La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > La Cafetería >Ojo con los cazadores!

La Cafetería

volver al indice del foro.

Tuesday 10 january 2012 - 21:56:53

Ojo con los cazadores!

Leo en El Punt

La mort d´Abderahim Chtioui, el jove de Figueres de 24 anys que diumenge va rebre un tret d´un caçador que el va confondre amb un porc senglar a Maià de Montcal, ha estat un succés “desgraciat” i “inusual”... Els caçadors gironins atribueixen sobretot la tragèdia de diumenge al fet que la víctima no pertanyia al grup, de tal manera que la seva presència al lloc “era molt difícil de controlar”.

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/24-puntdivers/4-divers/493701-els-cacadors-demanen-a-les-persones-que-vagin-pel-bosc-que-portin-roba-vistosa.html

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Friday 13 january 2012 - 22:32

Tuesday 10 january 2012 - 22:57

Primeramente, acompañar en el dolor a los familiares y amistades de una persona tan joven y vital (24 años...; es que duele nada más pensarlo un poco ) que, inesperadamente, de un perdido disparo ha visto cómo la vida de un ser vivo es abatida (en este caso sin premeditación, accidentalmente) por el ocio y divertimento de un individuo... La joven vida truncada de la víctima; el dolor del entorno afectivo y el sentimiento de culpabilidad del cazador son  demasiado hirientes y valiosos para depender de una bala perdida, del frío y estadístico tanto por ciento de una casuística nefasta.

No conozco los detalles de la noticia y, por lo tanto, no voy a enjuiciarla, menos cuando, mi simple opinión, pudiera causar má s dolor en el ambiente afectivo de la víctima y en el del cazador.

Sí que, como a muchos de vosotros, por nuestra actividad montañera, he tenido "encontronazos" con el colectivo cazador, cuando he visto la montaña "acotada"; secuestrada por la fuerza de las armas y ocupada "militarmente" por unos señores que, sin razones (o, al menos, sin más razones que las del resto de ciudadanos), pero a punta de escopeta "privatizan" los espacios abiertos, irónicamente "por motivos de seguridad". Los derechos (el de todo ser vivo a existir, ni lo planteo ya que sería otro tema) de todo ciudadano a disfrutar de los espacios abiertos, de la montaña y de una Naturaleza más veces de las que desearíamos, no son limitadas por la imposición de las armas... Armas y balas que dependen de una persona que aprieta el gatillo y puede tener un mal día, un error, un carajillo de más, un desajuste emocional, un despiste, una observación errónea... Y es que vestirse de Rambo, de Marine televisivo, de francotirador no es la mejor forma de compartir una jornada agradable de naturaleza/montaña.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 january 2012 - 08:59
El titular:
"Els caçadors demanen a les persones que vagin pel bosc que portin roba vistosa
(Los cazadores piden a las que personas que van por el bosque que lleven ropa vistosa).

Mi recomendación (extraida la idea de un comentario de los de abajo):
La gente que va por el bosque recomienda a los cazadores que no lleven escopetas.

Creo que sería más efectiva para evitar accidentes... 

No obstante tela con el cazador ehhh.... un seto que se mueve, yo disparo, y luego ya veré que he matado, sea jabalí, perro, vaca, persona o tigre de bengala.

En fin.

Wednesday 11 january 2012 - 10:27
Con el revuelo armado hoy se puede leer en la prensa

http://www.diaridegirona.cat/comarques/2012/01/11/generalitat-estudia-obligar-usuaris-medi-natural-vestir-armilla-groga/541194.html

"Si la idea prospera totes les persones que vagin a bosc hauran de vestir-se amb roba d´alta visibilitat dins la gamma del groc al vermell com, per exemple, una armilla."

Suscribo totalmente la idea apuntada en el comentario anterior:

Los usuarios del medio natural recomiendan a los cazadores que no lleven escopetas ni ningún otro tipo de arma excepto la cámara fotográfica.

Wednesday 11 january 2012 - 12:04

Armilla , un capirucho al cap amb un bola vermella ben grossa  i un intermitents tipus "warning" com els cotxes per senyalitzar per on caminem. Venga ya! Ya esta bé la broma, mai m´han agradat els caçadors i com molts de vosaltres , em tingut trobades varies amb ells i no gaire agradables a part del acolloniment constant de si et foten un tret. Totalment d´acord amb el comentari de Enkidugan . Em fa l´afecte que la generalitat de tant en tant per no dir sovint la vessa bastant , amb la gent que anem a la muntanya cada cap de setmana aixó podria semblar una patxanga tots de grog camins amunt i avall, marques comercials fent goretex , sofchell, semarretes grogues que no sabras si vas al cadi o a la obra.

Wednesday 11 january 2012 - 13:31
Flipo amb aquest assumpte!!!

Com es possible que un caçador dispare a un arbust que es mou sense assegurar-se que es un animal qui esta al darrere de l´arbust?? No es pot disparar a res, si no es veu directament on es dispara i a quin objectiu.

Això es un homidici imprudent com una catedral.....

Em sorpren, que la noticia no diu si havia begut el caçador, si li havien fet la proba d´alcoholemia després de l´accident. El beure "abundosament" es una cosa mooooolt usual en les caceres (jo ho he vist, no un cop, sino molts. El vi i les copes van que volen abans de cada sortida).

Pobre xaval, se´n va al bosc a collir llentiscle i tornes a casa en una caixa de fusta.

Lupus, un 10!!!

Salut

Wednesday 11 january 2012 - 14:31

Ahora, hablando un poco más serio.

Independientemente de que no me guste la actividad, en mi opinión, el tema de la caza no se "puede" prohibir, como ejemplo de la inviabilidad del tema ¿Existe algún país "occidental" donde esté prohibida?.
Creo que es una actividad muy arraigada entre mucha gente, al igual que lo es salir a pasear al monte, la recolección de setas, observación de especies, salir en bicicleta o lo que sea que se haga al aire libre..
Así aunque esté en "contra", me parece inviable atacar por aquí(prohibición de la actividad), me parece algo totalmente utópico.

Lo de que desde luego no estoy para nada de acuerdo es que como una actividad de las desarrolladas al aire libre puede provocar accidentes como el que ha sucedido. Los que tengan que "pagar el pato" sean todos los demás usuarios de aire libre en los que su actividad no tenga nada que ver con la caza(solo en compartir terreno).
Así que para mi, las prohibiciones, regulaciones, normativas, estricticidad de las medidas para poder desarrollarse la actividad, etc las han de asumir en exclusiva el grupo de cazadores.
Yo creo que esta propuesta por parte de la asociación esta de cazadores, es una manera de levantar revuelo para apartar la vista del lugar donde realmente se tienen que tomar las medidas(en el propio grupo).

Una medida que me viene a la cabeza, es que los accidentes provocados durante la caza no se traten como "homicidio involuntario" ni "imprudente" ni nada parecido, sino todo lo contrario, que siempre apliquen penas máximas, como si fuera "homicidio premeditado con alevosía y con saña".
De esta forma obligarías a los cazadores a pensárselo 2, 3 o 4 veces antes de darle al gatillo, yo creo que así, fijo que se asegurarían sobre que están disparando.

No soy catalán, y de hecho ni siquiera vivo en España/Cataluña ahora mismo, pero si como dice la noticia, la generalitat llega a tomarse la propuesta en serio y "pregunta" al resto de colectivos(y si alguno pertenecéis a alguno de estos otros colectivos), llegar a valorar esta idea.

Apa!!!

Edit: Aunque está claro, lo de que me parece una forma de desplazar el foco del problema. Lo que ahora se llega a debatir, y a decidir sobre si se aprueba o no, es si los demás usuarios tienen que vestir de colorines. Se ha desplazado a este debate el foco del problema, en cuenta de si se aprueban medidas más estrictas o no en contra de los cazadores.

(Post Editado: 11-1-12 14:44:30)

Wednesday 11 january 2012 - 15:02
holaaa

avui he escoltat la entrevista al responsable de la generalitat a girona, on va pasar l´accident

no s´ha estudiat fer portar armilles reflectants, es va preguntar si vestir roba de colors ajudaria i va contestar que si, lo de les armilles va ser un comentari del periodista
el nano que van matar sembla que estaba recollint grevol, prohibit per llei, i que al sentir soroll va amagar se i per aixo es van pensar que era un senglar

repeteixo, es el que he escoltat, ves a saber que va pasar realment...

v´sss

Wednesday 11 january 2012 - 15:09

En ese caso...

Lo de las "armillas" --> Ok, un fraude sensacionalista de la prensa, me alegro que la generalitat no se haya tomado en serio la propuesta.
Lo de que el "noi" estuviese recogiendo "grevol"¿acebo?(es que no soy catalán y llego hasta donde llego ), sea lo que sea, si está prohibido, se debe de perseguir castigar esta actividad, pero esto es un tema independiente al problema de la cacería. Ni agrava ni aligera el tema.

Se esconde en unos setos para que no le "pillen" haciendo una actividad ilegal... ¿pero también llevaba un disfraz de jabalí para que el cazador se confundiese? Sigue estando exactamente la misma negligencia de un cazador que ve unos setos moviendose, y sin ver que hay detrás, dispara.... y luego ya veré que hay. El problema está EN EL GATILLO FLOJO de algunos cazadores. No cambia en nada la forma de "interpretar" la noticia o analizar las causas.

No obstante Jb, gracias por dar otro enfoque

Wednesday 11 january 2012 - 15:24
la caza es una actividad legal, con una normativa vigente. por eso deberiamos enfocarnos en ver si se puede mejorar.
los cazadores, actualmente, ponen unos carteles en la zona de caza (claro esta, no se puede acotar toda, y solo esta en los caminos) cuando hay una batida. eso les permite estar "tranquilos" ya que se supone que si entras, ya sabes a lo que te atienes. 

es bastante barbaro el tema. a mi me parece como dice el company, ponerles al colectivo de cazadores MAS restricciones.

por ejemplo, porque narices no puedo entrar en una zona si estan cazando? es de ellos el campo? si es de titularidad publica, deberian estar todos conectados por radio, y si alguien entra en el recinto, que se de la orden de parar la caceria TODO EL TIEMPO NECESARIO durante el que cualquier persona esta en la zona. 

En algunas partes de españa, los cotos PRIVADOS estan acotados por vallas. eso soluciona el problema de que pueda entrar algun "transeunte" aunque grava el tema de la diversidad de los animales, su circulacion por la zona.. y la posibilidad de escapar... 

es delicado...

Wednesday 11 january 2012 - 18:53

Lo primero....lo siento muchísimo por la muerte del compañero , es una pena que pasen estas cosas, pero muestra una realidad que pocas veces sale a la luz.

Lo segundo....gracias Macjohn por dar a conocer la noticia, no me gustaría que este acto se quedara tan solo en una noticia.

Lo tercero....Enkidugan.....eres la caña!!! Totalmente de acuerdo contigo!!!!!! y por supuesto que el matiz de Ricard también!!!

Lo dicho...."yo primero disparo a to lo que se mueva, sea un oso, lobo, jabalí o montañero, y luego.....me haré el tonto, el arrepentido, y pagraré la multa o que responda el seguro por mí"

Este acto demuestra la concienciación que tiene dicho colectivo, y no será de que no presumen de los respetuosos y responsables que son!!!No todos son así está claro, pero sí que es un hábito bastante extendido lo de tirar a lo que se mueva, pero claro, como esta vez le ha tocado a un ser humano....entonces es cuando se arma el revuelo.

¿qué pasa?¿que si yo tengo carnet de conducir y un seguro a terceros me otorga impunidad para ir a 100kmh por el pueblo i cargarme a alguien? Pues no, a sí que a este tio que lo metan a las mazmorras, no es un accidente, cuando se dispara sin saber a qué, es una probabilidad bastante alta que siempre está presente la de cargarte a algún ser vivo al que no deberías, por lo que yo desde luego.....no veo nada de accidente, lo veo un acto de sádicos sin cabeza por mucha licencia y seguros que tenga.

Antes se podía ir con el coche/moto por todos los caminos y cualquier sitio, idem de las bicis, a pie, caza, etcetc simplemente porque no había casi nadie que fuera al monte y era "la ciudad sin ley", pero la cosa ha cambiado y TODOS (montañeros, btteros, moteros, etc) nos hemos tenido que adaptar y "organizar" ante estos cambios porque ya no estamos solos, pero lamentablemente el gremio de los cazadores parece ser que no lo están haciendo. Actualmente hay mucha gente andando por el monte, lo cual es totalmente incompatible con la caza, así que se deberían de tomar medidas para que la seguridad colectiva no esté en manos de "la responsabilidad" que tenga un tío vestido de rambo con una escopeta de 5.000€ y respaldado por su licencia. Vergonzoso.

¿que vistamos de colorines?jajajajajajaj, perdonen señores cazadores, pero a mi también me gusta ver bichos y pasar desapercibido, por lo que no voy vestido de DrakQuenn. Mejor háganlo ustedes, y ya que se gastan un dineral en escopetas, ropa, pagos a los cotos/administraciones, etc para presumir de "trofeos", pues se gastan 2 duros más en prevenir que estas cosas no ocurran contratando el personal necesario para que esa zona resulte "segura".

Yo es que con estas cosas no puedo!!!!!

Wednesday 11 january 2012 - 18:56
Totalmente de acuerdo con cada punto que has dicho

Thursday 12 january 2012 - 00:12
Hay que hacer varias puntualizaciones de las que algunas se han tocado muy por encima.
Soy del Camp de Tarragona y te puedo asegurar que en esta zona antes de salir a la caceria del "senglar" se meten un almuerzo de p.m. bien regado con vino, café y coñac.
Sobre el asunto de los carteles, tanto por mi zona, como me ha pasado en el Montsec, en la zona de Sant Salvador de les Espases y algunas mas que ahora no me acuerdo, ponen carteles en las entradas de las pistas, peo sin tu vas por senderos o caminos no aptos para vehiculos, NUNCA encuentras carteles. Cuando encuentras a los cazadores te dicen que ellos ya han avisado.
Y todavia lo peor es que cada vez hay menos escopetas y mas rifles. Claro que todo mata, pero los rifles tienen un alcance superior (creo que no voy equivocado). Cuando se oyen disparos, si son uno o dos seguramente son escopetas, pero si se oyen mas todo seguidos es que son rifles. 
Pero por otro lado, la caceria del "senglar", ha de estar autorizada sino en poco tiempo seria como una plaga biblica, ya que con las grandes paridas que hacen las hembras y sin depredadores, seria el caos. Solo los depredan el hombre.
Con todo ello creo que hace falta mas concienciacion entre los cazadores, mas castigos y mas fuertes a los infractores y porque no, en medio de una caceria a lo mejor seria procedente (y digo a lo mejor), controles de alcoholemia.

Thursday 12 january 2012 - 18:30

Chies....estoy contigo en varias cosas, pero discrepo un poco en el tema del alcohol.

Está claro que el alcohol o las drogas algo alteran, pero yo no creo en lo que dicen de que "te conviertes en otra persona". Eres el mismo, alomejor algo más graciosillo o torpe, pero con un par de carajillos o medio litro de vino no creo que sea determinante para que realices actos impropios de tí, otra cosa es que mentalmente no estes muy equilibrado y estas sustancias sean un detonante para que saques lo que llevas dentro escondido, que bien pueden salir por el alcohol, una situación de estrés, poco sueño, etc etc, pero no creo que el alcohol/drogas sean el justificante de muchas barbaridades que se cometen. No sé, es mi opinión

Thursday 12 january 2012 - 23:21
Quería mantenerme al margen por que es un tema que me saca de quicio, pero la ultima respuesta de papers , si bebes no conduzcas.................pues si llevas un arma de fuego no bebas................el alcohol lleva a no controlar adecuadamente tus actos y.........tienes un arma en la mano, para mi no hay nada mas que discutir, a los cazadores se les tendría que prohibir tomar alcohol, y hacerles controles periódicos para asegurar que se cumple esa normativa, al fin y al cabo estamos hablando de vidas humanas.

Por desgracia he vivido en mi propia carne la locura de un cazador "bebido" que nos disparo un tiro  "de aviso" a 4/5 metros delante nuestro y me he vuelto intransigente en ese tema, y gracias a que sus compañeros se interpusieron entre el y nosotros por que si no.....................y después vinieron a pedirnos perdón y todo esa parafernalia, siempre manteniendo al sujeto a cierta distancia nuestra, estaba pedo, ni siquiera hablaba en condicione. Y luego tengo un buen amigo que es cazador y el tío me enseña el maletero del coche con la compra para el fin de semana a la hora del almuerzo, y me quedo  , que de ese maletero no sale un carajillo ni medio litro de vino, sale bastante mas, cuando se lo comento me dice....es que somos muchos y hay que pasar el frío lo mejor posible  .

Por dios, que luego tienen que coger un arma de fuego................

salu2

PD. Papers 

Friday 13 january 2012 - 15:36
HAY GENTE PA TO

Ni todos los cazadores son borrachos, ni todos los montañeros son de puta madre, ni todos los escaladores se cagan a pie de via...

eso es indiscutible, de todo hay en la viña del señor.

la caza es una actividad tan vieja como el hombre, somos cazadores recolectores, que gracias a nuestra inteligencia ( o hijoputencia) ahora en lugar de cazar, vamos al super a buscar proteinas y vitaminas.... ummm

hay que analizar si la tradicion justifica esta actividad. a mi me parece bastante cafre el tema, pero os recuerdo que españa es uno de los paises del mundo donde esta actividad tiene mas seguidores, licencias, mueve mas dinero... etc.

Es un tema de uso del monte. Hemos discutido muchas veces, la masificacion de las actividades montañeriles lleva al conflicto entre ellas...

como ejemplo, he llegado a leer quejas de los esquiadores de montaña a los raqueteros...  por que les destrozan la huella...  asi que imaginate, boletaires, excursionistas, domingueros, escaladores, ferrateros, supervivientes, recogedores de arbustos, cazadores, beteteros, paseadores de perros, pastores, leñeros,motoristas, 4X4...

no hay nada que hacer. mientras todas las actividades esten autorizadas, y se puedan hacer en el mismo habitat, en los sitios donde la concentracion sea un poco grande, habra conflictos. si añadimos queemn este caso,  uno de los colectivos va armado... ya podemos imaginar quien lleva las de perder (el desarmado)

tristemente hay que hacer unas leyes de uso del medio natural... que pena, lo bonito del medio natural era eso, que no habia leyes, solo la del respeto del usuario... pero con tanta gente, eso ya no es posible... la masa tiene estas cosas, es imbecil.

si se permite la caza, habra que poner una legislacion para que no pasen accidentes, al igual que si se permite el paso de motos, de quads, de escaladores, de boletaires o de paseantes que van cagandose y meandose por todos lados...  es la vida moderna, hasta en la montaña hay que cumplir las normas.

en definitiva, vaya mierda.

Friday 13 january 2012 - 22:32
Ricard de acuerdo contigo, es una actividad autorizada y hay que respetarla, como todas las demás, nos gusten o no nos gusten.....................PERO SIN ALCOHOL.

En ningún momento he dicho nada de prohibir la caza, yo solo digo que como llevan un arma de fuego entre las manos tienen que tener los cinco sentidos en lo que están haciendo, y con alcohol en la sangre no los tienes.

salu2

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies