La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >MEGARESPUESTAS al megapost de la semana para prici...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 11 january 2005 - 11:01:41

MEGARESPUESTAS al megapost de la semana para pricipiante farell xpecial ugbar waldo asturiano etc..

A ver si puedo con todos ...............ufff cuanta cosa interesante........creo que me estais subiendo el nivel .....vaya comentarios mas ?pata negra? me estais saliendo muy "aventajaos" ........

Xpecial

Aunque se sale del tema el airvantaje es una idea curiosa y teóricamente interesante, aunque existen algunas cosas que se deben pulir, primero es el peso extra de la prenda, segundo es su resistencia a pinchazos y tercero que al soplar estamos introduciendo humedad, además el tener aire que circule libremente el aire caliente tiende a moverse y puede acabar enfriando, otro de los problemas de estas prendas es que el chaleco hinchable es obviamente ?poco transpirable? por lo que este producto se ha enfocado y (y con mucho juicio por que nos guste o no los señores de gore no tienen un pelo de tontos) a un uso enfocado al ski ...........por varias razones la primera es que los momentos en los que necesitas calor son breves (telesillas y esperas) por que el problema de la resistencia no es grave, por que es un coñazo llevar otra prenda para abrigarse y por que esta enfocada a clientes con un poder adquisitivo alto (estas prendas son caras) estoy simplificando un poco pero esto te dara unas pistas de por donde voy (es un tema demasiado especifico para el megapost que me podría salir y tengo que contenerme arghhh...)

Principiante

???????????????- tiempo frio, viento, ambiente seco y paramos de una actividad: aquí el ponernos un plumas encima de lo que llevemos, que sera un s.sell (de los buenos o de los mejores, los de Pit, chubasquero lavado y porro folar), puede que en un momento nos de mucho calor con lo que sudamos y luego al quitarnoslo nos enfriamos (ya que estamos muy húmedos) con lo que nos podemos quitar el chubasquero o esperar un poco (entre que sacamos el plumas de la mochila) para perder temperatura.??????????

No es tan complicado si la prenda exterior esta limpia (sin nieve) y estamos parados la experiencia practica es que no nos va a dar demasiado calor y si lo diera contamos con la cremallera para ventilarnos ...........lo que no es positivo es quitarnos el chubasquero (se supone que esta seco) por que la capa es muy fina y lo único que haremos es liberar aire caliente.. vamos mejor te pones el plumas y si tienes calor abres la cremallera

????????????????- tiempo frio y humedad: al igual que antes pero al ponernos el plumas podemos poner encima el chubasquero para que este no se humedezca. a lo mejor el llevar un chubasquero extra puede servir para no tener que quitarnos el que llevamos (aqui la mezcla wind stopper para escalar y chubasquero y plumas en la mochila para la reunión puede ser buena).????????????

Si es solo humedad (nieve humeda niebla lluvia muy ligera) si que podemos quitarnos el chubasquero ponernos el plumas y poner el chubasquero........la prioridad aquí es proteger el plumas ..........desde luego lo de llevar un chubasquero extra NO NO NO (nada de duplicar cosas y cargar con peso extra para nada aunque sean 100gramos) en cualquier caso ya sabeis que yo recomiendo llevar siempre la chupa impermeable ...pues bien te pondrías el plumas y la chupa impermeable como bien recomiendas en el apartado del tiempo muy humedo (como estamos parados no sudamos da igual que sea poco transpirable)

Para UGBAR WALDO Y QUIETMAN

La verdad es que todos teneis un punto de razon 3 puntos para Waldo por que me es un estudiante aventajado efectivamente el forro como prenda exterior es poco eficiente ya que con viento pierde el calor con facilidad por ser muy permeable al aire Pero mister quietman (tres puntos por su comentario 100% practico) no esta descaminado...........el ponenosos el forro no es malo hay que ser objetivos ponernos un forro nos dara algo de calor por lo que es una opción perfectamente aplicable (vale no es lo que mas calor da ni lo mas eficiente) pero es una opcion utilizable y mejor que nada. Abrigara poco pero estaremos mejor que sin ponernos y hay veces que por ejemplo en corredores estaremos protegidos del viento por lo que a veces si ser la solucion ideal es perfectamente aplicable)

Asturiano

Lo de la chaqueta de plumas ?impermeable? existe ha existido y ha tenido su momento la realidad es que el aplicar tejidos ?impermeables hace como bien dice waldo (otros tres puntos para el discípulo aventajado) que nuestra transpiración quede dentro del relleno por lo que apelmaza a medio largo plazo el relleno y hace que su secado sea infinitamente mas lento) el tema es mas largo pero para otro momento

Y por ultimo Farell ...................

?????Bueno... yo me he leído el post y no he conseguido sacar una conclusion clara sobre qué debemos llevar a nuestras actividades técnicas A PRIORI...???
La conclusión muy simplificada (mi opinión personal y siempre discutible) es que para un usuario normal (entiendase el que no se mete en marrones por vicio si no que cundo le caen es por que no puede evitarlo) es que la chaqueta de plumas le aporta mas ventajas (por barata menos voluminosa y mas ligera y caliente) Pero que existe una serie de usuarios los que tienen pasta pa dos prendas y cambiar la de fibra de vez en cuando y sobre todo la peña que se va a meter en embolaos frecuentemente y sobre todo con mal tiempo y situaciones invernales con alta posibilidad de ser precarias que pueden explotar las ventajas de estas prendas Solo si tienes la suerte de pertenecer a este selecto grupo estaras encantado de tener una chaqueta de fibra megachupitecnica

??????pero lo que si he podido pensar es que si las condiciones de humedad son altas pero no hace exceso frio (es decir: llueve) puede que no se necesite un tipo de chaqueta "caliente" ya que NO HACE MUCHO FRIO... y si hace frio (ES DECIR NIEVA)... no presentará más problema a la pluma que una buena hidrorepeléncia en el tejido exterior de nuestra chaqueta...????

Excelente y agudo comentario .........100% de razon pero desgraciadamente hay un cuando hablamos de humedad aparte de la lluvia hay que considerar la presencia de nieve blanda o bien de cualquier nuieve que tengamos encima, al ponernos la prenda caliente esta se funde y pasa al relleno..........desgraciadamente esta situación es muy frecuente y por eso tenemos que tener cuidado, ademas hay situaciones en las que aun lloviendo nos cagamos de frio digamos que aunque la temperatura real no es tan baja tanto la humedad como el viento pueden hacernos pasar sensaciones termicas realmente putas por lo que si hace falta chaquetas calientes (si te coje un ingles te cuelga de los huevos por decir que si llueve no hacen falta chaquetas calientes) en este tipo de situaciones es cuando te quitas la chupa y te pones lo que tengas (forro chaqueta de plumas de fibra o lo que sea) debajo de la chupa ...........como ya hemos dicho

MUY IMPORTANTE que conste que a mí estas prendas (chaquetas de reunión de fibra) me parecen súper interesantes súper técnicas y sobre todo súper útiles por que dan lo mejor de sí en las condiciones más putas. Pero cuando hablamos de coste y utilidad me doy cuenta que para la mayoría de los mortales con los plumas vamos mas que apañaos. Si tuviese pasta. me encantaría tener una para la típica salida cojonuda que sabes que te va a tocar por narices el embolao del año..........pero como eso no puedo ser ........me meto en el embolao con las plumas ........que malo será que no salga bien ¿no?

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Wednesday 12 january 2005 - 09:26

Tuesday 11 january 2005 - 11:28

PIT... tu diras lo que quieras...pero la chaqueta de "reunion" solo se lleva en condiciones claramente frias o invernales...para el resto de situaciones con una chaqueta impermeable hay más que suficiente...es más, cuando te metes en una goulotte o en situaciones donde chorrea un webo...el ponerte la chupa de reunion lo que hace es que mojas la ultima alternativa caliente que tienes...por lo que YO desestimo el ponermela...

mira... no vas a cargar con una chaqueta extra por muy caliente que sea si la situacion no lo requiere...y eso creo QUE ES CUANDO DE VERDAD APRIETA EL TEMA DEL FRIO... si no no hace falta... y que en Londres cuando llueve hace frio????...si, no te lo dudo...pero ellos no hacen una actividad donde el ejercicio hace que te calientes,no??????.... "tan solo" se desplazan por la ciudad...

ya me conoces.. no es por nada más que por ver si entre todos aportamos un granito de arena en rizar el rizo... lo que pasa es que COMO SIEMPRE, tenemos puntos de vista TOTALMENTE OPUESTOS....

un saludo,
farell

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 january 2005 - 12:27

Ok, pit. 100% de acuerdo en tus observaciones sobre airvantage, de todas formas y como he leido por ahi que vives en galicia, la tienes a tu disposicion para probarla, estoy en Tuy, y mi movil es 646 002506, no pongo la informacion de la tienda porque no quiero que me den la bronca los del foro, a ver si actualizan el directorio de tiendas. Nos vemos.

Tuesday 11 january 2005 - 12:53
Tranki solo hay una tienda en tui y he estado un par de veces ...... y la verdad mi sensacion fue bastante positiva  y la atencion impecable...... y eso que soy muy muy critico con las tiendas
Tuesday 11 january 2005 - 13:08
ehhhpaaa farell no me salgas del tiesto............ primero el post se genero como una consulta sobre comprar una chaqueta para uso general y la persona dudaba sobre si era mejor comprar un plumas o despues de leer un fantastico articulo comprarla de fibra ...........sobre este supuesto yo comente que eran esas chaquetas .....y por que para uso general me parecian mejor las de plumas ...............pero que existen situaciones en las que la de fibra eran buenas ............

En ningun caso hago apologia sobre que siempre tengamos que ponernos chaquetas "gordas" en las reuniones y no es una chaqueta "extra" (vamos yo en invierno suelo llevar mi forrillo y mi plumas vamos nada extra ¿?)

lo de londres me estoy perdiendo........supongo que te refieres a mi comentario sobre de donde es el kirckpatrick...........me referia a las condiciones de la escalada escocesa donde aparte de un frio de cojones la humedad es brutal por que acaba empapado por que la nieve se te mete por todas partes y acaba calandote dentro........cosa que tambien pasa aqui cuando la nieve se te acaba de perderte por la ropa por eso con nieve puedes acabar mojado ............

piedad farell piedad que soy humano y tengo mi corasonsito

Tuesday 11 january 2005 - 13:12
Bueno pues si tu no haces propaganda yo si que puedo

En Tui hay una tienda de montaña que se llama Inercia donde ademas de ser majetes tienen cosas interesantes (por ejemplo unos guantes marmot que tengo en casa) 

Ya pasare por alli algun dia a hacerte una visita aunque suelo ir de incognito

Tuesday 11 january 2005 - 13:22
ummmm... la misma piedad que tu tienes con tus mega posts....

no , en serio... yo habitualmente llevo una chupa sintetica (si, si...de hace un cojon de años!!!!) y mi compañera tambien (ella por tema económico) aunque nueva... y no van mal...pero como bien dices...ocupan lo suyo y calientan algo... pero a la que pueda me compro un plumas........

un saludo,
farell

Tuesday 11 january 2005 - 13:58
Pasanos las caracteristicas de la tienda y la pondremos en la base de datos. Nombre, direccion, telefonos, email, descripcion, ...etcetc...todo lo que gustes.
Tuesday 11 january 2005 - 14:04
La tengo en el correo de casa .... me la pasó hace tiempo
Tuesday 11 january 2005 - 14:12
Si si la tienda maja........................ pero despues de lo mio ehhhh que nos conocemos

Animo que ya estamos casi................

Por cierto ayer empeze un curso de todo a 100  de \"diseño de paginas web\" mas que nada \"para saber lo que se sufre\"

Tuesday 11 january 2005 - 17:02
Para farrell: No te enfades con Pit, tienes tu razón, lo que pasa es que trata de ser lo más practico posible. Si cuesta un monton encontrar una buena BELAY jacket en España, y además es carísima, pues no me extraña que se acabe decidiendo por la pluma. En Mallorca hay un par de tiendas de montaña que tienen lo más justo y representativo de lo más selecto, o seaque nada. Me las arreglo a base de Decathlon, y lo que pillo en viajes. O algún esporádico chollo en El Corte Inglés.
Para Pit: gracias por el megapost tan específico. No esperaba tanto. la verdad es que eres un poco crítico, pero eso es bueno, quizá demasiado realista, tienes poca diplomacia británica de la cual se sirve el autor. No te habrás fijado en el artículo de Andy Kirkpatrick donde comenta sobre.... jajaja es broma!! Otra cosa, mi tia tiene una casita en sanabria, le he preguntado si hay mucho a VIGO, y me ha dicho unas 3 horas, si voy en semana santa con ella, podemos quedar por la mitad, ok?
para principiante: en cada una de las 3 pruebas usas una mallas diferentes... tantas te llevaste? Una vez osé desafiar al oráculo PIT, ya que no considero oportuno ni correcto jugar con el frío. Hacer cálculos con la idea de que el saco es malo pero "dormiré con todo puesto" es jugar con fuego, y que pasa si hay una emergencia de verdad??? todavía tienes frío y no te queda un solo troxo de tela por ponerte, pues la has cagado. Así introducía precisamente Kirkpatrick su artículo sobre las BELAY Jackets.

Tuesday 11 january 2005 - 17:29
vaya porqueria de explorer, he tenido que borra la mitad del post, como el otro dia me baje el netscape 7.2 lo voy a probar.

decia a principiante que la vez que lo he pasado mas frio es en una veraniega excrusion a cabrera (la quinta isla balear), nadie al salir a las 98 podia imaginar que a las 9.30 se levantaria una brutal gota fria...el marse embravecío y empezo a llover a lo bestia, viento fuerte, con las toallas empapadas intentabamos taparnos un poco dl viento. al llegar al puerto de cabrera no podíamos amarrar debiado al olleaje y super fuerte viento, estuvimos 20 esperrando que pasase la tormenta. Nunca recuerdo haber tenido tanto frio ni que los dientes me hicieses clin clin. Osea que nada de menospreciar el viento estando mojados (lo digo por farrel con lo de escocia)

para Gabi: hace una semana te puse un post y desapareciste. cual es tu cortavientos auchan de alcampo? color? forma? lo estuve buscando y nada de nada

para Chiqui: yo tengo 4 sacos, los 4 de fibra, el mas bueno grueso y caliente de todos vale 27 euros en dectahlon, o sea, que imaginate como han de ser los demas, porqueria que ni sirve para abrigarse delante de la tele durmiendo la siesta en el sofa como dice Gabi. pero para lo que YO los uso, me valen. Duermo pocoesporadicamente por el monte, y si voy suele ser al lado del coche, y si hace frío uso dos y ya está. y si hace más frio al coche!! esto lo digo por que todo depende del uso que le des a las cosas, por eso coincido con Pit en que los sacos de fibra no son malos, sino que hay que conocer sus limitaciones, y usos.

para farrell: tu dices:" no , en serio... yo habitualmente llevo una chupa sintetica (si, si...de hace un cojon de años!!!!) y mi compañera tambien (ella por tema económico) aunque nueva... y no van mal...pero como bien dices...ocupan lo suyo y calientan algo... pero a la que pueda me compro un plumas......." Que conste que yo tengo un raintex con relleno sintético que me costó 19 euros en las rebajas en alemania hace 2 años. En montaña no lo uso, pero para ciudad va super bien, muy impermeable, supongo que transpira una mierda pero como no lo uso en actividad me da igual, o sea, que SI tengo mi especie de belay jacket. Hasta unos pocos bajo cero va muy bien.

mañana voy a Noruega, y me llevo el plumas TNF por si hace frio de verdad, y para uso general el raintex. El gore se queda en casa, es demasiado específico. Vuelvo pasando unos días por Stuttgart, que es donde en Enero 2003 pille el Nuptse TNF de pluma rebajado de 200 a 100: a ver si tambien pillo algo guay esta vez!

Ahh, y para Asturiano: tengo un plumas muy viejo pero muy muy bueno, más caliente que el Nozfeis, es un Republic aviation. Lo tengo desde 1992, 13 años. Es de algodón grueso y pesa casi kilo y medio, no es precisamente impermeable, pero estaba hidrofugado cuando lo compré y así lo mantengo a base de spray. Es muy muy caliente, ahora la verdad en montaña lo he usado muy poco, pero las veces que lo he usado me ha ido muy bien. La ultima vez hace como 3 años en Tossals estuvimos horas en una niebla espesa, y no me mojé. Ahora está jubilado. se que no es exactamente lo que comentabas tu, pero es parecido

Tuesday 11 january 2005 - 17:30

julian... pues si es así NO LO DUDES... cójete un buen plumas que te ocupe poco y hinche mucho... con un tejido tipo pertex y lo hidrofugas bien para que repela el algua/nieve al máximo... en situaciones de mucha agua en estado liquido suspendida(niebla)... no hará frio... aqui en catalunya cuando la niebla se ve afectada por bajas temperaturas le llamamos "boira gebradora" que es un tipo de niebla que todo lo que toca lo escarcha...

por lo que demuestra que incluso con muuuuucha humedad... si hace frio no hay agua en estado liquido (ni en suspension)... LO DE ESCOCIA NI IDEA...pero creo que la fisica...responde por si sola...

y si escarcha pues no es humeda...

la verdad, todo va por modas y ahora se empeñan en meternos chupas sintéticas molonas, como hace un año se empeñaron en los softshells y hace 5 con los windstoppers... y hace 10 con los gores y bla,bla,bla...

pos eso...y si ademas me dices que son imposibles de conseguir....

un saludo,
farell

Tuesday 11 january 2005 - 17:36
que casualidad, al colgar lo que estaba escribiendo has semicontestado!! Si yo no quiero comprar las BELAY Jacket, fijate bien en lo que dije en el post:
"He leido ya 6 ó 7 artículos de esta página y la verdad es que están muy bien. Muchas gracias Luisete, un muy buen artículo.
Me ha llamado la atención el artículo sobre el Belay Jacket de Marzo 2004..."
el error es de Pit que te escribio a ti:
"y la persona dudaba sobre si era mejor comprar un plumas o despues de leer un fantastico articulo comprarla de fibra ......"

Lo de la boira gerbradora lo veo cada día en EL TEMPS de tv3, soy un asiduo, el día de reyes les mandé una foto del hielo en la carerretera y me la sacaron

Tuesday 11 january 2005 - 18:29

Gracias por la publicidad pit

si vienes este mes o en febrero ademas de que puedes llevarte la chaqueta de gore para probar hay oferta 3 x 2, asi que si necesitas material ya sabes, haz una buena lista para aprovechar la oferta (para articulos en stock)

Tuesday 11 january 2005 - 18:47

Se me olvidava como estamos de rebajas solo abrimos por la semana, que yo tambien quiero probar material, asi que me voy los sabados y domingos al monte.

Tuesday 11 january 2005 - 21:31
Julian, sí pero no, habia una persona que dudaba y era yo
En cuanto a los comentarios sobre que si hace mucho frío el agua solidifica no estoy de acuerdo, creo que Andy no se refiere a que la temperatura sea muy baja sino a que la sensación sea de mucho frío.. o es que alguien pasa calor cuando hace frío, llueve y venta?
Igual que el viento incrementa la sensación de frío también lo hace la humedad (se ha comentado hasta la saciedad en montón de posts); si juntas los dos no creo que haga falta estar bajo cero para necesitar una buena prenda que te proteja y eso es la chaqueta de reunión.

Tuesday 11 january 2005 - 21:43
es verdad...que lo pusiste debajo. bien, yo tambien me he equivocado. La que me va a caer mañana cuando el oraculo vea lo que he puesto antes ("el error es de Pit")!!!!

Bueno, no lo voy a ver por que

Tuesday 11 january 2005 - 21:43
es verdad...que lo pusiste debajo. bien, yo tambien me he equivocado. La que me va a caer mañana cuando el oraculo vea lo que he puesto antes ("el error es de Pit")!!!!

Bueno, no lo voy a ver por que voy

Tuesday 11 january 2005 - 21:47
no se que ha pasado, se ha insertado solo. decia que no lo voy a ver por que me voy a Noruega, y luego alemania, o sea, que portaos bien a todos, y no me escribais mucho, que luego me cuesta mucho ponerme al dia, entendido?

ahh,  para Dave, lo del audiovisual, al tenerlo claro mandame un emilio julcaprio arroba hotmail, que a lo mejor me pega por venir, en barco ida y vuelta me sale 24 euritos de nada, y vengo pal finde semana, okis? intentare mirar hotmail desde stuttgart si puedo

Wednesday 12 january 2005 - 00:17
el plumas puede ser un chaleco?
es menos peso y menos volumen
ugbar

Wednesday 12 january 2005 - 08:50
Meeeec

REvisa siempre primero en el buscador

http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=7332&seccion=tecnica&busca=chaleco%20chaqueta&tipo=op

En estos post encontraras la respuesta, leetelos con detalle.........en los mios encontraras un mini megapost sobre el tema

Wednesday 12 january 2005 - 08:58
Con respecto al tema de la "sensacion de frio" sólo voy a comentar que (exceptuando una temperatura cercana a los 0º, que no es apenas nada, con viento muy fuerte, donde la sensacion de frio si es tan importante como la propia bajada de la temperatura) la mayor parte de las veces viene dada por otros factores más que por la propia falta de una prenda cálida de verdad como la que se discute si su uso o no...

-Hidratacion
-Alimentacion
-Humedad interior por sudoracion
-perdida de calor por la cabeza
...etc,etc

pueden darnos una sensacion de extremo frio aún llevando más prendas calidas de las que necesitariamos... sin ir más lejos, lo he vivido en mi penúltima salida buscando hielo...

un saludo,
farell

Wednesday 12 january 2005 - 09:26
Solo un comentario que me parece importante

Cuando hablo de humedad..........no me refiero (aunque se da por obvio) a que nos llueva, granice o nieve sobre nosotros ...........eso se da por supuesto

Lo importante en estas chaqquetas es que se  plantea un uso especifico: se ponen directamente sobre la prenda exterior (sea cortavientos impermeable o la tanga de leopardo) ..........es importante este punto ........ La mayoria de las veces esta prenda tiene nieve, cuando estamos en una actividad tecnica y nos ponemos la chaqueta sobre la cazadora (con algo de nieve)  (imaginemos por ejemplo las mangas de la cazadora que suelen tener siempre nieve)  al ponernos la prenda caliente esta nieve se funde y tanto nuestra transpiracion como esa humedad pasa al relleno de la cazadora...............si esta operacion se repite varias veces  (tantas como largos mas el vivac mas el dia siguiente ..etc etc ) la idea es que poco a poco ese relleno se ira humedeciendo, por eso se discute tanto sobre el relleno.................recordemos no tanto por las precipitaciones exteriores si no como el traspaso de humedad............ obviamente si hace buen tiempo y la actividad es de caminar no pasara nada...............pero estamos perdiendo que cuando se cita sobre estas tecnicas se habla de vias largas verticales con porbable mal tiempo etc etc etc ...... por eso el debate no es tanto sensaciones termicas o temperaturas.........si no un problema concreto....quizas es la optica que tenemos que valorar para no perder el tema ......
Obviamente si no hay mal tiempo la nieve esta dura etc etc etc da igual que prenda nos pongamos encima ..........

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies