La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Dudas sobre subida a la Alcazaba

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Friday 2 december 2011 - 21:03:10

Dudas sobre subida a la Alcazaba

Buenas.

Tengo un monton de dudas sobre esta ruta, os pongo en situacion.

Voy con un amigo que es un buen montañero, pero tambien se que es muy dado a ver las cosas demasiado faciles y sin peligro.Aunque me fio de el.

La idea es hacer la vereda de la estrella, hacer noche en la laguna de la mosca y  al otro dia hacer la Alcazaba.

Saldriamos de Malaga a las 5-6 de la tarde, dice que no hay problema en hacer el camino hasta el refugio por la noche.Vamos sin tienda.

Ahora viene lo bueno......

Seria mi primera ruta de dos dias invernal  ; y de forma ando regular (salidas por campo semanales de 15-25 km)

Como lo veis????

De entrada le he dicho que 99% si.Y mi idea es hacerla.

Tiene mucha dificultad esta ruta?Tiene algun paso complicado??

El me ha dicho que va a llevar cuerda, pero que no hace falta, jeje, como digo, este lo ve todo facil. y vosotros?

Cualquier consejo sera bienvenido.

Ahhh salimos el lunes.

Saludos y gracias.

expandir todo contraer todo 29 Respuestas Última respuesta Thursday 8 december 2011 - 14:34

Friday 2 december 2011 - 21:38

Pues mira, yo esa parte no la he "pateado", y menos en invernal, lo que sé es de la aproximaciones a esa zona, comentarios, etc.

Pues mira, desde que aparques en el barranco de San juan hasta la mosca son 2.000 metritos de subida. de la mosca a la Alcazaba....ya te digo que no la he hecho, pero....creo que tiene tela, si subís por los corredores del vasar....no sé, eso ya depende del nivel técnico de cada uno, pero eso es trepar!!!!

Hoy a nevado por los 1.900 -2000 m de altura.

Ir de noche a la mosca....por lo menos hasta cueva secreta (que es lo que conozco) no hay problema, yo esa sí que la he hecho varias veces nocturna, la vereda se ve bien, no hay casi cruces, y de cueva screta a la mosca....pues no lo sé, pero que yo sepa es subir el río.

Siento serte de poca ayuda, pero vamos, que eso depende de vuestra condición física y sobre todo técnica!!!!! Y eso no lo sé yo!!!!

Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 december 2011 - 21:47
Por cierto...¿subir al refugio? ¿pero vais a vivaquear en la Mosca o a dormir en la caldera? En la mosca no hay refugio, tendriais que dormir en la nieve a temperaturas fresquitas!!!!!

Friday 2 december 2011 - 22:03

Mil gracias Papers.

Como ves todo son dudas, de hecho algo no cuadra.Si dices que no hay refugio, quizas el haya pensado pasar noche en cueva secreta.

La cosa ha salido hace unas horas, me ha llamado y me lo ha propuesto. lo unico que tengo son unas pocas reseñas que le he pedido para ir viendo la ruta por la red y lo que me ha explicado por tlf.En el papel tengo:

Espolon de la Alcazaba.

Vereda de la Estrella.

Cueva Secreta.

Laguna de La Mosca.

Se que este es un lanzadillo , pero su idea es ir solo y me llamaba por si queria acompañarle, de ahi supongo que la ruta no sera de mucho riesgo.

He visto las fotos del enlace que me has pasado Papers  y eso de sencillo poco.Como la cosa sea asi, me parece que me quedo en el campamento preparando los nodles a fuego lento .Es mi primera invernal en Sierra nevada y no quiero sufrir mas de lo deseado.

Tengo que llamarlo y que me de mas datos.

Saludos.

Friday 2 december 2011 - 22:27

Jabalinero....pues mira, hablo por hablar, a ver si el holandés o alguno te puede iluminar un poco más (o pregunta en nevasport), pero como alomejor peco de prudente, te digo.....

- El sitio ya has visto que no es fácil (si quieres te pongo una foto con los nombres para que te hagas una idea, dímelo si eso).

- Si ya has vivaqueado en nieve y conoces tu material....pues una cosa que tienes, no creo que el termómetro suba de -8º o -10º

- En Cueva secreta ya te digo que a esa cota a tenido que nevar (aunque no creo que haya mucha por ahí), y la nieve está recien caida y no sé si siga nevando, unos días que se "asiente" no le vendría mal para prevenir aludes.

- Subir por el espolón.....me imagino que ya has visto fotos, a parte del cuestón (que si no estas muy en forma....echarás el hígado por la boca) luego tienes "trepada" en nieve o mixto de unos cientos de metros.

Pero que vamos, que cómo tampoco lo sabes seguro qué es lo que vais a hacer y yo eso no lo he hecho ni creo que lo haga.....pues poco más puedo decir.

Ahora, yo te digo que yo no me iniciaría por ahí, vamos, que no lo haría, pero cada cual sabe lo que se hace!!!!

Saturday 3 december 2011 - 14:02

Gracias por tu ayuda Papers, me esta sirviendo de mucho.

He intentado hablar con este amigo para que me de mas informacion, pero no consigo contactar.

Si es tal y como dices , no voy.Necesito mas informacion de la ruta y de ser asi, lo siento por el , pero la descarto.

Trabajo en verticales( industria, lieneas de vida....) , conozco el equipo y no hay problema por la altura.Pero es que no quiero algo donde haya que ir asegurandose a cada paso.En cuanto hable con el y me de mas datos os cuento.

Si se sale de un trekking invernal, con vivac y los pasos tipicos de altura, lo descarto.

Papers, me ha venido muy bien ese punto prudente.

Saludos.

Saturday 3 december 2011 - 20:23
No sé jabalinero pero para iniciarse en invernal por ahí como que lo veo complicado.Mirate las fotos qu han colgado los del ref. de Poqueira que sale la norte de la Alcazaba.Polet y gtrampnes fijom y seguramente cuerda también.Que vaya bién.

Saturday 3 december 2011 - 22:12

Me alegra que te sean de ayuda los comentarios, pero oye, que tampoco quiero cortarte el rollo, pero ya te digo que esa zona es todo el "meollo" de las nortes de los 3 miles de sierra necada, de trekking nada!!!!

Mira una fotillo para que te hagas una idea (aunque en foto de lejos parece más chico, pero esa pared de la Mosca a la cima del Mulhacén son unos 600 m verticales, jeje, calcula a ojo la de la Alcazaba y la ruta mosca-Alcazaba, jeje).

Si quieres el mapa topográfico de sierra nevada en jpg mandame un mail y te lo paso, así podrás trazar mejor alturas, km, desniveles, etc.

Por cierto, la foto es de hace un mes, ahora supongo que estará toda la foto blanca (o casi).

Para trekking invernal.....mejor la loma papeles, el veleta, el caballo o incluso el mulhacén por la sur, pero esa zona....

Sunday 4 december 2011 - 19:57

Bueno....bueno.....cambio de planes, y menos mal.Por ue tenia claro que si esa era la ruta, que lo era, yo no iba.

He hablado con mi amigo ,dice que ha pedido informacion de la meteo de la zona y lo ha pensado mejor,era demaiada tela para empezar.

Asi que vamos a ir al Veleta, noche en la carihuela y por la mañana a los crestones de rio seco.

Como lo veis????

Pues nada, si todo va bien haremos el trekking por la noche.

Ya contare y si la camara me deja traere alguna foto.

Muchisimas gracias por los datos, asi da gusto pedir informacion.

Saludos.

Sunday 4 december 2011 - 20:20

Pues que yo creo que has hecho un buen cambio!!! El veleta sí que es un trekking invernal!!! Además, si lo haceis por la noche....hasta tendreis un hielo ideal para crampones, pero bueno, que no sé como estará, sobre todo a cotas "medias". La carigüela es un refugio-vivac libre, se está bien, pero hace fresquillo. Los crestones....pues eso ya lo vereis sobre la marcha a ver cómo está el patio y que tal está la nieve.

Pero que vamos, que veo que has hecho buen cambio. El veleta es fácil, es por donde suelo rodarme yo , ya la zona de cariwela-crestones....con nieve es un poco más puñetera (para mí), pero eso lo veis sobre la marcha, nada que ver con la alcazaba!!!

Disfruta del pateo figura!!!!!!

Sunday 4 december 2011 - 20:50

Genial, esto ya suena de otra manera.Gracias Papers.

Por cierto... si te apetece un pateo nocturno ya sabes.... podemos quedar en la salida del sendero y hacerlo juntos.De momento solo vamos dos.Me ha comentado que me va a dar unos cursillos de autodetencion y tal, si te viene bien no lo dudes.

Saludos.

Sunday 4 december 2011 - 21:08

Buen cambio, la alcazaba por el norte son 2200m de desnivel y muchos kilometros de recorrido. El veleta desde el albergue universitario son 800m y por palas de nieve moderadas. Lo que debes tener en cuenta es llevar muy buen saco 1000/1200g de pluma porque a 3200m en invierno te puede hacer -10º tranquilamente por mucho que estes dentro del refugio.

Un saludo,

Sunday 4 december 2011 - 21:23

Ese es un tema que me tiene tambien dudando.

Mi colega me ha ofrecido de dejarme un saco, yo tengo uno de fibra comprado hace poco y solo lo he probado a -1  -2, dormiendo  con camiseta y mallas, muy bien.Mi idea era meterme con ropa termica, calcetines y si era necesario con el chaleco de plumas.No descarto meter un par de bolsitas de calor para manos y pies.

Como lo veis???

Sunday 4 december 2011 - 21:28

Muchas gracias por la invitación!!!! Además me gusta mucho andar de noche, y todavía no me he puesto los crampones este año, y lo primero que tengo que hacer es un poquito de autodetención. Prestale atención, que el veleta es fácil, pero si hay hielo (aunque sea fácil) son pendientes muy largas, si sabes echar el ancla no hay problema porque no son muy empinadas y da tiempo a pararse (generalmente), pero si no sabes....te embalas!!!! Yo una vez haciendo un poco el tonto lo tuve que echar, jeje, no fue nada del otro mundo, lo justo para que se descojonaran de mi , pero ya te digo que hay que saber hacerlo!!!!!

Lo que te he dicho del fresquito en el refugio...jeje, ya te lo ha matizado manolito!!!!!

Por cierto, que me he puesto a hablar y se me ha ido la pelota ....llevo ya un mes con una mierdecilla de tendinitis que no puedo casi ni andar, ni montar en moto ni ná de ná , así que.....mejor lo dejamos para otra.

Pásatelo bien, maestro!!!!!

Sunday 4 december 2011 - 21:34

que nos hemos cruzado....pues hombre, no sé que temperatura tengaís, pero si yo me tuviera que preparar el material para el interior de refugio....contaría con que esté entre 0º y -10º, alomejor sube un poco de 0º, pero andará por ahí. Si ya has probado el saco a esa temperatura de -1º.....yo creo que no tendrás mucho problema, si eso te pones la ropa o lo que haga falta y no creo que tengas mayor problema.

Sunday 4 december 2011 - 21:49

Ok,  tendre en cuenta lo que me dices.

Lastima de esa tendinitis, seguro habra otra ruta en la que te vaya bien.

Lo facil seria coger el saco que me prestan, pero casi mejor poner el mio a prueba.Mañana quiero ir a comprar algunas cosas , si veo una funda vivac que me cuadre bien, la pillare.Si no, a las malas me lio en la manta termica, espero que no.
Saludos.

Monday 5 december 2011 - 10:54

Hola Jabalinero,

Acabo de venir de la Sierra de las Nieves (temperatura de noche -2 o -3 ºC a 1800 de altura).

En cuanto a tus preguntas, he leído las respuestas un poco por encima, y

(1) no te metas en la Norte del Alcazaba en invierno y sin experiencia; o sea buen cambio. Esa ruta debe de ser muy guapa (yo tampoco la he hecho) pero sin experiencia me parece que la primera vez debe de ser cuando no haya nieve y acompañado de un buen maestro.

(2) en cuanto al cambio: cuidado con la bajada del Collado de la Carhihuela!!! Aunque suele haber huella, si no dominas la técnica de la autodetención, un resbalón te puede costar algo más que un susto (ya me entiendes).

(3) en cuanto al saco: déjate de experimentos (en cuanto a llevarte tu propio saco si no lo has probado a temperaturas bajas). En el interior del Refugio de la Carihuela hace MUCHO frío, o sea, aprovecha el saco que te ofrece tu compi. Ya tendrás ocasión de probar tu saco; sobre todo cuando es la primera vez, que sea cerca del coche (para tener escapatoria cuando el saco no de la talla).

No sé si se me queda algo en el tintero pero si tienes alguna pregunta, aquí estoy.

Monday 5 december 2011 - 12:58

Gracias por los datos Holandes.

Ahora mismo estoy ultimando las ultimas cosillas de la mochila y el saco ya esta dentro.Mi saco es este

http://www.babaik.es/tienda/es/montana-treking/sacos-de-dormir/saco-de-dormir-ferrino-nightec-600-lite-pro/

Se que va muy justo, pero pensaba meterme en el con mallas termicas, camiseta , forro fino, calcetines; y si era necesario el chaleco de plumas.

Como lo veis???

Monday 5 december 2011 - 14:12

un par de puntualizaciones, ya que las ha sacado el Holandés:

- ¿solo llevas de ropa el forrillo fino, chaleco y mallas térmicas? Te digo una cosa, una ruta nocturna hasta 3.400 con los pelaos que están cayendo.....yo me llevaría ropa para andar a -15º de media, no descartaría -20º o lo que pille, y tampoco descartaría su correspondiente ventisca, etc de la alta montaña, por lo que lo mismo teneis suerte y subís a -5º y sin aire que lo mismo el frío "apreta", y más por la cima. Osea qué.....no es lo mismo vestirse para un día agradable de invierno, que para una noche que no sabes hasta donde llegará!!! eso ya tu mismo!!!!

- en cuanto al saco.....pues más de lo mismo, si ya lo has catado a -2º, y esta vez estas dispuesto a vestirte dentro (con algo más de lo que dices) y a atenerte de pasar aún así fresco....jejejej, pues es lo que tiene ir con el modo-test activado, jejej. A ver, yo no creo que te de una hipotermia severa, pero atente a que pases frío, es lo que tiene las pruebas, jejeje

- Otra cosilla....si vas a hacer autodetención.....supongo que lo harás al lado del coche, y como es de costumbre....te empaparás, y no es plan de subir el veleta nocturno empapao. Si puedes llevate un mono de moto o alguna historia para hacer la autodetención,  luego te cambias en el coche y ya te subes seco.

No sé, alomejor peco de "pesao"  y estas cosas ya las sabes, pero no sé, te lo digo por si aca!!!!

En cuanto a la carigüela-crestones.....ya te lo ha dicho el Holandés, vale que yo soy un negao, jeje, pero ya te dije que por ahí no me meto, demasiado expuesto para mi nivel, lo bueno de ahí que podrás valorarlo tú sobre la marcha, y si quiere tirar tu colega.....pues oye, siempre estas a tiempo de quedarte en el refugio disfrutando de las vistas. Pero esto como todo, es algo que deberás valorarlo tú. La zona de la alcazaba es que yo veía que ahí teneias peligro hasta para esperar a tu colega en el campamento, jeje.

Resumen, la ruta al veleta técnicamente es fácil, no tiene mucho misterio, lo malo de esto que sabes que estas en la alta montaña, el frío, viento, estado de la nieve, etc, para mí cuenta más en esta ruta que el itinerario en sí. 

Un saludo figura!!!!!

Monday 5 december 2011 - 15:30

Bueno.... este mi ultimo post ,  el siguiente sera para relatar experiencia.

He quedado con mi colega para ultimar el equipo, el valorara el saco.

En cuanto a ropa , llevo para parar un camion , o eso creo.

Malla termica (pantalon y camiseta) y malla normal, pantalon y cubre pantalon traspirable, polainas.

Forro fino, forro grueso,chaleco cortaviento, chaleco plumas, chaqueta de hyvent( es un muerto, pero tambien un muro contra todo).

Guantes interiores, guantes exteriores, varios calcetines.

Pasamontañas, buff largo, gorro de forro.

Gafas   proteccion  4, gafas de ventisca .

Este amigo me deja botas de plastico.

No se si me dejo algo, pero creo que no.

Antes de salir (5:30) intentare echarle un vistazo a foro, a ver si me dais algun consejo de ultima hora.

Gracias a todos por la ayuda, estoy seguro que algun otro novato podra utilizar todos estos datos que me habeis pasado.

Saludos. 

Monday 5 december 2011 - 15:38

@Jabalinero,

No conozco el Ferrino (vamos, no sé mucho sobre sacos en general) y no me gusta opinar sobre algo que no conozco. Ahora bien, cuando leo en el enlace que has puesto, que.....

">Según la norma DIN EN 13537 la temperatura máxima que permite a un hombre dormir sin transpirar en exceso comprobándose con las cremalleras abiertas es de 18 ºC, además permite dormir sin sensación de frío a un hombre con 1 ºC, a una mujer en posición fetal con -4 ºC y proporciona protección a la congelación hasta -21 ºC.<"

..... hay algo que no me cuadra: Los hombres, en general, por nuestra constitución, dormimos más calientes que las mujeres; sin embargo, según esta explicación .....permite dormir sin sensación de frío a un hombre con 1 ºC, a una mujer en posición fetal con -4 ºC..... ¿Cómo se explica eso? Además, lo escrito en el texto no concuerda con el dibujo que ponen en la misma página:

Edit: No salió bien el dibujo, así que lo he borrado.

Otra cosa que tampoco me convence es que habla de 4 capas de relleno sintético (fibra), pero no especifica cuál es la fibra en cuestión ni como de gorda sean las capas.

Lo que realmente quiero decir es que no te puedes fiar de las temperaturas que ponen en una página web y, menos cuando se trata de Ferrino, porque entiendo, y he leído bastante al respecto, que sus recomendaciones en cuanto a temperaturas generalmente no suelen ser muy de fiar (tirando a demasiado optimistas).

Repito, yo me dejaría de experimentos en un lugar tan alejado del coche. Tener que bajar en mitad de la noche del Collado de la Carihuela a la Hoya de la Mora porque nos hemos quedado pajarito (por no traer un saco adecuado) no debe ser muy agradable. ¿Que se puede mejorar el rendimiento de un saco llevando ropa puesta? Por supuesto que si. ¿Que sea suficiente? Pues no lo sé, ya he dicho que no conozco ese Ferrino. A ver si alguien que lo conoce te puede indicar mejor. De todos modos, no esperes demasiado en cuanto al rendimiento de la ropa dentro del saco; no vaya a ser que te sale el tiro por la culata (como a mí):

Igual soy un poco pesimista porque todavía tengo muy fresco en la memoria mi última aventura. Te lo cuento... no para que te rías de mi, sino para que aprendas del error que cometí.

Este fin de semana pasado en la Sierra de las Nieves {ya dije en el anterior hilo que dormí a 1800 m de altitud [para ser exacto, cerca del pilón que hay debajo de la virgen al lado del Puerto de los Valientes (debajo del Pico Torrecilla)]} la temperatura bajó a -2 o -3 ºC. El saco que normalmente me hubiera llevado hubiera sido un Marmot Helium y seguro que no hubiera pasado frío (en absoluto, ya está más que probado). Sin embargo, había venido mi sobrino de Holanda (7 semanas para un curso intensivo de castellano) y quería venir con nosotros (normalmente nos hubiéramos ido mi habitual compi de aventuras y yo). Obviamente tuve que prestarle mi saco titular (no iba a hacerle pasar frío ¿verdad?). Pues se me ocurrió hacer uno de mis experimentos.  Maldita la hora que decidí hacerlo. Intentaré abreviar (ya me estoy yendo por los Cerros de Úbeda).

Me traje mi saco de verano (quilt - Cocoon PRO 90) y pretendía suplir la falta de aislamiento térmico con ropa. Pues.... para no explayarme en demasía, llevaba puesto (de dentro para fuera) ARRIBA: 1. una camiseta térmica sin mangas (Lurbel); 2. una camiseta de manga larga de Diamir (Polartec Power Dry); 3. un forro polar normal (Polartec 100); 4. un chaleco (Cocoon UL 60 Vest - relleno sintético de Polarguard Delta); 5. un cortaviento (Grifone); 6. una chaqueta (Cocoon PRO 60 Parka - igual relleno); y por último 7. mi poncho Altus/TFD. PIERNAS: 1. Malla térmica normal (Duofold); 2. Pantalón normal de andar (supplex); 3. Pantalón con relleno (Cocoon PRO 60 Side Zip Pant - relleno sintético de Polarguard Delta); y 4. Pantalón de agua finito (DriDucks). Para los PIES llevaba: 1. unos calcetines normales (finitos - Lurbel) y 2. unos escarpines de neopreno 3mm [por si acaso había traído unos patucos de plumón (Goosefeet - no me hizo falta)]. Para las MANOS: Las manoplas de plumón que me hizo Javan Dempsey. Y la CABEZA: 1. Un Buff y las capuchas de la 2. cortavientos; 3. parka y 4. poncho.

Pues, a pesar de acostarme bien cenado e hidratado y no muy cansado. me desperté a la 01:00 tirritando de frío (no miré la temperatura -por no buscar las gafas- pero no creo que había bajado a 0º - todavía no se había formado escarcha). Sabía que tenía que hacer algo (la noche es muy larga), así que me levanté, hice un poco de ejercicio y empecé a subir por el valle p´arriba hasta que entré en calor. Bajé al "campamento" y me acosté de nuevo. Tuve que repetir esa maniobra 2 veces más hasta que dió las 06:30 que era la hora que habíamos fijado para levantarnos para subir al Torrecilla (para ver de amanecer en lo alto). Por cierto, 1. no tenía problema de frío ni en las manos ni los pies y 2. no soly muy friolero (normalmente - no sé lo que me pasó esa noche)

Entenderás que no me hizo ninguna gracia esta "aventura"; así que te recomiendo hacer lo que sea para que no tengas que hacer lo mismo que yo (pasarlo malamente).

(Post Editado: 5-12-11 15:47:43)

Monday 5 december 2011 - 15:38

Menudo arsenal!!!!!!¿es que te vas al Cho Oyu?jajajaja. No hombre, es que yo creía que solo llevarías de abrigo el chaleco, pero ya veo. Pues ya está, yo lo que hacía era llevarme un montón de cosillas en la maleta y una vez arriba...pues ya veía lo que se venía conmigo y lo que se quedaba en el coche.

Pásatelo bien!!!!!

Monday 5 december 2011 - 15:53

@Jabalinero,

Se han cruzado mi último post con los últimos tuyos y de Papers. No me entiendas mal, mi saco no se puede comparar con el Ferrino que te vas a llevar tú (el mío no deja de ser de verano). O sea, con la ropa que lleves, el Ferrino quizás sea suficiente (no lo sé) pero sigo con lo que he dicho antes: prefiero guardar los experimentos para otra época u otros lugares (no tan de invierno o metido ya en alta montaña).

Que lo pases bien.

Monday 5 december 2011 - 15:55

Mmm,

Por lo que cuenta Holandés con su experiencia de la semana pasada, y añadiendo el hilo que tengo abierto de la "condensación congelada", en el que este finde también tuve problemas de frío en los pies, precisamente porque estoy testeando los límites de mi equipo, en mi caso eso sí, de forma controlada a 15 mnts caminando de mi casa y camita...

Creo que es más que prudente la recomendación dada por Holandés, si tienes la oportunidad de que te dejen un saco que seguro que va a funcionar ves con él. El cuanto puedas estirar tu saco con ropa extra déjalo para situaciones controladas donde tenga posibilidad de "escapar". Una vez conozcas los límites ya sabrás en que fregados te puedes o no meter con él.

Quizá con tu saco y ropa extra te salve la papeleta(no lo sabrás hasta que no lo pruebes), ¿pero y si no lo hace? y estás en altura a horas del coche...

Salud!!!

off-topic(pequeño robo del hilo): Holandés dices que tienes los goosefeet, ¿tienes también los "waterproof over-booties"?¿Funcionan? Es que no tengo cubre-botin, y si me los pongo en campamento para pasar las "largas noches", pues tengo que poner algo en el suelo, generalmente esterilla CC, porque sino 1º se ensuciarian y no podría meterlos al saco, y 2º por mucha pluma que tengan, si no aislo el frío del suelo, se me congelan igual los pies.

Monday 5 december 2011 - 16:09

Vaya tela Holandés!!!!!! Ya veo la noche flamenca que pasaste!!!! Pues no sé, una cosa es pasar un poco de fresco dentro del saco, pero para que tú tirites y te tengas que levantar un par de veces...... seguro que estaba la cosa fea!!!!! Pues mira, yo también pensaba que con toda esa ropa sería más que suficiente, pero ya veo ya, esto da que pensar!!!!!

Ya sabes que regalarle a tu sobrino de navidades, más que por él....por tí!!!!!!!!!

Lo del saco de Jabalinero....me he dado cuenta de lo que ponía en la página, pero me he fiado de él directamente, ya que ha dicho que lo ha probado a -2º y bien, de ahí que he pensado que si encima duerme con más ropa y dentro del regufio (sin aire y en las colchonetas) supongo que no debería de tener mucho problema, alomejor pasaba un poco de fresco de tener que moverse y tal, pero no he estimado que fuera "peligroso", a las malas....una flexiones y abdominales en el refu y si acaso....pues pa bajo al coche.

Me estoy acordando de que hace poco decías que querías "ponerte a prueba" de frío, y......joer, no me esperaba que fuera "así"!!!!! y eso que eran -2 o -3º, si llegan aser de esas veces de -10º o -15º (siendo optimista)....... Yo es que de momento no he tenido frío durmiendo, y eso es lo peor de todo porque no me quiero confiar, por eso las pocas veces que vivaqueo lo suelo "cerquita" del coche, por si se tuerce la cosa por lo que sea, pero que vamos, que estas experiencias vuestras me vienen fenomenal!!!

Un saludo figura!!!!!!

Tuesday 6 december 2011 - 19:39

Buenas a todos.

Ya estoy aqui de nuevo y todo ha salido genial.Ya que me ayudasteis en mi primera invernal un poco seria, que menos que comentaros que tal fue todo.

Bien....

Al final fuimos tres amigos y el saco que habia para cambiar, se lo llevo el otro amigo.El se ofrecio a cambiarlo por el mio, pero preferi probarlo.Decir que la noche en el refugio ha sido buenisimA.En realidad el tiempo ha estadod de lujo.Calculo que hubiera unos 0 a maximo -1.Mi saco con una funda vivac sin cerrar del todo (goteaba del techo), el chaleco plumas en los pies y vestido con camiseta termica, malla termica y forro fino.He dormido bastante bien.Alguna postura algo mas fria,pero en general todo perfecto.Esta claro que si te coge una noche mala de -10, no hubiera sido igual,pero al caso de lujo..

En cuanto a la actividad, vengo super contento.Trekking nocturno hasta el refu de la carihuela, la noche perfecta, nada de viento, el cielo despejado, con la media luna que habia ibamos sin frontales todo el trallecto, una pasada.Nada que ver que hacerlo de dia, lleno de gente , el sol, eskiadores....Legamos sobre las 1-2 al refu, los siento por lo que dormian alli, se que despertamos a todo el refu, si alguien me lee.....

Por la mañana subimos al veleta por la oeste,  segun mi colega, por la via "Fidel Fierro".Para ser la primera vez que me ponia crampones, esos pasos de nieve, hielo y roca, han sido alucinantes.He de reconocer que en un inico iba un poco preocupado, pero cuando empezamos a montar seguros y a usar cuerdas todo a ido perfecto.

A ver si consigo colgar alguna foto.

Saludos.

Wednesday 7 december 2011 - 00:04

Anda que te quejarás, eh!!!!!!! Con tu rutita nocturna por el hielo y sin frontal, durmiendo a buena temperatura, con poder beber de un chorrillo de agua sin levantarte  , con tu trepada, etc etc, y seguro que con la cervecita en los chiringuitos de la hoya de la mora!!!!jejejeje

Me alegro que todo se diera bien!!!!!  pero esa trepada.....  no te embales en el aprendizaje,  poco a poco, que ya sabes que la nieve es muy traicionera!!!!!!

Lo dicho figura, que enhorabuena por el pateo!!!!

Wednesday 7 december 2011 - 18:06

Gracias Papers,la verdad que no me puedo quejar.

La trepada, quizas fuera un poco fuertecita para la primera vez que cataba crampones, pero tengo algo de experiencia en roca , ademas de ir con un buen guia.El ya me estaba diciendo que la proxima la norte de la Alcazaba, pero de eso nada....... esa pared es mucha pared.Dejemosla para dentro de unas temporadas.

Me gusto mucho esa sensacion de pequeñez ante la montaña cuando estas en una  repisa, el ir clavando el piolet  mientras asciendes por la pala de nieve, la roca con los crampones, odioso en un incio,pero que cada vez me gustaba mas.Ya ves que me ha pegado,pero quiero tomarlo con mucha tranquilidad y sin coger demasiados riesgos.

Ahhh...... se que todos los consejos en cuanto a mi saco eran correctos, pero dada la situacion y la suerte de no hacer excesivo frio , hizo que la jugada me saliera bien, si no........

Thursday 8 december 2011 - 14:34

Me alegro hombre de que disfrutaras!!!!! Pues hombre lo de la trepada te lo he dicho sin saber qué nivel tienes, pero cómo bien dices, que ya sabiendo escalar y con buen guia.....la cosa cambia, lo que pasa es que yo soy un desconfiado y un cagaillo jejej.

La cosa de las temperaturas de sierra nevada.....puffff, es que esa es la historia, que depende de por donde le dé. Yo me fui un día a vivaquear en primavera-verano con buen pronóstico, a una cota de 2.600 o así que tampoco es demasiado, durante el día +16º-20º con un calor de miedo, y al atardecer preparando el chiringuito -8º (supongo que luego bajaría algo más), contaba con que pudiera pasar, pero la verdad no esperaba temperaturas bajas con los días tan cálidos que teníamos. No sé, esto es una lotería!!!!jejejej

Un saludo figura, y a ver si te dejas caer más por aquí!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies