Montaña General
Llevo muchos años subiendo a la montaña y haciendo travesías de varios días (5 – 10 días) siempre de refugio (guardado) a refugio o a pueblo. Voy siempre solo, bueno solo no, voy conmigo mismo. Desde hace varios años estas travesías estaban perdiendo mi interés; pero la gota que ha colmado mi vaso la viví en la travesía de este verano. Caí en sábado en un refugio atestado de domingueros gritones que no dejaban dormir y donde además no había guardesas, sino guapas hosteleras. Ni pude preguntar mis dudas a los guardeses (sólo hablaban de oídas), ni pude llegar a hablar con ningún montañero que me diera datos sobre los collados a los que me enfrentaba en los días siguientes (había bastante nieve) porque aquello parecía más un albergue en fiestas. Me sentí raro y muy solo, desde luego mucho más solo que cuando voy caminando solo por el monte…..así que para que ir a un refugio.
Quiero probar a hacer travesías de forma autónoma, con mi comida y mi tienda de campaña. Tal vez este cambio estimule de nuevo mis salidas montañeras. El equipo ya lo tengo pensado, gracias a los interesantes consejos y comentarios leídos por este foro. Lo que ocurre es que ahora me doy cuenta de que no tengo ni idea sobre acampada y quiero pagar cuantas menos novatadas mejor. Se me plantean un montón de dudas y creo que un hilo así, donde la gente con experiencia aporte la suya, puede venirme muy bien a mí y a otras personas que quieran iniciarse en esto de la acampada en media montaña (Pirineos) en verano.
Primera duda. ¿Cómo se desarrolla un día de travesía llevando la casa a cuestas?
Cuando vas de refugio en refugio te levantas pronto, echas a andar con la intención de llegar al siguiente refugio sin parar, ducharte, acomodarte, lavar ropa, descansar, cenar y a dormir.
Pero cuando vas con tienda supongo que los ritmos cambiarán. ¿Cómo se plantea un día de travesía normal en estas condiciones?. ¿se madruga menos y se espera para que el rocío de la tienda se seque? ¿Se aprovecha para parar en el centro del día y lavar ropa?.
El día es muy largo, ¿se camina hasta casi el anochecer y se planta la tienda?. Entonces muchas horas andando y tampoco me veo en el lugar de acampada a las 5 de la tarde esperando que se haga tarde para plantar la tienda…..¿Cómo os lo montáis vosotros ante todas estas cuestiones?.
Tengo muchas otras preguntas sobre los lugares de acampada e intendencia y si os veo receptivos os las iré planteado a lo largo de este hilo. Soy consciente de que todo esto es muy personal y que depende de muchos factores (tiempo, lugar por donde te mueves) pero me sería de mucha utilidad la experiencia general de los que lleváis tiempo realizando estas actividades………
¡Muchas gracias de antemano!
10 Respuestas
Última respuesta Monday 18 august 2014 - 08:41
Gracias por las repuestas. El concepto de libertad total en el planteamiento de estas travesías me gusta y los ejemplos ante situaciones concretas que me has dado, pirs00b, me ayudan mucho.
Holandés, que decir del Sr. viajarapie, si acaso que recientemente me leí TODOS los comentarios de su diario de cuando hizo el Pacific Crest Trail, que me quedé entusiasmado y que es en gran parte el "culpable" de mi decisión. Ni mi mente, ni mis fuerzas, ni mi situación personal me permiten realizar ese tipo de aventuras, ni afrontar las pocas cosas que hago de su misma manera. Su travesía, y la forma de contarla, me enganchó y no pude dejarle hasta que llegó a Canadá y volvió hasta Seattle. Mi respeto, mi agradecimiento y mi consideración hacia él son enormes.
Segunda pregunta: ¿Dónde acampar?
Seguramente todos aquellos lugares tan bonitos por los que pasas durante el día y que los profanos imaginamos idílicos para acampar no son precisamente los más oportunos para ello llegada la noche. Mi sitio ideal sería al lado de un bonito ibón, pero seguro que no es buena idea por los mosquitos y la humedad. También me seduce una meseta alta con buenas vistas, pero seguro que al anochecer el viento y el frío me lo hacen ver de otra manera.
Si haces una travesía tipo GR 11 ¿dónde es preferible acampar?. Los sitios con mejores vistas están en altura, pero allí luego hace más frío y más viento. ¿Mejor en el valle o en altura?. Si hay opción de elegir ¿a partir de que altura no compensan las incomodidades por viento y frío?. Hablo de verano, y días relativamente normales.
¿Es necesario alejarse necesariamente de los ibones y ríos para evitar mosquitos, humedad y condensación o estos problemas desaparecen si te alejas relativamente de la orilla?
¿Es un bosque, un claro en el bosque, un buen lugar donde acampar, o es mejor si se puede elegir, un lugar abierto sin muchos árboles y a más altura?
¿Si la tarde te coge cerca de algún pueblo o zonas agrícolas con campos o pastizales es más aconsejable preverlo y tirar para arriba, o acampar antes, o pueden ser una buena opción?
¿Buscáis sitios muy alejados de la senda? ¿Es de mal gusto acampar relativamente cerca, a su vista, de otros acampados?
¿Se puede llegar a acampar de forma relativamente confortable con lluvia, montando tienda con lluvia, o es aconsejable desviarse ante estas previsiones y bajarse a dormir a un pueblo o a un refugio?. ¿Se puede llegar a conseguir una relativa calidad de vida y llegar a disfrutar acampando con lluvia o sólo es una gran putada a soportar si no hay otra opción?
Como podéis ver el novato tiene montones de preguntas........
Editado: 14-08-2014
Por ahora no me falta dinero para darme estos pequeños homenajes y tengo pensada una buena tienda (Vaude Hogan) y un buen saco de plumas. El saco es un rab explorer 500 de temperatura confort 3 grados, que con la tienda y combinado con ropa creo que puede ser más que suficiente para pirineos en verano ¿o no?. De todas las maneras estoy dudando en comprar el mismo saco, con más relleno, y temperatura confort de 0 grados. ¿Cuál os cogeríais el de 3 ó el de 0 grados?
Ya tengo mis años y me gusta la comodidad (no puede uno pasar del colchón del refugio a la tienda de cualquier manera) y por eso me gusta este saco. No es el típico saco de momia sino que es más ancho y lo que más me gusta, lleva una cremallera en L por todo el lateral y la parte inferior. Esto me permite regular la temperatura y sacar los pies al inicio de la noche (si no los saco se me cuecen después de un día de marcha y no puedo dormir), incluso abrirlo entero como un edredón si hace calor. Al tener ese sistema de cremallera perderá efectividad para mantener el calor pero doy por hecho de que esto ya lo han tenido en cuenta al estimar la temperatura de confort.
¿Conocéis algún otro saco de pluma con estas características (cremallera en L)?. Yo sólo he encontrado este con peso y volumen contenidos para montaña.
Editado: 17-08-2014
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.