La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >DEBATE: Plástico o cuero/ pros y contras. //¿Kevla...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 16 december 2004 - 14:21:54

DEBATE: Plástico o cuero/ pros y contras. //¿Kevlar?

Para que no se me vea como un tipo malo, propongo un debate, que cada uno opine lo que opine, sobre las botas de plástico o las de cuero.
Pero no el debate HIPERTÉCNICO YA DE SOBRA CONOCIDO, si no el debate de la experiencia y enfocado a la mayoría de los mortales que buscamos (en todo no solo en botas) ante todo: polivalencia (3000 en todas las épocas, cramponear o andar, corredores mixtos o un paseso maravilloso en la cuerda larga, (por poner un sitio facilón) ), comodidad (esas aproximaciones largíiisimas por terreno multicultural y multidetooo, piedras, nieve, monte bajo, etc...), calidad (que no calen, que sean cómodas y calentitas, y además ¿bonitas?, que podamos estar varios días en la nieve sin problemo). Vamos, la bota ideal.
Además se puede abrir el debate al Kevlar, este nuevo material que tanto bueno promete.

ANIMAROS, VUESTRAS OPINIONES NOS PERMITEN CONOCER, QUE NUNCA SE SABE TO DE TO, aunque a veces lo parezca.

Yo ya opinaré.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Friday 17 december 2004 - 21:36

Thursday 16 december 2004 - 15:06
Vamos a opinar, ya que se tercia, aunque más que opinión es experiencia con mi único par de botas invernales...

Yo tengo las archiconocidas Bestard Evolution CR, de cuero ruso, con las que he realizado ascensiones en 4 estaciones en Pirineos, invernales en zona Centro, y me aventuré en un volcán ecuatoriano.

En el apartado temperatura, jamás pasé frío con ellas, y eso que en Gredos tuve uno de esos días terribles, a 10 bajo cero reales a las 12 de la mañana... haciendo un curso, con lo que estás casi siempre parado...

En el apartado impermeabilidad, he estado 3 días seguidos en nieve blanda, y no han calado nada, eso sí, durmiendo siempre en refugio.

En el apartado aproximaciones, subí el Perdiguero con ellas en julio, sin nieve, y estuve más de 10 horas andando sin más incomodidad que el kilo largo que pesa cada bota.

Para hielo, poca opinión, quitando una subida al Almanzor por la clásica, y el poco hielo que pillé entre el crampón y la bota se clavaron de maravilla.

Resumen, válidas para andar sin nieve muchas horas, suficientes para todo lo que podamos hacer en España, buena relación calidad precio, y como única pega es que no recomiendo usarlas con crampón automático.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 16 december 2004 - 15:36
Para mi la bota ideal del montañero, con todos los usos que has comentado, es una bota de plastico, tipo las que tuve y malvendí y me cagoentó: las Koflach Viva Soft.

-No son tan aparatosas como las Koflach de ahora
-Son mas ligeras
-Son muy comodas
-Son baratas (eran)
-son impermeables 100%
-tienen suela Vibram
-tienen botin separable y reemplazable
-la suela tambien es reemplazable
-carcasa indeformable con el uso
-no se hielan
-no se acartonan

Las pegas, solo 2:
-mi piel es delicada y debo cambiarme de calcetines y llevar talco o fungusol para el exceso de humedad.
-son rigidas de suela, mas incomodas para pateos llanos por buen terreno (que la verdad, no es un terreno muy habitual en la montaña).

Yo he llevado Koflach, Asolo, Bestard, Boreal, Chiruca...

Las bestard muy duraderas. Les faltaba la insercion de goma blanda en el talon, yo noto mucho cuando una bota lo lleva o no. La pisada en los descensos se hace demasiado dura.

Las boreal muy comodas, pero la suela se gasto enseguida, aunque era bastante adherente. el cuero aguantó solo un invierno, luego cala por las grietas y las costuras. Ahora las he embadurnado de neopreno liquido, a ver como van en nieve...

Las Asolo de plastico me parecen muy rigidas de caña, no puedo con ellas.

Thursday 16 december 2004 - 15:59
Bueno... como que esto es como con los culos: que cada un@ tiene uno... pues te digo la mia:

para mi...si no me importara el dinero (que no es el caso)...escogeria o las pro-termic o las pro-ice dependiendo del tipo de salida que hiciera...

pero en mi caso...que si que miro el ????... pues lo más parecido a eso y con una relacion calidad/precio aceptable...como las evolution... o las top-mountain II con botin interior o las CR/L segun gustos... las K para la gente poco friolera....

el plastico....sólo si me fuera a hacer hivernales de una semana en tienda de campaña y como seguna bota después de lo anteriormente dicho....

no suelo hacer incursiones de una semana en invierno yo...por eso mi decisión...para mi es muy importante la comodidad y la maniobravilidad....

un saludo,
farell

Thursday 16 december 2004 - 16:20
Ahora vayamos al tema del Kevlar... por mi parte me he comprado, como bota de primavera, unas Bestard Futura K, bota válida para primavera, cramponable, y ligera...

Su estreno, magnífico, directamente en un 5000 en Ecuador, y además nevó durante la noche, y aunque fuera capa fina, hubo nieve, trepada, rapel... muy muy cómodas.

También he hecho salidas por Madrid en otoño (la Integral de la Pedriza) y aunque algo pesadas para este terreno, dan empaque, me sentí bien. También la Mesa de los 3 Reyes, en noviembre con nieve... sin problemas de humedad...

El defecto, increible, se rajó la suela Vibram en 3 salidas... y ya les ha pasado a tres conocidos míos con la misma bota. Vale que Bestard dice que es una partida deficitaria de Vibram, y te la cambia sin problemas, pero si saben eso deberían haber retirado todas las botas de las tiendas y haber cambiado la suela sin más, estos detalles no ayudan a confiar en una marca.

Thursday 16 december 2004 - 17:30
Hola amigo Joanelius

Lo de las botas es un tema complejo. Oiras que uno te dice que prefiere las Koflack, otros que las Asolo, otras que las botas de plástico....realmente es asi. Como todo calzado y dependiendo de la forma de tu pie puede ser que una determinada marca te provoque dolores y otra por sus materiales o forma mucho menos.
Yo tengo unas Asolo Ottomila. Son unas muy buenas botas, no tengo ninguna queja de ellas para el terreno al que te refieres. Para hacer hivernales a Pirineos, incluso Alpes o otras zonas cercanas  vas sobrado. Las nuevas botas que ahora se estan poniendo mas de moda, que yo las conozco como cuero también te servirán para hacer estas actividades. Para hacer cosas mas heavys, como Andes o Himalaya con muy bajas temperaturas  te recomendaria plenamente unas plásticas. Son en este terreno segun mi experiencia y segun lo que me han contado mas resistentes a la humedad y al frio. Piensa a largo termino hasta donde llegaras en los proximos años para hacer actividad, porque mas vale comprarse unas buenas buenas que unas buenecillas y al cabo de un par de años otras buenas buenas. Y mas cuando hablamos de estos precios.....

Ta luego lucas!!

Thursday 16 december 2004 - 17:48

pues opinemos ...

yo tengo las tambien archiconocidas nepal top extreme de la sportiva. Y tengo k decir k estoy SUPER contento con ellas. Las tengo desde hace unos dos anios y ya les he dado ya bastante cania y en muchos campos.

- Para el alpinismo son fenomenales. Yo vivo en suiza, asi k con ellas me he pateado ya unos cuantos cuatro miles y casi nunca he tenido frio y eso k soy bastante friolero ... hombre, recuerdo ahora un par de veces donde pase frio, pero estoy convencido k hubiera tenido frio con cualquier bota !!!!
Para la escalada tambien me parecen una maravilla. Agarran muy bien, y tienen un poco de forma, asi k puedes pasar con ellas por muchos muchos sitios.

- Tambien las he probado en escalada en hielo ... con unos blackice de charlet, y tambien estoy muy contento del resultado. Nada de frio , buen agarre ...

- Y para marchas largas tambien me parecen bastante comodas. Este veramos nos pateamos unas crestas del pirineo del libro de Capdevilla, asi k te puedo asegurar k en marchas largas tambien se comportan muy muy bien.

En definitiva, yo estoy muy muy muy contento con ellas. Me parecen muy polivalentes y con un nivel de "tecnicidad" suficiente para hacer muchas muchas cosas.

ilargia

Thursday 16 december 2004 - 18:09
El otro día estrené mis botas de plástico.
La idea era hacer una ascensión invernal, pero al final todo se quedó en la aproximación, con lo que las botas no llegaron a entrar en su terreno.
Forzándo un poco para buscar terrenos técnicos (trepaditas en roca, nieve dura) la bota andaba muy bien, pero lo que es la pateada se me acabó haciendo muy pesada, aunque que las botas fueran nuevas creo que ayudó. Además, me entró agua.
En resumen, mucha bota para poco montañero

Thursday 16 december 2004 - 18:16
jolines quintin....mira que lo sabes ...que no te tienes que duchar con las botas puestas!!!!!!

salut i seny
mirlo

Friday 17 december 2004 - 17:31
Kuero para salidas de 1 o 2 dias(salidas cortas o itinerarios donde duermes en ref guardados) , donde no tengas q dedicarte mucho a q no se mojen o a sekarlas.

Plasticas para salidas de varios dias donde no puedes estar gastando energia para mantener secas las botas...

Friday 17 december 2004 - 21:36

pues para mi mis nepal top de la sportiva me van de vicio. Las he probado no en situaciones muy tecnicas como en cascadas ni nada friky?, pero si os digo que ahora me las volvería a comprar pero nunca las aconsejaria a nadie, ni esta, ni ninguna otra bota.

Aunque tambien deciros que en aproximaciones, si que me he pegado 6 horas andando y no me han hecho una triste rozadura, y era verano.

Igual que he me pegao 12 horas pisando nieve y tampoco puedo decir que se me ha mojado el pie ni por el sudor ni por el agua.
en cuanto a ventajas:
pues muy polivantes, y que me sirven para casi de todo. ( y polivalencia lo entiendo para una persona que haga de todo un poco) para pegarte una semana en invierno o hacerte la gr11 pues necesitas otra cosa mas adecuada.
en cuanto a contras: pues yo personalmente no tengo ninguna, quizas que la horma de esta marca si que es un poco estrecha... pero claro los que conservamos la línea facilmente no tenemos esos problemas

para mi es una muy buena bota y como os digo la volveria a comprar

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies