La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Comida y agua en una travesía

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 23 may 2004 - 17:18:16

Comida y agua en una travesía

Ya estoy de vuelta con el tema!!!

Hago dos preguntas en un post:

1. Agua: Cuando vais de travesía, he visto en algunos post que recomendáis llevar 3 litros de agua. Teniendo en cuenta que la tendré que hacer seguramente en agosto... ¿3 litros está bien? ¿Más, menos? Y... ¿cómo la lleváis? ¿Dos cantimploras de 1,5 litros? ¿Bolsa tipo Camel-back?

2. Comida: Este tema me preocupa más, porque no estoy acostumbrado a hacer travesías. Teniendo en cuenta que es la primera excursión laaarga que haremos, dormiremos (o al menos cenaremos y desayunaremos) en refugio (sé que le quita encanto, pero hay que ir poco a poco!). El problema es la comida. ¿Veis razonable llevar barritas de comida para 6 días? ¿Es mejor comprarla en el refugio? ¿Lo mejor es llevar comida variada? Lo digo sobre todo por minimizar peso, y no morir de hambre en el intento. ¿Qué lleváis vosotros de comida para 6-7 días?

Gracias!!!!

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Wednesday 26 may 2004 - 10:56

Sunday 23 may 2004 - 18:10
 Vamos a ver.....yo suelo llevar la bolsa del camelback de 2 litros,para mi más que suficiente....ahora...depende también por donde discurra la travesia....desde luego que si es por un sitio en donde no abunde el agua...mejor el de 3 litros y una botella de litro (tipo Playtipus,de plástico flexible,cuando está vacia no ocupa espacio.... )
Si pasáis con zonas de ríos,lagos y demás...yo suelo llevar una taza de aluminio colgando de la móchila....cuando tengo sed me acerco al agua,cojo una taza y p´adentro!!!!! (así no me agacho ni ná....que uno está mu mayor..... )   El tema de la comida es algo más peliagudo.....(entiendo que váis a cenar y desayunar en refus....) por lo que cargaria con algunas piezas de fruta,queso (no muy seco...) frutos secos,orejones,dátiles,barritas .....  Un poco a tu gusto y calculado por días (no te lleves 1kg. de cada tipo de fruta....pero una o dos piezas por día no está nada mal....) Yo suelo llevar pepinos,cortados en trozos...sacian el hambre,son refrescantes y tienen sales....Sobre las barritas tienes varias recetas y tipos en el apartado de "Técnica y material" de esta misma página,en un breve trabajillo..... Yo siempre recomiendo que si llevas barritas sean de las mejores....(PowerBar  ) No son baratas pero la diferencia es abismal..... Si no te quieres gastar mucho "parné",las barritas de Muesly Hero están muy bien de precio (pero contienen muchos azucares para mi gusto...) y te sacarán del apuro.....  Con el tema del papeo, yo soy delos que comen poco y además no como "karnaca"  por lo que sobre el tema de "fiambre" y similares,de seguro que hay algún experto.....              Pekas    el "menja-flors/ el come-flores"

Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 may 2004 - 09:13
AGUA: yo suelo llevar entre 2,5 - 3 lts de agua ............personalmente yo prefiero la bolsa de hidratacion (a pesar de que no todo son ventajas) las camelback las he dejado de usar por que a pesar de ser las que mejor diseño tienen las nuevas pierden agua por la tapa (ya me ha pasado con dos) ahora estoy usando platipus de las de 2 lts con tubo ..........pesan menos y no pierden ....... un problema de las bolsas es que a veces se te acaban sin darte cuenta .........por eso siempre llevo un bidon de medio litro (una botella de zumo de naraja de plastico o un platipus de litro) que aparte de completar la racion de agua (2 litros es poco) me sirve de reserva cuando se acaba la bolsa y me facilita el cocinar pues le he pintado las marcas de cantidad de agua (es mas manejable que la bolsa de 2 lts)

La comida: es algo mas complicado .................lo de las barritas no me parece recomendable en absoluto ..........

Hace ya unos años para hacer una prueba de campo de la filosofia "autonomos y ligeros, ligeros, ligeros" nos fuimos 4 amiguetes a hacer una travesia por picos de europa ..............los resultados fueron tremendos y superamos las espectativas ............salvo un detalle........ a uno de mis amiguetes ..........se le ocurrio la brillante idea de comprarse 8000 pelas en barritas ........su idea era pasar 3 dias y medio con barritas varias ............el resultado ..un fracaso ....el segundo dia estaba hasta los huevos ....y acabo pidiendo comida en los refugios que encontramos ...............estar 6 dias comiendo barritas es una salvajada ..........son caras y un coñazo

A pesar de que todos conoceis mi preocupacion por el peso ............en el agua y en la comida.......tampoco creo que haya que quemarse .....si hay que llevar un poco mas .....se lleva .....intentando comer lo mas pesado al pricipio claro .......y aunque alguno lo dude no suelo pesar las cosas ( aunque si que se que suelo llevar entre 700-900 gms/dia incluyendo desayunos y cenas)

Despues de mucho probar lo que me va mejor es llevar muchas porciones pequeñas de cosas que me gustan ...........procuro no llevar mucho para no cansarme y variar .procurando quedarme con ganas de mas antes que cansarme de algo ..............y llevando cosas que me gustan antes que cosas muy "nutritivas" pero que luego no me apetezca comer ............................... por ejemplo un dia normal me puedo llevar una barrita, unos datiles, unas ciruelas pasas, un par de porciones de membrillo, un poco de queso, un par de mini bocadillos hechos en medias noches (mini bollitos de pan dulce), un poco de chocolate a veces un sobre de gel .............como ves muchas raciones muy pequeñas ( 3.4 datiles, 3-4ciruelas poco queso y chocolate)....... de muchas cosas (en este ejemplo 7 cosas diferentes) asi no me canso nunca ............y a pesar de que parece mucho pero realmente es poco y no pesa mucho ................ Ademas voy comiendo poco a poco y no me hago la tipica parada al medio dia donde como mucho ..........perfiero ir picando cada hora mezclandolo con tragos de agua.

En general cosas que alterno ...........barritas (o las de cereales o las de isostar multifrutas), , geles (me gustan los de isostar) .............datiles.......ciruelas pasas ..........chocolates varios (con almendras mejor) .....membrillo en porciones (una caja trae 8 .. a 2 por dia: 4 dias) .............quesos (el holandes de pasta cocida aguanta mas dias si voy varios dias llevo manchego para el pricipio y de agujeros para los finales) .........a veces cacahuetes con miel y azucar, garrapiñadas, almendras, frutas de aragon (fruta confitada recubierta de chocolate),
los mini bocadillos de medias noches (1-2 por dia aguantan como minimo 3 dias envueltos en papel trasparente) .......otras veces mini cocolatinas (los mini twist. mini kit kat u otros que venden en bolsas grandes en los supermercados).. el t ipico pan de pasas e higos (pasas e higos prensados)..orejones ...........etc etc etc ................siempre lo mas variado posible para no cansarme, ademas si no me apetece algo al ser poca cantidad la como y no me da pereza...

como ves un resumen de frutos secos, dulces y siempre buscando la maxima variedad (siempre habra algo que te apetezca comer)

si son muchos dias a veces si el peso me lo permite ..... llevo algo de fruta para los 2 primeros dias pero piezas pequeñas y procuro comerlas rapido (el peso de la fruta es como llevar mas agua asi que no me preocupa mucho) de todas maneras la fruta es lo primero que quito si el peso se dispara.... no suelo llevar polvos para el agua por que con las bolsas de hidratacion quedan todas manchadas y no hay quien las limpie y cuando los llevo me los hago en las paradas en una taza ........... de todas maneras no soy muy partidario de barritas polvos geles y cosas de esas .........son caros y prescindibles (como maximo las barritas de cereales del dia que no se deben confundir con barritas energeticas, son barritas de cereales no energeticas ojo ..)

Vamos variedad variedad variedad..........y mini raciones.......

Monday 24 may 2004 - 10:07
a ver.... cosas para complementar...

* algo para potabilizar el agua que cojamos de fuentes o arroyos --> unas gotitas de lejia para el agua (3?,de venta en farmacias)... y algunos "polvos" para darle gusto al agua...que llevo en platiplus de 2l... he llegado a cargar 4l yo y 3l mi compañera de agua...no teniamos claro que hubiera o que el ganado no la hubiera hechado a perder...

*algo de comida: recientes descubiertas--> pan de miel...riquisimo y de alto poder energetico... no se deforma y aguanta dias...

platanos y piña secos...dan ese toque mágico las paradas...lo llevo en sitios de facil acceso...voy picando.... frutos secos A TOOOPE.... leche condensada en tubo...pesa poco, deja poco residuo que transportar y hace unos deyayunos de aupaaa!!!!!...

*algo de embutido envasado... hasta el fiambre aguanta dias si no lo has abierto...

*pasta o sopas para la noche... tu cuerpo agradece algo caliente una vez al dia...

un saludo,
farell

Monday 24 may 2004 - 10:20

Esperaba las aportaciones de los maestros de la "verborrea" (un saludo Pit ..) , y sólo puedo que seguir estando de acuerdo en sus aportaciones....  Sólo queria insistir en el tema de la variedad.....y comer lo que a uno más le apetezca (y que sea posible el llevarlo o conseguirlo) Podemos estar debatiendo horas sobre que es lo que creemos mejor y hacer recomendaciones ,que si hay algo que no te guste o no te apetezca por mucho que insistamos no habrá manera de engullirlo.......  (Yo no me comería ni un cachito de fiambre... )  Por ejempo yo soy un forofo en mis salidas largas de hacerme una barrita a base de crema de cacahuete y platano chafado ...
Pues hay mucha gente que les es imposible comerse una.... (y te aseguro que son una "bomba"  ).....    VARIEDAD.....GUSTOS PERSONALES....    y vuelvo a insistir (Pit también nos lo recuerda....) no confundir barritas energéticas con barritas de cereales o de chocolatinas.....(tipo Nussinis,Snackers,Lyons y demás...)       El tema de "sobrevivir" a base de barritas del tipo que sean,me parece un tanto ariesgado y aburrido (para el paladar y para el "coco" )    aunque si no hay más remedio,le hinco el diente hasta a un buen ramo de ortigas  (en tortilla están deliciosas.... )
Pekas el "menja-flors"   

Monday 24 may 2004 - 10:55

Umm pan de miel ? platano y crema de cacahuete ?  me podeis ampliar un poquillo esas cosas

Sobre el pan de miel donde hay de eso ..........marcas ?

por cierto en cuanto a los polvos ¿no te manchan el platipus? ........

a mi los platanos secos me parecen un pco "secos" los suelo mezclar con el desayuno ..... pero la piña esta de muerte ( y nunca la he llevado a monte.....en que estaria pensando ..........)

pekas la barrita esa de platano chafado y crema de cacahuetes .........suena a bomba calorica .....jus que ricooooo......pero ¿como la guardas? dices que es una barrita ..........no queda como pasta?

mas detalles porfi ................y mas ideas ..............ñam ñam

Monday 24 may 2004 - 11:56
como bien comentas solo necesitas info para las comidas...así que te voy a dar un menú para las cenas: Sopa, puré, atún, frankfurt, arroz, cus, cus...son cosas que pesan poco, alimentan mucho, te llenan y encima son baratas...solo tienen un problems hay que buscar buenos acompañamientos para que no se hagan pesadas y repetitivas...como en la carros de foc que estuve 4 días cenando sopa, puré atún y frankfurt...
Monday 24 may 2004 - 12:24

Pan de miel

*tu que eres un friki, PIT
http://www.ecovisiones.cl/ecovida/nutricion/cereales/pandemiel.htm

y para los demás.... creo que el que compro es de Gerble....ah!!!...lo del pan de miel es RECOEMNDACION DE LA COMPAÑERA DE SantiRunner

Lo del platiplus... compré el que se puede abrir por detrás... que aunque parece mentira, no se abre sólo!!!!!!.... coges y lo limpias casi en cada salida... al igual que el tubito...q ue conun alambre y unos bastoncillos de  los oidos toca limpiarlo... No es un remedio infalible... ya que después de un año de un uso intensivo (lo llevo siempre) ya empieza a estar guarrete y a punto de romperse an algun sitio....pero el resultado es bastante satisfactorio...

un saludo,
farell

Tuesday 25 may 2004 - 16:57
Si me pasas tu mail te envío un pequeño documento que me baje no sé de donde, es que escribírtelo todo me da un palo....

Un saludo.

Tuesday 25 may 2004 - 23:18

Vaya, cuantos consejos!!! Lo del pan de miel me ha encantado... y tomo nota de las barritas. Lo decía más que nada por la comidad y lo ligeras que son. Pero creo que lo de la variedad (a base de pastelitos y otras cosillas que haga en casa, y por supuesto barritas) es mejor idea.

Lo que sí me ha sorprendido es lo del Platypus. Lo he estado mirando por internet y tiene muy buena pinta. ¿De verdad que no deja sabor al agua? ¿Es tan resistente? ¿Qué tapón recomendáis: rosca o presión? Desde luego, parece imposible que hayan creado un plástico con todas esas propiedades!! Y lo que es mejor, mi novia es Ingeniera Química y está haciendo la tesis en plásticos (no me hagáis especificar mucho más) y... ¡hemos encontrado un punto de unión de nuestras aficiones! . Porque le ha encantado el tema del Platypus!

Por cierto, Urko, si quieres me puedes escribir a mad_clint@yahoo.es... Como el WebMaster ya ha quitado el campo para poner el email

Gracias a todos!!!

Tuesday 25 may 2004 - 23:36
hola a todos. pues eso, que el platypus no es infalible. a mí se me rómpió en los apalaches canadienses y me mojó toda la ropa. (me llega a pasar en invierno y demando al propio señor platypus por daños y perjuicios...!) el caso es que he vuelto a la botella de fontvella o bezoya o lanjarón...

lo bueno de platypus es la hidratación contínua. eso sí, mejor no echar Tang no otro tipo de historias, ya que el plástico cambia de color.

Wednesday 26 may 2004 - 08:16

alf...lo unico infalible que hey es que tarde o temprano la vamos  a diñar...

pero a parte de eso nuestras experiencias con la platyplus de 2l con cierre trasero a presion(lo que te permite meter la mano para limpiarla por dentro) y tapon con tubo y "pipeta" de las de presionar con los dientes es EXCELENTE... solo se me ha roto a mi la pinza que te permite colocar el tubo donde quieras...lo he solucionado colocándolo en una anilla de plastico que tiene la asa de la mochila en el hombro....

sabores y demás????...no me acuerdo ya...pero supongo que al principio todas tendran...,no????...lo que puedes hacer es ir cambiando agua dias antes de estrenarla...

y limpiarla mucho,mucho...

a mi me compensa el "mantenimiento" con el hecho de disponer de agua inmediatamente y sin parar...

un saludo,
farell

Wednesday 26 may 2004 - 09:37
Mejor agua Bezoya.
Porque la Lanjarón alarga y endurece el corazón
Pero la Bezoya .....
Tú mismo

(ésto es trajeta roja directa, fijo)

Wednesday 26 may 2004 - 09:59
...yo no queria.. pero tu mismo me has insitao....... meeeeeec....  
Wednesday 26 may 2004 - 10:17
Aprovechar un viajecito a Andorra,y compraros un Camel Back de los nuevos  (sólo el depósito y el tubo...... ) La diferencia de precio bien vale la pena.....   Los nuevo modelos llevan una rosca bien grandota,para que puedas meter mano y limpiar a fondo....el tapón lleva un "artilugio" mediante el cual siempre se queda "colgado" del Camel back (así nunca lo podrás extraviar...)      Y si el tema de las pelas,nos "aprieta"....siempre te podrás hacer una cantimplora "irrompible"....   Se coje una botella de plástico tipo de las de  La Casera.... la forras todita,con paciencia y cariño de cinta americana (color gris mejor....) cuando la tienes vacia prueba a "chafarla" (con cariño...hombre.... ) para sacarle el máximo de aire y que ocupe el minimo espacio....luego la vuelves a llenar y sorpresa...!!!!!  no pierde agua por ningún lado....En tapia yo llevo una de Casera de las pequeñas ,a la cual le metí un cordinillo por la "rebaba" del cuello de la botella y la llevo colgada del arnés con un pequeño mosquetón al alado de la bolsa de "magensio".....Y ahí sigue después de 6 años de vida...(y en algún sitio se me cayó hasta el suelo......)     Pekas.
Wednesday 26 may 2004 - 10:56
.........mu wenoel inventooooo

un saludo,
farell

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies