La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >rescate Air Zermatt

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 3 august 2015 - 11:21:17

rescate Air Zermatt

Saludos a todos!

Me dirijo al foro en busca de consejo. Hace algunas semanas un colega de monte francés me propuso ir a hacer la cresta sur del Lagginhorn. Llegados a destinos dudaba de las habilidades de la cordada para hacerla, pero el compi con sus topos y consejos de otros decía que era menos de lo que parecía. Finalmente resultó que me tuve que poner de 1º de cordada en todo el recorrido y tirar (literalmente) del colega, después de continuos retrasos que pasaron a ser graves, decidimos tomar un atajo, el resto os lo podéis imaginar...atajo malo y posibilidad de volver muy delicada, noche cercana y a 3.900m sin equipamiento para pasar la noche. Para más inri el colega cortó la cuerda al no poder recuperarla de un rapel...
Bueno el resultado es rescate del helicóptero y factura de 3300 pavos y eso que es la mitad. Llamo al seguro de montaña suizo, que es un suplemento del de enfermedad en Suiza y me dicen que si no hay heridos no lo cubren. Yo eso de si no hay heridos pues no lo sabía y esa pasta no la he visto en mi vida...¿Se os ocurre algún seguro que lo pueda cubrir?

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Monday 3 august 2015 - 17:42

Monday 3 august 2015 - 12:10
Ya lo siento! menuda mala experiencia vivistéis!

La S. del Lagginhorn es la misma que la SO(normal)?
Yo estoy federado con FEDME (mundial)... hasta donde yo sé, debería cubrirlo.

Lo de "si no hay heridos" no lo cubre...que chistoso. Parece de chiste, no? Pos venga, di que tenías una leve hipotermia, junto a una leve hipoglucemia, y leve cagada en los pantalones 
(stress, trauma, o que se yo), y leve mala hostia, a la hora del rescate... a ver quien dice que no. Cosa, que, si andas en la montaña... algun día, nos pasa a todos.

Suerte con todo, y a recuperar las ganas de ir a montañas igual y más altas.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 3 august 2015 - 17:42
Gracias sugandil! 
La verdad es que se me caían las lágrimas cuando vinieron, nunca pensé verme en esa situación. Después de haber estudiado y leído tanto sobre seguridad en montaña...un cúmulo de situaciones me llevo a aquella desastrosa jornada. Me he dado cuenta de lo importante que es el compañero de cordada, dejarlo todo en manos de alguien que no estaba preparado me hace también responsable y al final sufrir las mismas consecuencias. 
Recuerdo un momento al 30-40% de recorrido, en el que el colega tardo 35min en hacer un paso de IV en un driedro, y yo primero asegurándolo a traves de pasar la cuerda por un cuerno de roca y más tarde al ver el percal, tener que monar una reunión enterita y ni por esas. El tio con 20kg y yo tirando de él como nunca he tirado de nadie, en fin...que en ese momento tenía que haber cancelado la ruta.
Voy a meter un mal de altura en un correo al seguro junto con la factura, pero vamos eso me dará algo de tiempo antes de tener que apopinar, no se como.

Hace algunos meses que vivo en Suiza, y al hacerme socio del club alpino suizo pregunté por el seguro. Ellos me dijeron que no era como en España, que en Suiza cada uno se hae su seguro de montaña junto con el de enfermedad pagando un plus, cosa que hice. Luego esta el REGA que te rescata gratuitamente pero que es mejor si pagas una cuota voluntaria y luego air Zermatt y luego air glacier...nose, un lio que me hace pensar en pasar la frontera que la tengo a 1h para hacer temas serios de alta montaña en Francia.

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies