La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Invernal a la Font Blanca

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 23 february 2012 - 00:59:57

Invernal a la Font Blanca

Ayer intente subir a la Font Blanca. Empeze la ascensión en la carretera unos kilometros antes de llegar a las pistas de Arcalis. Nada mas comenzar pase por 2 cabañas de pastores y segui subiendo hasta la portella de Rialb . Una vez en la portella (2509 m) comence a subir por la arista cimera en dirección a la Font blanca. Yo pensaba que esta era la ruta normal pero en torno a los 2750 m aprox. y despues de algún pasito delicado decidi darme la vuelta pues no lo veía nada claro, la arista se complicaba cada vez más y encima iva solo.
Mi duda es si esta es la ruta normal, es decir desde la portella de Rialb directos por la arista, pues yo había oido que esta es una cumbre tipica para hacer con esquis. Yo no los llevaba, raquetas hasta la portella y crampones despues, pero no creo que por esa arista vaya mucha gente con esquis.
Espero alguien pueda orientatme para mi segundo intento.
Gracias!!!!!!!

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 24 february 2012 - 11:18

Thursday 23 february 2012 - 10:23
Si es la ruta normal para hscer con esquis y andando.

Parece mas de lo que es, pero en realidad es facil, con algun pasito delicado, pero facil.

Muchas veces, la vista nos engaña. Cuando yo subí con esquis, desde abajo flipaba, pero una vez te metes es mucho mas facil de lo que parece.

Lo que pasa es que yendo solo, a la minima que la cabeza te falle, mas vale bajar i ya volveremos otro dia, no arriesgar. Bien hecho.

Salut

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 23 february 2012 - 11:25
Pues el proximo dia intentaré no ir solo, pero aun asi intuyo que debe haber otra ruta más facil para subir en invierno. Desde la portella de Rialb, la arista que yo cogi no es la arista cimera, vas serpenteando, sube y baja para luego dejarte en otro collado en el que si que ya coges la arista cimera.
En la primera imagen se ve la arista desde la portella, la Font Blanca asoma al fondo, a la izquierda, pero antes tienes que superar el cerro del primer plano y bajarlo.
La segunda foto detalle del cerro de la arista, el que hay que subir y luego bajar, yo me di la vuelta un poco más delante.
Se podía subir pero bajar ese cerro con esquis, no se....

Thursday 23 february 2012 - 11:46
Yo por lo que recuerdo cuando subí, sips, es por ahí

Thursday 23 february 2012 - 12:32
ese collado que esta antes de la arista cimera, es el coll de la canal carnissera.

http://www.madteam.net/fotografia/albums/6501-pic-de-la-font-blanca-i-intent-al-serrera/

Aqui tienes fotos de mi salida.
El font blanca se hace justo por donde tu ibas, como ruta normal.

Y te aseguro que el font blanca se baja por todos los sitios jeejejejej. Nosotros bajamos por la pala este y subimos por el mismo sitio que tu,  por la carena desde el coll de rialb.

Lo que pasa es que yendo solo las cosas a veces no se ven bien............

Salut

Thursday 23 february 2012 - 13:20
Igual digo una tontería..............creo recordar haber leído (lo he buscado pero no lo encuentro) que en invierno se puede atacar directamente la Font Blanca sin pasar por la Portella de Rialb y la cresta que lo une, y que también se puede ir hacia el collet de la Coma, situado al oeste de la cima, y desde allí acceder a la cima.

Alguien sabe si es cierto ¿?.

salu2

Thursday 23 february 2012 - 13:26
Acabo de ver las fotos de Rapaz y parece que esta en el collado que separa la Font Blanca con la cresta que viene  de la Portella de Rialb, lo que confirmaría mi pregunta anterior.

Por lo tanto (corregidme si me equivoco) no es necesario llegar a la Portella de Rialb y subir por la cresta como hizo pedru79, al menos es lo que entiendo yo por las fotos y lo que he leido.

salu2

Thursday 23 february 2012 - 13:42
Yo tambien he visto las fotos de Rapaz, muy chulas por cierto...
Según la foto 4, si hicisteis integra la arista entre la Portella de Rialb y el Coll de la canal Carnissera, tuvisteis que pasar por los bloques que teneis justo detras vuestro, pues esa es la arista que viene de la Portella de Rialb.
Aqui os dejo otra foto del comienzo de la arista ahora hacia abajo, con la portella de Rialb y el pico Besali detrás. ¿vosotros
 pasasteis por aqui?

Thursday 23 february 2012 - 17:49
Yo hice esa ruta de ascenso Macc, elemental..... pero era en seco, sin nieve..... Y bajé hacia la portella de Rialb, creo recordar que descolgado a ratos hacia la derecha de la arista para evitar alguna zona más escarpada.
Thursday 23 february 2012 - 22:51
Si, si Gerardo, yo tambien conozco ese sendero de verano, yo me refería subir directamente desde la Coma de Varilles hasta el collado previo a la cima, sin tener que pasar por la Portella de Rialb y la cresta que la une al Font Blanca, o por el pequeño valle lateral que comunica la Coma de Varilles con el collet de la Coma y de allí a la cima.

Por lo que he mirado por la red es factible y evitas ese tramo de cresta.

salu2

Friday 24 february 2012 - 09:19
Entonces, como yo intuia, la ruta normal en invierno no es por la arista desde la portella de Rialb. Ojo yo no digo que no se pueda, pero hay algún paso para ir encordao y en los que te tienes que ayudar con las manos, al menos en las condiciones actuales, y vamos que no esta para ir con esquis.
 Me gustaría que Rapaz confirmara si fué en realidad todo el rato por esa arista, o seguramente antes de llegar a la portella hizo izquierda por la loma para evitar esa la zona escarpada y llegar asi al coll de la canal carnisera.
Asi saldremos de dudas definitivamente...

Friday 24 february 2012 - 11:18
Pedru79, pues sinceramente, no me acuerdo con tanto detalle.

Yo recuerdo haber llegado a la portella de rialb i da aqui to parriba por la arista, aunque puede que en elagun momento nos salieramos a una especie de canal que sube paralela a la arista. Eso si, llegados a la canal carnisera, por la loma para arriba sin quitarse los esquis.

Lo siento, la memoria me traiciona!!

Salut

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies