Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola.
Estoy planeando una ruta en la sierra de Guara. Tengo una guía excursionista (Alpina) con rutas de senderismo y ascensiones.
La cuestión es que en esta guía marca una excursión que remonta el barranco de Mascún, desde Rodellar hasta Otín, y luego baja por lo que creo que es la Ruta Real de Mascún.
La pregunta es si alguien lo ha hecho, para saber cual es la dificultad que tiene, porque en la descripción habla de trepadillas de 5-6 metros y vadeos extraños. Según la guía allí no hay camino definido y se aprovechan algunos senderos que se ven al fondo del barranco.
Si alguien tiene esta guía es la Guía Alpina Sierra de Guara, excursión nº26.
Saludos.
6 Respuestas
Última respuesta Monday 24 october 2011 - 06:22
Yo he hecho algo parecido a lo que comenta Ava4273 (la ruta en sentido contrario) un par de veces. Ir de Rodellar por el Dolmen de la Losa Mora a Nasarre, de Nasarre a Otin y de Otin a Rodellar pasando por la Ciudadela, la Cuca Bellosta, etc. Del dolmen de la Losa Mora antes de llegar a Nasarre te puedes desviar a ascender los Picos de Lupera. No te metes en el cauce del Mascún.
Es relativamente sencillo de seguir si te orientas bien con el mapa (hay caminos) y creo recordar que había hasta postes indicadores. (Hace varios años que estuve la última vez)
La ruta que dices ya la veo en el mapa pero desconozcó la bajada desde Otin a la parte superior del Mascún (según mi mapa eso se conoce como la senda de Turmo tal y como dice Ava4273)
Sí, es esta ruta la que plantea la guía, así tal cual la explica AVA, remontar el rio por el cauce (más o menos) hasta llegar a El Beso, y después tirar por la izquierda hasta Otín (lo que sería el camino del Turmo). La descripción coincide y el camino de bajada sería el que pasa por Cuca de Bellostas.
Estuve hace unos años por allí y subí a la ermita de la Virgen del Castillo, desde la que se puede ver el barranco desde arriba y pensé que sería muy chulo una ruta por ahí.
El tema era que si se puede hacer "andando" con alguna grimpadilla fácil o es más bien un "búscate la vida" con pasos complicados.
Cuando dices que usaste el petate debe ser porque hay que mojarse ¿no?
Es que no me gustaría "enmerdarme" demasiado...
La idea es ir a finales de septiembre o principios de octubre si antes no llueve mucho, claro, porque entonces imagino que será bastante impracticable. En ese caso sería mejor la que comenta Fern.
Saludos.
Aunque quizá llegue un poco tarde en: http://luis1.madteam.net/galerias/2007-08/3307-mascun-sierra-guara-huesca/
tienes el reportaje fotográfico con comentarios y la bibliografia.
Nota: No hace falta ir al Raisen ni el saltador de las Lañas para llegar a Otín. Subiendo por el sendero del Turmo se llega Otín directamente.
En: http://www.turismosomontano.es/web/somontano/rutas-senderistas
Tienes más info de ésta y otras rutas en la zona de Bierge-Rodellar
A-10
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.