La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >DIFICULTAD CRESTAS DE TRESMILES PIRINEOS

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 28 august 2012 - 16:04:22

DIFICULTAD CRESTAS DE TRESMILES PIRINEOS

Tengo apuntado en la "agenda" hacer algunas crestas que enlazan varios tresmiles en los Pirineos y he mirado un montón de reseñas pero... alguien se atrevería a hacer un listado de las mismas por orden de dificultad?

Por lo que tengo entendido la más fácil sería la Espadas-Posets y la más difícil la Salenques-Tempestades, pero hay otras varias (Crabioules, Lezat, Munia, Llosás, etc.) de las cuales me gustaría tener un listado por orden de dificultad, la idea es comenzar por las fáciles y poco a poco irme metiendo en berenjenales más complicados.

Hablo siempe de hacerlas en verano, claro, que en invierno todas se vuelven chungas...

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 11 september 2012 - 17:15

Tuesday 28 august 2012 - 21:50
Yo tengo hecho un listado por dificultad de las crestas tresmileras tal como vienen descritas en el libro del Capdevila (los 3000 en trenta jornadas). Ahora mismo no te la puedo pasar pero de memoria te diría que lasmás fáciles són Ballibierna , Pica d´Estats , Taillon i Gabietous , Astazus  i después ya vendria Espadas Posets (creo que pone PD) que es algo más difícil pero vamos... no mucho. Si puedo, mañana te paso la lista entera (como la tengo yo, ojo!)  i si alguien más tiene otra lista las podemos comparar. 

Salut!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 august 2012 - 22:37
Como te ha dicho el compañero, Espadas Posets no es la más "fácil"...  y ya que cita al Capdevila y su famoso libro, y por ceñirnos a alguna tipo de "clasificación" y teniendo en cuenta que el término de fácil o dificil en crestas, depende también de varios factores externos ( tipo la experiencia en este tipo de terrenos.. ser resolutivos ante algunas "dificultades"..etc..
en su libro las clasifica pero en jornadas ( empalma dos crestas en más de una ocasión ) y según esa dificultad de la siguiente manera.. ( hay que decir que es bastante sensata la clasificación y muchos montañeros compartimos su punto de vista.. ) Otro aspecto de su libro a tener en cuenta es no hacer caso para nada a sus tiempos "orientativos"...Capdevila es conocido con el "alias" de el "Rapidín".... 

Las describe por este orden...  
F y F+ : Robiñonera, Los Astazou, Tuc de Mulleres, Gran Facha, Punta Alta, Vallibierna, Taillón y Gabietous, Pica d´Estats ( Montcalm, Sotllo ) 
PD-PD+ : Picos de Infierno-Argualas  , Circo de Troumouse, Espadas-Posets, Veteranos-Bardaminas y Punta de las Olas- Mte. Perdido. 
AD y AD+ : Culfreda-Lustou, Bachimala, los Besiberris-Comoloformo, Belloc,-Gias, Maubic-Crabonouse y Maubic Estaragne, el macizo de Vignemale y Forquetas-Eriste.
D y D+: Trois Conseillers, Seil de la Baque-Boum, circo de Gavarnie, circo de Coronas, Crabioules, Lezat, Gran Quayrat, Balaitous , cresta de Alba, Maladetas y la Salenques Tempestats...

Lo que el clasifica en su libro son las jornadas... no las crestas en sí.. pero es cierto, que en mi caso, me he guiado muchísimo por su libro para hacer la mayoría decrestas y de tresmiles del Piri...  (vuelvo a lo mismo..obviando sus horarios... pero no sus descripciones..  )   p.ej. Empalmar  cresta de Alba y Maladetas. has de ir rodado y por faena... pero las dos son asequibles en una larga jornada... ( más aprox y vivac... )   Sé de gente que la ha hecho en el día del tirón...pero ya te digo que has de ir rodado y estar en buena forma...  Una bonita y no muy dificil cresta con escapes por si el horario no es bueno es la cresta de Gourgs blancs... ( 10 tresmiles.. )  ( el Capdevila empalma dos cresterios en la misma jornada...  ) 
En fin... a disfrutar.. a crestear.. y a ser felices.. !!!  

Wednesday 29 august 2012 - 20:32
Bien. Pekas ya ha respondido y coincido plenamente con él  en sus aseveraciones. La lista és casi idéntica a la mía.

A favor de la máquina Capdevila decir que sus descripciones y valoración de la dificultad me parecen muy acertadas. Yo también uso su libro (fotocopiado por cierto porque no hay forma de encontrarlo, si alguien tiene un ejemplar de sobras se lo compro!) y me parece mucho más fiable y acertado que otros que he consultado (léase Alejos). Los tiempos, ciertamente, son orientativos... muy orientativos! 

Nos veremos por las crestas...

Thursday 30 august 2012 - 23:42
  Totalmente de acuerdo.... sus descripciones...la valoración de la dificultades...un crack...   ( como bien dices... mucho más "riguroso" que otras guías... )  

Yo tengo el libro..fotocopiado, destrozado, arrancado..una penica...  pero ahí sigue... 

Friday 31 august 2012 - 08:38

Gracias por vuestras aportaciones, la verdad es que por internet estuve buscando pero no supe encontrar ningún tipo de comparativa o clasificación más o menos exhaustiva.

Tomaré como referencia el libro de Capdevila (que por supuesto también había leido), aunque eso sí, no haré ni puto caso de los tiempo que marca, que yo también pertenezco al resto de mortales...

Wednesday 5 september 2012 - 18:38

Aunque últimamente no intervengo mucho (demasiado trabajo - no lo interpretéis mal, desde luego no me quejo), os voy siguiendo y lo leo todo.

Esta mañana tuve que ir a Málaga por razones de trabajo y aproveché un hueco en la apretada agenda para visitar mi "librera" preferida. Me acordé de este hilo y le pregunté por el libro de Capdevila. "Pero no lo tienes ya" fue lo primero que me preguntó. Y es cierto, lo tengo y otros 200 ó 300 libros (de montaña) más y la mayoría compradas en la tienda de ella (nunca comprenderé cómo la "jodida" -lo digo en plan cariñoso porque la quiero mucho- puede acordarse de todos los libros que a lo largo de los años he comprado).

El caso es que ella tiene el libro de Miquel Capdevila sobre los 3000-es en 30 jornadas en stock. Creo recordar que cuesta € 14,50 - supongo que será el precio de cuando salió por primera vez (en el 1998??) porque además del precio en euros, todavía tenía una pegatina del precio en pesetas  y por otros € 7,00 lo manda con MRW a domicilio. Como nuestro "amor" es recíproco, ella lo apartó hasta que le avise. M (o cualquier otro), si te interesa el libro, contesta por aquí y os pongo en contacto.

Y no me llevo comisión . Ya me invitarás a una  si nos vemos por la montaña .

Monday 10 september 2012 - 12:50

Buenos días,

No se ha puesto en contacto conmigo M por el tema del libro de Capdevila (sobre los 3000es en 30 días). Supongo que no le interesará (o igual ya lo ha encontrado). por lo que, si a nadie -cualquiera, haya o no haya leído este hilo- le interesa este libro, le llamo a mi querida Cuqui para que lo devuelva a los estantes,

Un abrazo,

Enrique (TFD)

Tuesday 11 september 2012 - 16:40
Eeeeeeeeeeeeeeeh! Holandés, no corras tanto! He tardado porque he disfrutado de unas pequeñas y, creo que merecidas vacaciones, que incluían la incomunicación y por lo tanto la conexión a internete. Cómo al reincorporarme al mundanal ruido lo primero que he mirado ha sido el correo ya te he respondido allí. Sí que me interesa el libro y espero tus "instrucciones"
_Gracias!!!!

Tuesday 11 september 2012 - 17:15

¿¿¿Que no corra tanto??? Yo ya soy muy viejo para correr , pero entiendo que has estado fuera. Aprovecha mientras puedas, que es lo único que podamos llevarnos el día de mañana.

Ya te mandé las "instrucciones" (privado).

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies