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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Arista del' Aigulle de Midi. Mont Blanc de Tacul

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Tuesday 27 june 2017 - 11:06:08

Arista del' Aigulle de Midi. Mont Blanc de Tacul

Buenos dias


Unas dudas, para activar un poco el foro y para que me digais que pensais... nada, para buscar polemica, eso si, sana y constructiva.

Situación,: Aguille de Midi. Despues de vestirte y prepararte en el tunel, sales por la puertecita de "solo alpinistas". La arista no es dificil, pero asi de saque, da un poco de grima, acabas de bajarte de un comodo teleferico, y el cuerpo aun no esta pa mucha juerga. Ñp correcto seria atarse al ensamble, en corto, 3/5 metros... y tira que te vas? 

Ascension al Mont Blanc de Tacul. Las consiciones son buenas, es decir las grietas estan al aire, y no se ven trampas. Como hariais la progresion? ensamblados o cada uno por su lado?

Venga, vamos a hacer un cursillo acelerado de como progresar por terreno facil, pero a la vez un poco tecnico,  altura moderada, en verano, pero glaciar y con aristas...






  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 28 june 2017 - 09:48

 
Tuesday 27 june 2017 - 11:20

Hola,

La misma respuesta a las dos preguntas: ensamble - es decir encordados. Porque? Pues porque en la arista, si tropieces sobre un crampon y te caes pues Game Over! Lo mismo si hay grietas aunque ya te vendran opines de todos colores!



Editado: 27-06-2017


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Tuesday 27 june 2017 - 12:38
Buenas,

yo lo que haría (y tengo intención de hacer) es por el glaciar ir en ensamble seguro y en la arista tengo mis dudas... Si por la arista no vas metiendo protecciones  (estaca por ejemplo) que entiendo que no se ponen porque se formaría un atasco de mil pares, ¿Qué sentido tiene ir en ensamble? Si se cae uno, ¿El otro tiene que tirarse al otro lado de la arista?

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Tuesday 27 june 2017 - 12:44

Vas en ensamble CORTO y TENSO. si el compañero se cae, al suelo e intentar parar la caida. En teoria no deberia haber mucho latigazo, vas en corto y tenso... en caso necesario, te debes tirar por el otro lado de la arista... pero bueno, eso solo lo contemplo en este caso, de ir en corto y tenso... No se si me explico... 

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Tuesday 27 june 2017 - 16:35
ricard, contaba con ir así, pero aun así tenía mis dudas ya que no se hasta que punto se le podría parar al compañero en una hipotética caida... No obstante también creo que es mejor ir encordados

Cuando dices corto a cuanto te refieres? 2-3 metros?

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Tuesday 27 june 2017 - 16:40
3-5 maximo.
y tenso


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Tuesday 27 june 2017 - 17:30
La arista en condiciones normales sin cuerda, ir cuesta abajo con la cuerda tensa sin molestarse no es facil, y si el segundo de cordada resbala hacia delante arrastrará al primero. Aunque el que baje más cómodo encordado adelante. Y al Tacul subiría encordado, las grietas nunca se sabe.

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Tuesday 27 june 2017 - 18:35
holas

la bajada de la arista nosotros la hicimos encordados en ensamble a 3 m. tenso. Condiciones de nieve dura y poco marcada la huella. El mejor bajador o el que tenga más experiencia  en la parte trasera, dejando bajar y controlando al más novato delante. La bajada es obvia, con buen tiempo es expuesta por las vistas pero no hay pierde o posibilidad de duda. Con niebla o mal tiempo, ojito. Pero atados siempre. En la parte baja de la arista, mucho ojo a según que horas, normalmente en la vuelta del tacul, con la posibilidad de una rimaya escondida al iniciar a la arista de subida hasta el teleférico (en nuestro caso estaba tapadisima). Generalmente, la gente se relaja ya de vuelta antes de la subida y la hacen sin encordarse. Para mi, un error. Siempre ida y vuelta y en todo momento, encordados y ajustando la distancia según el terreno (bajada de la arista 3 m. en el valle blanco 7-8m y con nudos tipo mariposa subida al tacul según rimaya y grietas, unos 8m máximo y los pasos delicados, el más experimentado primero en subida y último en bajada para controlar el avance del más novato. 

La subida al tacul nosotros la hicimos encordados y en ensamble completamente. La parte inicial, la primera rimaya nos tocó curiosona, y la salida de la grieta extraplomada. Sudé un poco con los dos piolets técnicos, y mi compañera improvisando una reunión de fortuna con sus otros piolets por si las moscas. 3 metros extraplomados y las vistas abajo bien negras. Mejor no descuidarse. El tramo entre la primera rimaya y la segunda grieta, atravesando la parte baja de los seracs, encordados a 8 metros con nudos mariposa entre medias. 

La segunda grieta, a nosotros nos tocó medio abierta. estilo salto y "andar modo Legolas" funambulista con las orejillas para que nada se mueva. En ese paso, volvimos a improvisar una reunión de fortuna con los piolets. 
La última parte, solo disfrute, el hombro y la parte técnica final, al ensamble de igual forma. 

Para la bajada, lo mismo, reuniones de fortuna y descolgar poco a poco al más novato. Suelen tocar bastantes guías con clientes que hacen lo mismo. Improvisan una reunión con el piolet y descuelgan al cliente poco a poco en los pasos de guietas y rimayas. 

Menudo ladrillo que me ha salido. Bueno, espero que se entienda. Mucho ojo a las condiciones del tacul. Ya no solo por las rimayas o las grietas, sino por los "pequeños" trocitos de hielo (seracs). Acojonan un rato.
Recomendable doble piolet, para improvisar uno como estaca o montar reunión de emergencia. Obvio, equipo de autorescate en grietas y saber utilizarlo. Quizás el tacul es demasiado apetecible por el teleférico y la proximidad, pero además de que técnicamente se puede poner cabroncete, ojito el lechugazo de la altura, cuando pasas de chamonix a la aiguillle du midi. La última subida por la arista rumbo al teleférico, si vas justo, se hace larga, larguita, laaaaaaaaarga. 
Saludos y a disfrutar

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Wednesday 28 june 2017 - 09:48
MUCHAS GRACIAS A TODOS



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