Montaña General
A las mu buenas!
Sigo con mi problemática de obtener mapas de zonas donde las editoriales no llegan, o imprimir 40.000 hojas cutres en la copisteria, o gastarme medio riñón con los mapas del ign en papel.
Pero ahora ya voy "en plan pofesional" y estoy empezando a manejar el programa gvsig 2.1 y creando mis mapas, sobre todo de la zona de ciudad real y jaen, que es una amplia zona y tengo que dividirla en bastantes mapas.
Y ya que quiero hacerlo bien (más o menos), me surgen 2 dudas:
- ¿alguien sabe como cojones se le puede añadir una capa con las lineas de la cuadricula UTM y alguna más? ¿algun servidor o algo? nada, esto es lo único que me falta por saber y no doy con ello.![]()
- A la hora de la escala: creo que me los voy a imprimir a 1:40.000, pero quería consultaros una cosa:
como estoy acostumbrado a moverme por "montañas grandes" (sierra nevada) para una orientación general se ve enseguida porque hay grandes lomas, grandes picos, grandes valles, y todo grande, por lo que en el mapa se ve claro con un golpe de vista (otra cosa es que quieras afinar más la vista para algun tramillo o algo), pero si quiero orientarme por zona de monte bajo y raña....el terreno es mucho más fácil, pero en cambio en algunas zonas no hay nada "grande" con lo que orientarse de un golpe de vista en el mapa y el terreno, y me resulta algo más dificultoso. Por eso recurro a vosotros a ver si me dais vuestra opinión:
¿como el terreno es más fácil y se abarcan más km andando es preferible irse a una escala mayor?¿por ejemplo 1:50.000 o 60.000? a pesar de que algunos pequeños relieves no se aprecien bien?
¿o precisamente como el terreno es más "monótono" y llano el mapa tiene que tener más detalle para que cualquier montículo salga reflejado en él? por ejemplo escala 1:30.000
¿que hariais? Es que cuanto mayor sea la escala....menos me gasto imprimiendo, menos papeles tengo, menos peso llevo, más terreno abarco con la misma hoja, pero claro...algunos detalles de ciertas zonas más llanas (montículos, desniveles, etc) ya no aparecen. No sé![]()
No sé si me explico![]()
40 Respuestas
Última respuesta Saturday 7 february 2015 - 20:58
¿Y para qué quieres tanto mapa?.
Yo me compraba mapas del IGN y luego no los utilizaba. Salgo mucho por sistema ibérico de Zaragoza y Teruel a la aventura y ahora voy con GPS y sin mapas. Veo con el coche una montaña o un valle que me interesan e intento llegar a él siguiendo caminos o monte a través intuitivamente. Vas encontrando caminos, sendas, unas veces fallas, y otras aciertas a la primera, pero finalmente siempre llegas y te llevas interesantes sorpresas. Al cabo de varias excursiones por la misma zona te la acabas controlando hasta crear un "mapa mental" de la misma y luego vas ensanchando territorio. Aprendes a orientarte y a interpretar el terreno. A mí me gusta andar mucho de esta manera intuitiva porque es más aventurera y siempre es posible la sorpresa. Una vez andando en dirección a unos montes que tenía vistos desde la carretera subí por medio de un bosque de rebollos un par de horas y cuando me iba a volver me topé de casualidad con un castillo alucinante (luego indagando descubrí que era el Castillo de Zafra en Campillo de Dueñas del que no conocía ni su mera existencia). Me quedé alucinado, como si hubiera hecho un descubrimiento arqueológico. Te encuentras ermitas, pueblos abandonados, barrancos encajonados, una cueva tremenda, un árbol singular; y los más atractivo es que no los buscabas, ni te los esperabas....
Como voy con el GPS (por seguridad) luego descargo el track en el ordenador y así se el nombre de los sitios que voy encontrando y puedo buscar alguna opción para hacer alguna ruta circular más larga para otro día.
Si alguna vez quiero ir a algún sitio concreto, lo localizo previamente en el Topohispania, y me hago un track que siga algún sendero o camino, y para adelante. Al ir con GPS puedes variar sobre la marcha el itinerario para adecuarlo a las necesidades o intereses que van surgiendo. Muchas veces salgo con la intención de ir a un valle, o un río, y acabo en lo alto de un monte con pinta interesante que me hace cambiar por completo de dirección. Esto el Pirineo, o Sierra Nevada no te lo permiten, pero las zonas de montes menos bajos sí, y es una auténtica gozada.....
¡Saludos!
Editado: 02-02-2015
Editado: 02-02-2015
Cierto pirin, no he estado muy acertado aconsejando ir sin mapas. Aparte de que no venía a cuento con lo que preguntaba Papers.......
El asunto de moverse por el campo o el monte sin mapas, es como casi todo en esta vida, relativo. Depende de muchas variables y podría ser asunto para otro tema......
¡Saludos!
El GPS es como un seguro de vida, lo mejor es tenerlo y no tener que utilizarlo nunca. Lo ideal es llevar un GPS encendido y caminar y orientarte como si no lo llevaras. De esta manera no pierdes la atención ni el disfrute en la orientación pero llegado el momento de del marronazo te saca del apuro. Al principio de comprártelo lo miras continuamente, y es normal y hasta necesario para ir
aprendiendo su uso y si que te agilipolla un poco. Al tiempo sólo lo sacas en un cruce que te crea dudas, o si no encuentras el camino. Finalmente, y si todo va bien, te lo llevas encendido de vuelta a casa y sólo te das cuenta de lo ocurrido en casa cuando el track que te bajas dice que has caminado 353 kilómetros a una media de 90 Km/hora.
Te aseguro Papers que la tranquilidad que te da un GPS, no te la darán nunca un mapa y una brújula. La completa seguridad de que en un momento dado puedes seguir un trayecto, o volver sobre tus propios pasos, aunque se te eche encima una niebla densa o la noche, o aunque se borren la huella y la propia senda por la ventisca, la seguridad de que coges el paso correcto que no te dejará enriscado, etc, Esa sensación de seguridad y tranquilidad, ni pesa, ni tiene precio y hace que te relajes y disfrutes más de las salidas. Al menos para mí, hubo claramente un antes y un después....
Lo ideal, es ir con mapa y llevar el GPS encendido y olvidado ............
¡Saludos!
Editado: 04-02-2015
El GPS para la gente veterana que aprendió y empezó a ir a la montaña con mapa tiene todas las ventajas. Si eres jovencito, o estás empezando, tiene muchas ventajas, pero también algún inconveniente porque tal vez aprendas menos a orientarte por tí mismo, pases por completo del mapa y de ir cogiendo referencias, etc
Para un veterano (por años patendo) el GPS en montaña es el equivalente en coche a aprender a conducir y a adelantar camiones por carreteras nacionales con un Renault 6, y pasar a conducir con esa técnica aprendida, por autovías, y con un coche de 150 CV, ABS, etc. Claro que eso no quiere decir que tengas que dejar de tener cuidado, al contrario, porque si te descuidas la hostia también será más grande........
¡Al dentista! .
Papers, te acompaño en el sentimiento.

Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.