La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Trucos en el manejo de tiendas de campaña

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 2 november 2004 - 11:33:26

Trucos en el manejo de tiendas de campaña

Hola a todos!

Acabo de pasar una nochecita "toledana" en la tienda de campaña, y me gustaría que algún experto nos contara a todos un par de trucos. La cosa es que en una Ferrino Stardust (modelo para invierno), hemos soportado mi amigo y yo vientos muy fuertes, con lo que la sensación dentro fue estar dentro de una lavadora en el programa de centrifugado, y eso a pesar de que la tienda se comportó francamente bien. Así que primera pregunta/truco. Alguien sabe algún truco para colocar la tienda en zonas menos expuestas, o para montarla (entiendiendo que ya la has montado bien, con sus vientos, y tal ) de modo que se evite sentir el viento en el interior ?

Y segundo tema: Si afuera hace un viento muy fuerte, como fue el caso, cocinar en el avance de una tienda invernal, que tiene los faldones para taparlos con la nieve, y por tanto aislar el interior, es muy peligroso como todos sabemos por el monóxido de carbono. Nostros optamos por abrir un poco el avance y dejar que el viento se renovara, pero aparte de ser un coñazo porque el viento apagaba el hornillo, pues a mí me sigue dando mal rollo. Alguien conoce alguna ñapa para estos casos, o hicimos lo correcto ?

Gracias !!!

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Tuesday 2 november 2004 - 14:21

Tuesday 2 november 2004 - 13:26
Pues lo mejor es buscar un sitio lo más reservado posible, entre vegetación baja, peñas, colocar el "culo" de la tienda frente al viento, asegurar al máximo los vientos y tensar la tienda al máximo a la hora de clavarla, o perder altura para acampar, y lo más importante es tener un sueño profundo.

En cuanto a cocinar en el avance, lo mejor es como bien dices ventilar al máximo posible, y más en la stardust, que suele aparece siempre por la mañana con condensación,  pero lo mejor de todo es utilizar un paravientos, para evitar que se apage el hornillo, además ganarás tiempo y combustible al cocinar, hay uno muy ligero de primus, www.primus.se , pero con aluminio maleable que compres en cuallquier carpinteria de aluminio, lo puedes cortar a medida, peso minimo y bulto minimo al poder doblarse. Aunque el fabricante no aconseja utilizarlos en hornillos que se roscan directamente en la bombona.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 november 2004 - 14:15
supongo que lo de donde colocar la tienda te daran multitud de opiniones

Pero en lo del monoxido en tiendas si puedo aportar una cosilla, parece ser que lo de el monoxido no es para tanto (en bajas altitudes) unicamente deberias de procurar manterne abiertas las ventilaciones de la tienda y si es posible los faldones del avance, tanbien puedes abrir el avance un poco (simplemente unos cm) con lo que podras cocinar sin problemas (si el tiempo es malo .....si no mejor abierto) otra historia es la condensacion (usa tapa en el cazo)
si quieres detalles tecnicos en ingles sobre lo del monoxido toma nota
http://www.bushwalking.org.au/FAQ/FAQ_Monoxide.htm
http://www.bushwalking.org.au/FAQ/FAQ_CO.htm
http://www.bushwalking.org.au/FAQ/FAQ_Stoves.htm#CO

Tuesday 2 november 2004 - 14:21

me olvidaba lo del paravientos en invierno o con frio para mi deberia de ser OBLIGATORIO, un paravientos hecho con papel de alumino pesa menos de 20 gramos y hace mas rapido cocinar y el ahorro de combustible es brutal ..........

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies