La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Para Holandés Errante

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 1 august 2011 - 18:16:16

Para Holandés Errante

Hola buenas.Una vez aterrizado de la Integral de Sierra Nevada, te lo hago saber yá que mé acordé de tí en  varias ocasiones,y por tú inestimable ayuda.Antes de nada té devuelvo los recuerdos de Pedro el Guarda de Postero Alto.Por una parte decirte que hicimos todo los tres miles menos los más escarpados (Tajos de la Virgen y Crestones de Rio Seco). Tampoco hicimos el Juego de Bolos porque hibamos algo "petados" y la subida nos daba pereza a las 15 horas de la tarde con el sol que caía y alguno más que no recuerdo,en total hicimos 20 cumbres.El resto muy bién e inolvidable.En unos días pondré una amplia Piada con tiempos,desniveles por jornadas etc.y aunque no sé si sabré,intentaré poner una galería de fotos (no lo he probado nunca).Dos cosas para terminar,1ª El famoso "Zorro" del Caballo no nos molestó sinó que incluso nos rasgó la tienda y se mé llevó una bota,suerte que todo lo que estiró estaba a un par de metros de la tienda al lado de la Lagunilla que hay debajo de la del Caballo,llamada Laguna de Nájera.Piensa que si se me hubiera llevado la bota monte arriba,yá me dirás tú que hago yó a 2800 mts.de altura sin bota.Los vivacs del Caballo estaban todos llenos de un grupo de gente y por ejemplo a una señora le llegaron a tirar de los pelos y a otro el tiraba de la mochila para un lado y el Zorro paa otro. Bueno de auténtico disparate.La cuestión es que nos tiramos todos casí toda la noche sin dormir.Por último el tema de Trevelez-Horcajo-Postero Alto. La Verdad es que amí particularmente se me hizo muy largo,Estuvimos de Trevelez al Puerto 6,30 horas y luego 1,30 para el descenso. Yó a mis 58 años ya iba bastante mal y ese día pense que podiamos haber dado la vuelta con autobus,pero bien vale la pena sufrir si el final es alegre y té sientes lleno de esa montaña dentro de tí y que respiras naturaleza por todos los poros.En cuanto a la señalizacion pués té dire que a partir del Cortijo-Refugio de la Meseta,ahí nos extraviamos algo pero al final recuperamos la senda buena.Es que a mí parecer y como hay tantos senderos del ganado y como el camino principal tiende a ir a la izquierda,pués té crees que estás derivando erróneamente cuando más tarde empiezas a ver las marcas.Bueno como casi siempre las señales suelen marcar cuando no hay error y muchas vezes en sitios dudosos no hay señales por ninguna parte.Por lo demás ya té digo muy satisfecho por la travesía y por todo en general.No tengo nada negativo en que fijarme(solo el zorro y como terminó bien,pues queda en una divertida anédota).Un saludo y espero poder hablar contigo en otra oacsión.  Igual ahora yo té puedo asesorar en algo a tí.Ja..Ja..Ja..

Repito un saludo y montaña.

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Monday 1 august 2011 - 23:46

Monday 1 august 2011 - 21:35

Hola Balandrau,

Enhorabuena por tu “Integral” . Celebro, y mucho, que te haya gustado mi Sierra Nevada (digo, "mi" sierra, porque es la sierra que más pateo - aparte de las excursiones de un día (o dos) por las sierras malagueñas).

20 cumbres....     . Hacer TODAS las cumbres se convierte en una expedición que implica algo más que andar - es que para, por ejemplo, hacer las tres cumbres antes del Veleta (Salón, Zacatín y Campanario - no me acuerdo si el orden es el correcto ) ya se necesita más material (al menos yo lo necesitaría, por eso ni lo he intentado   ). Lo mismo pasa con las varias cumbres de los Crestones de Río Seco y no nos olvidemos de los Raspones de Río Seco – los Crestones están en la cadena principal y los Raspones están en el espolón -en frente de los Crestones- que va hacía el sur. No hiciste el Juego de Bolos, pero -supongo- sí harías el Puntal de la Caldera ¿no? Al no llevar cuerda, te bajarías por donde subirías ¿no? ......... ¿Qué camino seguiste para subir a la Alcazaba? ¿Encontraste el Colaero? Muchas preguntas.... no las contestes, ya me enteraré cuando pongas la piada con sus fotos.

La "anécdota" del zorro.... pues ya eres uno más  de los muchísimos que sabemos cómo se las gastan esos “joíos” . No leíste una recomendación que hice a Papers, hace unos meses, referente a atar los cordones de las botas y pasarlos debajo de tu esterilla, dejando una bota en cada lado?????? .

Hiciste bien en no coger el autobús; aunque el día se hace largo (y los músculos, articulaciones y hasta los huesos se quejan - a mí también me pasa, soy de tu quinta ), al final te quedas con la sensación de “haber cumplido” y esa felicidad ya no te la quita nadie. He hecho muchísimas travesías y una de las cosas que menos me gustaba cuando hice, por ejemplo, la GR-11 (por etapas) era el hecho que después de cada semana había que volver al coche (transporte público, taxi, o lo que sea). Por eso, últimamente procuro que mis “excursiones” de varios días (hasta dos semanas) sean circulares. También intento de no llevar un plan rígido; quiero decir que sí planifico la ruta pero intento ser flexible en cuanto a los días o tener un “plan B” si en algún momento me adelanto o retraso (más bien lo último ) con respecto a la planificación.

En cuanto a la señalización.... te doy toda la razón. Muchas veces no es todo lo buena que podría ser. Por otro lado, debo reconocer que cada vez me gustan menos. Prefiero encontrarme la montaña “virgen” pero eso, hoy en día, es una utopía. Cuando, volviendo a la GR-11, terminé esa travesía (me “costó” 7 años, a razón de 1 semana por año), acabé tan harto de las señales rojo y blanco, que me juré a mi mismo que nunca más volvería a hacer una ruta así. No duró mucho ese “juramento” porque después he seguido haciendo rutas señalizadas, más por “imposición” (vayas donde vayas, siempre habrá algunas señales) que por elección propia - qué le vamos a hacer.

Lo dicho.... enhorabuena y a por otro “reto” - que montañas hay muchas.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 1 august 2011 - 23:46

Hola Holandés,la Alcazaba la subimos desde mucho más abajo del Goterón,por un camino que encontramos debido a que arriba no vimos una fuente de agua lo suficientemente sanitaria para nosotros(estaba lleno de vacas) y bajamos bastante hasta encontrar en la parte derecha debajo de la loma que baja de Puntal de Vacares una fuente grande y bonita con sitio para acampar.Andamos algo más pero el tema de agua también era importante para nosotros.El Puntal de la Caldera se hizo bajando del Mulhacen giramos en diagonal a la derecha hasta el collado y allí (como tú dices de "soslayo") entre un "rocamen" se dejaron las mochilas y sé llegó justo enfrente del refugio donde por pendiente  fuerte hasta la cumbre.El Juego de Bolos la verdad que estuvimos planteandoel tema pero la verdad que al pensar que teniamos que volver de subida y todavia nos quedaba la bajada al Ref.Poqueira pués decidimos dejarlo para otra ocasión.al igual que al día siguente el de Loma Pelada puesto que consideramos que no es intrisicamente una montaña sino que forma parte de unconglomerado aligual que los tres primeros del primer día Cerro Pelado,el Juntillas y el Picón de Jerez.De los de necesitar cuerda o cordino esta vez no era lo que tocaba.El camino de "verano"desde la Laguna de la Virgen hasta el Ref.Elorrieta,la verdad que nos gustó mucho aunque tuvimos que pasar por algúnpaso muy pendiente con nieve y una zona muy inestable con arena muy resbaladiza  nieve debajo de los piés pero con cuidado sé supero debidamente auque quemando adrenalina.Lo del "Colaero" muy fácil si sabes que existe el camino porque creo que sería necesario  para los neófitos un buen hito en la entrada puesto que si vás tieso del Puntal de la Cornisa al Globo té lo puedes pasar.Por sité interesa té cuento que desde el Tajo de los Machos y mirando a Elorrieta después de un par de monticulos,hay un collado cota3001 mts. que sin camino descendiendo para abajo derivando un poco (solo un poco) a la derecha llegas a un cortijo llamao El Tati a 2400 mts. y un poco más abajo también algo a la dereha a tocar del río Toril el Cortijo de las Mergas donde por  el rio nace la Acequia Baja por donde tras topamos con dos palos de señal de Sendero Local y cro recordar que en el segundo ó tercero y muy evidente sale camino a la izquierda que desciende directo a la Central Eléctrica de Capileira (a la vista desde el comienzo del sendero de descenso).Un saludo.

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies