La Cafetería
El domingo estuve en casa y tuve doble sesión de documentales de alpinismo/aventuras, primero "Al filo" con la cada vez más endiosada Edurne y luego con el hombre que vive al filo de la muerte constantemente, alias Calleja.
Einstein decía que el universo se podía plegar gracias a los agujeros de gusano, no le faltaba razón al genio, es curioso como un programa mal llamado "al filo de lo imposible" en origen situado a años luz de un más popular "Desafío extremo"se cuele por ése agujero y se acercque al reality show del Calleja, parece que se han dado cuenta que el funcionariado ochomilista está llegando a su fin y la gente se cansa de las historias epicas de conquistas, retos y carreras a ochomiles que dan más sueño que otra cosa y desprende cierto tufillo a nacionalismo y orgullo patrio.
"Al filo", enseña su lado más humano mostrando a una Edurne llorando, por no conseguir un 8000, o desgranando sus miedos internos,diciendo (me parece que 4 veces) que la ruta que van a hacer es la difícil norte Británica, (en realidad es la suroeste) mucho más difícil que la normal, evidentemente, sin aclarar que se hizo en estilo alpino en 3 días por 3 alpinistas británicos hace ya la friolera de 30 años, vamos, todo un "ambicioso" proyecto, por parte de la vasca. Como "ambicioso" es efectivamente, todo el proyecto en sí de los 14 ochomiles, algo que se hizo también por aquella época, 30 años ha, como si no lo hubiera hecho antes una chica no porque ninguna lo hubiera intentado, sino porque ninguna tuviera suficiente nivel para hacerlo.
Mientras tanto, nuestro campechano amigo Calleja, va apretándo un poco más la tuerca del show en que ha convertido su programa, algo que en su día aplaudí por alejarse del misticismo de "Al filo" se aproxima a él cada vez que nuestro protagonista se saca de la chistera, como si de un mago se tratara, al conejo de la muerte, ya que en un sólo programa se salvaron de una inundación bíblica, un accidente del cámara y no sé cuantos desastres más. "No teneis NPI" les parece decir a los concursantes, mientras les da consejos de supervivencia extrema y los monta en un helicóptero para llegar a la cascada, helicóptero que me recuerda al que utiliza Edurne para el Annapurna en su carrera por los 14, de altos vuelos la carrera, sin duda.
En fin, una pena el panorama montañero de divulgación español, donde falta la originalidad, la ambición y el compromiso y lo importante es llegar no importa cómo, a una cuota del share o a una cumbre, que más da, mientras se cobre a fin de mes.
Fdo: Un hombre cansado.
19 Respuestas
Última respuesta Tuesday 15 february 2011 - 20:18
Lo de al filo de la muerte lo decía en tono sarcástico...
Claro que miramos programas de éstos, es normal, a quien le gusta las motos verá carreras de motos aunque no haya ido nunca a un circuito.
El problema es que nos venden lo extremo y lo imposible y resulta que no es ni extremo ni imposible, ni élite. Son programas de entretenimiento disfrazados y la carrera de la Edurne, un circo, una competición inventada por ellos donde Nieves Meroi y Gerlinde se quitaron de enmedio por vergüenza ajena y la coreana, se metió para ensalzar a su país, y hacerse heroe nacional.
Falta honestidad, falta decir las cosas por su nombre y falta ambición, para buscar el límite hay que explorar e innovar y no coleccionar ni ensalzar actividades del todo mediocres, que como reto personal son totalmente válidas, pero que deberían de quedarse en eso, en reto personal..
Están vendiendo "nuestro" mundo de la montaña, con "nuestros valores" y se están apoderando del micrófono para representarnos en la sociedad y nuestro deber sería poner las cosas en su sitio.
(Post Editado: 15-2-11 17:10:45)
Yeti,
Independientemente del tema principal del hilo (con el que estoy de acuerdo en líneas generales)...
Miss Oh es de Corea del Sur, creo que te has confundido con Corea del Norte.
Jajajaja, pues sí, me pensaba que era del norte, entonces la otra que falleció en una avalancha era del norte?
Es que no sigo mucho el coleccionismo, éste...
Gracias.
Bueno, a mí los dos programas me encantan, aunque la mejor palabra sería decir que me "entretienen".
Está claro que lo pintan todo mucho más radical que lo que pueda aparentar, si lo pintaran como un simple paseo o algo muy asequible ellos mismos se estarían quitando méritos, hay que explicar la cosas como si aquello fuera "la hostia".
Aunque bueno, algo siempre se aprende también, aunque sea viendo experiencias ajenas. Hace tiempo dejaron de dar los capítulos de "el último superviviente" que también veía a menudo, y aunque el tio está claro que ni pasaba hambre ni penurias, pues alguna cosa se aprendía también, mirando el lado positivo.
Al filo de lo imposible por lo menos intenta explicar las cosas de una forma más objetiva, en cambio Calleja se ha equivocado con el formato del pseudoconcurso ese que ha montado, es más entretenido cuando se va él solo por ahí. Eso sin contar la de publicidad que mete, entre el Powerade y la cecina de León, pero claro, el que paga tiene que salir, en eso consiste la publicidad.
Además, a veces te hace reír con algunas ocurrencias, no deja de ser simpático (o de intentarlo a veces)
Yo haria una diferenciacion entre la 1ª etapa de "Al filo" y la etapa actual de la que todavia no hemos visto suficiente como para hacer una evaluacion seria.
Los apuntes historicos, sociales, geograficos e incluso a veces geologicos, que introducia el equipo de Sebastian Alvaro, hacian del programa un documental serio, entretenido y didactico sin apartarse del leit motiv original del programa, las aportaciones de gente como el catedratico Martinez-Pison, las colaboraciones con la Escuela Militar de Montaña, la variedad de los temas.............
En cuanto al programa de Calleja, entretiene, divierte a veces, otras veces cansa y ultimamente aburre un poco,(sobre todo este ultimo Desafio Vertical), pero asi todo mejor tener a Calleja que Salvame de Luxe.
Son formatos muy diferentes que a veces tocan las mismas fibras,(nuestra pasion por la montaña)
Entre el Salvame de luxe y Desafío extremo está apagar la tele que nadie nos manda verla. Pero me quedaría con Calleja, que aunque no comparto las formas no quita que no entretenga, lo malo es que engaña...
La 1ª etapa de "al filo" tenía alguna auténtica perla por la originalidad, como la travesía transantártica con kite, la Banana Mango Mix al Trango, o uno de bicis de Rafa Montero, que me acuerde en éste momento, pero cuando empezaba con la mitificación de la montaña y el endiose de los protagonistas, aburría y mucho.
Tiene que haber un término medio entre la humanidad del Calleja, el documental cansino de "Al filo" , la repetición sistemática de ochomiles de la Edurne y los verdaderos valores de búsqueda e innovación.
Creo que hay cosas originales por contar y por hacer, el alpinismo y el mundo de los deportes al aire libre en general está muy vivo, pero sólo se difunden éstos programas porque no se ha encontrado la fórmula correcta.
En fin, a ver si alguien se anima...
no era en el foro, era en un artículo que sin permiso del blogero pego el enlace
http://pirineista.madteam.net/articulos/2009-07/desafo-extremo-o-al-filo-de-lo-imposible/
es de hace 1 año y medio... parece que los del filo se han "actualizado" y el del desafío se ha "orwellizado"... é lo que tiene el share...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.