Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
28 Respuestas
Última respuesta Friday 28 december 2012 - 10:53
Ni loco. Yo en tu caso y por los precios que hay, te haces por 100 con un saco de hasta -20º.
Yo tengo un ferrino viejo con 11 años y mi novia el que fue nuevo del mismo modelo hace 6 años, un ferrino nightech 800
tambien de -20º y en bolivia vestidos a menos 16 vas bien, pero se empieza a notar, porque lo que tienes que mirar el la temperatura confort, no la extrema.
Bueno aio y que no te importe gastar un poco mas, el dia que de verdad lo necesites lo agradeceras.
Aio
Las cifras que dan los fabricantes respecto a las temperaturas suelen ser bastante optimistas, y estan calculadas para un hombre estandar de 80 kg, debidamente hidratado y alimentado.
Para dormir a cuatromil metros con "cierta tranquilidad" , tienes que gastarte la pasta si o si, y sino bajar a dormir a Cosmiques o mejor a Chamonix.
Para comprar un saco en condiciones fijate en la cantidad de plumon de relleno y la capacidad de hinchado, y repasate los post que hay publicados sobre el tema.
Y doy por echo que antes habras pasado varias noches en invierno en Pirineos, mas que nada para aclimatar ![]()
Aupa. Mis datos de Bolivia a menos 16º eran dentro de una tienda de campaña montada entre unas paredes de una caseta con el tejado caido a 4712m y un frio y viento que pelava por fuera.
En pirineos he llegado a dormir en el refugio del Embalse de Ossoue en invierno y se duerme en el suelo de la txabola ypantalón y camisa termica y ya vale con 9 bajo cero.
Por cierto hace un año todavia tenian algun ferrino nuevo del estilo al nuestro en forum sport y sale por unos 115, y si no mira este, yo he dormido en el y esta muy bien http://www.forumsport.com/deportes/camping/altus/fibra-himalaya-300grm2-198491.html
Bueno aio y hasta otra.
Aupa. Solo conozco el himalaya de Altus, y otro que compre hace años, pero de los de sabana. y la verdad que bien. Para mi es una marca que con los años va sacando mejor material y a precio decente, asi como makinley de intersport.
Bueno suerte y mira bien ese saco, haber si por un poco de diferencia en vais a acabar pasandolo mal.
Ale aio
ROMA El alpinista español José Pérez Rodríguez, de 35 años, y su novia, Joanna Malgorazata Winchenciuk, polaca de 30 años, murieron de frío el sábado, entre la una y las dos de la tarde, en una cresta del Mont Blanc, contaron compañeros de escalada a la prensa italiana.
Sus cuerpos están depositados en la cámara mortuoria de Courmayeur, en el valle italiano de Aosta.
Los socorristas hallaron los cuerpos de la pareja medio sepultados por la nieve en un agujero cavado para protegerse del frío.
Según sus compañeros de cordada, Raúl y Darius, un español y un polaco, habían salido el jueves de la localidad francesa de Chamonix por la ruta normal hacia la cima de 4.810 metros e hicieron noche en el refugio del Goûter.
El viernes, siguieron avanzando con muy mal tiempo y visibilidad casi nula hasta el último refugio antes de la cumbre, donde pasaron la noche en medio de una intensa tormenta, junto con otros cuatro alpinistas polacos. Todos ellos renunciaron a seguir y el sábado iniciaron el descenso, a 30 grados bajo cero y con un viento muy fuerte. Las huellas de la subida se habían borrado y se perdieron en la nieve helada.
Los amigos de la pareja cavaron un agujero para los cuatro y plantaron los bastones para poder ser localizados. José estaba extenuado y Joanna deliraba. El viento era demasiado fuerte para poder resistir y sus dos amigos decidieron bajar en busca de ayuda.
"En el momento de la tormenta, cuatro alpinistas de ocho lograron volver al refugio de Gouter para dar la alarma y a otros dos los ayudó el guardia del refugio, quien formó una caravana terrestre para ir a buscarlos", declararon el domingo a la AFP los servicios de socorristas del Valle de Aosta.
Los seis alpinistas, una mujer y cinco hombres, fueron trasladados al hospital de Aosta (Italia). Uno de ellos está gravemente herido, pero su vida no está en peligro.
"Intervinimos el sábado y el domingo porque las condiciones climáticas eran mucho mejores del lado italiano. Había una espesa capa de nubes y no podíamos volar desde Chamonix", del lado francés, indicaron los socorristas italianos.
Los otros alpinistas polacos pudieron ser evacuados por los socorristas italianos.
Nueve alpinistas -británicos, alemanes, dos españoles y un suizo- perdieron la vida en una avalancha registrada en el Mont Blanc que también dejó una docena de heridos, en la peor tragedia de los últimos diez años en los Alpes franceses.
@Coleman
Más claro...... el agua ![]()
>Ser montañero exige tener un gran respeto a la montaña y evolucionar poco a poco.< ![]()
@Fcy5
>Si ahora no tienes dinero para ir equipado como deberías, si tienes dudas que no deberías tener... lo suyo es plantearse un reto que puedas asumir.<
No lo tomes a mal, pero es el (único) mejor consejo que te pueden dar.
Editado para cambiar una palabra.
Pues mira alguien con mas de 20 años andando por encima de las montañas o debajo de ellas y que esta cansado de ver accidentes. Alguien que también ha sido joven y ha hecho alguna que otra burrada. Alguien que sabe que la suerte un día se acaba y que lo que en verano es un paseo... en invierno se puede convertir en un infierno. Alguien que ha aprendido que es imprescindible una buena preparación previa, para salir airoso de los marrones. Alguien que sabe que no se puede ir al Barranc de Núria con un neopreno corto de playa y un casco de bici.
http://www.youtube.com/watch?v=xVprc7Rrb7U
Pues con ese currículum más me sorprende todavía la pregunta teniendo en cuenta toda esa experiencia que llevas...
Y no veo nada malo en el comentario de Coleman, si ha dicho algo que ya sabías, pues leído y punto. Es como cuando me dicen que vaya con precaución al volante, por mucho que se me repita no me voy a enfadar, yo ya sé si puedo conducir o no, pues esto es lo mismo. A mí a veces me han visto tarde por la montaña y me ha preguntado si llevo frontal, o por la nieve y me han preguntado si llevo crampones, claro que los llevo, pero nunca me enfado si me advierten que se puede hacer tarde o que necesito crampones para seguir, yo ya sé donde me meto que para eso voy muy poco a poco (y que sepas que ni de lejos llego a tu currículum), y yo también le tengo mucho respeto a la montaña, que para eso manda cuando voy estoy allí...
Aquí creo que nadie va con aires de superioridad, cada cual está en su nivel y punto. Al contrario, en este foro lo que se intenta es aportar y DAR CONSEJOS, nadie obliga luego a cumplirlos.
Y dicho esto... FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!
+1 Para Jordiii.
Mi saco es confort -7 extrema -20 y he dormido a -10 o 12 en calzoncillos. si tienes frio te queda vaciar la mochila y meter los pies dentro y ponerte el resto de lo que llevas encima ( me ha tocado) y sino llorar al refugio, y si hace falta pagas el doble (que no te van a dejar en la calle ni en gouter ni en les cosmiques.
A pasar buena noche.
Para Coleman:
Aupa, asi si. Esque tu primera y segunda entrada se podian leer como una entrada directa al cuello y a morder. Yo lo que me imagino de ellos es que ya saben bien lo que quieren hacer y buscan la forma de aligerar peso en invierno, que es una cosa QUE PUEDE ser fundamental para que una invernal te salga bien o muy mal o entre medias. Lo que explicas estaba muy bien y pienso igual que tu, la montaña hay estaba antes de que nacieramos y seguira despues nuestra. Bueno eso pienso yo que igualmente podria ser yo el que se equivocara.
Para David.pq:
Muy buena idea lo de la botella. Si llenas la cantimplora, al dia siguiente la entierras un rato en la nieve mientas te preparas y ya de maravilla, calor pa la noche y agua pa la mañana. ¿No habreis probado a meter ese agua caliente dentro de una camelbak? Yo la tengo con grifo, pero no se si arriesgarme. Igual lo dejo para el verano las ultimas noches antes de volver a casa y sin calentar agua.
Bueno aio
Hola David.pq.
Imagino que te refieres a la source de decathlon, gracias que lo probare. yo los experimentos los hago en un monte de aqui al lado de casa. 50 minutos andando como mucho y si veo que son cosas que pueden salir mal solo a 3 minutos del coche entre que recojo y me meto dentro. Me gusta provar las cosas pero siempre con un plan b por si salen mal. Ya me lleve buen susto una semana santa cuando tenia 15 años y en pirineos, desde entonces me tengo que cuidar bien las manos en invierno (por ir a la ligera).
Bueno gracias y adios.
Ok. Esta guapa con la hendidura de la espalda para que no moleste. Bueno lo probare y gracias por la idea.
Aio
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.