La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Gr-11 o HRP?

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 23 september 2013 - 17:33:43

Gr-11 o HRP?

Hola montañeros/as!

Tengo 3 semanas libres en octubre, y estoy pensando en hacer una ruta por pirineos.
Estoy buscando hacerla con cierta autosuficiencia, con tienda ( he abierto otro post pidiendo alguna opinion), y llevando comida para unos cuantos días, 4 o 5 máximo, y me gustaría encontar esa sensación de aislamiento que algunos buscamos cuando vamos a la montaña.

-Alguien me podría dar algún consejo para decantarme por alguna de las dos? 

-salvando las distancias, y por lo que he visto en blogs y algún libro, el GR-11, por la cantidad de pueblos por los que pasa, es un poco "camino de santiago"? 

-En cuanto al tiempo, en tres semanas no me va ser posible hacerla entera, con lo que estaba pensando en  ir directamente a por etapas más de montaña, y empezar en Setcases o Beget...alguien que la haya empezado más o menos por aquí, en dirección cap de creus-cap higeer...hasta donde habeís llegado?

-Y climatológicamente hablando, para los que hayais estado en alguna parde, que condiciones creeis que me puedo esperar? el año pasado, en noviembre, estuve por Núria, y sólo había nieve en los picos más altos...

Perdón por el rollo, y a ver si me podeis echar un cable con cualquier consejo.

Muchas gracias!!

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Monday 7 october 2013 - 15:19

Monday 23 september 2013 - 20:30

Hola Gaugin,

Yo hice el GR-11 hace múúúchos años pero si tuviera que volver a hacerlo, lo tendría claro: La HRP, sin duda. Ahora bien, creo que depende un poco de la experiencia montañera que tengas. Durante los 7 años que tardé en acabar la GR-11 (a razón de 1 semana por año - perdiendo cada vez 2 días enteros por el viaje en coche de ida y vuelta) en ningún momento tuve la sensación que hay que ser un montañero muy experimentado para hacerla (lo cual no quiere decir que no se tenga que tener los conocimientos necesarios para desenvolverse con soltura en la alta montaña). Sin embargo, por los -pocos- tramos de la HRP que he tenido ocasión de hacer, éste te lleva a un ambiente distinto - menos masificado, menos pueblos de avituallamiento, menos señalización, más sensación de hacer montañismo - en definitiva: más interesante (PARA MÍ).

Ahora bien, no me compares al GR-11 con el Camino de Santiago. Durante casi todo el GR-11 estás en la montaña y, por lo que he leído, haciendo "el Camino" sólo lo tocas de refilón.

En cuanto a dónde empezar...... Así de memoria no te lo puedo decir, pero empezando en Setcases (y teniendo 3 semanas) te vas a quedar corto si quieres terminar en el Cap de Creus y si vas hacia el Cabo Higuer, quizás no llegues a una zona muy bonita como puede ser la etapa Canfranc-Zuriza (Ibones de Anayet). Si lo que más te gusta es la zona de montaña, yo empezaría en Zuriza para terminar en la zona alta de Cataluña (donde sea).

El tiempo...... Las primeras etapas (creo que eran las semanas de los primeros dos años) las hicimos a principios de Junio y luego -porque en Junio quedaba mucha nieve en la alta montaña- nos pasamos a finales de Septiembre o principios de Octubre y la verdad es que nos ha pasado de todo. Por lo general, buen tiempo, pero hemos afrontado tormentas, lluvias, granizo, e incluso nos ha nevado. El año que hicimos la etapa Benasque - Boca Sud del Túnel de Viella nos recomendaron cambiar la ruta porque en los días anteriores había caído mucha nieve en lo alto de un Collado (de cuyo nombre ahora no estoy seguro - creo que era Vallibierna). Hicimos caso y luego, al final de la misma semana, recuperamos esa etapa (ya se había derretido gran parte de la nieve caída) aunque, eso sí, en sentido inverso.

De todos modos: Mejor que te aconseje alguien que haya hecho el GR-11 (o HRP) más recientemente.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 september 2013 - 07:59

Buenas,

Yo no he recorrido ni una ruta ni otra, aunque el GR-11 lo tengo en proyecto (estancado), en cualquier caso, comentas que quieres ir en Octubre y que lo que buscas es aislamiento, hablando con la boca pequeña te diria que eso lo encontraras en cualquiera de los dos, aunque el GR-11 pase por muchos pueblos, no es lo mismo ir en Octubre que en la segunda quincena de Julio, no te vas a encontrar la misma densidad de gente ni de cerca. 

En la pateada que hice este verano, el tramo mas largo que hice sin reabastecimiento fue de 15 dias, evidentemente es mas practico llevar menos comida e ir comprando por el camino, pero tampoco es un factor disuasorio, lo digo porque supongo que en octubre todavia sera mas complicado encontrar tiendas abiertas, e igual en el HRP tienes que estirar mas los dias sin poder comprar, estudia bien los tramos que tendras que afrontar y mira si te encaja.

Por otra parte, el GR-11 seguro que te facilita la vida en este sentido, y siendo que no habra tanta tanta gente, igual te da los minimos de aislamiento que buscas con la facilidad de la logistica.

Ahi ya, lo que tu busques.
Salud!!!! 

Tuesday 24 september 2013 - 13:08
Gracias a los tres por vuestros consejos!! :)

Quizá mi comparación con el camino de santiago no haya sido nada acertada; pero lo que quería remarcar es que me gustaría huir de masificaciones tipo las de camino de santiago, y precisamente una de las cosas que me motiva a hacer una u otra ruta es el no encontrar facilidades y vivir esa sensación de aislamiento que a veces ecuentras en la montaña.

Voy a dedicar un par de dias a estudiar bien ambas rutas, he econtrado un par de libros en la biblioteca en las que creo que  detallan bastante bién ambas,y a ver si cualquier duda puedo complementarla con vuestros consejos...

Muchas gracias!!

Tuesday 24 september 2013 - 14:02
Hay mucha gente que combina las 2  gr11 y hrp, incluso ya que llevamos mapa se pueden improvisar tramos diferentes..

Wednesday 2 october 2013 - 23:45
Buenas!!

Después de estar mirando como planificar la ruta, creo que voy a empezar en Candanchú (cojo el bus en Barcelona) y hacerlo en dirección al Cap de Creus, hasta donde llegue...siendo MUY optimista, a ver si soy capaz de llegar hasta Nuria.

Lo hago en este sentido por un par de libros que he encontrado que la hacen en esta dirección, y porque como tengo que volver a Barcelona para trabajar, creo que siempre podré forzar en apurar un poquito más el tiempo en la montaña si lo hago en este sentido, al estar cada vez más cerca de Barna...pero que la ruta sigue abierta a cualquier sugerencia, tanto de inicio, como de sentido...y bueno, creo que empezando ahí, no me perderé ninguna etapa que me habeis recomendado :P

Algo que llevo mirando, es intentar combinar las dos, como propones, Max...eso estaría genial!  pero como está menos marcada que el GR11, tendría que llevar mapa, y no he econtrado ninguna edición como la que prames tiene del GR11, que creo que es supercómoda...así que a ver si alguien me pudiese recomendar tramos concretos, e intentar buscar el mapa concreto de esa zona...

Gracias!!  :)

Thursday 3 october 2013 - 12:48

¡Hola!

Sin saber tu experiencia en montaña y Pirineos es difícil aconsejarte. Si que puedo decirte que el GR 11 en Octubre te va a dar toda la tranquilidad y soledad del mundo y más si llevas tienda. Si no vas a llevar las rutas marcadas en un GPS yo te aconsejo el GR11 que posiblemente esté mejor marcado y con sendas más evidentes porque con los mapas de Prames del GR11 vas muy justito. Además puedes elegir las variantes que no pasan por refugios/pueblos´. En GR vas a encontrar todo lo que buscas y es posible que ganes un plus de tranquilidad que te haga disfrutar más que en en la HRP.

Si te sale un autobús directo desde Barcelona a Candanchú perfecto;  pero si no tienes la opción de ir en autobús a Zaragoza y de Zaragoza a Canfranc en tren (canfranero). Allí ya tienes dos variantes y te aconsejo que elijas ir por la Canal Roya y hacer noche en los ibones de Anayet que es empezar por la puerta grande. Otra variante que te aconsejo es desde Bujaruelo subir por el puerto de Bujaruelo, Sarradets, brecha de Rolando, Goriz en vez de bajar por Bujaruelo y subir por Ordesa. Si por mal tiempo te decides a subir por Ordesa házlo por la senda de los cazadores en vez de por el camino del valle que es la única parte un poco masificada que te puedes encontrar.....

¡Saludos y que vaya bien! ¡Qué envidia!

PD: para otros años te puede plantear rutas circulares por el Pirineo Central. Con esta opción ganas tiempo porque puedes ir con tu coche y dejarlo y recogerlo a la vuelta. Además así puedes recorrer el GR 10 y volver por la HRP o le GR11. También se disfruta un montón desde casa organizando las etapas sobre mapa......

Thursday 3 october 2013 - 20:35

@Andarín,

>También se disfruta un montón desde casa organizando las etapas sobre mapa......< ¡Cuánta razón tienes!

@Gaugin,

El hecho que ya soy "algo mayor"  (y que hace muchos años hice el GR-11) me jugó una mala pasada en mi primera intervención. Ahora que lo estoy leyendo de nuevo (y he tenido oportunidad de consultar mi libro de Prames - que todavía conservo de aquellas fechas) me he dado cuenta que los Ibones de Anayet no están en la etapa Zuriza-Canfranc, sino en la siguiente (Candanchú - Sallent de Gállego). Aún así no dejaría de mirar la posiblidad de empezar en Zuriza porque así puedes aprovechar para internarte en el Bosque de Hayas de la Selva de Oza (eso sí, para eso tendrías que desviarte del camino hacia Candanchú) y en otra zona muy bonita (de la que tengo un especial recuerdo) como es Aguas Tuertas (por donde pasas, sí o sí). De todos modos, no creo que hay que ser MUY optimista para poder llegar a Nuria en las tres semanas de las que dispones (contando con el sábado y domingo, son 23 días y de Zuriza a Puigcerdà me salen, tomándolo con calma, 19 días).

Si tienes que ir en transporte público de Barcelona a Zuriza (no sé cómo sería esa combinación), pero supongo que te sobrará tiempo para hacer el primer día (sábado) un par de horas de caminata. En una hora estarás en el Ref. de Taxeras o, ya que llevarás tienda, quizás podrás llegar al Collado de Petraficha por lo que al día siguiente (domingo) sólo te queda bajar al Viejo Cuartel de los Carabineros (donde podrías bajar a la Selva de Oza) o continuar hacia Candanchú; si quieres tomarlo con calma te quedas en la zona del Ibón de Estanes (antes de llegar a Candanchú). Si te quedaras a dormir al lado de este Ibón, el lunes a media mañana llegarías a Candanchú y podrías seguir, como dice Andarin, por la Canal Royà para hacer noche al lado de los Ibones de Anayet (no serían más de 20kms). Desde luego un espectáculo que no olvidarás (no me lo perdería por nada del mundo). Nosotros hicimos vivac al lado de uno de los Ibones y nos levantamos a las 05:00 para subir al Vértice de Anayet para ver de amanecer allí (impresionante).

Desde luego en mi opinión la zona entre Zuriza y Candanchú es más bonita que la que hay entre Puigcerdá y Nuria (exceptuando la última subida de Queralbs a Nuria). De todos modos, no llegarías a Nuria porque desde allí tendrías la "obligación" de seguir hasta Setcases. Eso sí, la zona entre Queralbs y el Ref. de Ulldeter (Nuria, Noufonts, Coll de la Marrana, etc.) sí que merece la pena. Además, en Puigcerdá recuerdo que había una estación de tren, que podrías coger para volver a Barcelona.

Editado: 04-10-2013

Friday 4 october 2013 - 10:05
Se me esta haciendo la boca agua!! :)

La verdad es que a mí todo el tema de logística, me encanta, y según voy aprendiendo cada vez me gusta más...planificiar la ruta, etapas, equipo a llevar, como llegar al punto de partida...me lo paso pipa!!

Desde Barcelona, por horarios, lo que mejor me cuadra para empezar lo más temprano posible,es el bús...y hago Barcelona-Huescca-Jaca-Candanchú. Después del consejo de el holandés errante, y como me queda más lejos de Barcelona para volver a hacer esta parte de la ruta,  voy a mirar como sería la conexión con Zuriza, aunque me imagino que no será tan sencilla como a Candanchú,

Y a ver que os parece:

Estoy comparando el GR11 con el HRP que he sacado de un libro de la editoriall Desnivel, de Sergi Lara, y a partir del parque naciaonal de Aiguestortes, sobre el "mapa" la HRP se mete mucho más en este parque y en el parque del Atlo pirineo. Como el que viene en la guía es meramente indicativo, estoy buscando mapas detallados tanto del PN de Aiguestorte, como del PN del Alt Pirineu, y como ya llevaré casi dos semanas de ruta, si me veo confiado y  la previsión acompaña, me estoy planteando el planear la ruta por aquí por si al final me decido, si la cosa esta fea,  seguiré el GR11...bueno, esta la impresión que yo tengo viendo los mapas, igual estoy equivocado...de todas formas, algún sabio consejo para esta parte de la ruta? :))

Muchas gracias por los coments!!

Saludos!!

Monday 7 october 2013 - 11:52
Buenas!

Para que que te hagas una idea, yo hice este agosto el GR11  entre Irún y Arans fueron 21 días (eso si, a un ritmo rápido). Yo lo que te recomiendo es que empiezes desde Izaba o Zuriza, ya que a partir de aquí es donde se pone la cosa bonita. Despues, a mi no me gusto mucho las etapas entre Sant Maurici/Espot y Areu, así que si miras una forma de empalmar la HRP por aquí sería un puntazo, irías a dar a Baborte desde donde ya podrías bajar de nuevo al GR11 (o no, esto es decisión tuya).
Respecto al tema logístico, yo me preparé la comida en casa y me la mandé en tres cajas a oficinas postales (Elizondo, Canfranc y Benasque). 
· Desayuno: 150g de muesli del mercadona, 50g de All-Bran fibra, 40g de emanens y 20g de leche en polvo, y un nescafé. Con esto ya me metía sobre 800-900 calorías.
· Comida: un par de chocolatinas y una bolsa de frutos secos.
· Cena: Pasta de gallina blanca, knorr, noodles, couscous, sopas, etc...

Si lo planeas de esta forma eres mucho más autónomo del tema tiendas. Suerte!

Monday 7 october 2013 - 13:11

¡Me descubro ante vosotros!

Está claro que dentro del senderismo-montañismo existen grados de disfrute y planteamientos muy diferentes. Hacer 21 etapas del GR11 de forma totalmente autónoma, en tienda y comiendo esas cosas que decís no está hecho para mi cuerpo ni para mi mente y eso que me creo bastante solitario y austero. Me sorprendís gratamente, pero no acierto a imaginar como os adaptais luego a la vida rutinaria, agobios, masificaciones del día a día en la gran ciudad sin que vuestra salud mental peligre.....

Yo soy un pisacollados que va de refugio guardado en refugio guardado y luego cuando me llevan (forzado por la familia) a un centro comercial un sábado por la tarde me siento morir.

¿Cual es vuestro secreto?

Monday 7 october 2013 - 15:19

Mmm,

No tengo una respuesta clara, asi que pondre cosas conforme me vengan a la mente si un orden concreto.

Efectivamente cuando vuelvo de una travesía me agobia de la leche pisar la ciudad, este verano me acuerdo de haber visto mas gente(por decir algo 50 veces mas) en 2 minutos de pisar la estacion central de mi ciudad, que en el mes entero que estuve pateando. La sensacion fue de que "asco", quiero escapar de aqui YAAAAA.
Pero luego simplemente te vas adaptando(o mejor dicho, resignando) de nuevo a la vidad cotidiana.

Supongo que en mi caso también ayuda el que siempre me he rodeado de gente, amigos, pareja, etc que precisamente huyen de centros comerciales y cosas de estas, por lo que exclusivamente limito mi tiempo en "ciudad" a lo meramente imprescindible. Eso de decir "nos vamos a pasar la tarde al centro comercial" JAMAS!!!!!, asi que todo esto yo me lo evito.

Dicho esto, no me considero antisocial, me gusta quedar con mis amigos, etc, pero lo que si que creo que soy es anti-masas. No me gustan las situaciones en las que estoy en medio de una masa de gente, calle llena, colas, bares llenos de gente, fiestas de pueblos/ciudades, etc. Soy mas de estar con mi grupo de amigos y ya en un entorno tranquilo.

A pesar de que siempre he vivido en ciudad, la mayoria de los fines de semana de mi infancia los pase en una casa de campo rodeada de huertas, acequias, rebaños de ovejas, etc. No sé si es a causa de este precedente, pero yo me siento en mi "entorno natural" cuando estoy en el campo y no cuando estoy en la ciudad. 
Por eso no es un problema en absoluto el estar tantos dias en solitario. Por ejemplo, una cosa que no podria hacer es una de estas "carreras populares" de montaña en la que esta todo preparando, con nose cuantos participantes. Se desarrolla en el mismo entorno, pero la experiencia es radicalmente diferente. Conozco gente que le encantan y las disfrutan a tope, a mi simplemente no me llaman.

Recapitulando un poco, donde disfruto es en la naturaleza, aislado del mundo civilizado en lo posible, en autonomia, etc. No es ningún problema esta situación, de hecho es lo que busco y disfruto.
La vuelta a la civilización efectivamente es un problema, pero poco a poco te vas resignando y adaptando a la rutina.
Evitar las cosas que te agobian, hacer actividades cortas los findes en la naturaleza siempre que puedas para desintoxicarte.
También imagino que ayuda el ir imaginando/preparando/materializando la próxima aventura, mapas, descripciones de ruta, logistica, etc. Cosa que a mi al menos empiezo a hacer meses antes de la actividad en cuestión.

Y ya no se me ocurren mas cosas, pero seguro que hay muchas cosas que podría añadir, pero la respuesta es compleja.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies