La Cafetería
Hola a todos. A veces veo en entrevistas que dicen: tal corredor hará los X Km que separan un punto de otro.
¿Cómo podría calcular yo también esa distancia? Lo digo porque usando la regla básica de que dispone google earth la distancia no coincide (obviamente ya que solo tiene en cuenta una linea recta).
¿Hay alguna página/software que informe sobre distancias? ¿O cómo calcularíais, por ejemplo, la distancia entre el Cervino y las Grandes Jorasses? Gracias por vuestro tiempo.
8 Respuestas
Última respuesta Thursday 19 july 2012 - 14:49
Buenas.
No se si te servirá, pero desde www.wikiloc.com puedes trazar rutas manualmente y te da la distancia.
Ahora bien, yo lo he probado para programar rutas en BTT y me funciona, en montaña me he descargado algunos tracks y es muy fiable, pero no se si cuando lo hagas manualmente funcionará igual de bien, ya que no se si será capaz de calcular el desnivel. De todas formas siempre puedes buscar el track que vayas a hacer y mirar la distancia por ahí.
Un saludo!
Hola Cesar89,
No sé nada de software, pero si quieres combinar distancias y desnivel para saber cuánto se tarda en ir de un punto a otro en la montaña, yo utilizo la Regla de Naismith (Googlea y olvídate de lo que te sale referente al baloncesto). Soy consciente de que no es exactamente lo que preguntas, pero entiendo que las distancias las querrás saber para averiguar el tiempo que se tarde de ir de un punto a otro ¿no?
Te copio lo que escribí, aquí en este mismo foro hace ya un "tiempocillo" (dos años).
Mis cálculos teóricos siempre son bastante generosos. Me gusta disfrutar de mi estancia en el monte y no me apetece correr, aunque tampoco creo que mi ritmo sea el de un simple paseo. En alguna ocasión habré comentado que utilizo la Regla de Naismith, adaptado a mi ritmo de andar (4 km./hora en llano, 300 m. en subida y 400 m. en bajada), pues.... ese método -contrastado en numerosas ocasiones- me permite calcular con bastante acierto el tiempo teórico a emplear en una ruta y además, con tiempo de sobra para recrearme en el paisaje y efectuar las paradas cortas para tomar fotografías. Las paradas largas para comer o tumbarse a la sombra de un árbol
obviamente son harina de otro costal.
Así, sobre plano y siempre en teoría, planifico unas jornadas de entre 8 y 9 horas, los cuales, una vez llegado al monte, se traducen en unas jornadas reales perfectamente realizables, teniendo en cuenta el tiempo que se tarda en recoger el "campamento", las paradas para el desayuno y la "comida" del mediodía, y siempre sobra tiempo por la tarde/noche para disfrutar....
Aunque el planteamiento actual de mis travesías sigue siendo el mismo (sobre todo cuando voy con amigos), debo reconocer que ahora mis pretenciones han cambiado un poco. Por ejemplo, en este momento estoy planificando un tramo de la Sulayr (el bucle de la parte almeriense) donde pretendo hacer sus 77kms con un desnivel de unos 3500m pos. (+ otros 3000m neg.) en un fin de semana. Obviamente, para eso tengo que andar un poco más "ligero" (tanto de equipaje como de velocidad y con menos paradas), si no, esta distancia + desnivel. se traduciría en 2 jornadas de casi 15 horas cada una - siempre hablando de los cálculos en base a la Regla de Naismith, adaptada al ritmo de andar de antes (como expuesto arriba).
Hola Cesar, yo lo que hago es usar programas de GPS para PC y mapas que contengan archivos DEM (Modelo Digital de Elevación). Aunque no se use GPS en el monte son una buena herramienta para preparar rutas y perfiles. Después los imprimes y los llevas en papel.
Uno muy sencillo de usar es el BaseCamp (es gratuito) Tienes mapas para la península (también gratuitos) como el TopoHispania que es de toda España o el TopoPiris, específico de Pirineos y una pasada de mapa. De otros países también hay DEM, es cuestión de buscar.
Haces un track de un punto A a B y te saca la gráfica de elevación/distancia,distancia entre puntos, total de Km, total de ascenso y descenso acumulado etc..
Nunca te van a dar las distancias exactas porque los DEM no son perfectos, aunque sí muy aproximadas. Realmente es complicado hasta sacarlas in situ con el GPS, si el altímetro está en modo barométrico la altitud varía dependiendo de la presión atmosférica y si es referenciado a posición GPS dependes de la cobertura.. de ahí los típicos "picos" que se dan a veces en algunos tracks y que luego hay que depurar.
Hola Namaskar,
Muy interesante lo que cuentas (BaseCamp, TopoHispania, etc.). Será cuestión de buscarlos, instalarlos y probarlos. Hasta ahora siempre hacía los cálculos sobre un mapa (físico); entiendo con estos programas de software se ahorra un montón de tiempo.
Una pregunta: Al trazar la línea del punto A a B, ¿se pueden hacer puntos intermedios? O sea, seguir el fondo de un valle, un río o un sendero, por ejemplo (más o menos, haciendo eses sbre el mapa), o tienes que dividir la distancia total en muchas pequeñas líneas rectas. Supongo que no, pero...... como nunca he usado estos programas.......

Hombre, yo creo que si que la ofrecen, lo que pasa es que no es del todo exacta aunque creo que para hacerte una idea de lo que te espera es bastante válido.
Yo, que sigo empecinado con el wikiloc para llevaros la contraria :) , he hecho una prueba y creo que se acerca bastante a la realidad. Aquí la tenéis por si queréis echarle un ojo: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3092123
Entiendo que si lo que quiere Cesar es conocer la distancia y el desnivel de un punto a otro, estas herramientas, tanto Wikiloc como el Google Earth, pueden serle de mucha utilidad.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.