy energética: 455kcal/100gr. Cada galleta de 39 gramos, tiene 177,45 kcal. <<<

Termino copio/pego.

Aparte de lo que te ha dicho “Andarín”...... Personalmente no cuento con la comida de los refugios y/o pueblos que me encuentro en el camino - suelo evitar los refugios porque me gusta más dormir en el campo (con la edad me he vuelto más “sensible” a los conciertos nocturnos - llámese ronquidos) y no suelo encontrarme con muchos pueblos en mis rutas. Ahora bien, si paso por un pueblo y la hora es la adecuada (desde luego no voy a esperas unas cuantas horas hasta que abra el bar, restaurante o lo que sea), ten por seguro que aprovecharé la ocasión y en ese caso, aparte de la(s)  que caerán, me suelo atiborrar de “verde”. Una aclaración: soy MUY carnívoro y en casa casi no como lechuga -allí las ensaladas son una mezcla de muchas cosas (maíz, atún, remolacha, zanahoria, taugé, etc.etc.) con unas pocas hojitas de lechuga- pero, cuando estoy en el monte, mi cuerpo me pide eso, algo verde, en vez de carne. Todavía me acuerdo de la ensalada César que me comí en Cauterets después de una travesía larga por el “Parc National des Pyrénées”; en la carta había toda clase de carnes pero no, mi cuerpo quería la ensalada.

Sigamos.

Para el medio día solía llevarme un biscocho (también típico de mi tierra y MUY rico en calorías) con crema de cacahuetes (o avellanas) pero acabo de encontrar una receta para hacerme mis propias barritas energéticas (cuando haga la primera prueba, lo pondré aquí) y pretendo sustituir el biscocho por una barrita energética de 100gr (o 2 de 50gr, ya veremos cómo me salen).

La cena, en mi caso es a las 18:00 o 19:00 (después sigo andando hasta que se pone el sol) consiste en un sopinstant (entre 50 y 90 kcal) y un paquete de tallarines, espaguetis, fideuá, couscous o arroz para 2 personas que me lo zampo yo solito. En los supermercados hay una gran variedad (Maggi, Knorr, Gallina Blanca, etc.) y no suelo tener problemas para comer todos los días algo distinto. Como ejemplo, los 173 gramos de “Spaghetti a la carbonara” de Gallina Blanca me dan 668 Kcal, aparte los 225 kcal de los 25 gr de aceite que añado. Luego, antes de seguir, me tomo otro capuchino (con dos azucarillos).

Por último, antes de meterme en el sobre, me tomo unos cuantos dátiles y...... a verlas venir. Normalmente no veo absolutamente nada porque después de 16 horas en pie estoy agotado (feliz, pero cansado) y necesito la noche para descansar bien para el día siguiente.

Se me olvidaba. En casa preparo una bolsita de 100 gramos de frutos secos por cada día que dure la travesía. Mientras voy andando, voy picando -de vez en cuando, pero durante todo el día- de esos frutos secos. ¿Que qué meto? Pues al lado de mi oficina hay un Mercadona y de la marca “Hacendado” me gustan los Cocktail natural (610 kcal/100gr), Cocktail Japonés (430 kcal/100gr) y Tango Cocktail (544 kcal/100gr) a los que añado Anacardos (608 kcal/100gr) - soy un adicto a los anacardos.

Podría sustituir el Cocktail Japonés por otra cosa más rica en calorías pero me gusta mucho y también hay que satisfacer al paladar. Con esto llego a lo último (que ya está bien): cuando dices que no te importa “estar comiendo lo mismo durante un mes”, creo que cometes un gran error. Por mucho que te guste una comida, después de una semana desearás comer algo distinto; si es después de un mes...... no te digo ná. 

Con este menú (muy variado) llego a un total de 3000 kcal/día con un peso de unos 700gr/día. Nunca me he preocupado por añadir algo "extra", como complejos vitamínicos o proteínas, pero también es verdad que mis travesías suelen ser de una semana o dos. Nunca he ido un mes entero, por lo que no podré decir que este menú vale para una travesía tan larga - creo que sí, pero......

Wednesday 3 august 2011 - 00:46
Gracias por vuestro interes y respuestas
Andarin tiene razon, deberia haber especificado mas, mi intencion es ser auto suficiente y no depender de refugios ni restaurantes y no pq no me gusten, sino pq no tengo ni un duro y tengo q hacerlo lo mas economico posible asi q pienso hacer vivac todas las noches y llevare un hornillo para cocinar. Para el agua pastillas potabilizadoras y tang para la nieve.
Holandes errante tu menu me parece bueno y sencillo asi q optare por algo asi y te dire q yo tambien soy fan de los anacardos y mas si son con miel y azucar como los del mercadona

Muchas gracias, ya os contare q tal

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies