La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >TEIDE INVERNAL

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 29 february 2016 - 19:31:18

TEIDE INVERNAL

Tengo pensado ir a subir al Teide en fechas próximas, y quisiera saber si se necesita material especial para subir en esta época del año. El Teide con nieve asusta nada mas verlo, ya que si la nieve esta dura, un resbalón puede provocar una caída de muchos metros ladera abajo.

Por internet he visto algún video donde suben hasta con piolets y zapatos con clavos. En cuanto a la  ropa de abrigo, la tengo y no me asusta, ya que solo pienso estar unas pocas horas en la montaña, lo que me preocupa es saber si hay que ir equipado con equipamiento especial de escalada de alta montaña.

Si alguien me pudiera informar al respecto le estaría agradecido.

Muchas gracias, por aceptarme en este foro.

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Tuesday 22 march 2016 - 08:51

Tuesday 1 march 2016 - 09:22
La ascension al Teide esta regulada y precisa de permiso previo.
La ascension se realiza por un camino marcado del cual no se puede salir. es un sitio especialmente sensible al deterioro y se intenta mantener lo mas protegido posible.

En invierno esta cerrado una temporada por nieve y hielo. En invierno es así, el tiempo en Canarias es bueno pero en alta montaña es otra cosa. Puede que mejore y la nieve se derrita. De todos modos, lo mejor es que, para una información más precisa, contactes con ellos en el número 922922371, de lunes a viernes y de 9 a 14 horas.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 march 2016 - 20:53
Hola Iván, mientras haya nieve, tus temores tienen fundamento, ya que piolet , crampones (y sobre todo saber usarlos), es  imprescindible ,según esté la nieve. Y si no hay nieve, como te dice ricard, hay que pedir un permiso con antelación, o......hacerlo de noche para estar ya de bajada antes que suban los guardas, que creo que era a las 9 h.. Es una ascensión especial al hacerla con el frontal. Cuenta unas 4-5 horas desde donde se deja el coche (que ya no me acuerdo....). Y eso sí, al amanecer un frío de c.......es.
 Y bienvenido al foro, pero no vuelvas a decir más : "zapatos con clavos"  ajajajjaja, son crampones, o eran grampones?.

Monday 21 march 2016 - 19:42
Buenas, ya de regreso de la isla de Tenerife he de decir que ha sido ¡¡ objetivo cumplido !!. 
Han sido cuatro días y medio inolvidables, de las cuatro veces que he estado en Tenerife, esta ha sido, de lejos, en la que mas he disfrutado.

Siguiendo los consejos que habeis dado, mas lo que ya había leído por internet, mas la información que conseguí en los bungalows donde nos instalamos, todo ha ido como una seda. El dueño de los bungalows nos presentó a un amigo suyo que ha subido mas de doscientas veces al Teide, en todas las épocas del año. Nos dijo que no había ningún problema en subirlo estos días, y se ofreció a acompañarnos y ha tramitarnos lo del permiso, mas los billetes del teleférico.

Madrugamos mucho, el guia nos llevó en su todoterreno, y cogimos el primer teleférico. Hacia frío, aire molesto y mal olor. La nieve estaba compacta, habían muchas huellas, y tramos sin nieve. Equipados con bastones muy buenos de senderismo, con unas botas canadienses con mucho taco, y con plumífero ( tanto mi compañera como yo ) iniciamos el ascenso final, que no parecía muy largo.  Nuestro amigo lideró la cordada, y entre bromas, risas y vistas al magnífico espectáculo que había alrededor nuestro - todo océano - llegamos a la cima del Teide, y encima estábamos solos. Detrás nuestro venían un grupo formado por alemanes y holandeses, pero no pudieron seguir nuestro ritmo. Nosotros no tuvimos ningún problema de mal de altura, dolor de cabeza ni nada que se le parezca, estábamos físicamente estupendos.

Mi compañera iba justa de ropa de abrigo, debajo del plumífero solo llevaba una camiseta técnica, y sus botas eran de senderismo sin membrana de goretex - y a los quince o veinte minutos tuvimos que iniciar el descenso, que se hizo demasiado rápido. Había tramos que no había nieve, pero resbalaba mas que la propia nieve.

Durante el regreso a Playa las Américas, nos paramos en el primer bar a tomarnos unas cervezas, y puedo asegurar que una sola cerveza nos hizo el efecto como de haber bebido al menos diez. 

Por la noche nos permitimos ir a la discoteca, pero a la una de la noche nos tuvimos que retirar. Al día siguiente nuestro guía nos llevó al aeropuerto, y después de un vuelo un poco cansado, llegamos a Bilbao.

Perdonad el rollo, pero estoy eufórico, y muchas gracias por la información prestada.  Veo que teneis un buen foro, en el cual en un futuro puede que me inspire para realizar otra ascensión.

Editado: 21-03-2016

Tuesday 22 march 2016 - 08:51
Hola a tod@s , hace dos semanas también fui al Teide, haciendo noche en el refu y debo decir lo siguiente :
- Después de conseguir el permiso de acceso al parque ( no a la cumbre ese es aparte si se sube en teleférico ) por los caminos cerrados por la nieve, NO HAY NADIE para controlar esto, ni en el inicio del sendero nº7 ni en ninguna parte.

- El personal del refu Altavista ( majisimos ) se quejan y con razón de que el personal del parque nacional insta a todo quisqui a subir como si fuese una excursión dominical sin siquiera preguntarles a ellos que están ahi arriba cómo estan las condiciones por ejemplo.
Dicho esto vi gente con vaqueros, bambas, pantalón corto y cosas de ese estilo,. subian  si....pero les costaba lo suyo. Y para bajar se las veían por las zonas de nieve.

- Actualmente y dada las condiciones de la montaña recomendaria piolo y crampones - que por otra parte te lo obliga el permiso que se supone te tienen que controlar- , pero si tu técnica es lo suficientemente buena puedes subir con dos bastones y botas de trekking. sin salirte de la huella de nieve.DE todas maneras recomiendo los pinchos sobre todo para la primera hora de la mañana.

- Y finalmente es una  excursion 100% recomendable !!  saludos !!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies