La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Toubkal: dificultad y peligros

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Saturday 25 february 2012 - 13:13:28

Toubkal: dificultad y peligros

Hola!

Estoy planeando con varios amigos un viaje al Toubkal para finales de marzo, y nos están surgiendo algunas dudas. He estado buscando en temas previos en el foro pero no he encontrado respuestas. Os agradeceríamos muchísimo que nos echarais una mano

Aunque tenemos cierta experiencia en montaña en verano (Pirineos, Alpes, Sierra Nevada...), nuestra experiencia invernal es nula. Sería la primera vez que nos pondríamos crampones. En principio, tenemos pensado contratar el viaje con una agencia, así que iríamos con guía. ¿Os parece recomendable, o pensáis que deberíamos tener experiencia previa con crampones y piolet para subir el Toubkal?

Por otro lado, nos preocupa bastante el tema de la posibilidad de aludes en primavera. ¿Sabéis si son frecuentes en la ruta normal (Sur)? ¿Ha habido muchos accidentes o muertes en esta montaña? Lógicamente, el riesgo dependerá de las condiciones concretas de este año, pero nos gustaría saber cuáles son los riesgos por lo general en esa época.

Un saludo!

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Monday 19 march 2012 - 16:54

Saturday 25 february 2012 - 23:46
bajo mi punto de vista es una gran imprudencia intentar el Toubkal en invernal sin ninguna experiencia previa.

iros en verano q disfrutareis mas

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 26 february 2012 - 18:29

Yo voy a discrepar en parte de tates y eso que suelo pecar de prudente en mis comentarios en este foro.

No sé, el Toubkal cuando estuve no me pareció complicado para hacerlo con crampones y piolet (estuve en navidades hace unos cuantos años) Eso si, me parece un sitio bastante "exótico" para estrenarse con crampones y piolet. ¿No tenéis ocasión de ir a Pirineos a algún sitio a hacer unas primeras ascensiones invernales?

La montaña la he entendido como algo que requiere un aprendizaje. Y así, antes de ir a subir tres miles en invierno me parece que se deben haber subido previamente varios dos miles en invierno. Antes también de ascender montañas con nieve, haber ascendido también unas cuantas sin nieve, etc.

No sé, hay más cosas que el ponerse los crampones y el piolet cuando uno asciende montañas en invierno, con nieve-hielo, etc. Y esas cosas sólo se aprenden a base de patear mucho (que llevar de ropa, como protegernos del frío, reconocer por donde va el camino, etc.)

¿Mi consejo después de toda esta chapa? Patear bastante montaña en invierno e iros al Toubkal otro año si lo que queréis es subirlo con nieve.

Y una pregunta que me asalta la curiosidad, ¿qué habéis ascendido en Alpes ya que nunca habéis usado crampones? Porque allí si se va a cualquier monte de los gordotes si que son imprescindibles los crampones.

Sunday 26 february 2012 - 20:22

Muchas gracias por las respuestas! Varias agencias nos han dicho que no habría problema, que es un buen sitio para iniciarse, y que sube mucha gente sin experiencia invernal (siempre que sea supervisado por guía). Así que me alegro de conocer estos puntos de vista diferentes.

En Alpes no hemos utilizado crampones, tan sólo hemos hecho trekkings, nada de cimas importantes...

Sunday 26 february 2012 - 21:24

Eso si, ¡a estos niveles tampoco me fiaría a nivel general de lo que diga una agencia! (No quiero decir que la agencia engañe, lo que pasa es que la agencia principalmente lo que quiere es vender. De hecho es curioso como la mayor parte de agencias de montaña no preguntan al cliente la mayor parte de las veces experiencia previa, etc. Así que si venden el viaje, guía incluido, y la cosa va normal pues posiblemente no haya ningún problema y se ascienda todos a la cima tan contentos. Si está muy helado pues igual el guía dirá que no se puede subir, que está complicado, tendrá toda la razón del mundo, pero si uno tuviera experiencia suficiente con crampones y piolet pues igual no es para tanto el como está el terreno)

Vaya, la agencia es raro que desanime a uno para comprar un paquete. En todo caso será el guía el que le tocará el marrón de desanimar a uno si el tema está complicado.

Sunday 26 february 2012 - 22:24
Ya, por eso nos interesa una opinión objetiva como la vuestra, sin intereses comerciales de por medio. Lo de probar directamente con el Toubkal se debe a que teníamos planeado un viaje a Marruecos desde hace tiempo, y también queríamos iniciarnos con el alpinismo en invierno. Nos habían dicho que el Toubkal era fácil, y que salvo la altitud es de lo mínimo que se despacha en montaña invernal (nivel 1A o algo así nos han comentado, por la ruta normal). Algunas agencias incluso lo anuncian específicamente como una ascensión indicada para novatos con interés por iniciarse...

Monday 19 march 2012 - 16:54
sabeis el estado de la nieve? quiero ir hacer el Toubkal en esquis segunda setmana de Abril, y no se como esta de nieve. Tambien tengo intencion de hacer vias de mixto i hielo! sabeis el estado?? gracias!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies