La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Intento al Pico de Salenques, 2.992 m.

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 1 november 2011 - 12:18:22

Intento al Pico de Salenques, 2.992 m.

El pasado sábado 30 de Octubre nos vamos tranquilamente hacia la Besurta, donde llegamos a las 19 h. Cenamos y a dormir (en el coche, a 8ºC durante la noche). Hay poca gente.

Domingo 31, 7 de la mañana (4ºC)  ya de día con el cambio horario; salimos dirección Aigualluts. Día magnífico. Vemos más nieve de la que esperábamos en el macizo de la Maladeta. Estuvimos en el Salvaguardia hace dos semanas y el panorama ha cambiado mucho. Caminamos tranquilamente ya que el día y las vistas son espléndidos. Llegamos al cartel que pone Toro a la izquierda y Barrancs a la derecha y tiramos en esta última dirección siguiendo hitos.

A partir de 2.300 m empieza a haber nieve y a partir de 2.500, más de la esperada; dejamos de ver hitos y no encontré ninguna reseña detallada pero la dirección que debemos de tomar parece evidente. Vamos solos abriendo traza y disfrutamos un montón. Vemos el objetivo lejos pero no nos preocupa, seguimos subiendo.

A partir de unos 2.600 m la nieve nos llega a media caña pero está bastante consistente; nos da pereza sacar los crampones (error) y vamos haciendo. Poco a poco vemos que la cosa se complica y nos fijamos en una aguja (sin nombre en nuestro mapa aunque indica que tiene una altura de 2.902 m.) algo más cercana a nosotros y a la derecha (Oeste) del Salenques. Tiene una canal nevada que parece llegar casi a la cima. Vamos a intentarla y poder ver así el valle de Salenques al otro lado.

A las 13:30, tras 6,5 horas de subida con una sola parada a desayunar de media hora llegamos a unos 5 metros del inicio de la canal. El altímetro nos marca 2.880 m. Nos queda un paso de roca y nieve que, para no llevar piolet (¡LOS DEJAMOS EN EL COCHE! no parecía que hubiera tanta nieve aquí arriba) y teniendo en cuenta el tute que llevamos y lo que nos queda para volver a la Besurta, consideramos un tanto arriesgado. Además, en todo el día no hemos visto un ser humano = dependemos de nosotros mismos.

Conclusión: que hacemos unas cuantas fotos y para abajo. Al llegar al ibón de Barrancs reponemos fuerzas en 15´ y regresamos. Llegamos al coche a las 17:45, es decir, hemos tardado 6h30´ en subir y 4h15´ en bajar parando en total menos de una hora.

Ha valido muy mucho la pena y hemos disfrutado un montón. Volveremos, quizás por el valle de Salenques, aunque no tengo muy claro por lo que he leído de si por allí hay un paso de cierta dificultad casi al final. Si alguien lo sabe le agradecería la información.

Excursión hecha por Mercè y Javier.  

PD: la galería de fotos ya está colgada

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 8 november 2011 - 13:47

Wednesday 2 november 2011 - 13:50
Hola. La ruta normal al pico de Salenques es por el otro valle, el que indica Toro. Teneis que alcanzar el collado entre el Mulleres y el Salenques y despues crestear facil. 
Por el valle de Salenques es mucho más duro y con más desnivel.
Salud

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 november 2011 - 17:38

Hola,

Yo hace unos 14 años subí al pico Salenques por barrancs.

Recuerdo que una vez llegas al collado salenques la cresta empieza facil pero se va complicando debido a grandes bloques dificiles de traspasar. Creo que no hay mas de un rapel. Llegas a la cima de la misma manera, entre bloques. Yo lo hice solo pero en verano. Cresta muy cortita pero como ves, entretenida.

Te das cuenta en la cima que por Mulleres es muuuucho mas facil (caminar).

Por el valle de Salenques se vé todo muy tieso...  yo en esta época no me aventuraria.

Pep.

Wednesday 2 november 2011 - 19:14
¡Muchas gracias por la información!

Biello: pues mira que lo intuí en el cartel... supongo que la próxima vez lo intentaremos por ahí.
Pepus: en lo que se refiere a este valle, para nosotros la época ha terminado.
Ambos: Por Salenques (ese valle me tiene encantado), la idea sería en 2 días la primavera/verano próximos pero como decía, parece que es necesario cuerda... o casi. 

Realmente la cresta era entretenida pero "molona". Enlazar el Mulleres y el Salenques era la idea inicial, gracias por las aportaciones y por ahí volveremos cuando se pueda.

Wednesday 2 november 2011 - 21:21
Moltes felicitats per la sortida, sembla molt guapo tot plegat, llastima no haver fet cim pero com tu dius segur que vau disfruutar un munt.
Tuesday 8 november 2011 - 13:47

Por la izquierda es más fácil.

Saludos!

(Post Editado: 8-11-11 13:53:43)

(Post Editado: 8-11-11 13:54:59)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies