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Tecnica y Material

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Monday 31 may 2004 - 14:24:39

Duda encordamiento ...

Hola!!

Imaginaos la siguiente situacion: tres amigos se adentran en terreno de aventura con una cuerda de 60 m de 8.5 mm. Llegan a un paso complicadillo, con lo que deciden subir asegurados. El primero, se encorda en el centro de la cuerda, para que los otros dos suban con cada cabo de la cuerda. He aqui mi duda: el primero, al encordarse en el centro de la cuerda, que tipo de nudo utiliza? ¿Un ocho con la cuerda en doble pasado por el arnes (no por el anillo, sino por el propio arnes? Es un nudo que abulta mucho, no? ¿Y la gaza que sobra, mosquetoneada al arnes? ¿Habria alguna otra forma de encordarse? ¿Haciendo dos ochos espaciados dos palmos y mosquetoneados los dos al anillo del arnes? (se entiende que el terreno tampoco es un paso vertical, por lo que en un arnes no muy castigado se podria permitir el mosquetonear el anillo).
Que alguien me aclare la duda ....

Gracias, Eskerrik Asko

Pello

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Tuesday 1 june 2004 - 12:47

 
Monday 31 may 2004 - 14:48
Yo usaria como primera opcion el ocho por chicote. El mismo que usamos para escalar, pero dejando un "cabo sobrante" de 30 metros. Se hace un ocho grande para que pase media cuerda, y se resigue el nudo con toda la madeja. No se si me he explicado.
Creo que es lo mas seguro, pero puede resultar engorroso, sobre todo si lo tenemos que hacer y deshacer varias veces.
Hacernos el mismo ocho que en simple, pero con la cuerda doble tambien es seguro, usando los mismos puntos en el arnes. Consume mucha cuerda. El cabo sobrante se une con un mosqueton a la cuerda, para que no moleste.
Si no te piensas caer, y ademas la caida seria light, haria un ocho por seno al anillo de encordamiento. El seno sobrante lo fijaria con un mosqueton a la pernera, para que no moleste.

Lo de unir dos ochos con un mosqueton, y en general, todo lo que suponga que un mosqueton forme parte de la cadena de seguridad, lo evitaria.

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Monday 31 may 2004 - 17:50
O el ocho "doble" (si que es voluminoso, si) o la otra opcion, que no se si es una burrada, pero yo la he usado:
un ocho normal, unido al arnes (no al anillo) con DOS mosquetones de seguro con el cierre opuesto. Ya se que los mosquetones trabajarian en 3 ejes, pero para terreno cresta y demas, es menos engorroso encordarse asi que con el ocho gigante.

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Monday 31 may 2004 - 19:22
Si no quieres usar mosquetones y eres minimalista en el tamaño del nudo, puedes probar con un simple nudo de alondra, más pequeño imposible...
En lo que será el punto de encordamiento haces un bucle. Lo pasas por el interior del arnés, ahora haces el bucle muy grandote y lo pasas por la espalda y de nuevo al frente (vamos, que pasas tú por dentro del bucle), tensas y ¡ya está!.
Otro nudo puede ser el as de guía doble con el bucle trabado por mosquetón, es menos voluminoso que el ocho doble y "mas convencional" que el anterior.
También puedes hacer un ocho o un mariposa con el bucle enorme, hacer(te) el alondra y después ajustar "acercando" el nudo.
Vamos... que opciones para no usar moscatas no faltan.

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Monday 31 may 2004 - 19:57
 

Hola Pello!

Hice un curso de alpinismo , en el cual me aconsejaron que para una situción como la que describes (3 personas ) como muy bien has dicho buscas el centro de la cuerda la pasas de abajo arriba por el arnes ( no por la anilla) y haces un doble pescador , como es corredizo lo apretas en dirección hacia ti y ya está. En caso de tener un saque este nudo te absorberá  , sin embargo me desaconsejaron hacerme un ocho doble a un mosqueton , en este caso tendrias que poner dos mosquetones de seguro, pero lo mejor  como te he dicho antes un pescador . Este encordamiento te sirve para escalar algun tramo vertical  corto( canales , crestas....) :Ah!! El que va de segundo se debe encordar con un ocho reseguido al arnes ya sea una o dos personillas
P.D espero haberme explicado  bien .Un saludo Mont

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Tuesday 1 june 2004 - 08:21
.... a ver... como situacion teorica está muy bien el tema.... interesante que se adjunte una ilustracion del método que MONT nos comenta........

Pello....realmente la situacion de un primero y dos segundos  en "racimo" y simultáneamente es dificil de que se de.... bueno...es dificil de que sea necesaria esa situacion... ya que normalmente la via no deja espacio para que los 2 progresen al mismo tiempo, sin variar la dificultad, sin que se molesten uno a otro...sin que se tiren piedras/hielo...por lo que utilizaria el sistema tradicional de primero y 2 segundos uno detrás del otro....

Por otra parte el nudo de mariposa es uno que me encanta hacer....

un saludo,
farell

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Tuesday 1 june 2004 - 08:48
Gracias a todos por vuestras respuestas, pero hay algo que no me queda claro. Farrel, dices que no es una situacion practica, pero aunque haya un primero y dos segundos en "v", los dos segundos no tienen porque subir a la vez, pueden subir primero uno y luego otro, y la forma de encordarse seria la misma, no? Es mas sencillo un primero y dos segundos en linea en la cuerda? Puede ser, pero siempre he tenido esa duda de como encordarse en el centrro de la cuerda .... Que nunca se tiene todo claro ....

Gracias y hasta otra
Mila Esker !!!

Pello

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Tuesday 1 june 2004 - 09:02
hola Farell!
 tienes razon el nudo de mariposa tambien es una buena solución, pero sospecho que dudas sobre lo que me enseñaron en el curso . Dime porque. esque no lo explico claro, si me he expresado mal , lo siento no me gustaria confundir a nadie en algo tan serio. cual es tu teoria? Gracias un saludo  Mon
P.D desde que me lo enseñaron lo he puesto en practica muchas veces en pequeños tramos verticales (15 o20m), Asegurando claro , como en una escalada normal y corriente

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Tuesday 1 june 2004 - 09:20
no dudo de lo que comentas... simplemente es que desconocia esta técnica y me cuesta imaginármela....... un dibujillo ayudaria... la verdad...

un saludo,
farell

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Tuesday 1 june 2004 - 10:10
bueno farell , me he vuelto loca buscando ilustraciones de lo que explico , pero no encuentro nada. . De todas formas en cuanto pueda te voy hacer una ilutración al completo con fotografias
P.D  Albert de rubi si estás por ahí echame una mano con la explicación que tu tambien hicistes el curso

                    UN  Saludo    Mont

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Tuesday 1 june 2004 - 11:10

Aqui va la solucion definitiva a los problemas de encordamiento por seno.

Se hace un ocho por seno, dejando un seno sobrante generoso (un par de metros). Se pasa este por los puntos de encordamiento del arnes. Se pasa despues por el ultimo bucle del ocho (es un ocho de doble seno, no es nada nuevo). Se arrima el nudo al arnes. Se pasa el nudo por encima de la cabeza y por debajo de los pies. Se separa el nudo del arnes, y tenemos un ocho de doble seno a casi un metro del arnes. Ahora se ajusta la longitud para pegarlo al cuerpo y yasta.

Es mucho mas facil de hacer que de explicar.
Es mucho mas resistente que un nudo de alondra.
Es mucho mas ligero que usar doble mosqueton.

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Tuesday 1 june 2004 - 11:57
Buenas, que tal. La verdad es que tal vez sea mi forma de hacer y entender el alpinismo, pero para mi la comodidad y rápidez priman sobre todo (menos la seguridad claro) y como está vez además tengo "textadas" varias caidas con el alondra pues diré que es un nudo que absorverá el saque sin ningún problema, (no hablo de un saque de 20m. claro está) y todavia más si hablamos de 8,5 y su dinamismo, es rápido y además no molesta nada. Aunque para el duda que expone Pello yo haría la cordada de otra forma, pues es más bien peligroso y engorroso dos segundos juntos. EJ: El primero se encuerda normal por un cabo a su arnés, a los metros que se quiera se hace una gran gaza de dos metros y aseguras al 2 mediante un alondra para además si es principiante no se te desencorde, unos 4 m. más abajo se encuerda el 3. Este método permite subir en linea y si cae el 2 o el 3 ninguno de los dos se enterará. mmmmmm no se si ha quedado claro pues esplicado asi....
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Tuesday 1 june 2004 - 12:21
 efectivamente Farell, 3 "enchorizaos"  y menos con un monón de metros de cuerda de por medio. Prefiero a lo clasico, un primero y dos segundos. En caso contrario, casi que prefiero a pelo y que dios reparta suerte .

S2

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Tuesday 1 june 2004 - 12:47
Discrepo de Rolando.
La tecnica que dices es valida. Yo la he usado con una cuerda de rando, y es como dices rapida y segura para proteger al segundo (que se ata con un mosqueton a un ocho por seno) y tercero (ocho por chicote al arnes) , pero no vale para proteger una caida del primero. El primero solo se ata la cuerda para subirla a la reunion de arriba, y no se plantea caerse.

Tambien se hace algo similar en una cordada de cuatro, pero en este caso, el primero si puede subir protegido.
Lo de recoger los dos segundos a la vez o primero uno y luego otro dependera del largo. La primera opcion es mas rapida, por lo que en principio es la mas segura, a no ser que sea obvio que se vayan a tirar cosas entre ellos.

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