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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Invernal al Montblanc

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Friday 21 december 2012 - 18:54:49

Invernal al Montblanc


Para dormir en el Montblanc (sobre 4000 mts) calculo unos -20 o -30.
Con tienda, sacos de -5 y durmiendo bien vestidos es suficiente?
Alguien con experiencia?
Gracias!

  

expandir todo contraer todo 28 Respuestas Última respuesta Friday 28 december 2012 - 10:53

 
Friday 21 december 2012 - 21:06
Hola,  te contesto no por experiencia, pero me consta que ningún himalayista (y no es que vayan a pasar noches con mucho más frio del que describes) se lleva un saco de -5 para confiarle  a él no ya la comodidad de una noche, sino la seguridad que te levantarás la mañana siguiente sin necesidad que tengan que reanimarte con un soplete. Ahora en serio, personalmente me parece muuuy escaso para esas temperaturas. Saludos.
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Saturday 22 december 2012 - 14:02

Ni loco. Yo en tu caso y por los precios que hay, te haces por 100€ con un saco de hasta -20º.

Yo tengo un ferrino viejo con 11 años y mi novia el que fue nuevo del mismo modelo hace 6 años, un ferrino nightech 800
tambien de -20º y en bolivia vestidos a menos 16 vas bien, pero se empieza a notar, porque lo que tienes que mirar el la temperatura confort, no la extrema.

Bueno aio y que no te importe gastar un poco mas, el dia que de verdad lo necesites lo agradeceras.

Aio


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Saturday 22 december 2012 - 15:13

 

Claro, es que hablo de sacos de temperatura -5 de confort, la extrema es de -25.
Aun así ya que lo comentas, sabes algun sitio con buenos precios? Porque los sacos de confort -15 o -20 no bajan de los 200!


(Post Editado: 22-12-12 15:14:54)

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Saturday 22 december 2012 - 17:01

Las cifras que dan los fabricantes respecto a las temperaturas suelen ser bastante optimistas, y estan calculadas para un hombre estandar de 80 kg, debidamente hidratado y alimentado.

Para dormir a cuatromil metros con "cierta tranquilidad" , tienes que gastarte la pasta si o si, y sino bajar a dormir a Cosmiques o mejor a Chamonix.

Para comprar un saco en condiciones fijate en la cantidad de plumon de relleno y la capacidad de hinchado, y repasate los post que hay publicados sobre el tema.

Y doy por echo que antes habras pasado varias noches en invierno en Pirineos, mas que nada para aclimatar


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Saturday 22 december 2012 - 17:25

 

Dormir en cosmiques o en Chamonix es imposible pues subimos por Italia y no tenemos tiempo fisico para subir sin vivaquear.
Con estos sacos hemos vivaqueado en febrero en el Aneto a 2800 sin tienda, pero habrá que probar con tienda porque no tengo claro el rango de temperatura que ganariamos. 5, 10 grados?



(Post Editado: 22-12-12 17:25:50)

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Sunday 23 december 2012 - 01:29
En septiembre, biwak en la terraza de Gouter con un saco warmth unlimited (comort en los -20 algo) bien. Pero ropa termica interior (mallas/camiseta) puesto. bajo a  -12 o algp por alli. en el suelo solo una termarest (el acordeon), muy justillo para nieve/hielo.

Lo que plantas tu parece más bien un plan de supervicienca. No descansarás demasiado. Llevate tambien un buen aislante por debajo (autohinchable algo por el estilo). Mucha gente ahorra peso por alli y luego:muy buen saco pero frio en el culo.

Saludos,
Martin

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Sunday 23 december 2012 - 01:31

Aupa. Mis datos de Bolivia a menos 16º eran dentro de una tienda de campaña montada entre unas paredes de una caseta con el tejado caido a 4712m y un frio y viento que pelava por fuera.

En pirineos he llegado a dormir en el refugio del Embalse de Ossoue en invierno y se duerme en el suelo de la txabola ypantalón y camisa termica y ya vale con 9 bajo cero.

Por cierto hace un año todavia tenian algun ferrino nuevo del estilo al nuestro en forum sport y sale por unos 115€, y si no mira este, yo he dormido en el y esta muy bien http://www.forumsport.com/deportes/camping/altus/fibra-himalaya-300grm2-198491.html

Bueno aio y hasta otra.


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Sunday 23 december 2012 - 09:12

Perfecto, pues hoy mismo me acerco a forum a ver. Yo habia visto un altus tambien pero el  limit1800D con un confort de -10 y que es de pluma, mas que nada por el tema compresibilidad. Sabes algo de este modelo?
Gracias por todo!


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Sunday 23 december 2012 - 09:14
Si, el aislante lo tenemos, el problema eran las ganas de ahorrar en el tema saco, pero viendo lo visto, invertiremos en un buen saco. Lo que decia antes, un altus limit 1800 de confort -10 y a ver.
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Sunday 23 december 2012 - 11:58

Aupa. Solo conozco el himalaya de Altus, y otro que compre hace años, pero de los de sabana. y la verdad que bien. Para mi es una marca que con los años va sacando mejor material y a precio decente, asi como makinley de intersport.

Bueno suerte y mira bien ese saco, haber si por un poco de diferencia en € vais a acabar pasandolo mal.

Ale aio


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Monday 24 december 2012 - 09:43
Un alpinista español y su compañera polaca mueren de frío en el Mont Blanc

ROMA — El alpinista español José Pérez Rodríguez, de 35 años, y su novia, Joanna Malgorazata Winchenciuk, polaca de 30 años, murieron de frío el sábado, entre la una y las dos de la tarde, en una cresta del Mont Blanc, contaron compañeros de escalada a la prensa italiana.

Sus cuerpos están depositados en la cámara mortuoria de Courmayeur, en el valle italiano de Aosta.

Los socorristas hallaron los cuerpos de la pareja medio sepultados por la nieve en un agujero cavado para protegerse del frío.

Según sus compañeros de cordada, Raúl y Darius, un español y un polaco, habían salido el jueves de la localidad francesa de Chamonix por la ruta normal hacia la cima de 4.810 metros e hicieron noche en el refugio del Goûter.

El viernes, siguieron avanzando con muy mal tiempo y visibilidad casi nula hasta el último refugio antes de la cumbre, donde pasaron la noche en medio de una intensa tormenta, junto con otros cuatro alpinistas polacos. Todos ellos renunciaron a seguir y el sábado iniciaron el descenso, a 30 grados bajo cero y con un viento muy fuerte. Las huellas de la subida se habían borrado y se perdieron en la nieve helada.

Los amigos de la pareja cavaron un agujero para los cuatro y plantaron los bastones para poder ser localizados. José estaba extenuado y Joanna deliraba. El viento era demasiado fuerte para poder resistir y sus dos amigos decidieron bajar en busca de ayuda.

"En el momento de la tormenta, cuatro alpinistas de ocho lograron volver al refugio de Gouter para dar la alarma y a otros dos los ayudó el guardia del refugio, quien formó una caravana terrestre para ir a buscarlos", declararon el domingo a la AFP los servicios de socorristas del Valle de Aosta.

Los seis alpinistas, una mujer y cinco hombres, fueron trasladados al hospital de Aosta (Italia). Uno de ellos está gravemente herido, pero su vida no está en peligro.

"Intervinimos el sábado y el domingo porque las condiciones climáticas eran mucho mejores del lado italiano. Había una espesa capa de nubes y no podíamos volar desde Chamonix", del lado francés, indicaron los socorristas italianos.

Los otros alpinistas polacos pudieron ser evacuados por los socorristas italianos.

Nueve alpinistas -británicos, alemanes, dos españoles y un suizo- perdieron la vida en una avalancha registrada en el Mont Blanc que también dejó una docena de heridos, en la peor tragedia de los últimos diez años en los Alpes franceses.


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Monday 24 december 2012 - 11:18
Al leer tu primer post  me has hecho mirar el calendario, por un momento he pensado que era el día de los inocentes. Creo sin lugar a dudas, que tu pregunta es propia de alguien sin experiencia para afrontar el Montblanc en verano y aún menos en invierno. Con una tienda de campaña puedes ganar algún grado de temperatura, dependiendo de la calidad de la misma y de la gente que este metida dentro, pero no hace milagros. Bien vestido puedes ganar algún grado. Con un buen aislante, no con un autoinclable como plantea Sanmarti, ganas algun grado. Pero no pretendas con todo esto dormir comodamente con un saco al que de forma optimista el fabricante le da -5 o -10 de confort... siendo la temperatura exterior de -30 º. Con suerte te darás media vuelta mucho antes de los 4000 metros, si llegas y tienes suerte pasarás una noche de esas que no se olvidan y bajarás para abajo sin pensarlo. En el peor de los casos puedes acabar como los de la noticia que he colgado, que como puedes ver era en pleno verano.  Ser montañero exige tener un gran respeto a la montaña y evolucionar poco a poco. La falta de respeto a la montaña, en muchas ocasiones, se convierte en una ruleta rusa donde el precio es la vida. Si ahora no tienes dinero para ir equipado como deberías, si tienes dudas que no deberías tener... lo suyo es plantearse un reto que puedas asumir. 
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Monday 24 december 2012 - 12:31


@Coleman

Más claro...... el agua

>Ser montañero exige tener un gran respeto a la montaña y evolucionar poco a poco.<

@Fcy5

>Si ahora no tienes dinero para ir equipado como deberías, si tienes dudas que no deberías tener... lo suyo es plantearse un reto que puedas asumir.<

No lo tomes a mal, pero es el (único) mejor consejo que te pueden dar.

Editado para cambiar una palabra.



(Post Editado: 24-12-12 12:40:51)

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Monday 24 december 2012 - 15:34

Chicos, si podeis aportar algo aportadlo, pero he pedido consejo sobre temperaturas no sobre mi experiencia ni los retos que puedo asumir.
En nuestro curriculum estan la Walker a las Jorasses, la Norte del Eiger, el Matterhorn, etc etc. En invierno en pirineos hemos hecho todo lo que hemos podido hacer.
La ascensión no nos preocupa pues ya conocemos el Montblanc. Por desgracia, no hemos estado alli en pleno invierno y esta será la primera vez, con lo que no tenemos equipamiento para tanto frio. Nada mas.
Por cierto, lo de la falta de respeto a la montaña ya es lo maximo, no se quien os creeis que sois para ir con estos aires.



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Monday 24 december 2012 - 17:49

Pues mira alguien con mas de 20 años andando por encima de las montañas o debajo de ellas y que esta cansado de ver accidentes. Alguien que también ha sido joven y ha hecho alguna que otra burrada. Alguien que sabe que la suerte un día se acaba y que lo que en verano es un paseo... en invierno se puede convertir en un infierno. Alguien que ha aprendido que es imprescindible una buena preparación previa, para salir airoso de los marrones. Alguien que sabe que no se puede ir al Barranc de Núria con un neopreno corto de playa y un casco de bici.

http://www.youtube.com/watch?v=xVprc7Rrb7U


Sobre tu pregunta:

En primer lugar hay diferencias significativas al respeto de lo que es la T de confort para una persona u otra. Esto es algo que solo puedes descubrir tu con el paso del tiempo. Como orientación, la temperatura mas baja en el peor de los casos que puedas prever, debe ser igual a la temperatura límite de confort de tu saco. Siempre teniendo en cuenta la tendencia de los fabricantes a falsear estos valores. Es importante que los valores que den sean acorde a la norma EN 13537. Siendo esta algo optimista y en condiciones de laboratorio. Por ejemplo no es lo mismo estar a -20 sin viento, que con vientos de 150 km/h como se prevén para el día 28 en el Montblanc.  Hay quien coge el valor de temperatura extrema como el valor de la temperatura mas baja que puedes soportar con ese saco y no es así. Temperatura extrema indica que si llegamos a ese valor en seis horas se puede morir de hipotermia. Sobre el saco que comentas el Altus 1800 tiene una temperatura límite de -18º y una extrema de -40. Valores poco creíbles con plumón de 650 cuin. Tu previsión es dormir a -30, que pueden ser menos. Bien abrigado y en tienda, me sigue pareciendo un saco justo para estar a 4000 metros, donde te puede caer una nevada y dejarte unos días allí arriba.







(Post Editado: 24-12-12 18:05:05)

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Monday 24 december 2012 - 18:02

Pues con ese currículum más me sorprende todavía la pregunta teniendo en cuenta toda esa experiencia que llevas...

Y no veo nada malo en el comentario de Coleman, si ha dicho algo que ya sabías, pues leído y punto. Es como cuando me dicen que vaya con precaución al volante, por mucho que se me repita no me voy a enfadar, yo ya sé si puedo conducir o no, pues esto es lo mismo. A mí a veces me han visto tarde por la montaña y me ha preguntado si llevo frontal, o por la nieve y me han preguntado si llevo crampones, claro que los llevo, pero nunca me enfado si me advierten que se puede hacer tarde o que necesito crampones para seguir, yo ya sé donde me meto que para eso voy muy poco a poco (y que sepas que ni de lejos llego a tu currículum), y yo también le tengo mucho respeto a la montaña, que para eso manda cuando voy estoy allí...

Aquí creo que nadie va con aires de superioridad, cada cual está en su nivel y punto. Al contrario, en este foro lo que se intenta es aportar y DAR CONSEJOS, nadie obliga luego a cumplirlos.

Y dicho esto... FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!


 


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Monday 24 december 2012 - 19:28

+1

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Monday 24 december 2012 - 19:47
Pues sinceramente, fcy5, a mi alguna vez me ha pasado lo mismo. La gente saca conclusiones sin conocer y se desvían del tema principal, del tema que se pregunta.

Por eso los foros son complicados de tratar..........

Pero prefiero pensar que lo hacen con fe de ayudar y no con ganas de sentirse superiores o de desilusionar...

Saludos

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Monday 24 december 2012 - 20:35


+1 Para Jordiii.

Mi saco es confort -7  extrema -20 y he dormido a -10 o 12 en calzoncillos. si tienes frio te queda vaciar la mochila y meter los pies dentro y ponerte el resto de lo que llevas encima ( me ha tocado) y sino llorar al refugio, y si hace falta pagas el doble (que no te van a dejar en la calle ni en gouter ni en les cosmiques.

A pasar buena noche.


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Monday 24 december 2012 - 21:09
Jordiii,

En la montaña no tiene sentido sentirse superior, porque tarde o temprano pone a todo el mundo en su sitio. Creo que nadie pretende desilusionar Fcy5, simplemente pretendemos que entienda que no se puede comer el mundo en cinco minutos. Las montañas están allí y hemos de saber cual es momento para afrontarlas.

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Tuesday 25 december 2012 - 10:45
   Lo que nosotros hacemos es mirar muy bien que condiciones vamos a tener y si se pronostica temperaturas de -20 nunca nos llevamos un saco con esa temperatura de confort. Nos llevamos algo mas ligero. Eso si dormimos bien vestidos, con toda la ropa, así podemos compensar la falta de saco. Para cosas comprometidas nos llevábamos sacos sintéticos y con membrana bien transpirable, pq no son tan delicados a la hora de cuidarlos no tienes que estar todo el día pensado que no se llenen de humedad. 
   Trucos, botella de agua normal de 0,5 l o de 1 l Calientas agua bien caliente llenas la botella y para dentro del saco,( yo me llevo un globo de los de los niños y aseguro el tapón para las posible fugas). Es muy muy muy poco peso extra para el confort que te va a dar. Este aumento de temperatura ademas de darte calor te va a ayudar a que tu ropa se seque al tener un gradiente térmico grande entre dentro del saco y fuera. 
 Dormir con calcetines secos y los húmedos pa dentro del saco cerca del pecho para que los tengas secos para el día siguiente.
   
   


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Tuesday 25 december 2012 - 11:53


Para Coleman:

Aupa, asi si. Esque tu primera y segunda entrada se podian leer como una entrada directa al cuello y a morder. Yo lo que me imagino de ellos es que ya saben bien lo que quieren hacer y buscan la forma de aligerar peso en invierno, que es una cosa QUE PUEDE ser fundamental para que una invernal te salga bien o muy mal o entre medias. Lo que explicas estaba muy bien y pienso igual que tu, la montaña hay estaba antes de que nacieramos y seguira despues nuestra. Bueno eso pienso yo que igualmente podria ser yo el que se equivocara.

Para David.pq:

Muy buena idea lo de la botella. Si llenas la cantimplora, al dia siguiente la entierras un rato en la nieve mientas te preparas y ya de maravilla, calor pa la noche y agua pa la mañana. ¿No habreis probado a meter ese agua caliente dentro de una camelbak? Yo la tengo con grifo, pero no se si arriesgarme. Igual lo dejo para el verano las ultimas noches antes de volver a casa y sin calentar agua.

Bueno aio


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Tuesday 25 december 2012 - 16:55

Ok, tomo nota. Lo de la botella es de traca.
La idea es subir por la Major en la Brenva, y bajar por la ruta de los 4000. Como no nos da para hacerlo todo en el dia, hemos calculado dormir con la tienda de bajada mas o menos en el Col de la Brenva y bajar para italia ya al dia siguiente.
De todos modos, si que creo que al menos invertiremos un poco en los sacos porque una temperatura de -20 no nos la quita nadie.
 

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Tuesday 25 december 2012 - 17:07
 ¡Ayyyy! Es lo que tienen los foros... interpretas sin verle la cara al "preguntador". ¡Cuántas veces he visto polémica en Madteam por cosas que seguro que cara a cara se hubieran solucionado en 5 minutos y unas cañas!

Yo mismo, con mucha menos experiencia que los que opinan (en este tema) pero con unos cuantos años de vida y unos cuantos leyendo este foro, a priori he pensado que:

Las respuestas de "Coleman" (todas), "Holandés Errante" y  "Hacha" eran cojonudas pero para gustos, los colores:
Luego leo la de "Oskarlekaroz" y me doy cuenta que también se pueden interpretar como "directa al cuello y a morder", o sea, que depende de cómo te lo tomes. Creo que en el mundo de la montaña se tiende a opiniones más radicales que en otros temas - te juegas el pellejo - y cuesta un poco saber matizar qué quieren decirnos.

Fcy5: no dudo que todo el que te aporta aquí su opinión lo hace buscando el mejor consejo para ti y seguramente te echarían una mano en una situación complicada en la montaña. No seas susceptible hombre, que es Navidad. Yo dejaría al margen cómo lo dicen y me quedaría en qué te dicen, que yo he aprendido alguna cosa interesante en este post aunque no sea el más indicado para opinar.

Toma chapa de Navidad.


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Thursday 27 december 2012 - 11:44
La vías del Montblanc per la vertiente de Brenva son una pasada y la Major es de las mas bonitas. Mi experiencia por allí es poca y no creo que te pueda aportar mucho, la vez que subimos fue por el espolón Brenva y después descendiendo con esquis hacia la estación intermedia para pillar el retorno a Italia. La ascensión al Vivac Ghiglione es una pasada. Sobre el emplazamiento donde pasar la noche podéis bajaros al Col Maudit, si tenéis tiempo, ya que esta algo mas protegido al viento. Sobre lo del saco ya te comente, nosotros no llevabamos sacos muy pesados ya que eso no hacia ir mas lente y mas cansados. Para nosotros un vivac era una situación incomoda por definición, que nos podía apetecer pero que teníamos claro que no era el motivo por el que estábamos allí, con lo cual intentábamos llevar lo justo lo necesario para ello. 

   Sobre los comentarios que te han hecho estoy contigo, no entiendo que la respuesta sea noticias de accidentes, mas aun cuando no tiene que ver en nada una actividad con la que se estaba planteando, pero bueno, cada uno puede responder como quiera. Este tipo de dudas que tu has planteado las tenia yo de joven pero no tenia la posibilidad como se tiene ahora gracias a Internet  de hacerlo global. Preguntábamos a nuestros mayores del Centro o como a base de errores, ( un día te pasabas de material, otro te quedabas corto, otro sacabas a pasear un tienda que nunca salía de la mochila y te maldecías de llevar ese peso, otras que por exceso de peso eras muy lento. Cuando te pones ha hacer este tipo de vía sabes que asumes un compromiso cada uno tiene que buscar cual es la mejor ecuación para minimizar ese riesgo. Y lo que tu planteas del saco no es ninguna tontería ni por eso no puedes ser digno ni de hacer el Mont Blanc en verano. Nosotros optamos en nuestra ecuación particular llevar sacos ligeros. Pero eso es una decisión personal. 



Para  Oskarlekaroz:  Yo tengo un Souce y funciona, pero no se como ira con el tuyo, pero lo puedes probar un día en casa, yo los experimentos siempre en casita.


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Thursday 27 december 2012 - 12:51


Hola David.pq.

Imagino que te refieres a la source de decathlon, gracias que lo probare. yo los experimentos los hago en un monte de aqui al lado de casa. 50 minutos andando como mucho y si veo que son cosas que pueden salir mal solo a 3 minutos del coche entre que recojo y me meto dentro. Me gusta provar las cosas pero siempre con un plan b por si salen mal. Ya me lleve buen susto una semana santa cuando tenia 15 años y en pirineos, desde entonces me tengo que cuidar bien las manos en invierno (por ir a la ligera).

Bueno gracias y adios.


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Thursday 27 december 2012 - 22:39
Este: http://www.thegearcaster.com/the_gearcaster/2010/08/source-wlp-low-profile-hydration-reservoir.html

Se le quita el tubo, con un sistema automático, y lo puedes llenar en cualquier sitio.

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Friday 28 december 2012 - 10:53

Ok. Esta guapa con la hendidura de la espalda para que no moleste. Bueno lo probare y gracias por la idea.

Aio


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