La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Comaloformo....Cual es la mejor ruta

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 13 september 2015 - 15:33:36

Comaloformo....Cual es la mejor ruta

Hola compañeros:
Nunca he hecho esta cima y tengo que llevar a un amigo que está haciendo las cimas comarcales de Catalunya. No me considero ningún experto en montaña pero hago lo mio, el problema es que mi compañero si que no es ningún experto en montaña, más bien es un senderista. Al grano, quisiera saber cuál es la ruta menos técnica, si desde conangles o desde la presa de cavallers.
Por lo que llevo leido parece ser que la menos técnica es la de por Conangles, haciendo noche en el refugio de estanyet.
Primero iria yo ha hacer una inspección de la ruta.
 Muchas gracias por todo.

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 7 october 2015 - 13:10

Sunday 13 september 2015 - 17:02
Hola José Luís. Si la ascensión la efectuas sin nieve, en mi opinión, no se diferencian mucho la una de la otra. La dificultad tècnica la encontrarás a partir del collado entre El Bessiberri Sur i El Coma-lo-Forno al que se llega desde ambas vertientes. Desde allí hasta la cima hay que trepar un poco y hay algún paso en el que hay que usar las manos. Si, como mencionas, tu compañero no es experto en montaña quizà sea bueno que te lleves una cuerda para asegurarlo en ése tramo, más para que vaya tranquilo que por la dificultad tècnica que puedas encontrar. 
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 september 2015 - 15:08
Buenas, otra opción seria hacer la ascensión desde caldes de boi sin ninguna dificultad tecnica, aunque pilla algo separado el refugio si quieres hacer noche si o si. También opino como joanpt que la parte de la cresta del bessiberi sud al comaloforno es la parte mas complicada para tu compañero que no tiene experiencia, aunque si dices que vas a ir tu primero yo lo valoraras de primera mano.

Saludos.

Wednesday 16 september 2015 - 15:24
Hola:
Gracias por las respuestas. Por lo que veo, empiece por donde empiece tengo que llegar al coll de abellaners y a partir de aqui es donde me puedo encontrar alguna dificultad, que entiendo que es poner manos y subir.
Gracias.

Wednesday 16 september 2015 - 20:44
Buenas, del coll de avellaners al bessiberi sud no tiene nada, como mucho usar las manos en algún punto pero creo que ni eso, lo mas complicado es pasar del bessiberi sud al comaloforno que hay algún paso que puede darle "miedo" a alguien no acostumbrado y si que tiene algún paso de usar manos. (yo personalmente me costo encontrar el camino y tuve que deshacer varias trepadas, cosa a tener en cuenta también).

Saludos.

Wednesday 7 october 2015 - 13:10
Hola compañero.

Yo la única dificultad que le encuentro al "sendero" (si se le puede llamar así) entre el coll d'Abellaners y el Comaloforno son las grandes pendientes de tierra y piedra suelta que hay. Con unos buenos bastones se solventa fácilmente hasta el tramo final, que es todo piedra suelta, que se sube con cuidado más para no tirar una al compañero de detrás que por la dificultad. Los 3 o 4 metros finales a la cima i que hay un paso de como mucho II+ pero que al no estar expuesto se hace más como un divertimento. Si es experto senderista no tiene que tener demasiados problema.

Eso sí, si hay hielo la cosa cambia radicalmente ya que el terreno es muy propicio para resbalones y las pendientes son muy grandes.

El camino no es difícil de encontrar, al poco de empezar a subir al Besiberri Sud desde el coll, se ven unas fitas que giran a la derecha. Después es solo seguir el senderito hasta la base del Comaloforno y vigilar que no os caigan piedras de la gente que va haciendo camino por la cresta.

Suerte.

Editado: 07-10-2015

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies