Tecnica y Material
Bueno, visto el éxito que he tenido con la pregunta de las botas, espero que no se repita y tenga más suerte y me conteste alguine ahora.![]()
Me gustaría hacer algun vivac y no se si con mi saco (un altus Kilimajaro de -20 la temperatura extrema) me será suficiente, aunque a veces he pasado frio con el, pero creo que es por que a veces sudo y se enfría (habrá que dormir con menos ropa para no sudar?). Me han comentado que puede ser necesario una funda vivac, pero se me plantean varias dudas:
- ¿Por lo que cuestan y el peso no será mejor comprarse un buen saco?
-¿Cuanto calor aportan de más?¿5 grados?
- Y la alternativa de una tienda pequeña e hiperligera (1kg), si llueve será mejor , ¿por que las fundas no son completamente impermeables?
Espero que me contesten. Gracias
31 Respuestas
Última respuesta Friday 15 may 2015 - 09:52
ummmm.... en una situacion IDEAL, nuestro saco no deberia influir en el aporte calórico necesario para garantizarnos un confort en nuestro vivac.... por lo que la funda de vivac queda relegada a protegernos de la humedad ambiental....
a partir de ahi... podemos jugar con muchas alternativas para cargar con el minimo peso posible (ahi PIT te dara una de sus magistrales leccione...pero yo te apunto ya algo):
podemos combinar algo de ropa calórica con un saco algo justo y una funda para no pasar frio
podemos combinar mantas aluminizadas a lo antes dicho...
podemos suprimir al funda de vivac por dicha manta
podemos suprimir diréctamente el saco por tan solo la funda y una esterilal y dormir vestido...
podemos compartir un saco abierto en modo de edredon apra 2 personas y una manta aluminizada para la humedad y dormir vestidos...
podemos pasar de todo y meternos medio cuerpo (normalmente los pies)en nuestra gran mochila y dormir hasta con la chaqueta puesta....
se puede hacer lo que sea menester...pero sabiendo a lo que te arriesgas...
por lo tanto:
saco objetivamente util + funda es la solucion....
temas de condensacion... van aparte
un saludo,
farell
buenas... a ver si ahora tengo algo más de tiempo....
1) me acojeré a lo de siempre: el intentar salirte de una solucion estándar ha de ser meditado y progresivo....es decir... el dormir en la montaña si no lo tienes muy controlado y más en epocas no muy agradables por la climatologia, CREO YO, ha de ser progresivo es decir:
lo estándar seria dormir en invierno en una buena tienda de campaña que nos aisle de las inclemencias exteriores (que no nos va a aislar del frio más que en unos pocos grados) o en un refugio libre/cabaña/similar....
por tanto yo te aconsejaria que empezases a hacer vivacs en verano donde un error logistico no se paga tan caro como en invierno... de esa manera tu podras medir tu material, tu respuesta al cambio de logistica y las posibles soluciones al respecto....
como se dice en posts pasados el frio no solo es respuesta a las bajas temperaturas y a material "no apto" sinó que intervienen más fatores como puede ser:
-la hidratación
-la alimentacion
-el estado de humedad de nuestra ropa
-la no proteccion de partes vitales como lo son la cabeza
etc,etc... MIRAR POSTS ANTERIORES
los que por aqui solemos hacer vivac somos personas que seguramente hemos ido evolucionando nuestra logistica con el tiempo y con los fracasos... a mi no se me ocurriria leer a un grupo de "locos por la montaña" y meterme en mi primer vivac invernal sin saber si mi material es adecuado o no....por eso te comento lo que te comento...
si se me permite contaré un hilo de batallitas:
empiezo a hacer montaña...pero solo duermo en refugios...tengo aquel viejo saco momia de hace un huevo de años de cuando iba de convivencias... ocupa muchisimo...pienso que con eso puedo hacer mi primera acampada en los estanys de sotllo en pleno octubre.... resultado...noche en vela: me muero de frio
decido comprarme un "buen saco"... un sintético del decathlon que me promete algo cercano a los -7... en invierno mejoro, pero en verano me achicharro y voy cargado con 1800grs... RESULTADO: un mal saco... lo apoyo con una funda de vivac para tema humedad y viento y no me meto en lios en invierno...
empiezo a vivaquear...tuve suerte y me compre una funda con posibilidades de aireacion y demas.... me caen los chaparrones y decido replantearme la situacion.... experimento con bastones y gomas de pollo y una esterilla aluminizada para confeccionar un toldillo para protegerme
decido pensar un poco y aprovechar un par de ofertas: cambio el saco "polivalente" que no sirve para nada y me hago conun saco de 800grs para verano y un plumas de 1600grs para invierno..... MEJORO LA SITUACION DE MIS VIVACS EN GENERAL...pero me sigo acojonando siempre que empeora el tiempo: ESO NO SE PUEDE SOLUCIONAR... aprendo a buscar cobijos naturales en sitios propicios....
bueno... es un rollazo...pero es para que veas que hay una progresion...
2) tema humedad.... es un tema complicado.... y con una funda de vivac puedes llegar a hacer que el hinchado de tu saco se reduzca en un % muy importante y con él tu aislamiento termico...
por eso debes perocuparte por varias cosas...
SI NO LLUEVE: la funda de vivac ha de provocar alguna corriente de aire entre la funda y tu saco... eso evitara la condensacion: LA FUNDA HA DE TENER ALGUNA OBERTURA EN LOS PIES o cremallera lateral y que se pueda abrir por los pies sin abrir por la cabeza...
SI LLUEVE: es la peor situacion de los vivacs... las fundas al contacto con el saco por capilaridad traspasan la humedad y la lias... HAY QUE MONTAR UN TOLDILLO O BUSCAR UN COBIJO NATURAL...si hace además viento...la situacion empeora...
SI SOLO HACE VIENTO: la sensacin termica se agudiza....pero hemos de dejar algo de corriente para ventilar la funda... demosle la espalda al viento o hagamos un parapeto con piedras...
SI NIEVA: en teoria... si no es nieve humeda que nos pondria en situacion casi de lluvia... no tendriamos casi problemas... la nieve no es muy humeda si hace frio...
bueno....
a ver si te ayudan un poquillo que seguro yo te he liado....
un saludo,
farell
![]()
![]()
..... mu weno gabi
y otra cosa..... como lechugas te deja escribir tanto????... yo tengo de "dividilo" en muchas partes....?????![]()
![]()
un saludo,
farell
solo por desquitarme del tiempo que no he podido escribir (más que por añadir algo interesante a lo ya añadido por tod@s):
el tema del vivac es algo muy personal.... excelentes compañeros de monte no hacen vivac como estrictamente se conoce....es decir: ell@s se montan su sistema....es decir... cada uno se monta su sistema para pasar el poco de noche que te permites descansar y en el sitio que puedes disponer....
ya me dirás tu como lechugas duermes con una tienda en medio de una actividad técnica y además no haciendo de caracol-porteador... ya que el peso es IMPORTANTISIMO... mirad: yo he hecho travesias de hasta 4 noches vivaqueando....pero el "truco" está en la época del año...en la meteo a corto Y A MEDIO PLAZO y en conocer a dónde vas y si hay abrigos donde poder correr en caso de mal tiempo (que no de tormenta de media tarde)... ni yo ni nadie somos gurus ni expertos en todo... ni una solucion planteada es valida ni para tod@s ni para siempre.... lo interesante es como con los programas del arguiñano: "no pretender hacer un estofado de jabali con salsa de chocolate"... sinó el saber que el chocolate no solo se utiliza en los bollicaos... luego cada uno, CON EL TIEMPO, ya perfeccionara sus costumbres...
bueno...
farell
....DEL VIVAC. Que no se lee bien.
Buff¡¡¡ vaya rapapolvo.
. Bueno, a ver por donde empiezo sin alragarme mucho que yo todavía voy con el Explorer y ya se sabe. Empezaré por el final.
A ver, mis intenciones son buenas (aunque es posible que se me malinterprete por el lenguaje), no tengo intención de encabronar al personal, pero bueno... Otra cosa, me dirijo a tí, no sabía lo de los post pasados, ya que por lo que has comentado con anterioridad, todo muy interesante, podías concretarlo con respecto a mis ideas u opiniones con el fín de ayudar a todos los que lo leamos. No con ello queriendo excluir a nadie.
Por otra parte, las CONFRONTACIONES no son malas ya que provocan un examen prudente y reflexivosobre la situación de que se trate, pero para ello requiere entre otras cosas, una información basada en hechos, es decir objetiva, adoptar una postura comprensiva, ser flexibles y empáticos. Esto lo digo por que, aunque te haigas molestado por mis dudas, vas a ver como algo en claro sacamos de ellas.
A ello voy, y centrandome en el tema.
1) El colega D. Principiante (con mucho respeto pues), lo que quiere es vivaquear y tiene dudas, lo que yo pretendo al aportar mis opiniones (aparte de hacer extensible estas a otras personas que pueden pensar lo mismo) es ampliar la visión del dormir en el monte.
Con esto no quiero hacer un debate entre Tienda y vivac (con o sin funda) ya que evidentemente para largas travesias, escaladas, etc... el peso de la tienda es un auténtico lastre (aunque tampoco tanto : 1kg por persona en una tienda de 2. La funda de vivac es medio y si le juntamos el toldo otro medio kilo,a la par están), opor el contrario la dificultad estriba en que no sabes donde poner la tienda (falta de sitio, aunque siempre se encuentra).
voy a menter baza (espero no haberme saltado algún comentario como el que voy a hacer y no repetir algo ya dicho)
¿y nadie la da importancia a la esterilla? ojo, con ese saco que tienes te vas a meter en un buen lío si vivaqueas en invierno. un buen saco, imprescindible (mentalízate: pluma, temp de confort de -10 y de ahí en adelante). la lluvia... lleves lo que lleves (excepto tienda), a mojarte tocan. pero la esterilla... no te das idea del calor que se pierde por el suelo. como vayas con la típica de campamento juvenil, te vas a c... mi consejo es que te plantees la adquisición de un buen saco, una buena funda y una BUENA ESTERILLA. y de todas formas, prueba al principio a dormir el lugares que no estén a cien Km de ninguna parte (salir corriendo hacia el coche mientras piensas una buena disculpa
, no es nada deshonroso). con el tiempo y la experiencia, tú mismo darás con lo que necesitas, que no coincidirá probablemente con lo que necesita otro colega para pasar el vivac.
Bueno manuleon tu comentario es correcto lo que si que te has saltado es fijarte en la fecha de los post.
Esta fue una conversacion mantenida hace 4 años ..... y efectivamente la esterilla es fundamental.
Hoy cuatro años despues principiante ya no es principiante y supongo que estara aburrido de hacer vivacs ..............
Y ahora que releo el post me he dado cuenta que mi estadistica de vivacs ha caido.... estrepitosamente ......... ummm
... me estoy volviendo blando ![]()
Editado: 15-05-2015
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.