Naturaleza, ecología y fotografía
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081023/53565643199.html
parece que un oso y un cazador han tenido sus mas y sus menos
v´sss
38 Respuestas
Última respuesta Tuesday 28 october 2008 - 23:23
Lo he escuchado esta mañana en la radio mientars venia para el curro.....
"El Síndic de Aran exige la retirada inmediata de todos los osos de la vall tras el ataque a un cazador" ... menudos cojones.... y porque no la retirad de los cazadores?... para siempre!!!! ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
El Oso era un habitante los Pirineos hasta que los humanos acabamos con él..... brrrrrr ![]()
"Al parecer, el cazador, que se encontraba sólo acompañado por su perro, ha visto a un gran oso pardo que pasaba frente a él, a tan sólo dos metros de distancia. El hombre ha empezado entonces a proferir todo tipo de gritos con el objetivo de asustar al plantígrado y evitar que se le acercara. Sin embargo, el oso, lejos de alejarse, se ha abalanzado sobre el cazador, al que ha arañado con sus grandes zarpas en un brazo y posteriormente le ha mordido en una pierna."
No se esactamente que especie de oso es, pero dependiendo de la especie, hacer eso es decirle al oso... eh, estoy aqui... atacame!
y los humanaos acabamos con los dinosuarios...pa cuándo un dino en Pirineos?
leñe no!! que fue la glaciación...pues eso...pa cuando hielo en los Piirineos? ![]()
![]()
Pd pobre osito
pueees.. puees... ve afilando pinchos....
... que puede que este hasta sea un buen año y todo ![]()
![]()
.. y sino..... vente pa Canadaaaaaaaaaaaaaá jijijijiji
.. que ademas ahí hay ositus... unos cuantos más que aqui ![]()
Pues los pinchos están afilados....solo nos falta algún nuevo compañero de cordada para juntar material y llegar a tener algo....os ofrecesi voluntarios? jijijijiji...ponemos furgo contra furgo en cualquier parte y ala...a picar los cubitos pal cubatilla
.....
Jops Canadá
yo iría pero con los ojos cerrados.....solo que vale una pasta ...snif snif....y entoavía no he encontrado piolos para el peque....aunque eso bueno, un par de correos con Aguito y nos vamos todos
que creo que esta año ya sí que haremos un encuentro de peques escaladores de hielo...........
Esta mañana he escuchado la entrevista que le han hecho al susodicho en la radio. Pobrecito señor....
Él que con sus "amiguitos" van al monte a disfrutar de su gran pasatiempo (Hobby, como el señor a dicho, van a cazar por hobby!
), a mi entender a eso se le llama "matar por placer", y va y un oso malo que seguramente se sintió amenazado por la presencia de estos intrusos, lo atacó! Mira, que lástima me da....
Ahir el oso fue torpe. Llego a ser el oso y me llevo al cazador a mi cueva y nunca mas se supo.
Ya me perdonareis, pero este tipo de cosas me ponen enferma! ![]()
![]()
Igual que el tema toros, es un tema que directamente ya me mata!
Si me dejaran a mi......
Un beso!
Ale pué.. arrejuntamos tornillos y furgos y a pinchar cubitos ![]()
doncs, segons les últimes notícies, estant fent una batuda per trobar l´os i portar-lo fora de la val d´aran (cosa facil doncs porta collar amb identificació) , tal i com va dir que farien el sindic de l´aran.
com a mal menor espero que portin l´os ben lluny de les zones de caçadors.
en fi, tot plegat lamentable![]()
En general las distintas especies de osos a nivel mundial son tranquilas ; únicamente el oso polar y, sobre todo, el oso grizzly tienen malas pulgas ...
¡ Ojo, Una chica y Madveras, este último campea por Canadá ! El oso pardo no es agresivo, ni busca al humano ... Todo lo contrario, siendo un animal forestal, ha subido de cota precisamente huyendo del hombre.
Curiosamente los últimos osos muertos, fueron abatidos /asesinados ( escójase al gusto) " accidentalmente "
por cazadores ( a esos seres vivos no pudieron darles puntos de sutura ) fueron en batidas de jabalí... Un animal de tropecientos kilos, con garras y fauces de primer orden, y una fuerza de " oso " que provoca ese leve tipo de heridas no tiene intención de matar , simplemente se asustó ( posiblemente acojonado por el trajín de la batida de jabalí y el súbito encontronazo ) ... Será que atacar a un señor disfrazado con el traje de muerte y exterminio ( temido por todos los animales, incluido el hombre que está enfrente del punto de mira) y armado a la última; es un acto ilógico, de una agresividad extrema.
Personalmente me alegro de que el cazador únicamente haya salido con un par de rasguños y una historia para contar ( gritar a un oso es una invitación al ataque y pegar 2 tiros al aire demuestra más sentido común y ..., que sus colegas del otro lado de la frontera que dispararon a bocajarro - por cierto, salieron casi de rositas de los juicios -). Al Sr. Presidente de .., ni me molestaría en contestarle, entre otras cosas porque - tras leer sus declaraciones- su nivel de neuronas debe de estar de " hibernación"
. Al gremio de cazadores de Lérida que elijan a un representante más cualificado y que repasen las hemerotecas: ¿ número de accidentes por bala accidental entre los propios cazadores y lo propio de osos pardos a persona ? ... pero bueno, que tampoco se molesten mucho porque el oso pardo pirenaico, desgraciadamente
, tiene fecha de caducidad, le quedan años ( su colectivo ha puesto granos de arena ); y " recordarles que el patrimonio natural biológico es de TODOS
, - cazadores y no cazadores- ; y que los latidos de un ser vivo no se pueden apagar por una mera diversión.
Partiendo de la idea de que no me haría ninguna gracia ser atacada por un oso...ni por cualquier otro animal incluyendo al hombre, y además considerando que únicamente el cazador y el oso saben qué pasó realmente porque ninguno de los demás estábamos ahí, pues el mismo señor reporta que el oso pasó por su lado sin decirle nada, y que él le gritó y levantó los brazos para ahuyentarle....aunque son solo suposiciones pues probablemente eso fuera lo que asustara al animal, más que la propia cacería de jabalí....un animal salvaje que pasa por tu lado sin pena ni gloria y que te ataca cuando tu le gritas pues es lo más normal porque él va a entender que le están atacando.....probablemente es lo peor que podría haber hecho el cazador auqnue también es cierto que no debe dar mucha tranquilidad tener semejante mole paseando a tu lado.
Hace años encontramos una pareja de ´perros´ desde lejos parecían perros...al acercarnos vimos que eran un poco ´distintos´, querían cruzar un riachuelo que bajaba con fuerza y no veían cómo.....mi compi me decía que les dejara que ya espabilarían y que no me acercara....bueno cabezota que es una les ayude a pasar guiándoles un poco el camino (seguro que habrían pasado sin mi, pero bueno)....llegué incluso a acariciarles el hocico....luego se fueron tranquilamente....al cabo de unos metros me giré para mirarles y ellos hicieron lo mismo..cada uno siguió su camino.....no dejan de ser animales salvajes....pero no nos engañemos que en lineas generales los naimales son mucho más inteligentes y fieles que nosotros mismos....sobretodo si son animales que viven en libertad....De todos modos debo reconocer que cuando me acerqué para ayudarles también los miraba un pococ por el rabillo del ojo...porque una tiene sus miedos.....
![]()
holaaa
hay que organizar una campaña en pro de la reintroduccion del tiburon tigre en la playa de la barceloneta
fuera chiringuitos y parasoles, viva la fauna autoctona
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
v´sss
Sue: Por lo visto el exterminio progresivo de una especie emblemática de nuestras montañas, no es Noticia; pero un rasguño a un cazador SI
.Se le ha dado un bombo desmesurado al ser reflejado en los distintos periódicos estatales. Me hubiera gustado oír al protagonista, para conocer su versión ... Pues la misma noticia, en los distintos editoriales, cambia de matices: bucólico paseo en compañía del perro, o cazador en busca de una presa; con el hijo coomo testigo o sólo: oso u osa; sendas heridas de 6 puntos de sutura o 7 ... ABC, se lleva la palma , poco más o menos tacha al cazador de héroe nacional ( muy en su línea ) que logra sobrevivir al feroz ataque del plantígrado del Este, invasor francés ... Voy a leer la palma de la mano o un cómic, para ver si me descontamino
.
Una chica: Bonita experiencia; los animales poseen una percepción sensitiva impensable en el humano - al menos en mi caso
- ( premonición de fenómenos naturales, percepción anímica, e incluso psíquica, siin contacto previo ...) Quizás intuyeran tu aura y te reconocieran como a una amiga.
Xiruquero: Comparto tu sentimiento: también me siento amenazado por los cazadores. No sé quien está al gatillo, ni cómo es; ... las balas no tienen ojos
. Ell estruendo del disparo no sólo mata la magia de una salida en montaña, sino - lo que es más grave e irreversible -, trunca para siempre la existencia de un ser vivo
.
Por cierto, en los tiempos que corren, a ver quien pagará todo el dispositivo que están montando por la osa, que dudo que en fin de semana trabajen los tropecientos forestales que salieron ayer por la tele... Y mucha atención a las palabras de los cazadores del Aran a un periódico:
"¿Qué ocurrirá si el tiempo pasa y Hvala no aparece enjaulada? Los cazadores de Les la siguen teniendo en su punto de mira. El cazador Daniel Boya (ningún parentesco con el Síndic), quien vio a la osa poco antes de que atacase a Turno, dijo que, tras aparcar la vendetta que tenían prevista para hoy, habían concedido a las autoridades 48 horas para que dieran con el plantígrado. "Si el lunes no la han encontrado los técnicos, iremos nosotros a por ella", explicó."
Pero bueno, esto que és? que como van con escopeta aquí la ley somos nosotros? Venga, a ver si maduran un poco estos señores, perdonando la vida durante 48h a la Administración... Si es que tendrían que detener al bocachanclas ese, y a toda la cuadrilla, que estamos en el siglo XXI, no en el XVIII.
Por cierto, ya me gustaría saber si realmente lo mordió o el tío se cagó y empezó a correr monte abajo, pegandose la gran ostia, y luego "ooooh, ha sido la osa". Claro, porque peinar toda una franja enorme de monte con multitud de cazadores y perros, hasta otra línea de cazadores, es lo más normal del mundo (así es una batida, he tenido la mala suerte de presenciar alguna...).
Klaix![]()
Hola a todos.
En pocas palabras. QUE LE DEN POR CULO AL CAZADOR ESE.
Un oso ni ningun animal en general de los que tenemos por nuestra geografia, atacaria a un hombre por iniciativa propia. Yo me inclino mas por que el tipejo este le dio por icordiar al animal, y claro cuando a uno le tocan el aparato pues se mosquea no...
Yo me he cruzado con un grizli y le falto tiempo para salir por patas.
No creo en la agresividad del animal Pero la que si que esta muy bien demostrada es la del hombre.
Propongo un juego. Coche de cazador que veais en el monte, pincharle las cuatro ruedas y exibir con orgullo vuestro trofeo. Ya sabeis, el cazador cazado je, je, je...
pfffff, esto huele que apesta!!! arggh que ràbia la prepotencia de los cazadores.
a ver si empieza a nevar y nos dejan a todos en paz, montañeros y animales. Y las "bestias" que se vayan con sus rifles atomar por piiiiiii!!!!
Quin pais!!
Los cazadores no son bestias.
Los cazadores no son asesinos.
Los cazadores son gente normal y corriente, igual que el resto de los mortales.
"¿Qué ocurrirá si el tiempo pasa y Hvala no aparece enjaulada? Los cazadores de Les la siguen teniendo en su punto de mira. El cazador Daniel Boya (ningún parentesco con el Síndic), quien vio a la osa poco antes de que atacase a Turno, dijo que, tras aparcar la vendetta que tenían prevista para hoy, habían concedido a las autoridades 48 horas para que dieran con el plantígrado. "Si el lunes no la han encontrado los técnicos, iremos nosotros a por ella", explicó."
..... ![]()
¿Los cazadores no son bestias? ¿Los cazadores no son asesinos?... alguien que siente placer matando seres vivos....
No, esto no quiere decir nada. Sería generalizar.
Yo soy cazador, y te aseguro que no soy ninguna bestia, ni tampoco ningún asesino.
Tú creo que algo me conoces. ¿Me consideras una bestia y/o asesino?
holaaa
por lo que han dicho en tv3 este mediodia, los 400000 forestales que la estan buscando, no la han encontrado todavia, pero que han recibido alguna señal de que esta en otro pueblo, justo al lado de la frontera francesa, donde, mira que cosas, no tienen jurisdiccion y no podran continuar buscandola... ![]()
para mi que estan empujandola hacia francia y, aprovechando que parece que va a caer la gran nevada, esperan que se ponga a hibernar sin aparecer y asunto concluido, que dentro de 3 meses nadie se acordara del tema
como siempre, disimular hasta que el tema se pudre y otro tema cerrado sin solucionar... ![]()
por cierto, me parece que os estais pasando un par o tres de pueblos con el tema de los cazadores...
v´sss
entonces.. sgun tu, que se tendria que hacer con los osos...
Hablais como si el tema de la reintroduccion de especies lo hicieran 4 mataos que se aburren y no tienen otra cosa que hacer, que el unico conocimeinto de la etologia del oso que tienen sea lo que hayan leido en la wikipedia.... y que sin ningun tipo de fundamento ni conocimiento se dediquen a meter especies para tocar las narices... 4 becarios seguramente ¿no? ... seguramente debemos saber nosotros mucho más de lo que hay que hacer....
holaaa
no te me enfades, pero viendo la manera de actuar de algunos de la conselleria de la generalitat... a veces lo parece ![]()
en cuanto a los osos... me parece que una cosa es la reintroduccion a nivel abstracto, que puede parecerme muy acertado, y otra es que te pongan un oso al lado de casa
se ha reintroducido la vibora en collserola??? verdad que nadie lo ha planteado???
v´sss
Pues no te extrañe que si que se haya planteado
.... pero una cosa es lo que plantea y estudian los biologos, que para ellos no es que sea su trabajo, sino que es su vida... y luego lo que haga la conselleria... que hacen lo que les sale del pijo...
... y queda mucho más fardón de cara a la opinion pública decir que se reintroduce el oso en el pirineo, que decir que van areintroducir la vibora en collcerola ![]()
... para cuando le des-introduccion del ser humano en el medio natural? ![]()
mmm.... dejamelo pensar
..... si, eres un bestia... alguien que se sube una sandia en la mochila o se hace chorrocientos tremiles en media hora es un bestia ...![]()
Ara en serio, .... como en todo habra de todo... pero esas declaraciones.... solo muestran a alguien que se debe creer el justiciero emascarado o similar... y por desgracia me he encontrado bastantes cacadores así
....
De todas maneras continuo pesando nunca podre entender encontrar placer en matar a un ser vivo de un tiro... pero esto ya es otro tema que se va del post y si eso lo hablamos con unos pacharanes
.... y unos tomaticos de esos que tienes tangüenos
des-introduccion del hombre en el medio natural???
es que no has visto las ultimas limitaciones de escalada... etc???
![]()
![]()
![]()
![]()
Rodri: Comentarios como asesino, bestia ... etc.; hacia los cazadores quizá te pueden herir - si perteneces al colectivo de cazadores-; pero la humanidad evoluciona ( la pesca- otra forma de caza- lo ha hecho hacia la modalidad " suelta y captura ", no matan a la presa, sino que una vez " satisfecho" el instinto depredador, respetan la vida y la devuelven a su medio .
Capturar a través de la fotografía, es otro ejemplo. Grandes cazadores, se han convertido en conservacionistas y protectores de fauna. Personalmente estoy en contra de la caza tal y como es actualmente ... por no entrar en un debate fuera del "contexto montaña", te comentaría - resumiendo muchísimo- porque creo en la VIDA, y al apretar el gatillo , " inexorablemente se elimina "... Prueba de ello son las numerosísimas especies extintas por la caza del hombre en particular, y la codicia en general.
El grado de vehemencia de cómo se expresa uno u otro, es otra cuestión: con las ideas de cada uno estaré de acuerdo o en desacuerdo, pero respetaré a la persona. A ti, Rodri te respeto, pero si coges la escopeta y aprietas el gatillo ... miraré a otro lado porque el hecho me repugna y después te miraré a los ojos, para decirte no a la caza...
J.b.: No sé si el colectino " NO CAZADORES" se ha pasado un poco, pero la noticia se ha magnificado ( hablar mucho de un incidente aislado y no hablar de la destrucción del hábitat del oso y de su situación precaria en general, que sí es importante y nos afecta a TODOS ), además de desviar dinero, recursos, etc. en un caso anecdótico. Sí que lo han hecho los cazadores (p. ej: las últimas declaraciones en plan: o actuáis o cogemos las escopetas y nos liamnos a tiros ... )
.
El tema de las reintroducciones , a nivel biológico es delicado, costoso y sobre todo, de estudio previo ... El aquí te pillo que sobras, y te suelto en mi pueblo, que faltas; es de página de tebeo
.
Klais:
Es importante lo que apuntas de: recursos empleados y vendetta.
A Lupus:
¡ Manda narices el asunto, un cazador de 71 años, que a pleno día y con todo el jaleo del mundo, casi a pie de pista, SIN QUERERLO ... Y mi ilusión de ver un oso en libertad, pues eso, que aún no es realidad, sino un deseo ¡ ¡ A ver si en vez de federarme en la de montaña, lo voy A TENER QUE HACER EN LA DE CAZA !![]()
Jejeje Madveras, cada día me sobran más kilos
y me falta más tiempo..., la montaña solo la visito de "vez en vez", y con los tresmiles ya ni me atrevo, en fín, a ver si llegan tiempos mejores...
De tomaticos, no ha sido mal año, la temporada que viene, si me lo recuerdas, te envío una caja de ellos por Seur ![]()
Buenas Lupus.
Vaya por delante que soy un fiel seguidor de tus comentarios, en particular los del foro de ecología, con los que suelo estar de acuerdo al cien por cien.
Como bien dices, la humanidad evoluciona, y es por eso que, en países "civilizados", como en el que tú y yo vivimos, afortunadamente ya no se caza hasta extinguir. Si que se ha hecho en tiempos pasados, y vale que la "herramienta" a través de la cual se han materializado estas extinciones o casi extinciones ha sido a través de los cazadores, pero siempre o con mucha frecuencia con el beneplácito y el apoyo de la sociedad en general y de la administración en particular.
Estoy de acuerdo contigo en que grandes cazadores se han convertido en conservacionistas y protectores de la fauna, y yo añadiría que no por ello han dejado de seguir practicando la caza. El Doctor Félix Rodriguez de la Fuente, por ejemplo, creo que también practicaba la caza, si mal no recuerdo. Una cosa no está reñida en absoluto con la otra.
Y si, que te llamen asesino molesta, y que inviten al colectivo de aficionados a la montaña a rajar las ruedas de los coches de los cazadores también. No veo mucha diferencia entre estos comentarios y los del cazador que dice dar un plazo a la administración antes de salir a mata la osa ![]()
En cualquier caso, descuida, este Sr. no saldrá a cazar la osa, por lo que le pueda pasar...
El modo en que se están llevando a cabo estas reintroducciones, tal como indicas, quizás se podría haber hecho peor, aunque lo dudo mucho...
Respecto del cazador agredido, si es verdad que tuvo ocasión de disparar sobre la osa y no lo hizo, considero que su comportamiento fue muy loable. No me queda sino agredecerle que no disparara sobre la osa.
A título personal, en un principio, y así, "de lejos", estoy a favor de la reintroducción del oso en el Pirineo, aunque admito que si los fueran a soltar en los montes al lado de mi pueblo, es más que probable que no pensara del mismo modo.
Por cierto Lupus, ¿sabes que hemos hecho montaña juntos? No lo supe hasta el otro día.
Saludos, ![]()
Rodri: Pues nada quedamos un día para hacer algo ( que no sea colgado de una cuerda y haya malas interpretaciones ), tomarnos unas cervezas, o las dos cosas. Mientras tanto te comento:
La caza - como hoy es concebida- extermina a las especies. De hecho se precisa hacerlo en cotos que continuamente tienen que repoblar para poders eguir con la actividad cinegética ( pues por vía natural es imposible ). Esta merma considerable, que en algún caso llega a la extinción, permite, por ejemplo, que en USA se maten anualmente 40.000 osos, o que los países del Este se conviertan en cazaderos de osos para quien pueda pagarlo. Hasta hace apenas un siglo había osos pardos - subespecie - en el Atlas, que desaperició por las balas de caza ( en honor de la verdad, muchas de ellas fueron europeas ... por ejemplo, el ejército francés de ocupación, hacía ejercicio de tiro, matando a los quebrantahuesos, con tal puntería que los extinguió ). Lo de la Administración, pues qué quieres que te diga: entre el máximo representante del estado español http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/rey_espana_oso_matar.html
http://www.deia.com/fotos/suplementos/caducahoy/2006/10/fotos28/1gnd.jpg
y lo que hace en China ( al furtivo o cazador sin permiso que le pillan con un oso abatido ... lo matan, por crimen contra el pueblo chino ) , hay un término medio.
Cazar lo puede hacer un agente rural, defensa propia ante un ataque mortal ? ..., obviamente por otros motivos, que no son lúdicos. Félix Rodríguez de la Fuente, era médico- dentista- y su afición a la cetrería- que no es una caza convencional- le llevó a su vocación: naturalista. Me imagino que si habrá naturalistas, biólogos, ecologistas ( yo soy amigo de uno que- por lo bajini y sin que se enteren - le chiflan los toros) y demás cofrades del lado de los " pacíficos" ... la contradicción es humana .
Sobree la reintroducción del oso pardo en los Pirineos, comentarte que para mí - no te puedo dar datos - es un montaje político, para lavar la imagen ( emplean X dinero en un tema polémico, que sdimplemente en publicidad ya hubiera sido más caro ). Si de verdad quisieran osos, lo harían de otra forma.
Coincido contigo en el apoyo de la reintroducción del oso, entre otras cosas porque significaría - perdón: tendría que significar - un hábitat " ligeramente difrente" al hormigonado Pirineos... Como ves, ya estamos en algo de acuerdo y seguro que el amor a las montañas nos harán coincidir en más.
Lupus así muy rápido porque tengo que acabar cuatro cosillas para ya...pero viendo tu post solo un comentario acerca de esta afirmación:
"Comentarios como asesino, bestia ... etc.; hacia los cazadores quizá te pueden herir - si perteneces al colectivo de cazadores-; pero la humanidad evoluciona ( la pesca- otra forma de caza- lo ha hecho hacia la modalidad " suelta y captura ", no matan a la presa, sino que una vez " satisfecho" el instinto depredador, respetan la vida y la devuelven a su medio ."
Adjetivos de asesino hacia un cazador me parecen improperios desmesurados...será que nadie de nosotros ha matado una mosca porque le estaba revoloteando la nariz.....o ha matado algún otro tipo de animal...ya no digamos la gente que se divierte pisando las hormigas, la procesionaria del pino..., no claro nadie utiliza insecticidas ecológicos o no....claro...será que todo eso no son animales....NO me gusta la caza, tengo amigos cazadores y NO son asesinos....
POr otro lado no sabría decir si la humanidad evoluciona o involuciona pero en cualquier caso eso sería tema de otro debate largo y tedioso, además sin final alguno....
Pero bueno en realidad este post era más que nada dirigido al comentario de ´suelta y captura´......porque claro eso es eximible de culpa ya que ´no matan a la presa´, cosa totalmente cierta...pero no sé hasta qué punto como rpesa nos gustaría que nuestro depredador se dedicara a ´jugar´ con nosotros, incluso con riesgo de daño físico (ya no digamos estrés psicológico) perdonable porque luego nos permite vivir.....Cuanto menos la caza legal que se practica en nuestro país acaba en el plato de algunos...y nos guste o no el hombre tiene que comer, como cualquier otro animal. Nos puede parecer justo o no que tengamos más ´herramientas´ para matar....forma parte de la evolución de las especies, si analizamos el mundo animal conoceremos formas de cazar realmente increibles y de un ingenio supremo....pero apresar por placer y luego soltar eso sí que me parece realmente un ´deporte´ más que cuestionable
Saludos![]()
Desgraciadamente el oso en el Pirineo no tiene futuro mientras siga habiendo especulación etc etc, no seamos hipócritas. Basta que el oso haga ¡uh! para que haya que enjaularlo, llevárselo, matarlo porque fíjate que me iba a atacar y de paso hago dos telesillas más que me viene bien.
En la Cordillera Cantábrica la cosa irá bien mientras no surjan cosas como, por ejemplo, la estación de San Glorio (toquemos madera).
Toda esta situación y lo desmesurado de la reacción mediatica... no os recuerda al episodio d elos simpsons que porque se ve un oso por el pueblo, cuanod nunca se habia visto ninguno, montan una patrulla antiosos hasta con aviones y satelites? ..... brrff... si esuqe la realidad al fial acaba superando la ficcion... por mu burra que esta pueda parecer
Los Simpsons, episodio Mucho Apu y pocas nueces. Ned Flanders ve un oso y se choca contra un árbol. La ciudad de Springfield invierte millones de dólares para crear una "patrulla anti-osos".
Homer: Ni un oso a la vista. ¡La "oso-patrulla funciona de maravilla!
Lisa: Especioso razonamiento, Papá.
Homer [sin entender lo que dice Lisa]: Gracias, hija.
Lisa: Usando tu lógica, yo puedo afirmar que esta piedra ahuyenta a los tigres.
Homer: Hummm, ¿y cómo funciona?
Lisa: No funciona (
pausa
). ¡No es más que una estúpida piedra!
Homer: Ajá.
Lisa: Pero no veo ningún tigre alrededor, ¿y tú?
Homer: (
pausa
) Lisa, quiero comprar tu piedra.
Una chica: Rapidito que hasta la hora de comer estoy liado ...
<< Adjetivos de asesino hacia un cazador ... y NO son asesinos >> Si repasas mis post de este apartado, no leerás esos calificativos; al referirme a ellos utilizo la palabra Sr. que creo no es ofensiva. Esta claro que el mundo no es una parque temático dulce y fantasioso, tipo Disney : La vida y kla muerte van de la mano, pero a nivel personal intento dar vida y causar la menor muerte posible ( no soy Gandhi, pero tampoco piso ... Una persona normal que intenta causar el menor daño posible a otros seres vivos, y - con sus contradicciones, que las tengo
- intentar ser los más consecuente con sus ideales ).
<< Por otro lado ... sin final alguno >> Interesante debate en otro contexto
.
<< Pero bueno en ... un ´deporte´ más que cuestionable >> La modalidad de pesca " captura y suelta ", sigue con la actividad lúdica-deportiva ( no son definiciones mías, usuales para que nos entendamos ), sin exterminar la especie, dando posibilidad de que las poblaciones piscícolas ( generalmente se habla de la trucha común, Salmo fario, distinta a la usual de repoblación ... blablabla ) se regulen dentro del ecosistema fluvial, con la mínima intervención humana. Ante la perspectiva de morir asfixiada a pasar un malísimo rato ( estrés - que puede causar la muerte-, posibilidades de infecciones si se elimina la capa protectora al cogerla - mucus- , errores de desanzuelaje, etc ) creo que el pez, elegiría esto último ... Digamos que entre 2 males, es el menos mal. Aquí yo me mojo y prefiero esta modalidad a la otra ( no soy amigo de las prohibiciones, prefiero dar alternativas, información y que individual,mente, cada uno decida y se vaya concienciando. Los ríos se renuevan con las mismas especies autóctonas " pescadas y devueltas a su medio ". Con ello pretendo dar " alternativas " a quien busque estas actividades - yo no los aplaudo, simplemente las pongo en la palestra porque es una realidad, a la cual hay que enfrentarse, apoyarla o lavarse las manos -. La alimentación es un tema que prefiero no entrar ( afortunadamente podemos elegir entre un filete, un pez, una menestra o una ensalada ... incluso rizar el rizo y comprar alimentos ecológicos, denominación ...; en función de las ganas, creencias, gusto ... y el bolsillo ). A lo largo de la historia de la Tierra, ningún animal ha tenido la capacidad DEPREDADORA nuestra ... y es una responsabilidad con nosotros mismos y, sobre todo, para´con los que viewnen detrás.
. Por cierto también tengo amigo, conocidos ... cazadores, pescadores, taurinos ... ( afortunadamente no soy un fundamentalista )
A Manegor y Madveras: San Glorio + Simpson intocables ![]()
Uy no no Lupus...veo que no se ha entendido mi post y tampoco me extraña con lo deprisa que he escrito....No decía que tu hubieras posteado nada sobre el calificativo a los cazadores...he copiado la frase entera...aunque leyendola bien tampoco me queda muy claro si se dice eso entre lineas o no....pero no era el objetivo de mi comentario...
En realidad posteaba por el término de suelta y captura que es algo que nunca he entendido como alternativa y que después de leer tu respuesta, discúlpame si te digo que sigo sin entender...sé que soy bastante cabezona
No se, igual algún día tengo la oportunidad de hablar largo y tendido con algun practicante y defensor de ello, lo cierto es que me gustaría porque siempre aprendo algo
Puedo ´entender´ la caza por el instinto natural de buscar alimento y que ciertamente gracias a los supermercados y a las neveras se ha vuelto menos ´necesaria´, pero me cuesta entender el cazar/pescar y volver a soltar....sinceramente, y consciente de mis limitaciones para comprender ciertas cosas, pues no le veo motivo....creo que es una manera de hacer sufrir al animal sin más motivo que nuestra propia satisfacción, y eso (allá cada cual) a mi personalmente me parece un tanto egoísta (será por eso que no practico esta modalidad), auqnue bueno el hombre es egoísta por definición.Y no se...yo creo que si los peces pudieran hablar tampoco estarían muy contentos con esa opción..... pero bueno eso es algo que seguramente nunca sabremos.....
Encima es que leí que el grupo inversor de San Glorio era andorrano... ver para creer... por lo menos esta crisis hace que unos cuantos iluminados se queden en su casa viendo la tele en vez de pensar dónde ganar dinero con un supuesto "beneficio indudable para la zona".
Perdóname, Unachica, otra vez intentaré explicarme mejor
No soy cazador, ni pescador ...; por lo tanto no puedo hablarte de esas sensaciones, ni de las técnicas, etc. Comentaba como una salida factible a la pesca deportiva, la modalidad captura y suelta ... P. ej: Digamos que habiendo dos delitos contra la persona ( asesinato o secuestro ), me quedaría con este último ...; pero eso no exime el delito; entre los extremos del blanco o el negro, buscar una tonalidad que aglutine a los 2, gris, y dar un paso en beneficio del más débil, en este caso los peces No apoyo la pesca deportiva, pero creo que la modalidad " captura y suelta" es un avance en positivo ( no la solución definitiva ... un paso por el buen camino ). En los ríos existen cotos y tramos libres regulados por ley que exigen el cumplimiento de esta modalidad ( obligatorio ), los peces - generalmente trucha común- una vez capturados, retornan ( siempre hay pérdidas por distintas causas ) al cauce y " viven" ... Y luego están los pescadores que, libremente, lo aplican siempre. Estas medidas han mejorado las poblaciones " autóctonas", que han podido reprodicirse. Y en aguas de alta montaña esto es muy importante, al vedarse total ( prohibición absoluta ), regularse ( cada autonomía tiene su historia ) y tramos de la cabecera de valle y alta montaña ( muy importantes, básicos, en la ecología de estas esoecies ) de " suelta y captura "... Porque en algunas autonomías el paso ha sido de carta blanca a prohibi´ción absoluta, entre otras cosas, porque las poblaciones están bajo mínimos... Digamos que, entre 2 males se queda con el menor, como un paso hacia adelante, no como meta.
Sr. Lupus y compañía, buenas tardes - noches.
Pesca sin muerte, ojalá fuera la solución a la cada vez más decreciente población de trucha autóctona en los ríos navarros, que son los únicos que conozco, y no demasiado, a decir verdad.
Lo que voy a comentar es más de oídas que otra cosa, ya que no soy pescador, algún amigo tengo que le pega a esto de la caña, eso si.
Las truchas de por aquí, ahora mismo, lo tiene bastante jodido. Y los tramos de río de pesca sin muerte, no gozan de mejor salud que el resto. Es más que evidente que el motivo por el que la trucha está desapareciendo no es la caña. Vale que llegados a este punto, en el que hay tan poco que pescar, es obligado dejar de sacar truchas del río, sería darles la puntilla.
Esta última temporada no se permitió la pesca de la trucha en Navarra, a excepción de unos pocos tramos de río.
¿Crees que las poblaciones trucheras van a mejorar? Yo, a título personal, estoy convencido de que no.
Mientras no mejoren la calidad de las aguas de nuestros cursos fubliales, el asunto está jodido, jodido de verdad. Y miestras se siga echando tanta "mierda" al campo, estos no van a mejorar.
Claro, que si queremos un "pan" de trigo "ecológico", es posible que la barra vaya a seis euros, y no a uno. Así que mejor se vayan jodiendo las truchas.
Saludos y hasta dentro de un ratín, que mi señora me reclama.
Deuuuu
Sr. Rodri, primero la Sra. y después ... ![]()
Para ser de oídas, escuchas muy bien. Estoy de acuerdo con tus palabras: la calidad de las aguas son importantes en general y determinantes en el caso de la trucha común en Navarra; junto a una pésima gestión medioambiental del Gobierno foral que no ha sabido/ querido, gestionarlo; limitándose a repoblar ( incluso con truchas no autóctonas - la de la pescadería - ), cobrar licencias ( el departamento asemeja más a una gestoría para obtener el permiso que lo que su nombre indica ) y tener un guarderío mínimo y saturado de trabajo... Pero - y en esto no estoy de acuerdo - que más de 25.000 cañas " si agotan las poblaciones ". Haz cuentas, caña+captura+días permitidos de pesca ... la presión ha sido excesiva. Nuestra comunidad es uno de los ejemplos de " llegar tarde" a las medidas de " suelta y captura" que le comento a Una chica;
¡ qué se va a soltar, sino queda !
Un par de cosillas![]()
Una.
Hombre, lo números que haces... La mayoría de las cañas salen solo sábados y domingos, muchas ni eso, quizás un par de días, o cuatro. Y el cupo, pues no es fácil cogerlo, es necesario, (además de que haya truchas, claro), que el día esté bueno, que estén de picar..., no es fácil.
Dí que el día que están de picar, también habrá, y no serán pocos, quién se pase el cupo por allí...
Y otra.
Creo, que independientemente de las cañas, la situación a la que se ha llegado, hubiera sido la misma. Algunos tramos de ríos llevan acotados bastantes años, y están igual de mal.
Pero bueno, en el fondo, y más que en el fondo, estamos muy de acuerdo
, sin calidad de aguas, no hay truchas, y la caña, lejos de poner, quita.
Lo de repoblar con trucha arco-iris, por lo visto luego les penó, ya que en los conteos que se hacían, las andaban sacando del río, y tampoco había cupo para ellas en temporada de pesca.
Ojo, que ya he dicho por ahí arriba que la pesca no es mi fuerte, y quizás haya dicho alguna sandez ![]()
Saludossss ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.