La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mountain Bike >COMO SE FRENA

Mountain Bike

volver al indice del foro.

Tuesday 1 november 2005 - 06:07:53

COMO SE FRENA

Acabo de leer un post de Pit en el que dice que el freno que se debe usar es el delantero!!!.

Yo pensaba que debia ser el trasero, por aquello de que si clavas la rueda, puedes volcar!!. Seguro que es un barbaridad lo que estoy diciendo, pero lo cierto es que soy bastante nuevo en esto, y siempre habia odio lo contrario.

Como preguntando se aprende, os agradecería que me aclaraseis este tema.

gracias a todos

un novato

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 2 november 2005 - 12:19

Tuesday 1 november 2005 - 13:39

Holaaa

vamos a ver, es cuestion de inercia, si llegas a una curva y frenas con el de atras, como la mayoria de peso está delante, ya que las bajadas se hacen ,mayoritariamente, de pie, la rueda se clavara y no conseguiras mas que levantar polvo, en cambio, la rueda delantera es la que puede aplicar mayor fuerza sin clavarse, por que lleva mucho mas peso, con lo que es mas efectivo frenar con el freno delantero, eso si, sin pasarse.
existe un truquillo para entrar en una curva cuando vas un pelin pasado, si ves que no vas a entrar por la trazada razonable, clavas el de atras y das un golpe de "culo", provocando el derrapaje y, generalmente, metiendo la bici en trazada, el problema es que mas de un ecologista te va a maldecir....

v´sss

pd

si no lo ves claro, apuntate a una salida betetera con el madteam y veras lo facil que es la teoria, y lo mal que la aplicamos a la practica..... eso si queda algun miembro entero para la proxima salida jajaja
despues de un par de salidas con nosotros, lo de la eternal running infinitum never ending race buff esa que propuso el pekas te va a parecer una mari.....naaaa

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 november 2005 - 18:41
Pues como te ha dicho Jb... frenando de alante es más efectivo, y muy despistado tienes que ir para salir por los cuernos al frenar.
Empieza frenando con los dos a la vez... y verás como poco a poco le vas metiendo más fuerza al delantero.

Salu2

Tuesday 1 november 2005 - 21:51
Pues ya te han contestado bien: el que frena de verdad es el delante.
El Maestro Pit dijo el otro dia 90-10 %
Yo diría que no tan exagerado. (A no ser que seas muy muy fino ... como él )
Ponle un 70-30%. Aunque la mayoría abusamos del de detrás.

Eso sí, el de detrás también te servirá para hacer derrapar la bici de manera controlada (o no ...).

Tuesday 1 november 2005 - 23:58
 con el dalante.. como en la amoto....por q son los discos delanteros( de bicis o motos)normalmente mas grandes q los traseros?.. por q trabajan mas. ..      a-10..
Wednesday 2 november 2005 - 07:48
Gracias a todos

ahora que he empezado con los pedales automaticos (mixtos) -de monento sin caidas- me atreveré con el freno delantero, prometo empezar este domingo, aunque primero tendré que tensarlo, que lo llevo destensado para que frene menos!!!

en este momento os estareis riendo a mi costa, lo sé, pero es lo que hay ............

un saludos

Wednesday 2 november 2005 - 08:51
Como bien dice jb cuando frenas todo tu peso va hacia adelante por lo que es el freno delantero el que lleva toda la carga de trabajo y frena, lo de salir por delante solo pasa cuando vas muy despacio y frenas de repente, si vas con velocidad es practicamente imposible salir por delante, si tienes dudas simplemente echas el cuerpo para atras y listo .........

70/30 90/10 ..........da igual,  lo importante es aprender a frenar sin miedo (excepto en superficies deslizantes o con poca adherencia, claro)  
Hay veces en el que el trasero se usa mas y otras veces menos, no hay una ley universal, solo saber que el  trasero es un freno que apoya la frenada y a veces nos ayuda a colocar la bici, pero no es el encargado de llever el peso principal de la frenada..... lo importante es darse cuenta y usar el delantero .........

Wednesday 2 november 2005 - 09:09
ahi, PIT, rectificando... que sino, te iba a meter caña. Un poco flipao me quedé yo al leerte lo del 90/10 de frenada delantera...

Yo estoy con Chemi: se frena con... depende. Por supuesto que prefiero tener freno delantero que trasero, pero de ahi a decir que se frena con el delantero en una proporcion de 90/10, pues no es mi caso.

quiza en carretera si evite tocar mucho el trasero, pero en montaña... pues como que reparto la frenada dependiendo de la situacion (terreno, inclinacion, velocidad, equipaje, tipo de ruedas, curva, ganas de hacer la "pose", etc...)

Wednesday 2 november 2005 - 12:19
Totalmente de acuerdo con todos...  El freno delantero es el que DETIENE...el trasero el que RETIENE.. pero evidentemente también dependerá del tipo de terreno, de la velocidad...si entras en una curva de tierra o gravilla...cuidado con el freno que tocas.. pero bien colocado en tu bici y con un tacto fino en el freno de delante haces maravillas...  Como dice Chemi...el trasero te puede ayudar a entrar mejor en las curvas...(o no... )  Es decir... el delantero es él que de "verdad" frena... pero mejor ir aprendiendo poco a poco... No te enchufes a bajar ahora a toda ostia por cualquier bajada y le metas al delantero a tope...  Incluso a la vez que frenas deberias de ir retrasando tu cuerpo del sillín...para evitar el volteo y la "salida por las orejas"...  (hay que retrasar el cuerpo en proporción a la intensidad  de la frenada...  )    Despacito y buena letra....                    Pekas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies