La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > La Cafetería >Invernales

La Cafetería

volver al indice del foro.

Friday 18 november 2011 - 12:19:43

Invernales

A raíz de unas puntualizaciones que se hicieron ayer  se me ha generado una duda. ¿ Las actividades que hacemos en los Alpes en verano se consideran invernales? ya que estas se realizan en su mayoría con nieve.   ¿cuando se considera que se hace una invernal en himalaya? Que prevalece, ¿las condiciones o la estación del año?.

(Post Editado: 18-11-11 12:21:09)

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 18 november 2011 - 18:33

Friday 18 november 2011 - 12:22

Pues depsues de escribir el post de ayer.... se me generó la misma duda... claro... segun a cordillera las cosas varian un montón

Luego pensando... supongo que seria mejor "codiciones alpinas" ... nose....

Buena pregunta, ¿que se considera invernal? .. o por ejemplo, en pirineos donde el estado de la montaña es tan diametralmente opuesto...

Quizas, así pensando, invernal se podria considerar a las activiadeds relaizadas en el invierno meteorlogico de la cordillera en cuestión.... que no tiene porque coincidir con la estación estronómica.. porque por ejemplo... en Himalaya... que meterologicamente no hay las 4 estaciones que tenrmos aqui.... nose... ascensiones Monzónicas? Premonzonicas?...

(Post Editado: 18-11-11 12:26:38)

Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 november 2011 - 12:31
Invernal de invierno. Vamos es de logica.

Otra cosa es lo que te puedas encontrar en un momento puntual (una nevada en Octubre) por muy chula que sea, no te da condiciones de dureza, de temperaturas, de fatiga, de dificultades objetivas, horas de luz, como si hicieras la misma ascension en febrero.

Invernal=invierno.

No puedes decir que has hecho el montblanc en agosto en conciones invernales, por mucha nieve que haya.

Salut

Friday 18 november 2011 - 12:35
mmm.... yaps... pero por ejemplo... una ascension ahora en Piris....? ...como la catalogas...? ... o mas bien...como la llamarias?... porque las condicones que que hay ahora.... si lo comparo con las condiciones de enero pasad por ejemplo en Ulldetero.... que. de hibernal tenian poco... mierda de año hizo.... en manga corta iba! y tod verde que estaba

Friday 18 november 2011 - 12:51
Las ascensiones invernales a los ochomiles del himalaya, por ejemplo, se consideran como tales si están hechas dentro de las fechas de la estación, es decir, entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (menuda la que montaron Moro y el desaparecido Lafaille en el Sisha...). En teoría las ascensiones invernales son la que se hacen en invierno, aunque sea una perogrullada. Pero claro, esto rige para el hemisferio norte sólo...

Otra cosa son las condiciones que pueda tener la montaña. Estoy de acuerdo que a veces puede tener condiciones más "invernales" en otra época que en el mismo invierno, pero sería mejor hablar de condiciones, creo yo. Seguro que a finales de marzo encontramos condiciones similares a febrero, pero no serái invernal strictu sensu... (aunque para mí siga siendo invierno jejeje)

Dicho esto, a nivel coloquial, cuando hablo de alpinismo, invierno, nieve, etc, no me fijo en las fechas, sino en las condiciones
Pero como todos los temas, es opinable

Friday 18 november 2011 - 12:56
Intersante respuesta .... en el post de la piada queria más o menos decir eso.. lo que pasa que siempre me expreso como el culo

Friday 18 november 2011 - 13:46
Madveras, no haóa visto tu respuesta de ayer en la piada. Creo que hemos dicho los mismo más o menos
Pueso, que invierno astronómico es cuando es pero que en el monte en otras fechas también hace un frío que pela 

Friday 18 november 2011 - 14:50

Jajaja, me he encontrado ahora esta conversación a raiz de mi piada de Ulldeter....  Bueno, yo califico en función de las condiciones concretas que me encuentro: cantidad y calidad de la nieve y también temperatura, básicamente..... Puedes hacer una invernal en noviembre (otoño astronómico), y no hacerla en febrero (puro invierno)..... No sé, depende de muchas cosas en mi opinión.

Venga, hasta luego.

PD: en todo caso, yo personalmente creo que es una simple cuestión de etiquetas, de clasificación taxonómica, que no tiene demasiada importancia: invernal, no invernal..... lo que cuenta es lo que encuentras en el monte y que sepas apreciarlo y gestionarlo adecuadamente.......

(Post Editado: 18-11-11 17:58:17)

(Post Editado: 18-11-11 18:00:13)

Friday 18 november 2011 - 15:19
Buenas. En primer lugar me presento, ya que soy relativamente nuevo en el foro, aunque os leo hace un tiempo y me parece una pagina cojonuda y interesante de la que he aprendido sobre muchos temas a los que respondeis. Me llamo Miquel, tengo 32 años y llevo unos cuantos pateando monte aunque soy bastante ignorante en muchos temas como he podido constatar aqui algunas veces.
Dicho esto, y volviendo al hilo sobre el tema de los invernales, ayer curiosamente viendo un video de Simone Moro responde a esta cuestion de una forma, al menos a mi modo de ver, bastante logica y clara. Os dejo el enlace por si os interesa verlo:
http://www.youtube.com/watch?v=uWQ8TbebYks
Habla sobre ello hacia la mitad del video + o -.
Saludos!

Friday 18 november 2011 - 18:33
Ok, muchas gracias. Buen finde!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies