La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Imprescindibles crampones? balaitús-vignemale

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 25 august 2011 - 13:08:14

Imprescindibles crampones? balaitús-vignemale

Hola chicos!

Un amigo y yo nos escapamos este sábado a hacer una travesía bastante larga por el pirineo occidental. La idea es ir del Midi d´Ossau hasta ordesa, ascendiendo Balaitús, Vignemale y puede que Taillón.

El caso es que son 6 días, queremos aligerar al máximo mochilas, y los crampones técnicos que tenemos pesan más de un kg y queremos evitar llevarlos tanto como sea posible. Yo escalé el vignemale hace 2 años por el Gaume pero en semana santa, y no soy consciente de si las rutas normales requieren si o si crampones, y no se pueden evitar los neveros muy derechos.

Otra idea es llevar un piolet de esquí de montaña, o si fueran imprescindibles, puede que un crampón.

Tenemos bastante experiencia en Pirineos y alpes, pero obviamente eso no nos quita posible peligro, por eso os pregunto, si sabéis en esta época si hay partes muy expuestas sobre nevero o glaciar en estas montañas.

Muchas gracias!

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 25 august 2011 - 19:05

Thursday 25 august 2011 - 13:42
Home, pel balaitus i taillon, te´lspots estalviar, però per al vignemale, com no pujes per la N classica o alguna ruta d´aquestes, no pots sortejar el glaciar, i per tant, necessitaras grampons i piolo.

El que pots fer es trucar a Baissellance i preguntar si lloguen grampons per fer l´ascensió al vigne.

Altra cosa no se m´ocorre.

Salut

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 august 2011 - 13:58
la idea del Vignemale era el corredor moskowa i baixar per la normal. Durem una corda petita per algun tram del midi...pensàvem que si la gelera no és molt dreta, i petita com per tenir poc perill d´esquerdes, es podia fer potser sense crampons

Thursday 25 august 2011 - 14:00

Yo hay preguntas que hechas en un foro de montaña y por alguién que haya subido por el Gaube (imagino que bajarías por la ruta normal, aunque si, ya sé que son meses muy diferentes) y que reconoce tener bastante experiencia en Pirineos y Alpes sinceramente no las entiendo.  Ejemplo del Vignemale: http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/IDASCENSION--5392.html y en esa página pone: "Material Necesario: Si fuera por la subida normal, valdrían con crampones y piolet"

Aunque también uno navegando en internet puede encontrar otras cosas: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=27705, "y con piolet en mano pero sin crampones (Porma, hoy también los he paseado en balde "

Pero vaya, la ruta normal al Vignemale transcurre por glaciar. Vale que no sea muy inclinado (ojo, depende sobre todo como este el acceso) pero no deja de ser un glaciar.

Y no creo que nadie se moje en recomendar un sólo crampón. Bueno, escudado en un nick si luego te pasa algo e intentas responsabilizarlo igual no lo localizas.

Y perdón si puedo resultar borde con este post pero la verdad es que me da igual. De primeras pensaba no haber escrito nada y dejarlo correr.

Thursday 25 august 2011 - 14:01
el probelma de la glacera es que aquesta epoca trobareu directament el gel descarnat y sera xungo anar sense grampons

Aqui pots veure algunes fotos

http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Vignemale_%28Comachibosa_o_Pique_Longue%29--IDASCENSION--4020.html

http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/IDASCENSION--5392.html

Thursday 25 august 2011 - 14:09
Yo subi por el Monferrat, por roca descompuesta, no sé decirte si era de grado I ó II, pero no es dificil, también es más largo, pero de paso haces unos cuantos tresmiles fáciles y con un ambiente impresionante.

La bajada la hice por el mismo glaciar, y el último tramo (unos 200 metros) tuve que pedir unos crampones a un chico q estaba subiendo, porque estaba todo helado y agrietado.

Thursday 25 august 2011 - 14:31
muchas gracias por la info. los links muy interesantes.

No quería dar una imagen pedante ni nada por el estilo, únicamente lo decía porque si hay una cresta o alguna manera de evitar el glaciar, mas o menos nos desenvolvemos en montaña como para poder usar ese camino y evitar los crampones.

Obviamente, en semana santa recuerdo bajar el glaciar sin crampones y con el piolet en la mano.

En una salida de 6 días de semi autosuficiencia sabéis que un kg es bastante, y queremos poder disfrutarlo.

Y de cara a seguridad, lo siento, pero estoy harto de ver a gente con los crampones y el piolet en la mochila en situaciones donde un resbalón significa una caída muy peligrosa, o en la mayoría de casos nadie les ha enseñado a hacer una autodetención.

No quiero generar debate, pero de poder escoger casi siempre prefiero llevar un piolet a los crampones, aunque entiento que en esta época será hielo podrido directamente...

Bien, muchísimas gracias por la info, me dirijo a los links entonces

saludos y buenas montañas!

Thursday 25 august 2011 - 15:21

Potser una solució pot ser intentar llogar uns crampons lleugers per no tindre que portar els tochos de gel nomes per un dia

el que no se on pots trobarlos .. si ets de Barna, potser a Vertic o GrZero

(Post Editado: 25-8-11 15:30:50)

Thursday 25 august 2011 - 15:47
aha...moltes gràcies!

estem pensant potser de modificar i fer el taillon i infiernos en ves del vignemale per estalviar els crampons...

però és cert, a veure què hi diuen!

moltes gràcies a tots per la ràpida info...feia temps que no passava pel fòrum i veig k esteu més actius k mai!

pd: y disculpas, intento escribir en castellano pero veo que hay bastante bilinguismo :)

Thursday 25 august 2011 - 16:42
Eis GripauBlau... yo subi por la moscowa este finde y no pisamos ni un cm de nieve/hielo...tampoco fue necesaria cuerda...En el glaciar si que necesitamos crampones, pero no utilizamos piolo, solo bastones...(de bajada), aunque vi a varios franceses que iban sin crampones patinando por la traza/huella...no se no se... Balaitús i Taillon ni idea de como andan...

Salut!

Thursday 25 august 2011 - 18:51

Has pensado hacer el cresteo desde el collado de Lady Lister hasta el Vignemale? no tendrías que pisar el glaciar.

Un saludo

Thursday 25 august 2011 - 19:05

Perdón por esto que puse, que no ví que querrías hacer la vuelta por el glaciar, entonces el cresteo no sería válido

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies