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Tecnica y Material

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Thursday 13 january 2005 - 18:57:15

Más sobre piolets.

MÁS MADERAAAAA......
Bueno aquí va otra de piolets.
Me leo y releo el artículo de Pit, los post con lo que me habeis contestado y creo que lo tengo más o menos claro para empezar a ir de tiendas. Pero siempre hay una duda...
Creo que lo más apropiado pueda ser un híbrido (mango recto + hoja técnica con pala // o mango curvo pero largo y hoja clásica) ya que por lo que comentais para corredores sencillos y demás es suficiente y creo que te pueden sacar de un apuro (al funcionar mejor en tracción) si te encuentras con un marrón que tu inexperiencia apenas supera. Bien, y dicho esto, entre estos dos Híbridos ¿que diferencias hay? es más técnico el de hoja técnica? servirá igual para autodetenerse?
Y el de mango curvo? cuando lo utilicemos como reunión, ¿como estaca funcionara si tiene la longitud adecuada? ¿y para anclar en "T"? ¿no se correra la cuerda hacia el vertice de la curvatura desplazando el centro del reparto de pesos?.

Estas son mis dudas. Por lo demás lo ideal sera la hoja y la pala desmontable e intercambiables para poner maza o pala....
Gracias, como siempre de antemano (por si luego no contesto a vuestras respuestas en agradecimiento, lo digo antes.)

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 14 january 2005 - 10:27

 
Thursday 13 january 2005 - 19:15
Lo dicho, mas madera.

- Existen piolets técnicos baratos y ligeros: Stubai tiene un modelo en el que la hoja y la maza/pala no es desmontable por lo que el precio es la mitad/tercera parte que un modelo desmontable.   Objeción: si se rompe la hoja hay que tirar el piolet, no se puede cambiar la hoja por maza.  Pero para la utilización que se esta hablando es dificil que se rompa y se compra uno con pala y otro con hoja para no andar cambiando. Lo que está dejando antiguos y lo que mas está cambiando en los piolets técnicos es la forma ergonómica del mango. Por el precio de una tercera herramienta tienes una maza técnica. Hasta que punto nos dejamos llevar por el colorido/último modelo/materiales especiales, para caer en manos del marketing y el consiguiente precio excesivo.

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Friday 14 january 2005 - 08:19
a ver... cuando uno busca la polivalencia se encuantra con este tipo de dudas... ya que al final (es mi opinion) el material del que estamos hablando...es tan polivalente que nos cuesta pensar donde funcionara 100% correctamente... ese es el problema de la polivalencia...que "el que mucho pretende abarcar poco aprieta"... si se me permite el dicho...


con respecto a la utilización de los piolets tecnicos con ligera curvatura del mango como anclajes, puedo decir que apenas dependerá de su morfologia (es decir de si la curvatura viene cerca del pico como en el AXAR http://www.campsport.net/images/charlet%20axar.gif .... o si la curvatura está repartida en todo el mango de forma más homogenea como en el caso de los AZTAR http://www.mountainmagic.com/equipment/climbing/climbing-section-item/icetool/icetool-image-jpg/pc-aztar.jpg) para su correcto trabajo... ya que trabajan con el pico enterrado en la nieve y no hacia la direccion de la traccion o al lado contrario... por lo que no se desplazará el punto de union al piolet de la cinta de reunion siempre y cuando hayamos fijado este, por ejempo, con un nudo de alondra y el piolet esté lo más perpendicular posible a la direccion de donde vendrá el estirón....ESO EN EL CASO DE QUERERER REALIZAR UN ANCLAJE EN FORMA DE T...
en el caso de querer realizar un ancjaje estaca.... funcionará (fundamentalmente)si la solicitud viene de un punto más bajo que donde se ha unido la cinta al piolet y siempre y cuando la nieve permita este tipo de anclajes (nieve dura, dura)...
qué duda cabe que papel fundamental es el estado de la nieve y la correcta instalación de la zanja tanto en la profundidad de la misma como en la del canal por donde saldrá la cinta de sujeccion.

un saludo,
farell

PD: me reitero en la desconfianza hacia la polivalencia de las herramientas...y hacia una formación o autoformación de calidad...

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Friday 14 january 2005 - 09:49
Mi opinion es que no creo que en el caso de el piolet t un mango curvo trabaje tam bien como un mango recto en especial ep piolet que ponemos verticalmente ya que su forma curva facilitara en que el piolet horizontal se deslice hacia arriba con mas facilidad

Ademas si el piolet clasico es mas largo (55 o 60 cm) se supone que sera mas fiable que uno mas curvo (hasta 10 cm menos en la nieve tiene que notarse ¿no? otra duda es que un piolet curvo con empuñadura de goma formas un regaton con formas etc etc al meterlo en nieve dura no hace una entrada regular en la nieve por lo que tampoco creo que su fijacion en la nieve sea tan buena como un piolet con un mango recto  y liso (no se si me explico imaginemos que metemos los dos piolets en un bloque de polietileno expandido y los sacamos imaginaos el agujero que queda en ambos casos).................
A pesar de todo FARELL esta en lo cierto en que es mas importante el estado de la nieve y como hagamos las zanjas y coloquemos la cinta por lo que es posible hacer reuniones tecnicamente seguras en ambos casos.............yo simplemente tendira mas cuidado a la hora de hacer la reunion con los tecnicos ...........pero desde luego para mi esta claro que un piolet recto es tecnicamente mas adecuado para un anclaje en nieve pero que sea mas adecuado no significa en ningun caso que los otros no sean adecuados simplemente que tendremos que tener mas cuidado........

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Friday 14 january 2005 - 10:12

pues chico... yo estoy harto de hacer anclajes en T en la nieve con mis axar o los que he pillao y NUNCA he tindo problemas...

es más hemos hecho practicas de rescate en grietas, montado polipastos y NUNCA, nunca ha insinuado nunguno de los 2 anclajes el más minimo movimiento....

realiza la zanja a 40-50cm y triangulando bien la direccion de las zanjas de salida del anclaje con la de la direccion de la solicitud...


coloca bien clavado el pico del piolet en la zanja

compacta bien la nieve que tapa la zanja

y no deberias tener más problemas...es más, con una nieve medianamente asentada, juraria que  5 ti@s tirando a mala leche no son capaces de rebentar uno de los 2 anclajes...

un saludo,
farell


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Friday 14 january 2005 - 10:27
coñe farell por eso la mitad de mi post dice que estas en lo cierto y que es posible hacer reuniones tecnicamente seguras si tal lo repito por si no queda claro a ver si subrayando y en negrita se lee mejor

""""A pesar de todo FARELL esta en lo cierto en que es mas importante el estado de la nieve y como hagamos las zanjas y coloquemos la cinta por lo que es posible hacer reuniones tecnicamente seguras en ambos casos.............yo simplemente tendira mas cuidado a la hora de hacer la reunion con los tecnicos ...........pero desde luego para mi esta claro que un piolet recto es tecnicamente mas adecuado para un anclaje en nieve pero que sea mas adecuado no significa en ningun caso que los otros no sean adecuados simplemente que tendremos que tener mas cuidado........""""""

arfff................farell..................dejame vivir .............

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