Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola montañeros/as!
11 Respuestas
Última respuesta Monday 7 october 2013 - 15:19
Hola Gaugin,
Yo hice el GR-11 hace múúúchos años pero si tuviera que volver a hacerlo, lo tendría claro: La HRP, sin duda. Ahora bien, creo que depende un poco de la experiencia montañera que tengas. Durante los 7 años que tardé en acabar la GR-11 (a razón de 1 semana por año - perdiendo cada vez 2 días enteros por el viaje en coche de ida y vuelta) en ningún momento tuve la sensación que hay que ser un montañero muy experimentado para hacerla (lo cual no quiere decir que no se tenga que tener los conocimientos necesarios para desenvolverse con soltura en la alta montaña). Sin embargo, por los -pocos- tramos de la HRP que he tenido ocasión de hacer, éste te lleva a un ambiente distinto - menos masificado, menos pueblos de avituallamiento, menos señalización, más sensación de hacer montañismo - en definitiva: más interesante (PARA MÍ).
Ahora bien, no me compares al GR-11 con el Camino de Santiago. Durante casi todo el GR-11 estás en la montaña y, por lo que he leído, haciendo "el Camino" sólo lo tocas de refilón.
En cuanto a dónde empezar...... Así de memoria no te lo puedo decir, pero empezando en Setcases (y teniendo 3 semanas) te vas a quedar corto si quieres terminar en el Cap de Creus y si vas hacia el Cabo Higuer, quizás no llegues a una zona muy bonita como puede ser la etapa Canfranc-Zuriza (Ibones de Anayet). Si lo que más te gusta es la zona de montaña, yo empezaría en Zuriza para terminar en la zona alta de Cataluña (donde sea).
El tiempo...... Las primeras etapas (creo que eran las semanas de los primeros dos años) las hicimos a principios de Junio y luego -porque en Junio quedaba mucha nieve en la alta montaña- nos pasamos a finales de Septiembre o principios de Octubre y la verdad es que nos ha pasado de todo. Por lo general, buen tiempo, pero hemos afrontado tormentas, lluvias, granizo, e incluso nos ha nevado. El año que hicimos la etapa Benasque - Boca Sud del Túnel de Viella nos recomendaron cambiar la ruta porque en los días anteriores había caído mucha nieve en lo alto de un Collado (de cuyo nombre ahora no estoy seguro - creo que era Vallibierna). Hicimos caso y luego, al final de la misma semana, recuperamos esa etapa (ya se había derretido gran parte de la nieve caída) aunque, eso sí, en sentido inverso.
De todos modos: Mejor que te aconseje alguien que haya hecho el GR-11 (o HRP) más recientemente.
¡Hola!
Sin saber tu experiencia en montaña y Pirineos es difícil aconsejarte. Si que puedo decirte que el GR 11 en Octubre te va a dar toda la tranquilidad y soledad del mundo y más si llevas tienda. Si no vas a llevar las rutas marcadas en un GPS yo te aconsejo el GR11 que posiblemente esté mejor marcado y con sendas más evidentes porque con los mapas de Prames del GR11 vas muy justito. Además puedes elegir las variantes que no pasan por refugios/pueblos´. En GR vas a encontrar todo lo que buscas y es posible que ganes un plus de tranquilidad que te haga disfrutar más que en en la HRP.
Si te sale un autobús directo desde Barcelona a Candanchú perfecto; pero si no tienes la opción de ir en autobús a Zaragoza y de Zaragoza a Canfranc en tren (canfranero). Allí ya tienes dos variantes y te aconsejo que elijas ir por la Canal Roya y hacer noche en los ibones de Anayet que es empezar por la puerta grande. Otra variante que te aconsejo es desde Bujaruelo subir por el puerto de Bujaruelo, Sarradets, brecha de Rolando, Goriz en vez de bajar por Bujaruelo y subir por Ordesa. Si por mal tiempo te decides a subir por Ordesa házlo por la senda de los cazadores en vez de por el camino del valle que es la única parte un poco masificada que te puedes encontrar.....
¡Saludos y que vaya bien! ¡Qué envidia!
PD: para otros años te puede plantear rutas circulares por el Pirineo Central. Con esta opción ganas tiempo porque puedes ir con tu coche y dejarlo y recogerlo a la vuelta. Además así puedes recorrer el GR 10 y volver por la HRP o le GR11. También se disfruta un montón desde casa organizando las etapas sobre mapa......
@Andarín,
>También se disfruta un montón desde casa organizando las etapas sobre mapa......< ¡Cuánta razón tienes!
@Gaugin,
El hecho que ya soy "algo mayor"
(y que hace muchos años hice el GR-11) me jugó una mala pasada en mi primera intervención. Ahora que lo estoy leyendo de nuevo (y he tenido oportunidad de consultar mi libro de Prames - que todavía conservo de aquellas fechas) me he dado cuenta que los Ibones de Anayet no están en la etapa Zuriza-Canfranc, sino en la siguiente (Candanchú - Sallent de Gállego). Aún así no dejaría de mirar la posiblidad de empezar en Zuriza porque así puedes aprovechar para internarte en el Bosque de Hayas de la Selva de Oza (eso sí, para eso tendrías que desviarte del camino hacia Candanchú) y en otra zona muy bonita (de la que tengo un especial recuerdo) como es Aguas Tuertas (por donde pasas, sí o sí). De todos modos, no creo que hay que ser MUY optimista para poder llegar a Nuria en las tres semanas de las que dispones (contando con el sábado y domingo, son 23 días y de Zuriza a Puigcerdà me salen, tomándolo con calma, 19 días).
Si tienes que ir en transporte público de Barcelona a Zuriza (no sé cómo sería esa combinación), pero supongo que te sobrará tiempo para hacer el primer día (sábado) un par de horas de caminata. En una hora estarás en el Ref. de Taxeras o, ya que llevarás tienda, quizás podrás llegar al Collado de Petraficha por lo que al día siguiente (domingo) sólo te queda bajar al Viejo Cuartel de los Carabineros (donde podrías bajar a la Selva de Oza) o continuar hacia Candanchú; si quieres tomarlo con calma te quedas en la zona del Ibón de Estanes (antes de llegar a Candanchú). Si te quedaras a dormir al lado de este Ibón, el lunes a media mañana llegarías a Candanchú y podrías seguir, como dice Andarin, por la Canal Royà para hacer noche al lado de los Ibones de Anayet (no serían más de 20kms). Desde luego un espectáculo que no olvidarás (no me lo perdería por nada del mundo). Nosotros hicimos vivac al lado de uno de los Ibones y nos levantamos a las 05:00 para subir al Vértice de Anayet para ver de amanecer allí (impresionante).
Desde luego en mi opinión la zona entre Zuriza y Candanchú es más bonita que la que hay entre Puigcerdá y Nuria (exceptuando la última subida de Queralbs a Nuria). De todos modos, no llegarías a Nuria porque desde allí tendrías la "obligación" de seguir hasta Setcases. Eso sí, la zona entre Queralbs y el Ref. de Ulldeter (Nuria, Noufonts, Coll de la Marrana, etc.) sí que merece la pena. Además, en Puigcerdá recuerdo que había una estación de tren, que podrías coger para volver a Barcelona.
Editado: 04-10-2013
¡Me descubro ante vosotros!
Está claro que dentro del senderismo-montañismo existen grados de disfrute y planteamientos muy diferentes. Hacer 21 etapas del GR11 de forma totalmente autónoma, en tienda y comiendo esas cosas que decís no está hecho para mi cuerpo ni para mi mente y eso que me creo bastante solitario y austero. Me sorprendís gratamente, pero no acierto a imaginar como os adaptais luego a la vida rutinaria, agobios, masificaciones del día a día en la gran ciudad sin que vuestra salud mental peligre.....
Yo soy un pisacollados que va de refugio guardado en refugio guardado y luego cuando me llevan (forzado por la familia) a un centro comercial un sábado por la tarde me siento morir.
¿Cual es vuestro secreto?
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.